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Lingüística aplicada a las patologías del lenguaje

Código: 101731 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OB 1

Contacto

Nombre:
Joaquim Llisterri Boix
Correo electrónico:
joaquim.llisterri@uab.cat

Equipo docente

Io Salmons Llussà

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda poder leer trabajos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.


Objetivos y contextualización

En la asignatura, que se enmarca en el ámbito de la lingüística clínica, se plantean, principalmente, dos objetivos: (1) proporcionar las bases lingüísticas que permitan comparar las producciones lingüísticas típicas con las alteradas; y (2) identificar los rasgos lingüísticos que caracterizan las patologías del habla y del lenguaje.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Describir y explicar la utilidad de las técnicas utilizadas por la lingüística para evaluar los trastornos del lenguaje.
  3. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  4. Explicar las características lingüísticas de diferentes trastornos del lenguaje.
  5. Explicar las características lingüísticas de personas con y sin trastornos del lenguaje descritas en publicaciones científicas.
  6. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  11. Realizar una exploración del lenguaje a partir de las técnicas propias de la lingüística y utilizar los resultados de dicha exploración para emitir pronósticos de evolución.
  12. Utilizar correctamente la terminología de la lingüística y la psicolingüística, así como la nomenclatura de los trastornos del lenguaje.

Contenido

1.- Introducción a la lingüística clínica

2.- Análisis fonético del habla patológica

El Alfabeto Fonético Internacional y la clasificación articulatoria de los sonidos del habla. Descripción fonética del catalán y del español. La transcripción fonética del habla con alteraciones.

3.- Análisis fonológico del habla patológica

El análisis fonológico. Descripción fonológica del catalán y del español. El análisis fonológico del habla con alteraciones.

4.- Morfología, sintaxis y semántica en las patologías del lenguaje

La estructura morfosintáctica y semántica de las lenguas. Unidades, propiedades, reglas y estructuras. Un modelo lingüístico de la adquisición.

5.- Análisis morfológico, sintáctico y semántico de las patologías del lenguaje

Patologías de la adquisición: el trastorno específico del lenguaje. Patologías adquiridas: la afasia. Otras patologías: demencia, síndrome de Williams, síndrome de Down, trastornos del espectro autista.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 10, 12
Clases prácticas 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos de la materia, lecturas y consulta de materiales complementarios 96,5 3,86 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 10, 12

En la metodología docente empleada se combinan las sesiones teóricas con las de prácticas. En las clases teóricas se ofrecen los conceptos necesarios para identificar las características lingüísticas de diversas patologías del lenguaje y del habla. El objetivo de las clases prácticas es aplicar los conocimientos teóricos a la valoración de los elementos del lenguaje y del habla que se encuentran preservados o alterados.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12
Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temas 4 y 5 del programa de la asignatura 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12
Ev3 - Trabajo escrito individual no presencial sobre el contenido de las lecturas propuestas por los profesores 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12

Informació general

Según el artículo 116, punto 10, de la normativa de la UAB, si el estudiante realiza cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial u otras conductas académicas deshonestas) que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0,0 (cero). En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura o módulo, la calificación final será 0,0 (cero). (Pautes d’avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia 2024-25. Aprovades en Junta Permanent del 29 d’abril de 2024).

 La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 de la Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB) y se realiza su solicitud de forma telemática mediante un formulario electrónico durante la semana 4 del semestre. En la web de la Facultad de Psicología se encuentra la información relevante.

 Para más información sobre las evaluaciones, se pueden consultar los documentos que se encuentran en la página web de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Evaluación continuada

La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de tres evidencias deaprendizaje:

Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de lostemas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final (primer período de evaluación)

Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temas 4 y 5 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final (segundo período de evaluación)

Ev3 - Trabajo escrito individual no presencial sobre el contenido de las lecturas propuestas por los profesores: 20 % de la calificación final (entre el primer y el segundo período de evaluación)

Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 5,0 en la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada evidencia de aprendizaje. Las evidencias no entregadas tienen una puntuación de 0,0 (cero) y las entregadas se consideran aprobadas si tienen una calificación igual o superior a 5,0. Los únicos elementos considerados en la evaluación de la asignatura son los resultados obtenidos en las tres evidencias de aprendizaje. Los estudiantes que entreguen evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4,0 puntos (40 % de la calificación final) no podrán constar en las actas como “No evaluables”.

En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones.

Para poder realizar la recuperación debe haberse obtenido una calificación media entre 3,5 y 4,8 y haber entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación final de la asignatura.

La recuperación consistirá en una prueba escrita sobre el contenido de los temas 1, 2, 3, 4 y 5 del programa de la asignatura y sobre las lecturas propuestas. Esta prueba será el único elemento considerado para la recuperación de la asignatura.

A los estudiantes de segunda matrícula o de matrículas posteriores se les evaluará siguiendo los criterios descritos en la presente guía docente.

Evaluación única

Nombre y descripción

Peso

Duración (en horas)

Fecha de realización / entrega

Ev1 – Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temes 1, 2 y 3 del programa de la asignatura

40 %

1,5

Segundo período evaluativo

Ev2 – Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temes 4 y 5 del programa de la asignatura

40 %

1,5

Segundo período evaluativo

Ev3 – Trabajo escrito individual no presencial sobre el contenido de las lecturas propuestas por los profesores

20 %

1,5

Segundo período evaluativo

La calificación final de la asignatura en el caso de la evaluación única se obtiene a partir de tres evidencias de aprendizaje:

Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final. Se realizará en la misma fecha y lugar que la prueba prevista durante el segundo período de evaluaciones.

Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre los contenidos de los temas 4 y 5 del programa de la asignatura: 40 % de la calificación final. Se realizará en la misma fecha y lugar que la prueba prevista durante el segundo período de evaluaciones.

Ev3 – Trabajo escrito individual no presencial sobre el contenido de las lecturas propuestas por los profesores: 20 % de la calificación final. Se presentará en la misma fecha y lugar que la prueba prevista durante el segundo período de evaluaciones.

Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 5,0 en la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada evidencia de aprendizaje. Las evidencias no entregadas tienen una puntuación de 0,0 (cero) y las entregadas se consideran aprobadas si tienen una calificación igual o superior a 5,0. Los únicos elementos considerados en la evaluación de la asignatura son los resultados obtenidos en las tres evidencias de aprendizaje. Los estudiantes que entreguen evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4,0 puntos (40 % de la calificación final) no podrán constar en las actas como “No evaluables”.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en el caso de la evaluación continuada.

La evaluación única se solicita telemáticamente mediante un formulario electrónico en el período determinado por la facultad. En la web de la Facultad de Psicología se encuentra la información relevante.


Bibliografía

En la asignatura no se utilizan manuales de referencia. Los trabajos que se citan a continuación son obras de consulta que permiten aclarar conceptos y profundizar en los temas tratados en el programa. Durante el curso se proporcionarán bibliografías más detalladas para cada tema.

Baastianse, R. y Thompson, C. K. (Eds.). (2012). Perspectives on agrammatism. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203120378

Ball, M. J. (Ed.). (2021). Manual of clinical phonetics. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429320903

Ball, M. J. y Müller, N. (2005). Phonetics for communication disorders. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315805573

Ball, M. J., Müller, N. y Spencer, E. (Eds.). (2024). The handbook of clinical linguistics (2.a ed.). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119875949

Ball, M. J., Rahilly, J., Lowry, O. M., Bessell, N. y Lee, A. (2020). Phonetics for speech pathology (3.a ed.). Equinox.

Castro Torres, J. A. (Ed.). (2018). Introducción a la lingüística clínica: aproximaciones a los trastornos de la comunicación. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173118

Crystal, D. y Varley, R. (1998). Introduction to language pathology (4.a ed.). Whurr.

Damico, J. S., Müller, N. y Ball, M. J. (Ed.). (2021). The handbook of language and speech disorders (2.a ed.). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119606987

Friedmann, N. y Grodzinsky, Y. (1997). Tense and agreement in agrammatic production: Pruning the syntactic tree. Brain and Language56(3), 397–425. https://doi.org/10.1006/brln.1997.1795

Grodzinsky, Y. y Amunts, K.(Eds.). (2006). Broca’s region. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195177640.001.0001

Grodzinsky, Y. (2000). The neurology of syntax: Language use without Broca’s area. Behavioral and Brain Sciences23(1): 1–71. https://doi.org/10.1017/s0140525x00002399

Guasti, M. T. (2017). Language acquisition: The growth of grammar (2.a ed.). The MIT Press.

Levy, Y. y Schaeffer, J. (Eds.). (2003). Language competence across populations: Toward a definition of specific language impairment. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410606792

Lidz, J., Snyder, W. y Pater, J. (Eds.). (2016). The Oxford handbook of developmental linguistics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199601264.001.0001

Müller, N. (Ed.). (2006). Multilayered transcription. Plural Publishing.

Prieto, P. (2004). Fonètica i fonologia: els sons del català. Editorial UOC.

Quilis, A. (2012). Principios de fonología y fonética españolas (11.a ed.). Arco/Libros.

Ryalls, J. y Behrens, S. J. (2000). Introduction to speech science: From basic theories to clinical applications. Allyn & Bacon.

Shriberg, L. D., Kent, R. D., McAllister, T. y Preston, J. L. (2019). Clinical phonetics (5.a ed.). Pearson.


Software

Boersma, P. y Weenink, D. (2024). Praat: Doing phonetics by computer (Versión 6.4.13) [Programa informático]. University of Amsterdam. http://www.praat.org


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto