Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No es necesario ningún requisito previo puesto que se trata de una asignatura básica de primer curso.
Se trata de una asignatura que se imparte en el primer curso segundo semestre del grado de Gestión Aeronáutica. Con esta asignatura se pretende acercar a los estudiantes a la realidad económica financiera de la empresa y familiarizarlos con los documentos contables que las empresas elaboran y a partir de los cuales las empresas tienen que tomar decisiones. Dentro de este contexto los objetivos de esta asignatura son:
Conocer y entender los aspectos nucleares de la contabilidad y su marco conceptual: normativa, principios contables y criterios de valoración recogidos en el Plan General de Contabilidad vigente.
Saber desarrollar las operaciones que integran el proceso contable básico.
Elaboración y determinación del resultado del ejercicio y de las cuentas anuales según directrices del Plan General de Contabilidad vigente.
Aprender a analizar, interpretar y evaluar los estados financieros de las empresas a partir del conocimiento de herramientas y técnicas de análisis para poder formular un diagnóstico de la situación económica y financiera de una organización.
Contenidos
Tema 1: La contabilidad como sistema de información
Definición y objetivos de la contabilidad
El marco conceptual de la contabilidad
Requisitos de la información contable
Usuarios de la información contable.
El Plan General de Contabilidad vigente.
Tema 2: El método contable
El método contable: proceso de análisis, registro y elaboración de la información contable externa
La cuenta como instrumento de representación y medida
El registro contable de las transacciones: valoración de magnitudes y contabilización de transacciones
Elaboración de la información de síntesis: los estados contables
Etapas del ciclo o proceso contable
Tema 3: El resultado contable
Concepto de resultado
Formación del resultado
Valoración y variación de existencias
Valoración de consumos de inmovilizado: amortización.
Periodificación de ingresos y gastos
El proceso de regulación contable y elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Tema 4: Las cuentas anuales
Las cuentas anuales documentos y normas de presentación
El balance de situación
La cuenta de pérdidas y ganancias
El estado de cambios en el patrimonio neto
El estado de flujos de efectivo
La memoria
Tema 5: Análisis económico financiero de la empresa (I)
Concepto y objetivos del análisis económico -financiero
Tipo de análisis
El análisis patrimonial y financiero: el balance de situación
Técnicas para el análisis: porcentajes, ratios, tasas de variación.
Análisis de solvencia a corto y largo plazo a partir de ratios
El endeudamiento a corto y largo plazo
Tema 6: Análisis económico financiero de la empresa (II)
El análisis de la cuenta de resultados: márgenes, valor añadido
La rentabilidad económica (ROA)
La rentabilidad de las inversiones (ROI)
La rentabilidad financiera (ROE)
Apalancamiento financiero
Relación entre ROE y apalancamiento financiero
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales de práctica | 15 | 0,6 | 2, 4 |
Clases presenciales de teoría | 30 | 1,2 | 3, 1 |
Sesiones de seminario | 5 | 0,2 | 2, 3 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 4, 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de prácticas | 20 | 0,8 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 46 | 1,84 | 2, 3, 4, 1 |
Metodología
La metodología docente estará basada en les actividades siguientes:
-Clases de teoría: consistente en la actividad expositiva por parte del profesor y pautada con material de apoyo.
-Clases de prácticas y seminarios: consistente en la resolución de ejercicios, casos prácticos, bajo la dirección del profesor y realizadas de forma individual o en grupo.
-Tutorías: actividad consistente en la resolución de dudas seguimiento de ejercicios y casos a preparar.
-Trabajo autónomo por parte del estudiante: lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura, estudio y preparación de esquemas, preparación de casos y ejercicios.
-Pruebas de evaluación escritas: evaluación y seguimiento de los conocimientos.
• La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias .
El profesorado deberá destina unos 15 minutos de alguna clase a permitir que los estudiantes contesten las encuestas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de prácticas en las fechas establecidas | 30 | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
Prueba parcial evaluación continua temas 1,2,3 | 35 | 2 | 0,08 | 2, 4, 1, 5 |
Prueba parcial evaluación continua temas 4,5,6 | 35 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5 |
Esta asignatura no prevé la evaluación única
Evaluación
La evaluación del alumno se basará en 3 puntos o actividades.
Primera prueba parcial de evaluación continuada (35% de la nota total) de los temas 1,2,3 (finales abril).
Segunda prueba parcial de evaluación continuada (35% de la nota total) de los temas 4,5,6 (junio)
Trabajo en grupo: consistente en la resolución y entrega de un trabajo y en los ejercicios que se realizaran y entregaran los días de seminario. ( 30% de la nota total).
Será condición "necesaria" para superar la asignatura que el alumno haya participado en las tres actividades descritas anteriormente. Para poder hacer media es necesario una nota mínima de 3,5 sobre 10 en cada prueba parcial.
El estudiante superará la asignatura si logra una evaluación favorable, igual a superior a 5 en el cómputo global de las tres actividades.
Para aquellos alumnos que en la evaluación hayan obtenido una nota inferior a 5 habrá una reevaluación. En el momento de publicar las calificaciones finales se anunciará la modalidad de la misma. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Un estudiante se considera que está " No presentado " siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación.
Para obtener matrícula de honor, además de obtener una nota mínima de 9, el alumno deberá de haber participado satisfactoriamente en el sistema de evaluación continua.
Para poder participar en la recuperación, el alumno sedebe haber evaluado previamente de actividades que supongan un mínimo de 2/3 de la nota final de la asignatura.
“ Sin hacer mención a otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificará con un cero las irregularidades cometidas por los estudiantes que puedan conducir a una variación de la calificación de un acta de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma, por lo tanto la asignatura queda suspendida directamente en ese curso académico.”
“ Las fechas de evaluación continua y entrega de ejercicios se publicará en AULA MOODLE( o similar) y pueden estar sujetas a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en AULA MOODLE( o similar) sobre estos cambios ya que se entiende que es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y alumnos.”
• La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Bibliografía
- Introducción a la contabilidad
Elaboración y análisis de la información
José Luis Wanden-Berghe , Eliseo Fernández Daza
Ediciones Pirámide.
- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: PGC 2021 (4ª ED.)
Base de datos SABI
No se utiliza
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |