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Dirección de operaciones logísticas

Código: 101744 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501233 Gestión aeronáutica OT 4

Contacto

Nombre:
Ramon Anton Piera Eroles
Correo electrónico:
ramonanton.piera@uab.cat

Equipo docente

Laura Calvet Liñan

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

- Conocimientos básicos de la economía
- Conocimientos básicos de informática
- Dominio del Inglés (comprensión de lectura, escritura y auditiva)
- Conocimientos básicos de cálculo
- Conocimientos de simulación digital
- Conocimientos básicos de la estadística


Objetivos y contextualización

Los objetivos son que el alumno (1) aprenda los diferentes elementos que comprenden un sistema logístico y las diferentes estrategias y herramientas para enfrentar los problemas que aparecen en las diferentes áreas logísticas. (2) aprenda y comprenda la importancia de la logística en la empresa a nivel general y en particular el impacto que tiene la adecuada administración del sistema logístico y de su componentes en la competitividad de empresa.(3) conozca el rol que tiene el sector aeronáutico en el sistema logístico global (4) conozca las regulaciones y tendencias políticas nacionales y transnacionales que impactan directamente en la configuración operativa de los sistemas logísticos.


Competencias

  • Actitud personal.
  • Aplicar herramientas software específicas para la resolución de problemas propios del sector aeronáutico.
  • Comunicación.
  • Dimensionar y gestionar de modo eficiente los recursos en las escalas de las aeronaves.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a las actividades del transporte aéreo.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Definir conceptos avanzados de logística del transporte aéreo.
  5. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  8. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  9. Desarrollar modelos para el análisis comparativo de las decisiones estratégicas.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  11. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  12. Evaluar requerimientos para garantizar factores de calidad en las operaciones de transporte aéreo.
  13. Evaluar y proponer distintas políticas de mantenimiento que minimicen el impacto sobre el rendimiento del sistema.
  14. Formular problemas estratégicos de transporte y de transporte multimodal.
  15. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  16. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  17. Identificar la infraestructura necesaria a adquirir para mejorar los parámetros de rendimiento propios de cada subsistema.
  18. Identificar principales cuellos de botella que limitan factores de calidad.
  19. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  20. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  21. Prevenir y solucionar problemas.
  22. Seleccionar herramientas de ayuda a la toma de decisiones adecuadas a la tipología de problemas a resolver.
  23. Tomar decisiones propias.
  24. Trabajar cooperativamente.
  25. Trabajar de forma autónoma.
  26. Trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
  27. Usar entornos de representación virtual para verificar aspectos críticos.
  28. Uso de entornos comerciales de simulación a eventos discretos para la realización de experimentos.
  29. Uso de herramientas de análisis estadístico para el modelado de actividades temporales y análisis de resultados.

Contenido

A – Logística: Sistemas y Operaciones

A10 Introducción a la Dirección de Operaciones Logísticas y de Cadena de Suministro

A20 Embalaje y Manipulación de materiales

A30 Sistemas de Almacenamiento

A40 Sistemas e infraestructuras de transporte. Multimodalidad e Intermodalidad.

A50 Selección del modo de transporte óptimo

 

B – Gestión Logística: Competitividad y Competencia

B10_A Estrategia del Negocio Logístico.

      _B Propuestas de valor de producto-servicio. Innovación.

B20_A  Sistemas y operaciones empresariales logísticas.

      _B Cadenas de valor transaccionales. Clientes internos y externos.

B30_A Competitividad empresarial, factores y capacidades críticas.

     _B  Gestión estratégica y operativa del negocio y de los riesgos en las operaciones logísticas.

B40_A Competencia empresarial. Sectores y Segmentos de mercado. Cuotas de mercado.

      _B Gestión estratégica y operativa de la competencia y de los riesgos competitivos.

B50_A Superioridad en Competencia. Distancia Competitiva y Ámbito Competitivo.

      _B El esfuerzo empresarial y los proyectos de mejora de cuota de mercado.

B60_A Principios de Gestión de la Competencia. Niveles Objetivo de cuota de mercado. Robustez de la cuota de mercado.

     _B Evaluación del escenario competitivo.

B70 Gestión de la Cuota de Mercado y de la Competencia: Líderes y Retadores.

B80 El Conocimiento del Mercado Logístico: Competidores, Proveedores, Intermediarios y Clientes Finales.

 

C – La Globalización y el Factor Humano en la Logística

C10 El contexto socioeconómico global de la ruta en el mercado.

C20 Contexto de Logística Global: Culturas y Organizaciones.

C40 Gestión de la Logística Global: Riesgos y Oportunidades, Cumplimiento.

C50 Gestión de la Logística Global: Cultura Corporativa, Contratistas y Subcontratación.

 

D – Políticas Regionales del Transporte y de las Infraestructuras del Transporte

D10 Las Políticas de la Unión Europea sobre el Transporte y la Logística.

D20 Las Políticas sobre el Transporte y la Logística a Otras Regiones del Mundo.

D30 Visión futurística de la supply chain y de la logística a nivel global.

D40 Red de ferrocarril y de carreteras a nivel ibérico. Puestos de mar y de aire. 

 

E – Prácticas

Práctica 1: Introducción al Six Sigma transaccional.

Práctica 2: El análisis de la Voz del Cliente (VOC).

Práctica 3: El análisis Causa-Efecto.

Práctica 4: El análisis de Pareto.

Práctica 5: Los Proyectos Six Sigma.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 36 1,44 3, 11, 4, 10, 7, 14, 17, 18, 19
Estudios de Caso Individual 25 1 4, 8, 6, 9, 5, 14, 15, 17, 18, 19, 28
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios, Casos y Problemas 35 1,4 1, 13, 11, 4, 10, 8, 9, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 16, 21, 22, 28, 29, 27, 24, 25, 26
Prácticas 34 1,36 1, 13, 11, 4, 10, 8, 9, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 16, 21, 22, 28, 29, 27, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Estudios de Caso en Grupo 20 0,8 1, 13, 11, 4, 8, 7, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 16, 21, 22, 28, 29

– Clases: De acuerdo con la programación del curso, informada en el campus virtual, cada clase consistirá en:

– la explicación de los aspectos mas importantes del tema de acuerdo con el material facilitado para en el Campus Virtual. Material que deberá haber sido estudiado por el alumno antes de la clase

– la solución de dudas que hayan aparecido durante el estudio previo del tema

– la realización de un ejercicio o la solución de un problema sobre el tema de la clase o temas anteriores relacionados con el tema de la clase, en las fechas indicadas en la programación del curso.

– Estudio de caso

– Prácticas, Ejercicios y Problemas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios, Casos y Problemas 33% 0 0 1, 13, 11, 4, 10, 8, 6, 9, 5, 7, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 16, 21, 22, 28, 29, 27, 24, 25, 26
Exámen 50% 0 0 2, 13, 3, 11, 4, 10, 8, 9, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 21, 28, 27
Prácticas 17% 0 0 1, 13, 11, 4, 10, 8, 9, 7, 12, 14, 15, 17, 18, 20, 16, 21, 22, 28, 29, 27, 24, 25, 26

20% - Casos, Ejercicios y Problemas: Trabajos Individuales

La puntuación será la media simple de las calificaciones obtenidas en el 60% mejor de los ejercicios propuestos y realizados en clase y en el 80% mejor de los ejercicios y trabajos propuestos para entrega en fecha posterior.

Los trabajos propuestos que no se presenten en el plazo indicado se puntuarán cero

 

13% - Casos y Ejercicios: Trabajos en Grupo

La puntuación será la media simple de todos los trabajos propuestos

Los trabajos propuestos que no se presenten en el plazo indicado se puntuarán cero

 

17% - Prácticas

La puntuación será la media aritmética de todas las prácticas.

Las prácticas que no se presenten serán calificadas con cero.

 

50% - Examen

Se programarán dos oportunidades para realizar el examen y el estudiante podrá presentarse a una o a las dos sin ningún otro requisito. La puntuación obtenida en este apartado de evaluación será la del mejor examen. El estudiante será suspendido de forma automática si la puntuación obtenida en el mejor de los dos exámenes no supera el 3,50 / 10.

 

100% - El estudiante será suspendido si la media ponderada de las cuatro evaluaciones no supera el 4,95 / 10 o si se da el caso de que la mejor puntuación obtenida en las dos oportunidades de examen no excede de 3,50 / 10. En esta circunstancia la calificación final máxima será la media ponderada de las cuatro evaluaciones o 4,50 / 10 (Insuficiente)

 

100% - Para obtener la cualificación Matrícula de Honor será necesario que la puntuación del Examen supere el 9,24 / 10

 

El estudiante recibirá una nota de "No Evaluable"

• en caso de fuerzamayor, certificada de forma fehaciente

• en caso de solicitarlo por escrito al profesor antes del 1 de Noviembre

 

Muy importante!

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, de acuerdo con la normativa académica, las irregularidades cometidas por el estudiante serán calificadas con un cero, puntuación que puede conducir a un cambio en la calificación de un acto de evaluación.

Por tanto copiar o permitir la copia de una práctica o de cualquier otra actividad de evaluación implicará su calificación con un cero, y si se requiere que tal actividad sea aprobada, todo el tema del que forme parte la actividad estará suspendido.

Las actividades de evaluación recuperables que hayan sido suspendidas por dicha causa, no serán recuperables, y por tanto el estudiante será suspendido automáticamente sin oportunidad de recuperar en el mismo año académico.

Las fechas de evaluación contínua y las de las entregas se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetas a cambios de programación en respuesta a cualquier incidente.

Cabe siempre informarse a través del campus virtual sobre estos cambios ya que se considera que ésta es la plataforma estándar para el intercambio de información entre profesores y alumnos.

NOTA: Esta signatura NO prevee el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Gourdin Kent, "Global Logistics Management", Blackwell Publishing

Operations Management, design, planning and control for Manufacturing services. James B.Dilworth. McGraw-Hill

Logística de almacenaje: Diseño y gestión de almacenes y plataformas logísticas world class warehousing. Ander Errasti. Ediciones Pirámide.

Países Emergentes, En busca del Milagro Económico. Ruchir Sharma. AGUILAR / Breakout Nations: In Pursuit of the Next Economic Miracles. Ruchir Sharma Norton, W. W. & Company, Inc.

Lanchester Strategy. Shinichi Yano. Lanchester Press Inc.

Handbook of Industrial Engineering. Salvendy. WILEY-INTERSCIENCE

A sustainable future for transport. TOWARDS AN INTEGRATED, TECHNOLOGY-LED AND USER-FRIENDLY SYSTEM. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2009 - ISBN 978-92-79-13114-1 - doi: 10.2768/13118

White Paper on transport. ROADMAP TO A SINGLE EUROPEAN TRANSPORT AREA —  TOWARDS A COMPETITIVE AND RESOURCE-EFFICIENT TRANSPORT SYSTEM. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2011 - ISBN 978-92-79-18270-9 -doi:10.2832/30955

The Six Sigma Handbook,Thomas Pyzdek, McGrawHill 2003.

 

Como referencia complementaria al material de presentación de cada tema se facilitarán enlaces a textos y artículos accesibles en Internet.


Software

MS EXCEL (Prácticas)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Inglés primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre tarde