Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | FB | 1 |
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Es importante que el alumno tenga un buen dominio de la ortografía y la redacción y una buena expresión oral en su lengua materna. Recomendamos que las estudiantes sigan el curso propedéutico EXPRESSIÓ ORAL I ESCRITA que la facultat ofrece al inicio del semestre. También es importante que pueda leer en inglés.
Esta asignatura de primer curso pretende dar herramientas a los estudiantes para que alcancen conocimientos fundamentales sobre dos temas fundamentales en la psicolingüística: cómo adquirimos el lenguaje en la infancia y como lo procesamos.
Cuando el/la estudiante termine la asignatura será capaz de:
- reconocer y describir las principales orientaciones teóricas en el estudio de la psicolingüística y la adquisición del lenguaje
- enumerar los rasgos característicos del lenguaje y sus funciones
- describir las diferentes fases del procesamiento del lenguaje humano y las representaciones internas asociadas a este procesamiento
- describir y conocer las etapas en las que se alcanzan las habilidades lingüísticas y comunicativas diciembre la infancia hasta la edad adulta
- identificar las diferentes metodologías de recogida de datos y estudio de la psicolingüística
- relacionar el desarrollo del lenguaje con otros procesos (cognitivos y sociales)
- detectar dificultades en las etapas iniciales de la adquisición del lenguaje
PROCESAMIENTO
1. Procesamiento del lenguaje en la percepción
1.1. Comprensión del lenguaje
1.1.1. Percepción del habla en bebés y en adultos
1.1.2. Como reconocemos y almacenamos las palabras
1.1.3. Procesamiento sintáctico: la estructura del lenguaje
1.2. Lenguaje y comunicación
1.2.1. Pragmática del lenguaje en funcionamiento
1.2.2. Comprensión y producción del discurso
2. Producción del lenguaje
2.1 Producción del habla. Fases y errores espontáneos de habla
2.2 Percepción y producción de la lengua escrita
3. El lenguaje, una capacidad de dominio específico?
3.1. Los grandes debates teóricos sobre la naturaleza cognitiva del lenguaje
ADQUISICIÓN
4. Adquisición del lenguaje
4.1 Teorías sobre la adquisición del lenguaje: innatistas; constructivistas; socio-interaccionistas
4.2 Métodos de estudio: metodología observacional; paradigmas experimentales
5. Etapas y procesos de adquisición del lenguaje
5.1 Comunicación prelingüística: la aparición de la comunicación intencional; las habilidades de percepción del habla de los bebés; las adaptaciones del adulto
5.2 Adquisición del léxico: las primeras palabras; la explosión léxica; fenómenos evolutivos en la adquisición del significado
5.3 Desarrollo fonológico: conductas prelingüísticas; desarrollo fonológico y procesos de simplificación
5.4 Proceso de adquisición morfosintáctica: el habla telegráfica; la adquisición de la morfología; la oración simple; la oración compuesta y las modalidades oracionales
5.5 Desarrollo de la pragmática: las habilidades conversacionales; los actos de habla
6. El desarrollo del lenguaje más allá de los cinco años: 'desarrollos tardíos'
6.1 Desarrollos semánticos y pragmáticos tardíos: los significados no literales
6.2 Desarrollos sintácticos tardíos: las oraciones compuestas; las estructuras sintácticas complejas
6.3. Construcción del discurso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con sopporte TIC y debate en grupo. | 64,5 | 2,58 | 14, 15 |
Clases prácticas (Laboratorio) | 8 | 0,32 | 1, 9, 14, 17 |
Classes prácticas (Seminario) | 6 | 0,24 | 1, 9, 6, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Atención individual a los estudiantes que lo precisen | 10,5 | 0,42 | 1, 9, 6, 17 |
Participación en el fórum y otras actividades en el campus virtual | 10 | 0,4 | 1, 2, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda autónoma de información | 20 | 0,8 | 1, 2, 9, 6, 13, 17 |
Estudio individual de la materia y preparación de exámenes | 50 | 2 | 1, 2 |
Lectura de artículos y capítulos de libro | 48 | 1,92 | 1, 2, 6 |
Tipo de metodología empleada:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13 |
Ev2 | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13 |
Ev3 Informes breves | 20% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 7, 14, 15, 17, 16 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Evidencia 1 y 2: Para superar la asignatura será necesario hacer dos exámenes parciales (1er y 2o periodo evaluativo, examen presencial). Cada uno de estos exámenes vale el 40% de la nota final (40% + 40% = 80%). Los exámenes son individuales y por escrito (pruebas de elección múltiple).
Evidencia 3: La media obtenida en la calificación de las actividades realizadas en grupo dividido en el aula de prácticas (semanas 4, 5, 6, 7, 15, 16 y 17; informes breves presenciales) representa el 20% de la calificación final. Es necesario presentar un mínimo de 4 informes para optar a la evaluación.
Recuperación:
Puede optar a la prueba de recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual omayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5,0 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.
La recuperación consistirá en una prueba escrita (o varias pruebas en caso de recuperación de varias evidencias) de las evidencias de aprendizaje en las que no haya habido un rendimiento satisfactorio, para demostrar que se han alcanzado los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura. Es necesario aprobar esta/s prueba/s para superar la asignatura. La calificación máxima que se puede obtener de esta/s prueba/s será de 5,0 y sustituirá la de la/s evidencia/s recuperada/s (siempre que sea/n de 4,9 o superior) para recalcular la nota final de la asignatura obtenida en la recuperación. Si esta nota es superior a 4,9, la asignatura se considerará superada. Si no se aprueba la evidencia o evidencias recuperada/s, o bien el cálculo de la nota final es inferior a 5,0, se mantendrá como nota final la calificación numérica previa a la recuperación.
La nota máxima que se puede obtener en la asignatura en caso de superarla en la recuperación será Aprobado (5,0).
EVALUACIÓN ÚNICA
En esta asignatura el/la estudiante podrá optar por evaluar en una única sesión todo el contenido de la asignatura. Es imprescindible solicitar esta opción en el plazo establecido por la facultad.
LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARI) EN EL PERÍODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad).
Las pruebas de evaluación única consistirán en dos pruebas orales, una sobre el contenido de Adquisición y la otra sobre el contenido de Procesamiento (40% y 40% de la calificación final, respectivamente) y dos pruebas de resolución de casos equivalentes a la realización de las prácticas de la asignatura (20% de peso de la calificación final). Las pruebas se realizarán durante el segundo periodo evaluativo del cuatrimestre (Semana 19). Si el/la alumno/a no supera estas pruebas podrá optar porrecuperarlas en el periodo de recuperaciones, en las mismas condiciones que los alumnos que sigan laevaluación continuada (véase apartado Recuperación).
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
*Importante. Los exámenes serán en catalán. Si algún/a estudiante quiere realizar los exámenes en castellano y cumple los requisitos establecidos en el artículo 263, debe hacer la solicitud en la semana 4 telemáticamente (mediante e-formulario; más información en la web de la Facultad). No se aceptarán solicitudes en otros casos ni plazos.
Bibliografía fundamental:
Aparici, M. (2012). L’adquisició del llenguatge. A Ll. Barrachina, Ll. (coord.), M. Aparici & E. Noguera, Desenvolupament i Avaluació del llenguatge oral. Barcelona: Editorial UOC.
Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.
Bibliografía complementaria:
Aguado, G. (1995) El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Andreu, L.; Serra, J.M.; Soler, O.; Tolchinsky, L. (2013) Trastorns d'aprenentatge de l'escriptura i de les matemàtiques. Editorial UOC.
Aparici, M. & Igualada, A. (2019). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Editorial UOC.
Bosch, L. (2006). Capacidades tempranas en la percepción del habla y su utilización como indicadores para la detección de trastornos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26 (1), 3-11.
Clemente, R. A. (1995) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Octaedro.
Ellis, A.W. (2016). Reading, Writing and Dyslexia (Classic edition). A cognitive approach. Routledge, Taylor and Francis Group.
Cuetos, F., González, J., y de Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
Garton, A. (1994) Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Paidós.
Gràcia, M. (2003) Comunicacióny lenguaje en primeras edades. Intervención con familias. Editorial Milenio.
Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith,A. (2001) Hacia el lenguaje. Morata (Original: Pathways to language. Cambridge University Press.)
López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje. Piràmide.
López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de investigación en Logopedia, 1,1 pp. 1-11.
Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Síntesis.
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Biblioteca Nueva: Madrid.
Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson/Prentice Hall.
Perera, J., Aparici, M., Rosado, E., Salas, N. (2016). Written and Spoken Language Development across the Lifespan. Springer.
Rondal, J.A. (1990). La interacción adulto-niño y la construcción del lenguaje. Trillas.
Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Ariel.
Torrens, V. (ed.) (2018) La adquisición del lenguaje. Pearson.
No es aplicable
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |