Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos:
- Física Acústica y Audiología
- Alteraciones de la Voz: Valoración e Intervención
- Enfermedades Neurodegenerativas y Demencias
Sería interesante que el alumnado esté cursando, o haya cursado ya, la asignatura:
- Educación de la Voz y su Salud
El alumnado alcanzará los conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica logopédica de voz básicas.
El alumnado aprenderà a hacer una anamnesis y exploración de la Voz especificas para personas mayores, teniendo en cuenta todas las variables propias que se relacionan con esta población.
El alumnado entenderá y obtendrá los fundamentos del envejecimiento de la voz.
El alumnado estará preparado para hacer una correcta detección precoz y prevención de la voz en gerontología.
La asignatura constará de los siguientes contenidos, que estarán abiertos a ampliación según los avances en el sector.
Inicialmente, a modo de introducción y para facilitar la consecución de los contenidos específicos de la asignatura, se impartirán conocimientos base necesarios sobre la Voz y el habla, la anatomofisiología aplicada y la terapéutica básica.
INTRODUCCIÓN:
- Qué es la Logofoniatría.
- Bases anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación.
- Voz normal y patológica.
- Bases anatomo-fisiológicas de la deglución.
- Exploración de la voz y la articulación.
- Cuestiones sobre la exploración de la deglución.
- Uso funcional óptimo de la voz.
- Técnicas rehabilitadoras de la voz y de los trastornos del habla y deglución.
LOGOFONIATRIA EN GERONTOLOGÍA:
- Concreccions anatómicas y funcionales de los mecanismos implicados en la voz y la articulación del anciano.
- Envejecimiento de la voz.
- Exploración de la voz y la articulación en la persona mayor.
- Detección precoz y prevención en gerontología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría con soporte TIC | 24 | 0,96 | 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos | 12 | 0,48 | 4, 8, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal y búsqueda de información | 97,5 | 3,9 | 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema.
Las prácticas versarán sobre casos clínicos de los que se hará la conveniente discusión clínica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Examen Parcial | 25% | 1 | 0,04 | 2, 9, 6 |
EV2. Tarea en grupo y exposición pública del trabajo final | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 6 |
EV3. Examen Final | 45% | 2 | 0,08 | 3, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
[EV1] Evidencia 1 (25%): Primer período evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Parcial, de la materia impartida hasta la semana anterior al examen. No es una prueba eliminatoria de materia, que vuelve a estar incluida en la EV3.
[EV2] Evidencia 3 (30%): Segundo período evaluativo. Trabajo grupal (máximo tres estudiantes) sobre el tema propuesto por el docente a inicio de curso.
[EV3] Evidencia 2 (45%): Segundo periodo evaluativo. Examen tipo test, individual, on-line. Acumulativo de toda la materia impartida.
Todos los exámenes online se realizarán desde un aula de la UAB.
Alumnado no evaluable: Si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5,0 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.
Alumnado de 2ª matrícula o posterior: No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pruebas de Recuperación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulativo de toda la materia de la parte teórica y práctica.
Podrá optar a realizar la prueba de recuperación al alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido evaluada/da con un mínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes.
La recuperación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.
Crono: La EV2 se deberá entregar como fecha máxima, dos semanas antes de la EV3.
Evaluación Única al final del segundo período evaluativo:
Otros: El docente se reserva la opciónde complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés por la materia, dedicación, entreotros.
Idioma: Los exámenes son en catalán, únicamentesetraducirán si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud en la semana 4, telemáticamente (e-formulario). Los trabajos y su exposición pueden ser en catalán o español.
Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor.
FUNDAMENTAL:
Artículos (WEB):
COMPLEMENTARIA:
Artículos WEB:
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Clark-A-Rosen-39783561/publications
Observaciones: Si alguien del alumnado quiere comprar (no obligatorio) el software Overtone Analyzer, se informa de que el fabricante ofrece un 50% de descuento a estudiantes (deben seguir las instrucciones en su web)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |