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Prevención neurofoniátrica en geriatría

Código: 101692 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500893 Logopedia OT 4

Contacto

Nombre:
Andreu Sauca Balart
Correo electrónico:
andreu.sauca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Prerrequisitos:

- Física Acústica y Audiología

- Alteraciones de la Voz: Valoración e Intervención

- Enfermedades Neurodegenerativas y Demencias

Sería interesante que el alumnado esté cursando, o haya cursado ya, la asignatura:

- Educación de la Voz y su Salud


Objetivos y contextualización

El alumnado alcanzará los conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica logopédica de voz básicas.
El alumnado aprenderà a hacer una anamnesis y exploración de la Voz especificas para personas mayores, teniendo en cuenta todas las variables propias que se relacionan con esta población.
El alumnado entenderá y obtendrá los fundamentos del envejecimiento de la voz.
El alumnado estará preparado para hacer una correcta detección precoz y prevención de la voz en gerontología.


Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir e implementar intervenciones preventivas de alteraciones de la voz causadas por el envejecimiento.
  2. Describir la influencia del envejecimiento sobre el habla y la voz.
  3. Describir los principales instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia y en disciplinas relacionadas (neurología, neuropsicología, etc), e identificar su utilidad.
  4. Diseñar y gestionar proyectos.
  5. Informar a los pacientes y/o sus familiares acerca del resultado previsto de la intervención, sin dar falsas expectativas
  6. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  7. Recoger e interpretar toda la información obtenida en la anamnesis, la exploración física y las exploraciones complementarias.
  8. Registrar y seleccionar la información relevante suministrada por el paciente y/o sus acompañantes.
  9. Utilizar la terminología básica de la investigación en el ámbito de la neurología, la foniatría y otras disciplinas afines.

Contenido

La asignatura constará de los siguientes contenidos, que estarán abiertos a ampliación según los avances en el sector.

Inicialmente, a modo de introducción y para facilitar la consecución de los contenidos específicos de la asignatura, se impartirán conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica básica.

INTRODUCCIÓN:

   - Qué es la Logofoniatría.

   - Bases anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación.

   - Voz normal y patológica.

   - Bases anatomo-fisiológicas de la deglución.

   - Exploración de la voz y la articulación.

   - Cuestiones sobre la exploración de la deglución.

   - Uso funcional óptimo de la voz.

   - Técnicas rehabilitadoras de la voz y de los trastornos del habla y deglución.

LOGOFONIATRIA EN GERONTOLOGÍA:

   - Concreccions anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación del anciano.

   - Envejecimiento de la voz.

   - Exploración de la voz y la articulación en la persona mayor.

   - Detección precoz y prevención en gerontología.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría con soporte TIC 24 0,96 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos 12 0,48 4, 8, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3,5 0,14 1, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y búsqueda de información 97,5 3,9 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6

La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema.

Las prácticas versarán sobre casos clínicos de los que se hará la conveniente discusión clínica.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen Parcial 25% 1 0,04 2, 9, 6
EV2. Tarea en grupo y exposición pública del trabajo final 30% 10 0,4 1, 2, 4, 6
EV3. Examen Final 45% 2 0,08 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

[EV1] Evidencia 1 (25%): Primer período evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Parcial, de la materia impartida hasta la semana anterior al examen. No es una prueba eliminatoria de materia, que vuelve a estar incluida en la EV3.

[EV2] Evidencia 3 (30%): Segundo período evaluativo. Trabajo grupal (máximo tres estudiantes) sobre el tema propuesto por el docente a inicio de curso.

[EV3] Evidencia 2 (45%): Segundo periodo evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Acumulativo de toda la materia impartida.

Todos los exámenes online se realizarán desde un aula de la UAB.

Alumnado no evaluable: Si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5,0 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.

Alumnado de 2ª matrícula o posterior: No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pruebas de Recuperación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulativo de toda la materia de la parte teórica y práctica.

Podrá optar a realizar la prueba de recuperación al alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido evaluada/da con un mínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes.
La recuperación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.

Crono: La EV2 se deberá entregar como fecha máxima, dos semanas antes de la EV3.

Evaluación Única al final del segundo período evaluativo:

  • Evidencias: La prueba consistirá en la realización/entrega, el mismo día, de las diferentes evidencias [EV2+EV3], y se tendrán igualmente en cuenta las contribuciones a los Foros de discusión de casos en el Aula Virtual a lo largo del curso:
    • Entrega obligatoria del trabajo especificado en el EV2, individual, con un peso del 30% que también se expondrá al docente a continuación del examen.
    • Un examen tipo test con preguntas de tipología diversa, online, desde un aula de informática de la UAB, con preguntas correspondientes a la parte teórica ya la parte práctica de la asignatura (explicaciones orales a el aula, dibujos, gráficos, etc., en la pizarra, vídeos visionados en el aula, PowerPoints, Foros en el Campus Virtual, Bibliografía, ejercicios prácticos; aprendizajes prácticos), con un peso del 70%
  • Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
  • Revisión de la calificación final: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua, mediante una entrevista individual con el docente.
  • Duración: La duración estimada de laprueba presencial será de 3 horas.
  • Solicitud: la Evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información en la web de la Facultad).

Otros: El docente se reserva la opciónde complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés por la materia, dedicación, entreotros.

Idioma: Los exámenes son en catalán, únicamentesetraducirán si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud en la semana 4, telemáticamente (e-formulario). Los trabajos y su exposición pueden ser en catalán o español.

Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor.

 


Bibliografía

FUNDAMENTAL:

Artículos (WEB):

COMPLEMENTARIA:

  • Shindo ML, Hanson DG. Geriatric voice a laryngeal dysfunction. Otolaryngol Clin North Am 1009; 23: 1035-1044.
  • Woo P, Casper J, Colton R, Brewer D. Dysphonia in the aging: physiology versus disease. Laryngoscope 1992; 102: 139-144.
  • Mueller PB. GAT is normal aging? Part XII: The senescent voice. Geriatr Med Today 1985; 41: 48-57.
  • Shadden BB, Toner MA. Introduction: the continuum of life functions. In: Shadden BB,Tone MA, editors. Aging and communication for clinicians. Austin, TX, USA: Pro-ed, Inc.; 1997: 3-17.
  • Sato K, Hirano M. Aged-related changes in the human laryngeal glands. Am Otol Rhinol Laryngol 1998; 107: 525-529.
  • Luscheii ES, Raming LO, Baker Kl, Smith LE. Discharge characteristics of laryngeal single motor units during phonation in young and older adults and in persons with Parkinson’s disease. J Neurophysiol 1999; 81: 2131-2139.
  • Erim Z, Beg MF, Burke DT, De Luca CJ. Effects of aging on motor-unit control properties. J Neurophysiol 1999; 82: 2081-2091.
  • Odenhaimer Gl. Geriatric neurology. Neurol Clin 1998; 1: 561-567.
  • Colton RH, Casper JK. Understanding voice problems: a physiological perspectivefor diagnosis and treatment. 2nd ed. Baltimore, MD, USA: Williams/Wilkins; 1996: 91-97.
  • Hilel A, Dray T, Miller R, Yorkston K, Konikow N, Strande E, Browne J.Presentation of ALS to the otolaryngologist.Head and neck surgeons getting to the neurologist. Neurology 1999; 53: 522-525.
  • Robert D, Pouget J,Giovanni A, Azulay JP, Triglia JM. Quantitative voice analysis in the assessment of bulbar involvement in amyotrophic lateral sclerosis. Acta Otolaryngol 1999; 199: 724-731.
  • Lu FL, Casiano RR, Lundy DS, Xue JW. Vocal evaluations of thyroplasty type I in the treatment of nonparalytic glottic incompetence. Ann Otol Rhinol Laryngol 1998; 107: 113-119.
  • Ford CN. Advances andrefinements inphonosurgery. Laryngoscope 1999; 109: 1899-1900.
  • Chodzko-Zaiko W, Ringer R. Physiological aspects of aging. J Voice 1987; 1: 18-26.
  • Benniger MS, Guillen JB, Altman JS. Changing etiology of vocal fold immobility. Laryngoscope 1998; 108: 1346-1350.
  • Gamboa J, Jiménez FJ, Nieto A, Cobeta I, Vegas A, Orti-Pareja M. Acoustic voice analysis in patients with essential tremor. J Voice 1998; 12: 444-452.
  • Berke GS, Gerrat B, Kreiman J, Jackson K. Treatment of Parkinson hypophonia with percutaneous collagen augmentation. Laryngoscope 1999; 109: 1295-1299.

Artículos WEB:

https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Clark-A-Rosen-39783561/publications


Software

  • Praat (Mac, Windows, Lynux) ............ Freeware (Descarga: www.praat.org)
  • Overtone Analyzer (Mac, Windows) ...  Mac: v. 5 o sup. (€, todas las opciones). Windows: v. 4 (freeware, limitado), v. 5 o superior (€, todas las opciones)
  • Gram (Windows) ............................. Freeware
  • S/Z (App iOs) ................................. (€) (Compatible con iPhone, iPad, iWatch y los McBooks equipados con Proc. M1 o superior)

Observaciones: Si alguien del alumnado quiere comprar (no obligatorio) el software Overtone Analyzer, se informa de que el fabricante ofrece un 50% de descuento a estudiantes (deben seguir las instrucciones en su web)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto