Titulación | Tipo | Curso |
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2500893 Logopedia | OT | 4 |
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Se recomienda revisar los conceptos de las asignaturas:
1er curso: "Psicología evolutiva I: Infancia" / 2do curso: "Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito" / 3er curso: "Intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito","Aleraciones dellenguaje asociadas a otras patologías" y "Alteraciones de la audición: Valoración e intervención".
Los principales objetivos formativos de la asignatura son:
1- Conocer los procesos de adquisición del lenguaje de niños sordos y de niños con trastornos del lenguaje comparativamente con niños con desarrollo típico
2- Valorar las necesidades informativas, formativas y de acompñamiento psíquico de las familias de niños con trastornos del lenguaje
3- Aplicar las estratégias adecuadas de orientación y consejo familiar
4- Elaborar y aplicar las estratégias de estímulo de la comunicación y la adquisión del lenguaje oral en los primeros años de vida.
5- Aplicar las estratégias adequadas de orientación y asesoramiento en los centros educativos
LOS PRIMEROS AÑOS
1. Detección, diagnóstico y primera acogida de la criatura con sordera y de sus familias
2. El impacto de la sordera en las familias de las criaturas con déficit auditivo
3. La etapa de 0 a 3 años. Evolución y valoración
4. Valoración del desarrollo emocional, comunicativo y lingüístico de la criatura en la etapa de 3-6
5. Metodologías de intervención a la comunicación y al lenguaje oral
CONTEXTO FAMILIAR
6. El impacto de la sordera en el contexto familiar de la criatura con sordera
7. Estrés familiar y sensibilidad conversacional materna
8. Metodología de atención y de acompañamiento a las familias
9. Terapias centrada en la familia. Estrategias de Intervención
10. Preparación para la entrevista y anamnesis familiar.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN
11. Los contexto educativos de la criatura pre-escolar con sordera
12. Estrategias de intervención con evidencias científicas
13. Líneas de investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 12 | 0,48 | 3, 6, 24, 1, 7, 11, 9, 15, 14, 16, 20, 21, 19, 18, 17, 25 |
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 2, 5, 8, 13, 22, 10, 12, 4, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 17 | 0,68 | 6, 5, 8, 22, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 2, 8, 13, 22, 10, 12, 4 |
Lectura de artículos | 25 | 1 | 2, 8, 13, 10, 12, 4, 23 |
Participación en foros de comunicación entre estudiantes | 12 | 0,48 | 3, 6, 8, 11, 15, 4 |
Preparación trabajo grupal | 24 | 0,96 | 2, 5, 8, 13, 22, 10, 12, 20, 19, 18, 4, 23 |
APRENDIZAJE BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
ESTUDIO: Tiempo de estudio individual destinado al aprendizaje dinámico, personal, estragético y flexible del contenido impartico en clases prácticas y teóricas, así como del material compartido a través del Aula Virtual Moodle.
LECTURA DE ARTICULOS: Lectura comprensiva de artículos especializados.
PARTICIPACIÓN EN FOROS DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTUDIANTES: Participación activa y semanal en un foro de debate y discusión grupal, en base a casos clínicos.
PREPARACIÓN TRABAJO GRUPAL: Elaboración de un portafolio digital.
ACTIVIDADES DIGIDAS
Clases prácticas: Seminarios de análisis y discusión de artículos especializados, casos clínicos y metodologías de intervención, con participación activda del alumnado.
Clases teóricas: Clases magistrales con soporte TIC.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías de seguimiento de la realización del trabajo grupal (EV2)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 - INDIVIDUAL. Prueba escrita. Presencial | 35% | 2 | 0,08 | 2, 6, 24, 8, 13, 22, 10, 9, 20, 19, 18, 17, 4 |
EV2 - GROUP. Portafolio digital. Online | 30% | 2 | 0,08 | 3, 2, 6, 1, 5, 8, 7, 13, 22, 11, 10, 12, 15, 14, 16, 20, 21, 19, 4, 23, 25 |
EV3 - INDIVIDUAL. Prueba escrita. Presencial | 35% | 2 | 0,08 | 3, 2, 1, 13, 11, 12, 15, 16, 20, 21, 18, 17, 4, 25 |
El sistema de evaluación continuada se basa en las siguientes evidencias de aprendizaje: EV1: Prueba escrita. 35% nota final de asignatura. Teórica. Primer periodo evaluativo. Individual y presencial. EV2: Portafolio digital. 30% nota final de asignatura. Práctica. Primer y segundo periodos evaluativos. Grupal y online. EV3: Prueba escrita. 35% nota final de asignatura. Teórica-Práctica. Segundo periodo evaluativo. Individual y presencial.
El estudiante aprobará la asignatura a partir de obtener como mínimo una calificación de 5,0 (escala 0-10) como media de las tres evidencias, y de haber aprobado (calificación de 5,0 o más) dos de las tres evidencias.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o inferior a 4,0 puntos (40%) será considerada/o como 'no evaluable'.
Prueba de recuperación: Podrá optar a realizar la prueba de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido sido evaluada/o con un mínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes. La nota máxima que se puede obtener en la prueba de recuperación es 5,0.
La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la prueba escrita del segundo período evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. La evaluación única se solicita telemáticamente (e-formulari) en el período específico (más información en la página web de la facultad).
El alumnado se debepresentar con el portafolio digital (EV2 - 30% nota final asignatura) en formato impreso para comenzar a desarrollar la evaluación única.
Serealizarán ambos exámenes parciales (EV1 + EV3 - 70% nota final asignatura) con preguntas tipo test y preguntas cortas de casos clínicos. Duración total de la EU: 4 horas.
La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.
En los casos de segundas matrículas o superiores, la evaluación de la asignatura (continuada o única) será la misma que en los casos de primera matrícula.
En caso de que el estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas en castellano (p.ej., por ser estudiante de intercambio, etc.) puede pedir la prueba en catalán o inglés siempre que lo haga por escrito a la coordinación de la asignatura, con un mínimo de 4 semanas antes de la respectiva evaluación.
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/calendaris-1345721956986.html
Bibliografía obligatoria:
Balakrishnan, S. y Thangaraj, M. (2023). Apoyo de los padres para la intervención postoperatoria de niños con implante coclear. Revista india de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 1–10. https://doi.org/10.1007/s12070-023-03762-w
Baraquiso Pazos, M., & Guier Bonilla, L. (2020). Hipoacusia infantil, déficit sensorial frecuente. Revista Médica Sinergia, 5(9), e576. https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.576
Concha, R., Serrano, C. y Silvestre, N. (2022). Comprensión de emociones en alumnado con implante coclear de 3 a 6 años. Factores influyentes. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 42(3), 134–146. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.03.012
Majorano, M., Brondino, M., Morelli, M., Ferrari, R., Lavelli, M., Guerzoni, L., Cuda, D., & Persici, V. (2020). Producción preverbal y desarrollo léxico temprano en niños con implantes cocleares: un estudio longitudinal de seguimiento de niños preimplantados hasta 12 meses después de la activación del implante coclear. Fronteras en Psicología, 11, 591584–591584. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591584
Muller, L., Goh, B. S., Cordovés, A. P., Sargsyan, G., Sikka, K., Singh, S., Qiu, J., Xu, L., Graham, P. L., James, C. J. y Greenham, P. (2023). Resultados longitudinales para la ubicación educativa y la calidad de vida en una cohorte multinacional reclutada prospectivamente de niños con implantes cocleares. Revista internacional de otorrinolaringología pediátrica, 170, 111583–111583. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2023.111583
A lo largo del curso se proporcionará bibliografía complementaria más específica.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |