Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales.
Conveniene tener conocimientos básicos de biología celular, física y química.
Debido a la necesidad de realizar prácticas en la sala de disección, el alumnado debe adquirir el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en sus actividades de aprendizaje, y debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. También debe tener cumplimentado el certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de buenas prácticas en la sala de disección
La asignatura de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, en el primer año del grado, se enfoca en estudiar la estructura y función del sistema nervioso, especialmente las partes que controlan la voz, el habla y el lenguaje. Los objetivos son enseñar de manera integrada cómo funciona el sistema nervioso para permitir la producción de la voz, el habla y el lenguaje en los humanos.
Justificación General:
El Grado en Logopedia, como una titulación en el ámbito sanitario, proporciona en sus cursos fundamentales el estudio detallado de la estructura y función de los órganos asociados con la voz, el habla y el lenguaje. Esto capacita a los estudiantes para abordar asignaturas clínicas y llevar a cabo una práctica profesional rigurosa respaldada por un conocimiento científico sólido. Los logopedas desempeñan roles cruciales al prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar trastornos del habla, la voz, el lenguaje y la deglución en todas las etapas de la vida, además de participar en investigaciones científicas. Es fundamental que posean un conocimiento profundo del sistema nervioso sensorial, motor y cognitivo para comprender, diagnosticar, tratar, prevenir e investigar las alteraciones que afectan la voz, el habla y el lenguaje.
BLOQUE DE ANATOMÍA
1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
1.1 - Organización Anatómica del Sistema Nervioso
1.2 - Telencéfalo
1.3 - Vías Neurales Cerebrales
2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y PARES CRANEALES. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
BLOQUE DE FISIOLOGÍA
3. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
3.1 - Organización Funcional del Sistema Nervioso
3.2 - Fisiología de la Actividad Eléctrica Cerebral
3.3 - Funciones Superiores de la Corteza Cerebral: Funciones Intelectuales
3.4 - Fisiología de la Sensibilidad Sómata de la Cabeza
3.5 - Fisiología del Sistema de Control Motor: Actividad Muscular y Control Segmentario
3.6 - Fisiología del Sistema de Control Motor: Control Motor Suprasegmentario
3.7 - Fisiología del Control Nervioso de la Voz y el Habla
3.8 - Funciones Superiores de la Corteza Cerebral: Lenguaje
4. FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
4.1 - Sentido de la Visión
4.2 - Sentido de la Audición
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 31,5 | 1,26 | 2, 8, 9, 20, 11 |
Prácticas de laboratorio | 15 | 0,6 | 7, 18, 10, 12 |
Seminarios | 6 | 0,24 | 3, 10, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización presencial y/o virtual | 16 | 0,64 | 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 16 | 0,64 | 2, 3, 5, 19, 11 |
Estudio | 41 | 1,64 | 3, 4, 5, 18, 8, 9, 19, 20, 11 |
Preparacion de prácticas | 9 | 0,36 | 3, 5, 7, 19, 11 |
Preparacion de seminarios | 12 | 0,48 | 2, 3, 5, 19, 11 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA
Clases teóricas: se expondrá sistemáticamente el temario de la asignatura, destacando los conceptos clave. La asistencia a estas clases, aunque no obligatoria, es recomendable para consolidar los conocimientos científicos básicos adquiridos mediante el estudio personal.
Casos: se presentarán casos relacionados con la asignatura que los estudiantes deberán trabajar de manera individual o colectiva, complementando con estudio personal.
Sesiones prácticas: se realizarán trabajo práctico en laboratorio para observar estructuras anatómicas y aprender técnicas fisiológicas, promoviendo el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo. Para acceder a la sala de disección es obligatorio llevar bata, guantes y otras medidas de protección vigentes, además de haber completado el certificado de seguridad. Está prohibido hacer cualquier tipo de imagen en la sala de disección.
Elaboración y presentación de un trabajo de revisión: los estudiantes formarán grupos de no más de cuatro personas para elaborar un trabajo de revisión sobre temas propuestos. Este trabajo se presentará y defenderá oralmente, y se entregará un resumen de máximo cuatro hojas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1 i EV3; Pruebas objetivas de respuestas múltiples de los bloques de teoría de Anatomía y de Fisiologia | 60 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 13, 14, 20, 11 |
EV2 i EV4; Pruebas objetivas de respuesta múltiple de las prácticas de los bloques de Anatomía y de Fisiología | 20 | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 4, 5, 7, 18, 8, 9, 10, 13, 14, 20 |
EV5; Evaluación continuada del portafolio de las prácticas de laboratorio y de aula de Anatomía y de Fisiología | 10 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 18, 8, 9, 10, 12, 19, 20, 11 |
EV6; Preparación y presentación de trabajos de revisión realizados | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 18, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 11 |
EVALUACIÓN
La evaluación considerará la adquisición de competenci as descritas en la asignatura, incluyendo el aprendizaje de la Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, y la capacidad de integrar conceptos teóricos y prácticos. Se basará en el temario teórico y práctico del programa.
Código Evidencia |
Temporalización |
Denominación |
Peso |
Formato |
Autoría |
Vía |
EV1 |
Primer período evaluativo |
Prueba objetiva de respuesta múltiple sobre los conocimientos teóricos del bloque de Anatomía |
30% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
EV2 |
Primer período evaluativo |
Prueba objetiva de respuesta múltiple sobre las prácticas del bloque de Anatomía |
10% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
EV3 |
Segundo período evaluativo |
Prueba objetiva de respuesta múltiple sobre los conocimientos teóricos del bloque de Fisiología |
30% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
EV4 |
Segundo período evaluativo |
Prueba objetiva de respuesta múltiple sobre las prácticas del bloque de Fisiología |
10% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
EV5 |
Segundo período evaluativo |
Portafolio y casos |
10% |
Ambos |
Ambas |
Presencial y virtual |
EV6 |
Segundo período evaluativo |
Trabajos |
10% |
Escrito |
Colectiva |
Presencial y virtual |
Modelo de evaluación:
Cada bloque del programa será evaluado individualmente, tanto en el temario teórico como en el práctico (prácticas de laboratorio y casos).
Bloques de evaluación:
- Bloque 1: Anatomía del sistema nervioso central y de los órganos de los sentidos.
- Bloque 2: Fisiología del sistema nervioso central y de los órganos de los sentidos.
Para superar la asignatura, se deberá aprobar cada bloque con una nota mínima de 5,0 en el mismo curso académico.
Evaluación continua:
Incluye:
A. Examen parcial con:
- Ítems de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar conocimientos teóricos (EV1 y EV3, para los bloques de Anatomía y Fisiología, respectivamente). Estas notas representarán el 30% de la nota global.
- Ítems de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas para evaluar conceptos prácticos (EV2 y EV4, para los bloques de Anatomía y Fisiología, respectivamente). Estas notas representarán el 10% de lanota global.
B. Pruebas durante el curso sobre conocimientos adquiridos en prácticas de laboratorio, estudio de casos y presentación del trabajo. Estas pruebas representarán el 20% de la nota final, distribuidas en:
- Portafolios de evaluación de prácticas de laboratorio de ambos bloques (EV5), que representarán el 10% de la nota global.
- Presentación de un trabajo de revisión bibliográfica (EV6), que representará el 10% de la nota global.
La asignatura se considerará aprobada con una nota promedio de 5 o superior en el conjunto de evaluaciones. Para promediar, se necesita una nota de 5 o más en EV1 y EV3, y una nota de 4 o más en EV2, EV4, EV5 y EV6.
Examen final de recuperación:
Se realizará un examen final para los estudiantes que no hayan aprobado algún bloque en la evaluación continua. Los que deseen mejorar su nota deben solicitarlo, renunciando a la nota previa y considerando solo la del examen final de recuperación.
Procedimiento de revisión de exámenes:
Se podrán presentar reclamaciones al enunciado de las preguntas durante los dos días siguientes a la realización de los exámenes. La revisión de calificaciones se realizará en el período anunciado junto con la publicación de las calificaciones.
Evaluación única:
Los estudiantes pueden optar por la evaluación única, basada en el mismo contenido y competencias que la evaluación continua. Consistirá en realizar todas las pruebas evaluables en una única sesión, coincidiendo con la fecha de EV3 de la evaluación continua. Se requeriráuna nota mínima de 5 en el examen teórico para aprobar cada bloque.
LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad). No se prevé una prueba de síntesis para los estudiantes de segunda matrícula.
Traducción del examen:
LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) .
Más información sobre la normativa de las avaluacions en la Facultad de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía fundamental
Bibloigrafía Complemetaria
no aplicable
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 13 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |