Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al estudiante se le presuponen los conocimientos sobre los conceptos básicos de métodos de investigación que se dan en la asignatura Introducción a la metodología científica y los procesos psicológicos.
Al estudiante no se le presuponen conocimientos especiales de matemáticas excepto conocer los fundamentos de análisis de datos recogidos en el Curso de Acceso a la Universidad y / o en la enseñanza secundaria en sus diferentes planes de estudio. Sin embargo, es imprescindible un conocimiento básico, a nivel de usuario, sobre el manejo de un ordenador.
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Principios de metodología de investigación
Métodos, diseños y técnicas cuantitativas y cualitativas en la investigación en Logopedia
Práctica basada en la evidencia
2. Diseños experimentales
Diseños experimentales unifactoriales intersujeto vs intrasujeto
Diseños experimentales factoriales
3. Diseños cuasiexperimentales
Experimento vs. Quasiexperiment
Diseños pre-experimentales y cuasiexperimentales
4. Diseños de caso único
5. Diseños "ex post facto"
6. Diseños de encuesta
7. Método observacional
8. Orientación cualitativa y métodos mixtos
9. Proceso de datos
Estructura de una matriz de datos
Lectura y definición de las propiedades de las variables
Creación de variables
Selección de casos
10. Análisis de datos
Descripción estadística univariante
Descripción estadística bivariante
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales grupo 1/1 | 34,5 | 1,38 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 12, 19, 20 |
Clases presenciales grupo 1/4 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 12, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de problemas integrados | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 12, 19, 20 |
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Entrenamiento en software basado en tutoriales: proceso y análisis de datos | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 12 |
Evidencia. Lectura crítica | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
Lectura comprensiva y crítica de materiales | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 12, 19, 20 |
Resúmenes, esquemas y mapas conceptuales | 11,5 | 0,46 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tutorías virtuales con los profesores y entre compañeros | 12 | 0,48 |
En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante. De esta forma se perfila un planteamiento "híbrido" en el que combinamos técnicas didácticas tradicionales con otros recursos orientados a fomentar el aprendizaje significativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1. Prueba individual escrita. Presencial. Contenidos: Fundamentos de métodos de investigación. Primer período evaluativo. | 4,5 puntos | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 18, 19 |
Evidencia 2. Prueba individual escrita. Moodle. Contenidos: Proceso y análisis de datos. Segundo período evaluativo. | 5 puntos | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 12 |
Evidencia 3. Ejercicio práctico. Individual, escrita, virtual. Fundamentos de diseños de investigación. Primer período evaluativo. | 0,5 puntos | 0 | 0 | 3, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 18, 20 |
A continuación, indicamos las evidencias de aprendizaje que el estudiantado deberá de realizar, tanto en el caso de la evaluación continuada (AC) como de la evaluación única (AU*):
Evidencias
Tipo 1
• Evidencia 1 (Ev1; AC: 1er periodo evaluativo; AU: 2º periodo evaluativo).
• Evidencia 2 (Ev2; AC y AU: 2º periodo evaluativo).
Excepcionalmente, si un/a estudiante no puede presentarse a la evidencia 1 o en la evidencia 2 por una causa justificada, podrá presentar la evidencia durante la semana de recuperaciones. Se deberá aportar un justificante donde conste el motivo por el cual no se ha podido presentar a la prueba. Por tratarse de una medida excepcional, el equipo docente valorará la documentación aportada en cada caso y determinará si se puede aplicar esta medida
Tipo 2
• Evidencia 3 (Ev3; AC: 1er periodo evaluativo; AU: 2º periodo evaluativo). Esta actividad está pensada para marcar el ritmo de trabajo, para consolidar conceptos de forma práctica y para aflorar dudas antes de hacer el Ev1.
En el caso de la AU, las evidencias Ev1 y Ev2 se realizarán el mismo día y en el mismo lugar que la evidencia del 2º periodo evaluativo y tendrán la misma duración que tienen estas evidencias en la AC; primero se realizará la Ev2 y a continuación la Ev1; la Ev3 se entregará también el mismo día.
Definición de estudiante evaluable
Un / a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4,0 puntos.
Definición de superación de la asignatura.
Un / a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:
a) Haya obtenido una calificación mínima de 5,0 puntos.
b) En cada una de las evidencias tipo 1 (Ev1, Ev2) haya obtenido una puntuación mínima de 3,0 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4,8 puntos
Recuperación
En la fecha fijada por la Facultad, serán recuperables las evidencias tipo 1, mediante una prueba teórica-práctica de autoría individual. Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:
a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, pero haber obtenido una nota de la evaluación continuada mayor o igual a 3,5 puntos
b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total
La calificación de la evidencia evaluada en la recuperación será Aprobado en caso de que la nota sea superior o igual a 5,0 puntos, o Suspendido en caso contrario.
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* La evaluación única se sol·licita telemáticamente (e-formulari) en el período específico (más información al web de la facultad).
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** La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la facultad).
** No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
** En este enlace se pueden consultar las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
Bibliografía fundamental:
Portell, M., & Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona.
Losilla, J.M. & Vives, J. (2023). Análisis de datos con Jamoνi. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/273258
Bibliografía complementaria:
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thomson.
Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas (3ª Ed.). McGraw Hill.
Hernández, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
León, O. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (4ª ed.). McGrawHill.
Moreno, R., Martínez, R.J. & Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Pirámide.
Shaughnessy, J.J, Zechmeister, E.B & ZechMesiter, J.S (2007). Métodos de investigación en Psicología (7a Ed.). McGraw Hill
Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. & Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson
Bloque de análisis de datos: Jamovi
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |