Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | OB | 3 |
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Se recomienda haver cursado la asignatura Física Acústica i Audiologia (101708).
Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de:
1. Conocer su voz y modularla.
2. Dominar las escalas de análisis perceptivo y las herramientas de análisis acústico de la voz.
3. Conocer las alteraciones vocales que producen las distintas patologías de la voz.
4. Elaborar un plan de intervención de la rehabilitación de las alteraciones vocales y llevarlo a cabo.
5. Redactar una valoración objetiva y subjetiva de la situación vocal de un paciente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones magistrales y actividades de aula | 21 | 0,84 | 2, 4, 5, 11, 13, 12, 18, 19, 20 |
Seguimiento de un caso real y discusión | 24 | 0,96 | 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura comprensiva de artículos | 12 | 0,48 | 9, 3, 5, 13, 12 |
Seguimiento de un caso real | 12 | 0,48 | 9, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | 5, 13, 12 |
búsqueda bibliográfica | 5 | 0,2 | 5, 13, 12 |
preparación de entregas | 25 | 1 | 9, 3, 6, 7, 8, 10, 16, 26, 27 |
En esta asignatura se adquiriran los conocimientos esenciales para poder avaluar e intervenir las distintas alteraciones de la voz. Se abordará la teoría necesaria para crear un buen fundamento teórico que se complementará con el análisis de casos reales. Durante los seminarios en grupo partido se podrá poner en práctica el contenido teórico. Pretende ser una asignatura muy vivencial y desde un punto de vista eminentemente práctico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 - Prueba escrita I | 35% | 1,5 | 0,06 | 9, 3, 13, 12 |
EV2 - Prueba escrita II | 45% | 1,5 | 0,06 | 1, 9, 3, 5, 6, 7, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
EV3 - Seminarios | 20% | 3 | 0,12 | 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 27 |
Siguiendo las pautas de avaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología (ver el siguiente enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm), las pautas de evaluación de esta asignatura son las siguientes:
A) Definición de asignatura superada: para superar con éxito esta asignatura es necesario obtener una cualificación de 5,0 puntos sobre 10 o superior en cada una de las evidencias de aprendizaje que se detallan en la siguiente tabla:
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoría (individual, colectiva o ambas) |
Vía (presencial, virtual o ambas) |
EV1 |
Prueba escrita I (1er periodo evaluativo) |
35% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
EV2 |
Informe de casos reales (2o periodo evaluativo) |
45% |
Escrito |
Individual |
Virtual |
EV3 |
Participación seminarios (2o periodo evaluativo) |
20% |
oral |
Individual |
Presencial |
B) Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
C) Definición de las diferentes evidencias:
1. EV1: evaluación en formato de examen tipo test que supondrá un 35% de la nota total. El no logro con un 5,0 sobre 10 de esta evidencia dará derecho a un examen de recuperación o trabajo compensatorio según criterio del docente.
2. EV2: evaluación tipo test más una pregunta abierta de redactado, sobre un caso, que supondrá un 45% de la nota final de la asignatura. La no superación de esta evidencia da derecho a su recuperación con otro examen o trabajo compensatorio.
3. EV3: la asistencia a los seminarios es obligatoria en un 80% mínimo y sólo así se podrá optar al 20% de la nota final de esta evidencia. La nota de los seminarios se obtendrá con asistencia activa y participativadurante las sesiones. El profesorado se reserva el derecho de solicitar algún ejercicio escrito sobre los seminarios realizados. Si algún estudiante no puede asistir al mínimo de seminarios solicitado, aunque sea por motivos justificados, tendrá derecho a una recuperación con un trabajo compensatorio propuesto por los docentes según los seminarios de interés.
D) Evaluación única:Para los alumnos que soliciten adecuadamente la evaluación única se propone EV1( 60minutos) y EV2 (90 minutos) al mismo día y de forma continuada y simultánea al resto de alumnos el día de la evaluación final de la asignatura. Los porcentajes serán los mismos que la evaluación continua. Estos estudiantes deben seguir el programa de la asignatura y asistir a los seminarios igualmente. La EV3 (20%) será evaluada mediante un trabajo o un análisis de caso que deberá entregarse el día del examen. LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECIFICO (más información en la web de la Facultad).
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad ).
Lecturas complementarias:
Behrman, Alison, i Haskell, John (Eds.). (2013). Exercises for voice therapy. Plural Pub.
Cobeta, Ignacio, Núñez, Faustino, i Fernández, Secundino (2013). Patología de la voz. Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y patología Cérvico-facial 2013
Gallena, Sally K. (2007). Voice and laryngeal disorders: A problem-based clinical guide with voice samples. Elsevier Health Sciences.
Heuillet-Martin, Geneviève (2003). Una voz para todos (Volums I i II) Marsella. Solal
Le Huche, François i Allali, André (2004). La voz (Volums I, II, III i IV) Barcelona. Masson
Stemple, Joseph C., i Hapner, Edie R. (2014). Voice Therapy: Clinical Case Studies. Plural Publishing.
Stewart, Celia F., Kling, Irene F., i Allen, Elisabeth L. (2015). Voice Rehabilitation: Testing Hypotheses and Reframing Therapy. Jones & Bartlett Publishers.
Vila, Josep Maria (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil Madrid. Síntesis
Wicklund, Karen (2010). Singing Voice Rehabilitation: A Guide for the Voice Teacher and Speech-Language Pathologist: A Guide for the Voice Teacher and Speech-language Pathologist. Cengage Learning.
Utilitzaremos el programa de edición de audios: PRAAT de uso libre y gratis.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |