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Enfermedades neurodegenerativas y demencias

Código: 101711 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OB 3

Contacto

Nombre:
Ingrid Fontanals Muñoz
Correo electrónico:
ingrid.fontanals@uab.cat

Equipo docente

Berta Pascual Sedano
Joan Martí Fàbregas
Laura Auge Domenech
Javier Pagonabarraga Mora

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber estudiado Neurología del lenguaje de 2º curso


Objetivos y contextualización

El plan de estudios recoge las principales enfermedades neurodegenerativas que determinan los trastornos cognitivos y del lenguaje tanto en niños como en adultos, y prepara a los alumnos para el estudio sistemático de la patología del lenguaje y los trastornos neuropsicológicos acompañantes causados por estas enfermedades, introduciéndolos en técnicas especiales de rehabilitación. Además de las principales enfermedades neurodegenerativas, que incluyen principalmente la demencia y la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson, se han incluido en esta asignatura otros procesos neurológicos de interés para el estudiante y que pueden implicar afectación de la cognición y del habla o el lenguaje, como el ictus, la epilepsia, el síndrome de Tourette, la esclerosis múltiple y el traumatismo craneoencefálico.

 

Otras asignaturas del Grado en Logopedia profundizan en aspectos específicos de la rehabilitación de los trastornos del lenguaje, del habla y de la deglución: Neurología del Lenguaje (101.710), Disfagia y Trastornos Afines (101712), Innovación Tecnológica Aplicada (101.694), Practicum III (101.696).

Al final del curso se pretende que el alumno sea capaz de identificar las principales características de las enfermedades neurodegenerativas que puede tomar con problemas de lenguaje y/o habla, así como evaluar estos trastornos y proponer una intervención adecuada. También debe ser consciente de las implicaciones familiares y sociales de este tipo de trastorno y la necesidad de un enfoque multidisciplinario.

 Por otro lado, se dotará tambien al alumno de herramientas tanto para la detección de la patologia, para la interpretación de pruebas diagnósticas como para el tratamiento y la intervención en las patologias asociadas o derivadas de las enfermedades incluidas en el temario


Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de manera ética ante los casos de pacientes observados en las sesiones prácticas, así como en la interacción con los familiares de los pacientes.
  2. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  3. Describir los aspectos de la rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución que requieren la intervención conjunta de profesionales de diversas disciplinas (neurólogo, fisioterapeuta, psicólogo, etc).
  4. Diseñar y gestionar proyectos.
  5. Identificar los principales artículos del código deontológico de la profesión de logopeda y analizar sus implicaciones.
  6. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  7. Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.

Contenido

Parte teórica

a) Teoría médica de enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades neurológicas

I. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

II. Enfermedad de Parkinson

III. Parkinsonismos: atrofia multisistémica, parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal

IV. Lesiones cerebrales traumáticas y estados de conciencia

V. Accidente cerebrovascular

VI. Enfermedades neuromusculares

VII. Esclerosis múltiple

VIII. Ataxias, coreas y síndrome de Tourette

 

b) Teoría de la rehabilitación de la terapia del habla de la demencia y las enfermedades degenerativas

I. Pacientes con demencia o enfermedad neurodegenerativa: cambio en su vida y entorno, primera visita: recogida de información. estimación.

II. Lenguaje en las personas mayores

III. Teoría de la rehabilitación de los procesos estudiados en la teoría médica de enfermedades degenerativas y demencias


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 42 1,68 3, 2, 6, 4, 7
Prácticas 20 0,8 1, 3, 2, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Estudio de caso clínico 38,5 1,54 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7
Tipo: Autónomas      
estudio personal y trabajo en equipo 120 4,8 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7

La asignatura consta de dos partes, teóricas y prácticas:

 

. Parte teórica (80%)

a) Teoría médica de la demencia y las enfermedades degenerativas. Consta de clases teóricas (40%).

b) Teoría de la rehabilitación logopedia de demencia y enfermedades degenerativas. Los alumnos trabajarán en los contenidos de la asignatura en base a casos clínicos (40%).

 

. Parte práctica (20%)

Observación directa de pacientes desde el dispensario de la Escuela de Patología del Lenguaje (EPL) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 Parte Médica (Test) 40 2,5 0,1 1, 3, 5, 7
EV2 Parte Rehabilitación (Test) 30 2 0,08 1, 3, 2, 6, 7
EV2 Parte rehabilitación (estudio de casos) 10 0 0 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7
EV3 parte práctica 20 0 0 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7

Los alumnos serán evaluados mediante una prueba de tipo examen teórico y un trabajo práctico.

 

 Nota final

Se obtendrá de la media ponderada entre las calificaciones de las tres partes de la asignatura: las dos partes teóricas (médica y rehabilitación) y la parte práctica de acuerdo con la siguiente proporción:

. 40% teoría médica de demencia y enfermedades degenerativas (EV1). Primer período evaluativo

. 40% teoría de la rehabilitación de la logopedia de enfermedades degenerativas y demencias (EV2). Segundo período de evaluación

. 20% práctico (EV3). Primer o segundo periodo evaluativo en función del grupo de prácticas

Las evidencias 1 y 2 serán presenciales y escritas, a través de una prueba de tipo test. La evidencia 3 será presencial y escrita a través del análisis de un caso práctico

Todas las pruebas son individuales.

Es necesario aprobar (con una nota de 5 o más puntos) cada una de las tres partes por separado para obtener la calificación final de la asignatura.

Se considerará una asignatura aprobada si la media ponderada de las tres partes es de 5 o más puntos

En caso de suspender una/s de las partes, la recuperación se realizará solo de las partes no superadas y se guardará el resto de calificaciones para hacer la mitad ponderada hacia atrás.

Se considerará estudiante no evaluable cuando NO haya entregado evidencia de aprendizaje para unpeso mínimo del 40%.

No se espera que los estudiantes de 2ª o posterior matrícula sean evaluados mediante una única prueba de síntesis no recuperable

 

RECUPERACIÓN

Para optar a la recuperación es necesario haber sido evaluado en un mínimo de 2/3 de la calificación final.

Si el estudiante tiene dificultad para enterder los enunciados de las pruebas escritas en castalán (p.ej., por ser estudiante de intercambio, etc.) puede pedir la prueba en castellano siempre que lo haga antes de la semana 4 por escrito a la coordinación de la asignatura.

 

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html.

 


Bibliografía

  • Aguilar i Casacuberta, Montserrat. Cuidar en casa a personas mayores con dependència. Diputació de Barcelona. ISBN  978-84-9803-004-4

 

  • Bastida & Debes de Yela. Las demencias  y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación práctica e interdisciplinar. Editorial ISEP, 2004.

 

  • Fejerman. Neurología pediátrica Editorial Médica Panamericana, 2007.

 

  • Juncos, O.Barcelona: Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Masson.1998

 

  • Korczyn, AD. Vascular parkinsonism-characteristics, pathogenesis and treatment. Nature Reviews Neurology 2015; 11(6):319-26

 

  • Lopez-Sendón JL, Men MA, de Yébenes, JG. Drug-induced parkinsonism in the elderly: incidence, management and prevention. Drugs & Aging  2012; 29:105-118

 

  • Luria. Fundamentos de neurolingüística .Editorial Toray-Mason ,1980

 

  • Martínez-Fernández R, Gasca-Salas C, Sánchez-Ferro A, Obeso JA. Actualización en la enfermedad de Parkinson. Revista Medicina Clínica Las Condes 2016; 27(3) 363-379.

 

  • Martínez-Sánchez F, Meilán JJ, Carro J, Gómez Íñiguez C, Millian-Morell L, Pujante Valverde IM, López-Alburquerque T, López DE. Speech rate in Parkinson's disease: A controlled study. Neurologia. 2016 Sep;31(7):466-72.

 

  • Meilán  y Criado Gutiérrez, 2017 . Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas: aspectos psicosociales.

 

  •  Neurología pediàtrica .Natalio Fejerman. Editorial Panamericana, 2007

 

  • Peña-Casanova. Neurología de la conducta y neuropsicología . Editorial Médica Panamericana, 2007.

 

  • Respondek G, Stamelou M, Kurz C et al. The phenotypic spectrum of progressive supranuclear palsy: a retrospective multicenter study of 100 definite cases. Movement Disorders 2014; 29: 1758-66

 

  • Stamelou M. Bhatia KP. Atypical parkinsonism: diagnosis and treatment. Neurologic Clinics 2015;33:39-56

 

  • Victor  & Adams. Principios de neurologia. 10ª edición, 2017.

 

  • Manual del cuidador de enfermos de Alzheimer. VVAA. Ed. Mad, SL. 2005.

 

  • Weiner  & Klajn López. Manual de enfermedad de Alzheimer y otras demencias.  Editorial Médica Panamericana, 2010

 

  • Weiner & Lipton. Masson, 2005. Demencias: investigación, diagnóstico y tratamiento.

 

  • Zarranz. Neurología. 6ª edición, 2018.

 

  • Praxias bucofonatorias - Logopedia - logopedaencasa.es. (2017). logopedaencasa,

 

  • http://www.logopedaencasa.es/ejercicios/praxias-bucofonatorias/

 

* En negrita la bibliografia más representativa

 


Software

no aplicable


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 114 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SCC) Seminarios de casos clínicos 115 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto