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Introducción a la economía

Código: 101746 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501233 Gestión aeronáutica FB 1

Contacto

Nombre:
Miquel Àngel Garcia Lopez
Correo electrónico:
miquelangel.garcia@uab.cat

Equipo docente

Sebastian Cano Berlanga

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para realizar un buen seguimiento de esta asignatura es recomendable que los alumnos tengan una base mínima de matemáticas (funciones y su representación, derivadas de una variable, y sistemas de ecuaciones) para poder resolver con comodidad los problemas propuestos en las actividades prácticas de la asignatura.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se introducen los conceptos y la metodología básica que utilizamos en el análisis económico moderno. Estas herramientas nos ayudarán a iniciar el estudio de un amplio abanico de fenómenos los que resultan interesantes desde el punto de vista de la economía. El material del curso está estructurado en una primera parte de microeconomía, y en una segunda parte de macroeconomía. En la parte de microeconomía se presentan algunos conceptos clave como "coste de oportunidad", "eficiencia", "mercado", y "función de producción", y se estudian diversos aspectos relacionados con la toma de decisiones por parte de las empresas y su comportamiento en diferentes tipos de mercados. En la segunda parte de macroeconomía se presentan algunos conceptos básicos relacionados con la Contabilidad Nacional y con varios agregados económicos, y también se presentan algunos instrumentos de política económica, como los impuestos, la política fiscal y la política monetaria.

En concreto los objetivos que se pretenden alcanzar son:


1. Introducir los conceptos básicos de la microeconomía.

2. Comprender los conceptos de mercado, ley de demanda y ley de oferta, clasificación de bienes, y elasticidad.

3. Los impuestos y su efecto. Pérdida de eficiencia irrecuperable.

4. Diferentes tipos de mercado según el grado de competencia. Introducción al comportamiento estratégico.

5. Las principales magnitudes económicas agregadas.

6. Las decisiones de ahorro e inversión.

7. La oferta y la demandaagregada.

8. Breve introducción a la política monetaria y la política fiscal.

 


Competencias

  • Comunicación.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el entorno económico y sus variables macroeconómicas.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  4. Identificar y aplicar la modelización y análisis de mercados y el comportamiento de sus agentes.
  5. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

Tema 1. La economía: cuestiones básicas:
Objeto del análisis económico; los modelos económicos; el conjunto de posibilidades de producción y el coste de oportunidad; las ganancias del comercio internacional.
 
Tema 2. Los mercados: oferta y demanda:
El mercado y la competencia; introducción a las curvas de demanda y oferta; el equilibrio de mercado; excedente del consumidor y excedente del productor.
 
Tema 3. La demanda y el concepto de elasticidad:
Demanda de mercado y demanda individual; desplazamientos de la curva de demanda; la elasticidad de la demanda: elasticidad-precio; elasticidad-renta y elasticidad-cruzada.
 
Tema 4 Oferta, la empresa y los costes:
Tecnología y función de producción; función de costes de la empresa; costes totales, medios y marginales; costes variables y costes fijos; los rendimientos a escala; costes a corto y a largo plazo; desplazamientos curva de oferta.
 
Tema 5. Los mercados perfectamente competitivos:
Competencia perfecta; maximización de beneficios y la curva de oferta de la empresa competitiva; curva de oferta de un mercado competitivo.
 
Tema 6. Mercados no competitivos e intervención pública:
La competencia imperfecta: monopolio; regulación del monopolio; el oligopolio y los carteles; políticas públicas sobre los oligopolios; análisis de la legislación antimonopolio;
la competencia monopolística.
 
Tema 7. Fallos del mercado:
externalidades; bienes públicos; intervención pública.
 
Tema 8. Eficiencia y equidad:
Distribución de la renta y equidad; el sistema impositivo. Desigualdades de género, incorporación de las mujeres al mercado laboral y brecha salarial.

Tema 9: Los agregados económicos:
El PIB; los componentes del PIB; la medida del coste de la vida; los ciclos económicos y la economía a largo plazo. El paro.
 
Tema 10: Políticas económicas:
Política Fiscal y Política Monetaria.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 30 1,2 1, 3, 4
Ejercicios y otros trabajos 15 0,6 1, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de trabajos a realizar 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio 75 3 1, 3, 4, 5
Lectura de textos 15 0,6 1, 4, 5

En esta materia combinamos las clases magistrales con soporte TIC, junto con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios. Igualmente, se propondrán textos de lectura y apoyo de los contenidos, así como trabajos prácticos utilizando datos reales.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles y otros ejercicios y trabajos Representarán el 30% de la nota final 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5
Pruebas escritas Representará el 70% de la nota final. 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación continua

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera continua a lo largo del curso con los siguientes criterios:

 

1. Pruebas escritas que se realizarán en la fechas especificadas: 70%

 2. Ejercicios y resolución de casos prácticos: 30%

 

A lo largo del curso se realizarán un mínimo de dos pruebas escritas, una de las que se hará en la fecha fijada por la Facultad en el periodo de exámenes. El profesor del grupo determinará la primera semana de clase cuantas pruebas se harán y en qué fechas. El número de ejercicios y casos prácticos a presentar será de entre dos y tres. Asimismo, a principios del curso el profesor determinará el tipo de ejercicios y la fecha de entrega. Los estudiantes deben respetar siempre la fecha de entrega de los ejercicios, de lo contrario no serán evaluados.

 

Para aprobar la asignatura a través de la evaluación continua se necesita una nota media ponderada igual o superior a 5. Si esta nota ponderada es igual o superior a 3.5 e inferior a 5, el alumno tendrá derecho al examen de recuperación.

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las que equivalga a un 66.6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan sacado una calificación media ponderada de 3,5 o más .

 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de entregar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación para cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar varias actividades en una sola.

En el examen de reevaluación sólo se podrán presentar los alumnos que hayan obtenido una nota ponderada de las pruebas de evaluación continua igual o superior a 3.5 e inferior a 5 (sobre 10). El examen de reevaluación se hará en la fecha que fije la Facultad. En caso de superar el examen de reevaluación, el estudiante será calificado con un 5 como nota final de la asignatura, y en caso contrario mantendrá la nota ponderada resultado de la evaluación continua (superior o igual a 3.5 e inferior a 5).

 

Consideración de "no evaluable"

Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura

 

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar los exámenes y otras tareas evaluables en las fechas señaladas en el calendario de la asignatura. En ningún caso se podrán hacer pruebas extraordinarias fuera de las fechas indicadas.

Si aplicando los pesos mencionados anteriormente la calificación del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3.5, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso.

 

Evaluación única

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

 

La evaluación propuestapuede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Bibliografía

Mankiw, G.N (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo.
 
Samuelson, P. i Nordhaus, W. (2010): Economía. Ed. McGraw-Hill.
 
Mochón, F. (2009): Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill.
 
Krugman, P., R. Wells i K. Graddy (2013): Fonaments d'Economia, Editorial Reverté.

Perdices de Blas, L.; Gallego Abaroa, E., Mujeres Economistas. Editorial del Economista. Madrid, 2007.
 
E-Book del Proyecto CORE: https://www.core-econ.org/
 
Enlace recomendado a recursos adicionales de la asignatura:
http://introduccioeconomia-dea.uab.cat/

Otros enlaces web
- Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org/external/esl/index.asp
- Banco de España (BE): http://www.bde.es
- Banco central Europeo (BCE): http://www.ecb.int/home/html/lingua.es.html
- Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es


Software

  • Editor de textos (Word, Pages, LaTeX, ...).
  • Hojas de cálculo (Excel, Numbers, LaTeX, ...).
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, LaTeX, ...).

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 21 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 22 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 23 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 11 Catalán segundo cuatrimestre tarde