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Adquisición y procesamiento del lenguaje

Código: 101730 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia FB 1

Contacto

Nombre:
Alondra Elisa Camus Torres
Correo electrónico:
alondra.camus@uab.cat

Equipo docente

Melina Aparici Aznar
Alondra Elisa Camus Torres
Daniela Viviana Mieres Maldonado

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es importante que el alumno tenga un buen dominio de la ortografía y la redacción y una buena expresión oral en su lengua materna. Recomendamos que las estudiantes sigan el curso propedéutico EXPRESSIÓ ORAL I ESCRITA que la facultat ofrece al inicio del semestre. También es importante que pueda leer en inglés.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura de primer curso pretende dar herramientas a los estudiantes para que alcancen conocimientos fundamentales sobre dos temas fundamentales en la psicolingüística: cómo adquirimos el lenguaje en la infancia y como lo procesamos.

Cuando el/la estudiante termine la asignatura será capaz de:
- reconocer y describir las principales orientaciones teóricas en el estudio de la psicolingüística y la adquisición del lenguaje
- enumerar los rasgos característicos del lenguaje y sus funciones
- describir las diferentes fases del procesamiento del lenguaje humano y las representaciones internas asociadas a este procesamiento
- describir y conocer las etapas en las que se alcanzan las habilidades lingüísticas y comunicativas diciembre la infancia hasta la edad adulta
- identificar las diferentes metodologías de recogida de datos y estudio de la psicolingüística
- relacionar el desarrollo del lenguaje con otros procesos (cognitivos y sociales)
- detectar dificultades en las etapas iniciales de la adquisición del lenguaje


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adecuar su comunicación a auditorios diversos según edad, patología, etc.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  3. Describir los distintos procesos psicológicos implicados en la producción y en la comprensión del discurso y relacionarlos.
  4. Describir los mecanismos básicos de la función comunicativa del lenguaje y saber aplicarlos en el entorno conversacional
  5. Enumerar y relacionar las características y las funciones del lenguaje humano.
  6. Identificar las aportaciones fundamentales de las producciones científicas vinculadas a los procesos psicológicos que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar los fundamentos psicológicos y psicolingüísticos de la logopedia.
  9. Identificar y valorar la adecuación de las producciones científicas sobre adquisición y desarrollo del lenguaje.
  10. Identificar, describir y relacionar las distintas fases de la adquisición del lenguaje.
  11. Identificar, describir y relacionar las distintas fases del procesamiento del lenguaje natural en la percepción y en la producción.
  12. Inferir las implicaciones del proceso de desarrollo evolutivo sobre el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  13. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  14. Utilizar correctamente la terminología y metodología propias de la investigación científica.
  15. Utilizar estrategias apropiadas para exponer oralmente argumentos acerca de temas de debate tratados en el grupo clase.
  16. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  17. Valorar y juzgar la adecuación de la metodología utilizada en una investigación.

Contenido

PROCESAMIENTO
1. Procesamiento del lenguaje en la percepción
1.1. Comprensión del lenguaje
1.1.1. Percepción del habla en bebés y en adultos
1.1.2. Como reconocemos y almacenamos las palabras
1.1.3. Procesamiento sintáctico: la estructura del lenguaje
1.2. Lenguaje y comunicación
1.2.1. Pragmática del lenguaje en funcionamiento
1.2.2. Comprensión y producción del discurso
2. Producción del lenguaje
2.1 Producción del habla. Fases y errores espontáneos de habla
2.2 Percepción y producción de la lengua escrita
3. El lenguaje, una capacidad de dominio específico?
3.1. Los grandes debates teóricos sobre la naturaleza cognitiva del lenguaje

ADQUISICIÓN
4. Adquisición del lenguaje
4.1 Teorías sobre la adquisición del lenguaje: innatistas; constructivistas; socio-interaccionistas
4.2 Métodos de estudio: metodología observacional; paradigmas experimentales
5. Etapas y procesos de adquisición del lenguaje
5.1 Comunicación prelingüística: la aparición de la comunicación intencional; las habilidades de percepción del habla de los bebés; las adaptaciones del adulto
5.2 Adquisición del léxico: las primeras palabras; la explosión léxica; fenómenos evolutivos en la adquisición del significado
5.3 Desarrollo fonológico: conductas prelingüísticas; desarrollo fonológico y procesos de simplificación
5.4 Proceso de adquisición morfosintáctica: el habla telegráfica; la adquisición de la morfología; la oración simple; la oración compuesta y las modalidades oracionales
5.5 Desarrollo de la pragmática: las habilidades conversacionales; los actos de habla
6. El desarrollo del lenguaje más allá de los cinco años: 'desarrollos tardíos'
6.1 Desarrollos semánticos y pragmáticos tardíos: los significados no literales
6.2 Desarrollos sintácticos tardíos: las oraciones compuestas; las estructuras sintácticas complejas
6.3. Construcción del discurso

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con sopporte TIC y debate en grupo. 64,5 2,58 14, 15
Clases prácticas (Laboratorio) 8 0,32 1, 9, 14, 17
Classes prácticas (Seminario) 6 0,24 1, 9, 6, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Atención individual a los estudiantes que lo precisen 10,5 0,42 1, 9, 6, 17
Participación en el fórum y otras actividades en el campus virtual 10 0,4 1, 2, 14, 13
Tipo: Autónomas      
Búsqueda autónoma de información 20 0,8 1, 2, 9, 6, 13, 17
Estudio individual de la materia y preparación de exámenes 50 2 1, 2
Lectura de artículos y capítulos de libro 48 1,92 1, 2, 6

Tipo de metodología empleada:

  • El profesorado hará sesiones de clase magistral para desarrollar los contenidos más teóricos y dar directrices sobre el estudio individual. En estas sesiones se hará uso de material audiovisual. Se pedirá la participación del estudiante en debates del grupo.
  • En sesiones de grupo partido se trabajará con estudio de casos o trabajos de tipo práctico. Al final de las sesiones los/las estudiantes elaborarán informes sobre los casos presentados o el trabajo práctico que hayan desarrollado durante la sesión.
  • Se usará el campus virtual para facilitar materiales a los estudiantes, hacer foros de discusión y ejercicios concretos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 40% de la nota final 2 0,08 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13
Ev2 40% de la nota final 2 0,08 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13
Ev3 Informes breves 20% de la nota final 4 0,16 1, 7, 14, 15, 17, 16

EVALUACIÓN CONTINUADA

Evidencia 1 y 2: Para superar la asignatura será necesario hacer dos exámenes parciales (1er y 2o periodo evaluativo, examen presencial). Cada uno de estos exámenes vale el 40% de la nota final (40% + 40% = 80%). Los exámenes son individuales y por escrito (pruebas de elección múltiple).

Evidencia 3: La media obtenida en la calificación de las actividades realizadas en grupo dividido en el aula de prácticas (semanas 4, 5, 6, 7, 15, 16 y 17; informes breves presenciales) representa el 20% de la calificación final. Es necesario presentar un mínimo de 4 informes para optar a la evaluación.

  • El estudiante aprobará la asignatura si obtiene al menos una calificación de 5,0 en la media de las evidencias. El estudiante estará en condiciones de superar la asignatura sólo si ha presentado las tres evidencias. También deberá obtener una nota mínima de 3,5 en las evidencias 1 y 2.
  • El o la estudiante que NO presente todas las evidencias y NO obtenga como mínimo un 3,5 en cada una de las EV1 y Ev2 NO superará la asignatura aunque en el cómputo global la nota obtenida sea igual o superior a 5,0.
  • Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar en actas como "no evaluable".

Recuperación:

Puede optar a la prueba de recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual omayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5,0 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.

La recuperación consistirá en una prueba escrita (o varias pruebas en caso de recuperación de varias evidencias) de las evidencias de aprendizaje en las que no haya habido un rendimiento satisfactorio, para demostrar que se han alcanzado los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura. Es necesario aprobar esta/s prueba/s para superar la asignatura. La calificación máxima que se puede obtener de esta/s prueba/s será de 5,0 y sustituirá la de la/s evidencia/s recuperada/s (siempre que sea/n de 4,9 o superior) para recalcular la nota final de la asignatura obtenida en la recuperación. Si esta nota es superior a 4,9, la asignatura se considerará superada. Si no se aprueba la evidencia o evidencias recuperada/s, o bien el cálculo de la nota final es inferior a 5,0, se mantendrá como nota final la calificación numérica previa a la recuperación.  

La nota máxima que se puede obtener en la asignatura en caso de superarla en la recuperación será Aprobado (5,0).

 

EVALUACIÓN ÚNICA

En esta asignatura el/la estudiante podrá optar por evaluar en una única sesión todo el contenido de la asignatura. Es imprescindible solicitar esta opción en el plazo establecido por la facultad.

LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARI) EN EL PERÍODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad).

Las pruebas de evaluación única consistirán en dos pruebas orales, una sobre el contenido de Adquisición y la otra sobre el contenido de Procesamiento (40% y 40% de la calificación final, respectivamente) y dos pruebas de resolución de casos equivalentes a la realización de las prácticas de la asignatura (20% de peso de la calificación final). Las pruebas se realizarán durante el segundo periodo evaluativo del cuatrimestre (Semana 19). Si el/la alumno/a no supera estas pruebas podrá optar porrecuperarlas en el periodo de recuperaciones, en las mismas condiciones que los alumnos que sigan laevaluación continuada (véase apartado Recuperación).

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable. 

*Importante. Los exámenes serán en catalán. Si algún/a estudiante quiere realizar los exámenes en castellano y cumple los requisitos establecidos en el artículo 263, debe hacer la solicitud en la semana 4 telemáticamente (mediante e-formulario; más información en la web de la Facultad). No se aceptarán solicitudes en otros casos ni plazos.


Bibliografía

Bibliografía fundamental:
Aparici, M. (2012). L’adquisició del llenguatge. A Ll. Barrachina, Ll. (coord.), M. Aparici & E. Noguera, Desenvolupament i Avaluació del llenguatge oral. Barcelona: Editorial UOC.
Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.

Bibliografía complementaria:
Aguado, G. (1995) El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Andreu, L.; Serra, J.M.; Soler, O.; Tolchinsky, L. (2013) Trastorns d'aprenentatge de l'escriptura i de les matemàtiques. Editorial UOC.
Aparici, M. & Igualada, A. (2019). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Editorial UOC.
Bosch, L. (2006). Capacidades tempranas en la percepción del habla y su utilización como indicadores para la detección de trastornos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26 (1), 3-11.
Clemente, R. A. (1995) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Octaedro.
Ellis, A.W. (2016). Reading, Writing and Dyslexia (Classic edition). A cognitive approach. Routledge, Taylor and Francis Group.
Cuetos, F., González, J., y de Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
Garton, A. (1994) Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Paidós.
Gràcia, M. (2003) Comunicacióny lenguaje en primeras edades. Intervención con familias. Editorial Milenio.
Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith,A. (2001) Hacia el lenguaje. Morata (Original: Pathways to language. Cambridge University Press.)
López-Higes, R. (2003). Psicología del lenguaje. Piràmide.
López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de investigación en Logopedia, 1,1 pp. 1-11.
Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Síntesis.
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Biblioteca Nueva: Madrid.
Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson/Prentice Hall.
Perera, J., Aparici, M., Rosado, E., Salas, N. (2016). Written and Spoken Language Development across the Lifespan. Springer.
Rondal, J.A. (1990). La interacción adulto-niño y la construcción del lenguaje. Trillas.
Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Ariel.
Torrens, V. (ed.) (2018) La adquisición del lenguaje. Pearson. 


Software

No es aplicable


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto