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Intervención en alteraciones del lenguaje oral y escrito

Código: 101706 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OB 3

Contacto

Nombre:
Cristina Cambra Verges
Correo electrónico:
cristina.cambra@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para el correcto desarrollo de la asignatura, el alumnado requerirá de los conocimientos de la asignatura: Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito.

Es importante una buena competencia y manejo del habilidades comunicativas y ortográficas. Asimismo, se recomienda poder leer trabajos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.


Objetivos y contextualización

Desarrollar la intervención en un niño o niña con una dificultad evolutiva del lenguaje oral y escrito, requerirá que decidas qué objetivos trabajar y como prioritzarlos y secuenciarlos al largo de todo el proceso que desarrolles. També tendrás que diseñar la intervención, las actividades, los materiales y las ayudas necesarias para que el niño pueda construir su lenguaje. Este proceso de toma de decisiones sobre el qué y el cómo trabajar, requiere tener unos conocimientos, que son el contenido de esta asignatura. Pero también será necesario recuperar otros conocimientos que ya has estudiado en asignaturas anteriores. Cómo concretar todos los conocimientos, nuevos y antiguos, para diseñar y realizar la intervención, ho haremos en la asignatura que ahora comenzamos. 

Nuestro trabajo no puede darse en un contexto aislado. Es necesario situarlo en la cotidianidad del niño por tal que los resultados de la intervención se generalicen hacia un conjunto mas amplio de personas y situaciones. Por eso, es necesario hacer partícipe del entorno natural del niño: la familia y la escuela. Tendrás que potenciar esta participació y, en algunos casos, crearla para que pueda desarrollarse adecuadamente.

La finalidad de la asignatura es la de proporcionarte los instrumentos necesarios para que como futuro profesional de la logopedia puedas intervenir en las dificultades evolutivas del lenguaje oral y escrit. Los objetivos propuestos son:

  • Conocer los modelos teóricos sobre intervención en el lenguaje oral y escrito.
  • Conocer las aportaciones teóricas que permitirán decidir qué y cómo intervenir, en función de los niveles del lenguaje y de les dificultades infantiles. 
  • Priorizar y secuenciar los objectivos de la intervención.
  • Analizar procesos de intervención.
  • Elaborar programas de intervención para las dificultades del lenguaje oral y escrito.
  • Reflexionar sobre las variables que influyen en el tratamiento.
  • Entender el trabajo del logopeda desde la perspectiva de la multidisciplinarietat.
  • Elaborar programas de asesoramiento para las familias y escuelas. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Definir los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para elaborar un tratamiento logopédico con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  6. Diseñar un plan de intervención logopédico de distintos casos prácticos con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Especificar criterios de finalización del tratamiento en los proyectos de intervención.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros especialista.
  11. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  12. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  13. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Seleccionar y aplicar las técnicas específicas de intervención adecuados a las alteraciones del lenguaje oral o escrito.
  20. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.

Contenido

  1. La intervención en el lenguaje oral y escrito: Aspectos generales.
    1. Modelos de intervención.
    2. Logopeda en la intervención del lenguaje oral y escrito.
  2. La intervención del lenguaje oral:
    1. Diferentes dominios lingüísticos y habilidades comunicativas.
    2. Selección, priorización y secuenciación de los objetivos de la intervención: Qué, cuándo y para qué intervenir.
    3. Técnicas, estrategias, actividades y materiales de intervención: Cómo intervenir. La priorización y la secuenciación de los objetivos. Las actividades y los materiales. Las estrategias para la intervención. Prácticas basadas en la evidencia en los diferentes trastornos o dificultades de lenguaje.
    4. Dónde intervenir y con quién. El entorno de la intervención y el trabajo con otros profesionales: Asesoramiento logopédico, familiar y escolar.
  3. La intervención en las dificultades del lenguaje escrito:
    1. Lectura: De la decodificación a la comprensión del lenguaje escrito.
    2. Escritura: De la codificación a la estructuración de un texto.
    3. Selección, priorización y secuenciación de los objetivos de la intervención: Qué, cuándo y para qué intervenir.
    4. Técnicas, estrategias, actividades y materiales de intervención: Cómo intervenir. La priorización y la secuenciación de los objetivos. Las actividades y los materiales. Las estrategias para la intervención. Prácticas basadas en la evidencia en los trastornos o dificultades de lectoescritura.
    5. Dónde intervenir y con quién. El entorno de la intervención y el trabajo con otros profesionales: Asesoramiento logopédico, familiar y escolar.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades formativas 2 0,08 17
Classes teóricas 39 1,56 5, 9, 10, 15, 19, 8, 17, 16
Discusión conjunta de casos prácticos, todo el grupo 2 0,08 5, 20
Seminarios de pequeños grupos de elaboración de proyectos de intervención 26 1,04 2, 4, 1, 6, 3, 12, 7, 14, 13, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias en pequeños grupos 13 0,52 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 80 3,2 5, 10, 12, 7, 19, 8
Proyectos de intervención 54 2,16 6, 11, 7, 20

A nivel metodológico, la asignatura requerirá el trabajo individual de lecturas obligadas y la realización de actividades prácticas. Pero al ser una asignatura muy práctica, será importante el trabajo en grupo de análisis de casos y de discusión conjunto. Por tanto, el desarrollo de la asignatura se realizará a partir de clases magistrales, trabajo cooperativo, sesiones prácticas, tutorías de los grupos, estudios de caso, lectura de artículos, todo organizado en tres tipos de actividades docentes: clases teóricas, seminarios de discusión y seminarios de elaboración de proyectos de intervención.

 

La asistencia a los seminarios de pequeños grupos de elaboración de proyectos de intervención NO es obligatoria. Sí será obligatoria la entrega de las actividades prácticas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 (Evaluación del lenguaje oral) 30% 2,5 0,1 2, 5, 6, 3, 11, 12, 7, 13, 15, 19, 8, 17, 16, 20
EV2 (Evaluación del lenguaje escrito) 30% 2,5 0,1 1, 5, 6, 3, 10, 12, 13, 19, 8, 17, 16
EV3: Elaboración de una intervención en lenguaje oral y otra en lenguaje escrito 40% 4 0,16 2, 4, 5, 6, 3, 9, 10, 11, 12, 7, 14, 13, 15, 19, 8, 18, 20

El sistema de evaluación se organiza en tres actividades evaluativas de dos tipologías diferentes, TODAS DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA:

  • EV1: Evaluación del Lenguaje oral (teoría y práctica), con un peso del 30% de la nota (3,0 puntos). Se realizará presencialmente 1 prueba tipo test individual en el primer período evaluativo.
  • EV2: Evaluación del lenguaje escrito (teoría y práctica), con un peso del 30% de la nota (3,0 puntos). Se realizará presencialmente 1 prueba tipo test individual en el segundo período evaluativo.
  • EV3A: Elaboración de una intervención relacionada con dificultades a nivel oral, con un peso del 20% de la nota (2,0 puntos). Se presentará un proyecto colectivo de intervención en el primer período evaluativo.
  • EV3B: Elaboración de una intervención relacionada con dificultades a nivel escrito, con un peso del 20% de la nota (2,0 puntos). Se presentará un proyecto colectivo de intervención en el segundo período evaluativo.

 

La media de las evidencias EV1 i EV2 tiene que ser superior a 4,0 para poder sumar el resultado de la EV3A y de la EV3B y, al menos, una de las dos evidencias (EV1 y EV2) tiene que estar aprobada.

Al final de la asignatura, el alumnado que no haya superado la asignatura podrá acogerse a una prueba de recuperación de las evidencias EV1 y EV2 no superadas. La nota máxima de la parte recuperada será de 5,0 puntos. El formato de la recuperación será el mismo que el que tenía la evidencia suspendida.

La traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo263 y se reliza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulari). Más información en la página webde la facultad.

Pruebas de recuperación: podrá optar a realizar algunas de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya superado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a unmínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Una vez hecha la recuperación se considerará aprobada la asignatura cuando la nota media de todas las evidencias sea igual o superior al 5,0.

La asignatura se considerará suspendida cuando la nota media de todas las evidencias no sea igual o superior al 5,0. Cuando el estudiante haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4,0 puntos (40%) no podrá constar en actas como no evaluable.

 

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

  

Codi Evidència

Denominació

Pes

Format (oral, escrit o ambdós)

Autoria (individual, col·lectiva o ambdues)

Via (presencial, virtual o ambdues)

EV1

Evaluación teórica y práctica

30%

Escrito

Individual

Presencial

EV2

Evaluación teórica y práctica

30%

Escrito

Individual

Presencial

EV3A

Elaboración de una intervención

20%

Oral

Colectiva

Presencial

EV3B

Elaboración de una intervención

20%

Escrito

Colectiva

Presencial

 

 

 

 

 

 

Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única

 

EVALUACIÓN ÚNICA

- Se realizará el mismo dia que se realice la EV2 , teniendo que realizar en ese mismo dia la EV1 y la entrega y presentación oral del proyecto, que en el caso de la evaluación única seá individual

El tiempo máximo para la realización de la evaluación única será de 5 horas.

La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulari) en el período específico (más información en la página web de la facultad).


Bibliografía

 

Las lecturas consistirán en libros y artículos que serán referenciados en el campus virtual. Algunos ejemplos de lecturas recomendadas y que serán referencia en la asignatura son:

 

Acosta, V. (2012). La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 32, 67-74.

Calder, S. D., Claessen, M., Ebbels, S., & Leitão, S. (2020). Explicit grammar intervention in young school-aged children with Developmental Language Disorder: An efficacy study using single-case experimental design. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(2), 298–316. https://doi.org/10.1044/2019_LSHSS-19-00060

Cirrin, F. M., & Gillam, R. B. (2008). Language intervention practices for school-age children with spoken language disorders: A systematic review. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 39(1). https://doi.org/10.1044/0161-1461(2008/012)

Cummings, A., Hallgrimson, J., & Robinson, S. (2018). Speech intervention outcomes associated with word lexicality and intervention intensity. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 50(1), 83–98. https://doi.org/10.1044/2018_LSHSS-18-0026

Escorcia Mora, C. T., García Sánchez, F. A., Orcajada Sánchez, N., & Sánchez López, M. C. (2016). Perspectiva de las prácticas de atención temprana centradas en la familia desde la logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(4), 170–177. https://doi.org/10.1016/J.RLFA.2016.07.002

Finestack, L. H., & Satterlund, K. E. (2018). Current practice of child grammar intervention: A survey of speech-language pathologists. American Journal of Speech-Language Pathology, 27(4), 1329–1351. https://doi.org/10.1044/2018_AJSLP-17-0168

Frizelle, P., Tolonen, A. K., Tulip, J., Murphy, C. A., Saldana, D., & McKean, C. (2021). The impact of intervention dose form on oral language outcomes for children with Developmental Language Disorder. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 64(8), 3253–3288. https://doi.org/10.1044/2021_JSLHR-20-00734

Gillam, S. L., Gillam, R. B., Magimairaj, B. M., Capin, P., Israelsen-Augenstein, M., Roberts, G., & Vaughn, S. (2024). Contextualized, multicomponent language instruction: From theory to randomized controlled trial. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 1–22. https://doi.org/10.1044/2024_LSHSS-23-00171

Girolametto, L., Weitzman, E., & Greenberg, J. (2012). Facilitating emergent literacy: Efficacy of a model that partners speech-language pathologists and educators. American Journal of Speech-Language Pathology, 21(1), 47–63. https://doi.org/10.1044/1058-0360(2011/11-0002)

Loeb, D. F., Davis, E. S., & Lee, T. (2021). Collaboration between child play therapy and speech-language pathology: Case reports of a novel language and behavior intervention. American Journal of Speech-Language Pathology, 30(6), 2414–2429. https://doi.org/10.1044/2021_AJSLP-20-00310

Marvin, C. A., & Privratsky, A. J. (1999). After-school talk: The effects of materials sent home from preschool. American Journal of Speech-Language Pathology, 8(3), 231–240. https://doi.org/10.1044/1058-0360.0803.231

Pérez, E. (2018). Diagnóstico e intervención en la dislexia, la disortografia y la disgrafia. Lebón. Barcelona.

Pérez, E. (2013). Diagnóstico e intervención de las dificultades evolutivas del Lenguaje Oral. Lebón. Barcelona.

Ruston, H. P., & Schwanenflugel, P. J. (2010). Effects of a conversation intervention on the expressivevocabulary development of prekindergarten children. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 41(3), 303–313. https://doi.org/10.1044/0161-1461(2009/08-0100)

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA

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BERKO, J; BERNSTEIN, N. (1999). Psicolingüística. McGraw Hill. Madrid.

BUISÁN C. (1996). Diagnóstico y predicción de la adquisición del grafismo. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.

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CUETOS, F. y CASTEJÓN, L. (2005) Disociación de la información conceptual y lingüística a partir de un estudio de caso. Revista de Neurología, 41:469-74

CUETOS, f. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Ed. Panamérica. Madrid.

DEL RIO, M.J. (2006). Consideraciones sobre el uso de los procedimientos naturalistas para la intervención en logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. 26. nº 3, 139-145.

DEL RIO, M.J.; GRÀCIA, M. (1996). Una aproximación al análisis de los intercambios comunicativos y lingüísticos entre niños pequeños y adultos. Infancia y Aprendizaje, 75:3-20.

ETCHEPAREBORDA, M.C. (2002). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Revista de Neurología; 34 (supl.1):S13-S23.

FEY, M.E.; WINDSOR, j.; WARREN, S. (1995) Language Intervention- Preschool Through the Elementary Years. Baltimore, Paul H. Brookes Publishing Co.

GALLARDO JR., GALLEGO JL. (1993). Manual de logopedia escolar. Un enfoque practico. Aljibe. Granada.

GALLEGO JL. (1999) Calidad en la  intervención logopèdica. Estudio de casos. Aljibe. Málaga.

GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPT. D’ENSENYAMENT. Marc d’actuació dels CREDA: Criteris i objectius d’intervenció.

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JIMÉNEZ, J.E.; ORTIZ, M.R.; HERNÁNDEZ-VALLE, I.; GUZMAN, R; GONZÁLEX, G. (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J.N. García (Coord.). Aplicaciones de Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

JIMÉNEZ, J.E.; ORTIZ, M.R. (1995). Conciencia Fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

LEAL, A. (1983). La representación gràfica de los sonidos y el paso del símbolo al signo. En: Moreno, M. La Pedagogía Operatoria. Laia. Barcelona.

LEAL A. (1987). Construcción de sistemas simbólicos: la lengua escrita como creación. Gedisa.  Barcelona.

MARTÍN Mª P. (2003). La lectura. Procesos neuropsicológicos de aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Lebon. Barcelona.

MONFORT M., JUAREZ, A. (1997). Los niños disfàsicos. Descripción y tratamiento. CEPE. Madrid.

PÉREZ PÉREZ, E. (1997). Cohesión y coherencia en las narraciones de niños y niñas con Trastorno Específico del lenguaje. Rev. De Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. XVII, nº 2: 103-111

PÉREZ PÉREZ, E; LLANO, C.; VILA, C. (2006). Test de Lectura y Escritura. TEYL. Lebón. Barcelona.

PÉREZ PÉREZ, E.; SERRA, M. (2003). Análisis del retraso del lenguaje. Ariel. Barcelona.

SÁNCHEZ-CANO, M. (2010). El asesoramiento como intervención para atender alalumnado con dificultades. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 30, nº 4: 180-185

SUPORTS. (1999) El desenvolupament del llenguatge i l’enfocament d’intervenció naturalista. Monogràfic. Vol. 3 nº 1.

 

 


Software

No aplicable.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto