Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos. Aunque, si bien es cierto que las competencias de la asignatura son más fácilmente asequibles desde el bachillerato científico-técnico, su metodología y planteamiento garantizan alcanzarlas, al margen del recorrido formativo previo, a todo el que trabaje la asignatura aplicando el esfuerzo que exige ser un/a buen/a profesional.
El objetivo general de la asignatura es la adquisición de competencias básicas en el análisis de la voz, del habla y de la audición, tres de las cinco ramas de la Logopedia.
Los objetivos específicos incluyen:
- Entender qué es la voz y cómo la generamos.
- Comprender las claves acústicas que definen los diferentes sonidos de la voz y del habla.
- Llegar a ser competente para analizar las cualidades vocales sanas y con disfonías mediante métodos de análisis acústico.
- Entender las bases psicofísicas de la audición.
- Comprender los mecanismos que intervienen en la transmisión auditiva desde la onda sonora hasta la señal nerviosa.
- Comprender las pruebas audiométricas más habituales y la información que puede obtenerse con cada una de ellas.
- Entender las bases de las hipoacusias más prevalentes y de las principales estrategias correctoras.
1.- Bases de la acústica de la voz
2.- Análisis acústico de las cualidades vocales
3.- Acústica del habla
4.- Audiología y Audiometría
o Nivel de intensidad y escala de decibelios.
o Nivel de sonoridad, curvas isofónicas y escala de fondo.
o Alteraciones en las hipoacusias más prevalentes.
o Oído externo, medio e interno.
o Análisis de frecuencias: distribución tonotópica de la membrana basilar.
o El audífono de vía aérea.
o El audífono percutor de conducción ósea.
o El implante coclear.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en grupo completo | 36 | 1,44 | 4, 8, 7, 9, 10, 11 |
Clases en grupo partido | 12 | 0,48 | 3, 8, 9, 5 |
Seminarios | 4,5 | 0,18 | 3, 18, 11, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de cuestiones y problemas | 11,5 | 0,46 | 3, 18, 11, 5 |
Trabajo de campo | 18 | 0,72 | 3, 8, 9, 18, 5 |
Tutorías | 4 | 0,16 | 3, 18, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 44 | 1,76 | 3, 4, 8, 9, 10, 18, 11, 5 |
La asignatura tiene como objetivo la adquisición de competencias básicas para el análisis de la voz, el habla y la audición. Las competencias no se pueden escuchar, tomar en apuntes y memorizar. El estudiante debe realizar un aprendizaje activo.
1.- APRENDIZAJE DIRIGIDO
Clases en grupo completo (25 sesiones de 1,5 h).
Las clases se estructuran de la siguiente manera:
Clases en grupo partido (6 sesiones de 2 h).
Es una parte esencial del aprendizaje competencial. Está constituida por prácticas de laboratorio en pareja mediante el programa Praat, de referencia para el análisis de la voz y del habla. Se aborda el análisis de la voz humana, las componentes de las diferentes cualidades vocales (componentes de eficiencia, alteraciones disfónicas), así como las claves acústicas que definen los diferentes sonidos del habla, canónicos y alterados, compensaciones.
Las prácticas deben ser repetidas posteriormente como trabajo autónomo individual (bloque estudio).
Seminarios, en grupo completo (2 sesiones de 1,5 h).
(1) Helen Rowson, voice coach. (2) Dra. Lorraine Baqué, logopeda investigadora en alteraciones del habla.
2.- APRENDIZAJE SUPERVISADO
Aprendizaje basado en la resolución de cuestiones y problemas planteados a propósito de las clases o como preparación previa.
Trabajo de Campo. Trabajo de investigación de temática libre, que aplica de manera integrada el conjunto de competencias teóricas y prácticas de la asignatura. Implica aprendizaje colaborativo y aprendizaje social. El equipo elige una temática de su interés (discusión en tutoría), obtiene las muestras de voz, del habla o de audición correspondientes y lleva a cabo su análisis. Constituye la actividad evaluada a la evidencia EV3.
Tutorías. Se alienta a solicitar tutorías para aclarar dudas individualmente, identificar puntos débiles o pedir orientación. Las tutorías pueden ser consultas a través de la mensajería del aula Moodle o presenciales (en la Unidad de Biofísica, Facultad de Medicina). Para las tutorías presenciales hay que concertar día y hora, también a través de la mensajería del aula Moodle.
3.- APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Trabajo semanal. Parte esencial para poder progresar en la asignatura. Incluye:
(1) El estudio de los materiales de clase (apuntes, vídeos,demostraciones, ...), complementado con la búsqueda de información en libros y en fuentes fiables (preferentemente académicas) en internet. El estudio es la base para formular dudas durante la discusión abierta al inicio de cada clase.
(2) La resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor.
(3) La experimentación libre en el análisis de los sonidos de la voz y del habla mediante el programa Praat.
4.- OTROS
En el Aula Moodle de la asignatura se incorporan materiales complementarios como vídeos o enlaces de utilidad. Los estudiantes que así lo deseen pueden colgar materiales o formular cuestiones para investigar y debatir entre todos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1-Evidencia 1: Pruebas cortas | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 8, 7, 9, 10, 18, 11, 17, 13, 5 |
EV2-Evidencia 2: Evaluación de les competencias prácticas | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 8, 9, 18, 12, 16, 17, 15, 14, 13, 5 |
EV3-Evidencia3: trabajo de campo | 30% | 15 | 0,6 | 2, 3, 1, 6, 8, 9, 18, 12, 11, 16, 17, 15, 14, 13, 5 |
EV4-Evidencia 4: Evaluación integrada final | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 18, 12, 11, 16, 17, 15, 14, 13, 5 |
Trabajos y contribuciones excepcionales | + 10% | 0 | 0 | 3, 4, 8, 7, 9, 10, 18, 11, 5 |
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Actividades de evaluación
Después de cada prueba EV1 i de las prácticas, se discutirán las respuestas correctas y se aclararán las dudas que puedan surgir. El objetivo es que la actividad de evaluación sea parte del proceso de aprendizaje (evaluación formativa).
Evidencia 1 (EV1) - Pruebas cortas (posibles a partir de la segunda semana durante los dos períodos evaluadores). Pruebas escritas breves, individuales o en equipo, algunas presenciales y otras virtuales, a lo largo de todo el cuatrimestre. La nota final es la media del conjunto de pruebas EV1 en que se ha participado multiplicada por el cociente del número de pruebas realizadas por el/la estudiante entre el número de pruebas totales.
Pueden ser:
(I) Algunas de las pruebas de comprensión que se pueden hacer al final de clase (algunas de autoevaluación no acreditativa, es decir, sin nota). Serán sin previo aviso, acreditativas, como parte del EV1 (test breve de respuesta única; penalización de errores: -0,25).
(II) Algunos de los ejercicios de aprendizaje autónomo planteados a lo largo del cuatrimestre podrán tener valor acreditativo.
Evidencia 2 (EV2) - Evaluación de las competencias prácticas (segundo período evaluador). Prueba individual, escrita, presencial, de análisis de la voz, del habla y de la audición a partir de ficheros de audio (los errores penalizan -0,25 puntos). Los estudiantes podrán disponer de todos los materiales que deseen, incluidos sus resultados de las clases prácticas y libros (pero no conexión a internet ni de exámenes previos).
Evidencia 3 (EV3) - Trabajo de campo (segundo período evaluador). Trabajo en equipo, escrito, entrega en línea. Descrita en la sección de actividades formativas. Se trata de una evaluación integrada final del conjunto de competencias teóricas y prácticas de la asignatura, a través de un informe escrito en formato de trabajo de investigación científica y las muestras registradas. Si se considera necesario se aplicarán mecanismos de control que determinen el grado de implicación de cada estudiante en el trabajo, y tendrán incidencia en la nota.
Evidencia 4 (EV4) - Evaluación integrada final (segundo período evaluador). Prueba individual, escrita, presencial, de evaluación integrada final del conjunto de competencias teóricas y prácticas de la asignatura. Examen tipo test de respuesta única (los errores penalizan -0,25 puntos). Sin acceso a información de apoyo.
Contribuciones excepcionales pueden contribuir 1 punto extra a la nota final.
Definición de asignatura superada: cumplir las siguientes dos condiciones: haber aprobado individualmente las evidencias EV2, EV3 y EV4 (igual o superior a 5,0) y obtener una nota global (incluyendo la del EV1) igual o superior a 5,0.
Definición de estudiante no evaluable: según normativa de la Universidad, "se considera no-evaluable todo estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40 % de la nota, independientemente de la calificación obtenida."
Pruebas de recuperación (EV2, EV3 y/o EV4): según normativa de la Universidad, “podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación final aquel alumno que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.” Tendrá lugar durante el período de recuperaciones. Se recupera la evidencia con una nota igual o superior a 5,0. La nota de la recuperación será la que se obtenga.
Prueba de síntesis: no se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Comportamiento no ético: según normativa de la Universidad, “en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una evidencia de evaluación, se calificará con 0 esta evidencia de evaluación. En caso de que se produzcan más irregularidades en las evaluaciones de una misma asignatura, la calificación final será 0. El responsable de la asignatura comunicará a la coordinación de la titulación cualquier acción que se haya producido en este sentido.”
Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
En relación a la traducción de los exámenes, se seguirán los Criterios de traducción de pruebas de evaluación. Facultat dePsicologia (aprobados en JuntaPermanente de la Facultat de Psicologia el 25 de abril de 2016).
2. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la Facultad).
Se llevará a cabo el día del últimoexamen de la asignatura en el segundo período evaluativo. Constará de cuatro partes:
Evidencia 1 (EV1) – Evaluación oral. Se harán preguntas sobre cualquiera de los ejercicios de aprendizaje autónomo planteados a lo largo del cuatrimestre.
Evidencia 3 (EV3) - Trabajo de campo. Trabajo individual, escrito. Se describe en la sección de actividades formativas. Se trata de una evaluación integrada final del conjunto de competencias teóricas y prácticas de la asignatura, a través de un informe escrito en formato de trabajo de investigación científica y las muestras grabadas.
Y de las evidencias EV2 y EV4 descritas en la evaluación continua.
Definición de asignatura superada. Cumplir las dos condiciones siguientes: haber aprobado individualmente las evidencias EV2, EV3 y EV4 y obtener una nota global (incluyendo la del EV1) igual o superior a 5,0.
Definición de estudiante no evaluable. Según normativa de la Universidad, "se considera no evaluable a todo estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40 % de la nota, independientemente de la calificaciónobtenida."
Pruebas de recuperación (EV2, EV3 y/o EV4). Tendrá lugar durante el período de recuperaciones y en un único día, coincidiendo con la recuperación del EV2 de la evaluación continua. Se recupera laevidencia con una nota igual o superior a 5,0. La nota de la recuperación será la que se obtenga.
Comportamiento no ético. Según normativa de la Universidad, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una evidencia de evaluación, se calificará con 0 esta evidencia de "evaluación. En caso de que se produzcan más irregularidades en las evaluaciones de una misma asignatura, la calificación final será 0. El responsable de la asignatura comunicará a la coordinación de la titulación cualquier acción que se haya producido en este sentido."
Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
En relación a la traducción de los exámenes, se seguirán los Criterios de traducción de pruebas de evaluación. Facultat de Psicologia (aprobados en Junta Permanente de la Facultat de Psicologia el 25 de abril de 2016).
3. TRADUCCIÓN DE EXÁMENES
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4ª telemáticamente (e-formulario). (Más informaciónen la web de la Facultad ).
Los textos fundamentales recomendados están disponibles en las bibliotecas de la UAB.
Programa PRAAT.
Praat (en neerlandés "Hablando") es el programa que se utiliza en las prácticas y también la principal herramienta para el análisis de la voz y del habla en el trabajo de campo. Además, servirá para explorar vuestra propia voz y habla (o la de otros) a raíz de los ejercicios propuestos en clase.
El programa Praat es el estándar de oro internacional para el análisis de la voz y el habla. Fue creado por Paul Boersma y David Weenink, del Departamento de Ciencias fonéticas de la Universidad de Amsterdam, que lo distribuyen gratuitamente. Está en constante evolución, por lo que incorpora nuevas opciones a raíz de peticiones que se les formulan desde el mundo académico y profesional, por lo que es conveniente actualizarlo cada año.
El Praat tiene un potencial inmenso, que le puede servir más allá de esta asignatura, en otras asignaturas del Grado y, si elige estas especialidades, en su ejercicio profesional como logopedas de la voz y/o del habla.
Hay versión para Windows, Mac, Linux ...
Enlace: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |