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Infancia y adolescencia en riesgo

Código: 101682 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social OT 3
2500260 Educación social OT 4

Contacto

Nombre:
Josefina Sala Roca
Correo electrónico:
fina.sala@uab.cat

Equipo docente

Adrià Pagés Mimó

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:

 

  • Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
  • Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
  • Comunicació i interacció educativa (1er curso)
  • Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
  • Educació de nens i joves (3er curso)

 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

  • Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
  • Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
  • Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños, niñas y jóvenes frente las situaciones de riesgo
  • Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
  • Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social

 


Competencias

    Educación social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
  2. Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
  4. Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
  5. Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
  6. Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
  7. Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
  8. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
  9. Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.

Contenido

  1. Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su  desarrollo
  2. El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
  3. La resiliencia en la infancia y adolescencia
  4. Marco legislativo y marco institucional:
    1. Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
    2. Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
  5. La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
  6. Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
  7. Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio de casos, profundización en temas específicos, seminarios impartidos por profesionales invitados, debates y grupos de discusión 20 0,8 2, 3, 1, 7, 9, 8, 5
Exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias, exposición y debate de los trabajos elaborados por los alumnos, creación de conocimiento compartido 30 1,2 2, 3, 1, 6, 9, 8, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales i grupales 15 0,6 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos, busqueda y analisis de información, elaboración de trabajos, resolución de casos y actividades de evaluación 45 1,8 2, 3, 1, 7, 6, 9, 8, 5, 4, 10

La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.

Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.

 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) 10% 8 0,32 2, 7, 6, 8, 5, 4
Prueba escrita individual 1 30% 1 0,04 2, 3, 1, 7, 6, 9, 8, 5, 4, 10
Prueba escrita individual 2 30% 1 0,04 2, 3, 1, 7, 6, 9, 8, 5, 4
Trabajo grupal 30% 30 1,2 3, 7, 8

La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:

  • Los ejercicios y las actividades de aprendizaje que se entregarán a lo largo del curso tendrán un peso del 10% de la nota final. Estos ejercicios no son recuperables.
  • Los 2 examenes supondrán el 30% + 30% de la nota final. Estos se harán los días 4/04 y 6/06. Para poder realizar el examen será necesario haber aprobado los ejercicios y actividades de aprendizaje y haber asistido como mínimo a un 80% de las clases.
  • El trabajo supondrá el 30% de la nota. Cualquier trabajo que presente contenidos parcial o totalmente plagiados (o que no tengan la debida referencia) comportará el suspenso de la asignatura. Este trabajo no es recuperable.

Para superar la asignatura se deben aprobar las tres evidencias.

Las devoluciones de las evidencias evaluativas se harán en un plazo máximo de 20 días.

A la recuperación del examen, que se hará el día 27 de junio, sólo podrán presentarse los alumnos que han realizado el examen y como mucho puede suponer alcanzar una calificación de 5 en la asignatura.

 

Evaluación única: Los alumnos que soliciten la evaluación única harán una única prueba escrita el día 16 de junio en la que se les evaluará de los mismos contenidos que se evalúan en las diferentes pruebas de la evaluación y en la que también presentarán el trabajo. La recuperación de la evaluación única se hará el día 27 de junio. Sólo podrán presentarse a la recuperación los alumnos que se hayan presentado a la evaluación del día 16/06, y en este caso la nota máxima será de 5.

 

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por lo tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple con estos requisitos.


Bibliografía

Bibliografía:

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Barudy, J. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona: Gedisa

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Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (2017). El Programa Marc dels Centres Residencials d’Educació intensiva. Consultable a: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/Programa_Marc_CREIS.pdf

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Holden, M. J., Sellers, D. E., & Smith, E. G. (2023). The CARE program modelRevitalizing residential care for children and youth: Cross-national trends and challenges, 139-153.

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UPRIGHT PROGRAM: projecte europeu que té com a objectiu millorar el benestar i la resiliència de les joveshttps://www.uprightprogram.eu/school_es/

 

Enllaços

Comitè dels drets del nen (ONU): http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/crc/index.htm

Consell d’Europa: Drets dels infants https://www.coe.int/en/web/children

Dades del Sistema de Protecció a la Infància de Catalunya. https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/dades-del-sistema-de-proteccio-a-la-infancia-de-catalunya/

Dades d’infants i joves emigrats sols https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/estrategiacatalanaacollida/dades/

Departament de drets socials: http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.d36551e3177dc6b43f6c8910b0c0e1a0/?vgnextchannel=01831788dd5a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextoid=01831788dd5a4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/proteccio_a_la_infancia_i_ladolescencia/el_sistema_catala_de_proteccio_a_la_infancia_i_ladolescencia/direccio_general_datencio_a_la_infancia_i_ladolescencia_dgaia/

DIXIT. Centre de documentació dels serveis socials: https://dixit.gencat.cat/ca/inici

Dades d’infància https://dretssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/dades-del-sistema-de-proteccio-a-la-infancia-de-catalunya/index.html

Institut d’Infancia https://institutinfancia.cat/  

Observatori dels drets de la Infància: https://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/observatori_drets_infancia/

Observatorio de la infancia: https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/

Sindic. Drets dels infants: http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=113

Secretaria d’Infància, Adolescència i Joventud https://treballiaferssocials.gencat.cat

 


Software

No se requiere ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto