Titulación | Tipo | Curso |
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2500260 Educación social | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para llevar a cabo un adecuado seguimiento de la asignatura, no existen prerequisitos.
Esta asignatura, es una asignatura obligatoria de tercer curso que pretende formar en una de los ámbitos profesionales de más recorrido de la Educación Social al mismo punto que fomentarlo desde un punto vista metodológico: la atención socioeducativa en las etapas de la infancia y adolescencia.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
1. Contextualizar los procesos socioeducativos en dos etapas en el desarrollo de una persona: la infancia y la adolescencia.
2. Conocer los diferentes recursos formativos y educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia en base a un territorio y los diversos agentes que operan.
3. Identificar e iniciar el desarrollo de las competencias del educador social para trabajar adecuadamente en estas etapas vitales de manera articulada con otros agentes educativos y socializadores.
1. Concepto de infancia, adolescencia y juventud. Principios pedagógicos y propuestas metodológicas.
2. Derecho de los menores, sistemas de protección y bienestar. Redes, servicios y programas para la infancia y la adolescencia. Marco legal socioeducativo en Catalunya.
3. Educación y prevención en el ámbito familiar. Prácticas familiares y desarrollo. Continuidades i discontinuidades.
4. La educación social en el ámbito escolar. Redes, servicios y programas.
5. Educación, prevención y desarrollo en el contexto del territorio próximo (comunitario y local). Tiempo libre, de ocio, consumo, asociacionismo, participación y producción cultural.
6. Programas y acciones socioeducativas en los diferentes contextos: elementos metodológicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 30 | 1,2 | |
Seminarios practicos sobre el desarrollo de la asignatura | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautes proporcionades por el profesorado. | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autoregulada. | 75 | 3 |
El protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumnado y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodologia de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dosier cooperativo de aprendizaje (portfolio) | 40 | 0 | 0 | 6, 3, 5, 4, 7, 18, 1, 12, 13, 16, 14, 8, 9, 17, 19 |
Estudio de casos, trabajos prácticos, simulacions y otras actividades programades, recojidas al portafolio individual. | 20 | 0 | 0 | 3, 5, 2, 12, 11, 16, 8, 10, 9, 15 |
Evaluación unica (carpeta docente, prácticas de aula i examen escrito) | 60 | 0 | 0 | 3, 5, 4, 2, 7, 18, 12, 16, 8, 10, 9, 15 |
Prueba individual de conceptos | 40 | 0 | 0 | 3, 5, 2, 12, 11, 16, 8, 10, 9 |
Evaluación continua
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza este umbral, el profesorado de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable. Para aprobar la asignatura es necesario entregar todas las actividades previstas y obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el promedio de las tres actividades evaluativas. No se hará promedio y se entenderá la asignatura como no superada si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los 3 ámbitos evaluativos.
La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo con tres grandes bloques (actividades de evaluación), que son:
1. Prácticas de aula grupales: Estudio de casos, simulaciones, análisis documental, entre otros. De todas ellas se hará un promedio siempre que la nota obtenida sea como mínimo de 5 puntos en cada actividad. La entrega de estas actividades estará ligada al calendario de realización de la asignatura.
2. Entrega de Portafolio individual: fecha de entrega 09/01/2025.
3. Examen final de la asignatura: 19/12/2024.
* Las prácticas de aula estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura, con un calendario que indicará la fecha de inicio y la fecha de entrega de la práctica. La devolución y el seguimiento de las prácticas que forman parte de la calificación será inferior a veinte días.. Estas prácticas de aula se realizarán en pequeños grupos (máximo 4 personas) que formarán subgrupos en cada seminario.
Para el alumnado que lo solicite, la fecha y hora de revisión se acordará con el profesorado (aproximadamente dos días posteriores al examenindividual escrito).
La fecha de la recuperación será el 30 de enero de 2025, siendo una prueba similar a la prueba ordinaria.
Para participar en la recuperación es necesario haber sido evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la asignatura.
Evaluación única
La evaluación única constará de dos elementos evaluativos, que se celebrarán el día 23/01/2025:
- Un examen escrito de desarrollo sobre el temario, que incluirá todo el contenido trabajado en la asignatura y tendrá un valor del 50% de la nota final.
- Superar las actividades complementarias que se publicarán en el aula Moodle. Entre estas, habrá una defensa oral que se realizará después del examen escrito, siguiendo el orden establecido por el profesorado.
Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación única es necesario obtener un 5 sobre 10, una vez hecho el promedio de los dos elementos evaluativos. No se hará promedio y se entenderá la asignatura como no superada si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los dos ámbitos evaluativos.
La fecha de la recuperación será el 30 de enero de 2025 mediante pruebas similares a la evaluación ordinaria. Para el alumnado que lo solicite, la fecha y hora de revisión se acordará con el profesorado (aproximadamente entre 3 y 4 días posteriores al examen individual escrito). Para participar en la recuperación es necesario haber sido evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la asignatura.
Datos de interés para ambas modalidades de evaluación
La asignatura es esencialmente profesionalizadora, enfocada en la participación del alumnado en clase. En consecuencia, la asistencia presencial a clase es obligatoria.
Si el alumnado no asiste a un mínimo del 80% de las actividades docentes, la asignatura no podrá ser evaluada. Para que una ausencia sea justificada debe estar documentada. Solo se considerarán ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenida como enfermedad o situaciones similares que impidan asistir a las actividades docentes. La realización de otra actividad formativa del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta previamente el profesorado responsable de la asignatura.
Las clases comienzan puntualmente. No se permite la entrada a clase una vez comenzada ni la salida antes de finalizar.
La actitud en el aula debe ser proactiva, respetuosa y constructiva. Se recomienda contribuir con ideas, preguntas y comentarios relevantes que enriquezcan el debate y el aprendizaje colectivo.
Se evaluará la capacidad de relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, enmarcados por los valores deontológicos de la profesión.
Igualmente, además de los ámbitos evaluativos que determinan la calificación final, se valorará la competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si no cumple con este requisito.
Cabe advertir que el plagio o la copia en cualquiera de las actividades evaluativas será motivo de suspenso.
Webgrafia:
Para la realización de esta asignatura se usarán los programas: Genopro, Herramienta de cribaje y RUMI.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |