Logo UAB

Alteraciones de la voz: valoración e intervención

Código: 101718 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OB 3

Contacto

Nombre:
Marina Bataller Prim
Correo electrónico:
marina.bataller@uab.cat

Equipo docente

Eduard Baulida i Estadella

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haver cursado la asignatura Física Acústica i Audiologia (101708).


Objetivos y contextualización

Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de:

1. Conocer su voz y modularla.

2. Dominar las escalas de análisis perceptivo y las herramientas de análisis acústico de la voz.

3. Conocer las alteraciones vocales que producen las distintas patologías de la voz.

4. Elaborar un plan de intervención de la rehabilitación de las alteraciones vocales y llevarlo a cabo.

5. Redactar una valoración objetiva y subjetiva de la situación vocal de un paciente.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
  6. Diseñar proyectos de intervención logopédica, seleccionando los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para la intervención logopédica.
  7. Elaborar una historia clínica a partir de los síntomas y signos aportados por el paciente.
  8. Enumerar un listado de consejos prácticos para incitar la participación de la familia en el tratamiento logopédico.
  9. Evaluar la propia intervención profesional y la de los demás para optimizarla.
  10. Explicar a los pacientes el significado de informes médicos, así como la influencia que pueden ejercer los trastornos sistémicos en las funciones vocal, auditiva y deglutoria.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
  13. Explicar los efectos positivos que podría tener el entorno social en la mejora del tratamiento logopédico de distintos casos prácticos.
  14. Exponer por escrito el diagnóstico y tratamiento logopédico propuesto con la finalidad de informar a otros profesionales implicados en el caso (foniatras, otorrinos, maestros, pediatras, etc).
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  23. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  24. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  25. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  26. Seleccionar y aplicar los instrumentos específicos de evaluación adecuados para cada caso.
  27. Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Contenido

  1. Análisis y educabilidad de la conducta vocal y comunicativa oral y gestual.
  2. Normotonía y enderezamiento corporal.
  3. Aerodinámica de la fonación, tipología respiratoria.
  4. Los distintos usos vocales comunicativos.
  5. Coordinación fonorespiratoria en el habla continuada y la voz cantada.
  6. Escalas de valoración acústico perceptivas.
  7. Algoritmos de bondad y perturbación vocal.
  8. Interpretación acústica de la voz con parámetros objetivos.
  9. Anamnesis clínica y recogida de datos vocales, corporales y aerodinámicos.
  10. Fonetograma cuantitativo, cualitativo y óptimo vocal.
  11. Educación vocal propia.
  12. Descripción e intervención en cada una de las patologías vocales.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones magistrales y actividades de aula 21 0,84 2, 4, 5, 11, 13, 12, 18, 19, 20
Seguimiento de un caso real y discusión 24 0,96 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27
Tipo: Supervisadas      
Lectura comprensiva de artículos 12 0,48 9, 3, 5, 13, 12
Seguimiento de un caso real 12 0,48 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 5, 13, 12
búsqueda bibliográfica 5 0,2 5, 13, 12
preparación de entregas 25 1 9, 3, 6, 7, 8, 10, 16, 26, 27

En esta asignatura se adquiriran los conocimientos esenciales para poder avaluar e intervenir las distintas alteraciones de la voz. Se abordará la teoría necesaria para crear un buen fundamento teórico que se complementará con el análisis de casos reales. Durante los seminarios en grupo partido se podrá poner en práctica el contenido teórico. Pretende ser una asignatura muy vivencial y desde un punto de vista eminentemente práctico. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - Prueba escrita I 35% 1,5 0,06 9, 3, 13, 12
EV2 - Prueba escrita II 45% 1,5 0,06 1, 9, 3, 5, 6, 7, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27
EV3 - Seminarios 20% 3 0,12 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 27

Siguiendo las pautas de avaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología (ver el siguiente enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm), las pautas de evaluación de esta asignatura son las siguientes:

A) Definición de asignatura superada: para superar con éxito esta asignatura es necesario obtener una cualificación de 5,0 puntos sobre 10 o superior en cada una de las evidencias de aprendizaje que se detallan en la siguiente tabla: 

Código Evidencia

Denominación

Peso

 Formato        (oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, colectiva o ambas)

Vía (presencial, virtual o ambas)

EV1

Prueba escrita I

(1er periodo evaluativo)

35%

Escrito

Individual

Presencial

EV2

Informe de casos reales

(2o periodo evaluativo)

45%

Escrito

Individual

Virtual

EV3

Participación seminarios

(2o periodo evaluativo)

20%

oral

Individual

Presencial

 

 

 

 

 

 

 

B) Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
C) Definición de las diferentes evidencias:

1. EV1: evaluación en formato de examen tipo test que supondrá un 35% de la nota total. El no logro con un 5,0 sobre 10 de esta evidencia dará derecho a un examen de recuperación o trabajo compensatorio según criterio del docente.

2. EV2: evaluación tipo test más una pregunta abierta de redactado, sobre un caso, que supondrá un 45% de la nota final de la asignatura. La no superación de esta evidencia da derecho a su recuperación con otro examen o trabajo compensatorio. 

3. EV3: la asistencia a los seminarios es obligatoria en un 80% mínimo y sólo así se podrá optar al 20% de la nota final de esta evidencia. La nota de los seminarios se obtendrá con asistencia activa y participativadurante las sesiones. El profesorado se reserva el derecho de solicitar algún ejercicio escrito sobre los seminarios realizados. Si algún estudiante no puede asistir al mínimo de seminarios solicitado, aunque sea por motivos justificados, tendrá derecho a una recuperación con un trabajo compensatorio propuesto por los docentes según los seminarios de interés.

 

D) Evaluación única:Para los alumnos que soliciten adecuadamente la evaluación única se propone EV1( 60minutos) y EV2 (90 minutos) al mismo día y de forma continuada y simultánea al resto de alumnos el día de la evaluación final de la asignatura. Los porcentajes serán los mismos que la evaluación continua. Estos estudiantes deben seguir el programa de la asignatura y asistir a los seminarios igualmente. La EV3 (20%) será evaluada mediante un trabajo o un análisis de caso que deberá entregarse el día del examen. LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECIFICO (más información en la web de la Facultad).

La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad ).


Bibliografía

Lecturas complementarias:

 

Behrman, Alison, i Haskell, John (Eds.). (2013). Exercises for voice therapy. Plural Pub.

Cobeta, Ignacio, Núñez, Faustino, i Fernández, Secundino (2013). Patología de la voz. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y patología Cérvico-facial 2013

Gallena, Sally K. (2007). Voice and laryngeal disorders: A problem-based clinical guide with voice samples. Elsevier Health Sciences.

Heuillet-­Martin, Geneviève (2003). Una voz para todos (Volums I i II) Marsella. Solal

Le Huche, François i Allali, André (2004). La voz (Volums I, II, III i IV) Barcelona. Masson

Stemple, Joseph C., i Hapner, Edie R. (2014). Voice Therapy: Clinical Case Studies. Plural Publishing.

Stewart, Celia F., Kling, Irene F., i Allen, Elisabeth L. (2015). Voice Rehabilitation: Testing Hypotheses and Reframing Therapy. Jones & Bartlett Publishers.

Vila, Josep Maria (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil Madrid. Síntesis

Wicklund, Karen (2010). Singing Voice Rehabilitation: A Guide for the Voice Teacher and Speech-Language Pathologist: A Guide for the Voice Teacher and Speech-language Pathologist. Cengage Learning.


Software

Utilitzaremos el programa de edición de audios: PRAAT de uso libre y gratis.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto