Titulación | Tipo | Curso |
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2500260 Educación social | OT | 3 |
2500260 Educación social | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda el seguimento de la información que aparezca en la prensa escrita u otras noticias en los medios de comunicación vinculadas con la temática de las prisiones.
También se propone la lectura de alguna de las propuestas bibliográficas contenidas en esta guía.
1. REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN
1.1. Definicón y comprensión de los conceptos
1.2. Diferencias con nociones afines
1.3. Marco conceptual y normativo
1.4. Aproximación a las teorías de la función de la pena
1.5. La justicia restaurativa
2. SERVICIOS PENITENCIARIOS
2.1. Los centros penitenciarios: tipos y características
2.2. Aproximación a la normativa básica
2.3. Organización de los centros penitenciarios, profesionales y funciones genéricas que desarrollan
2.4. Efectos de la privación de libertad en los/las internos/as
3. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
3.1. Tratamiento penitenciario y programas de rehabilitación
3.2. Funciones de los educadores y educadoras sociales en los Centros penitenciarios
3.3. Competencias de los educadores y educadoras sociales en el ámbito penitenciario
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 45 | 1,8 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas del profesorado | 30 | 1,2 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada. | 75 | 3 | 7, 6, 8, 10, 4, 18, 17, 16, 21, 24 |
Presentaciones del profesor y del alumnado, trabajo participativo y debate sobre artículos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen individual de los contenidos más relevantes. | 50% | 0 | 0 | 1, 7, 6, 5, 8, 10, 4, 15, 18, 17, 16, 19, 21, 22, 9, 12, 24 |
Participación en clase y trabajos individuales de carácter práctico que se propondrán en clase y se irán resolviendo a lo largo de la asignatura. | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 5, 8, 15, 14, 13, 19, 23, 11, 20, 22, 9, 12 |
Trabajo grupal que se va elaborando en relación a una temática concreta a escoger entre diversos que presenta el profesor | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 5, 8, 15, 19, 23, 22, 9, 12 |
Evaluación continua
Siempre que sea posible, se organizará una visita a la Prisión Modelo de Barcelona. La fecha se determinará con al menos un mes de antelación y se llevará a cabo entre octubre y noviembre. La visita se realizará un miércoles de 8:30 a 9:30. La entrada será gratuita, y el único gasto será el transporte.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado actividades que representen un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza este umbral, el profesorado de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable. Para aprobar la asignatura, se deben entregar todas las actividades previstas y obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el promedio de las tres actividades evaluativas. No se promediará y se considerará la asignatura como no superada si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los tres ámbitos evaluativos.
La evaluación continua constará de tres categorías:
- La primera categoría es un examen escrito individual que cubrirá todo el contenido tratado en la asignatura, incluyendo explicaciones teóricas del profesorado, visualización de documentos gráficos, lecturas y conclusiones de trabajos en grupo. Esto constituirá el 50% de la calificación final. El examen se realizará el 18 de diciembre de 2024.
- La segunda actividad evaluativa será un trabajo grupal final de curso relacionado con el desarrollo de un programa de rehabilitación. El contenido del trabajo será consensuado con el profesorado de la asignatura. Este trabajo representará el 25% de la calificación final. La fecha límite para la entrega del trabajo grupal será el 3 de diciembre de 2024.
- Finalmente, el 25%de la calificación final será la nota o notas resultantes de las presentaciones, participaciones y temas monográficos de carácter individual propuestos por el profesorado.
Para el alumnado que lo solicite, la fecha y hora de revisión se acordará con el profesorado (aproximadamente entre 3 y 4 días posteriores al examen escrito individual).
La recuperación será el 29 de enero de 2025 y será una prueba similar a la prueba ordinaria. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber realizado actividades que representen un mínimo de dos tercios de la asignatura.
Evaluación única
La evaluación única constará de dos elementos:
- Un examen escrito de desarrollo sobre el contenido de la asignatura, que representará el 50% de la nota final. La fecha del examen será el 22 de enero de 2025.
- Un trabajo individual sobre el desarrollo de un programa de rehabilitación, que representará el 50% de la nota final y que se entregará al inicio de la prueba escrita. Este trabajo se defenderá oralmente ante dos personas expertas en la materia. La defensa oral del trabajo se realizará después del examen escrito siguiendo el orden establecido por el profesorado.
Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación única, el alumnado debe obtener un 5 sobre 10 una vez promediados los dos elementos evaluativos. No se promediará y se considerará la asignatura como no superada si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los dos ámbitos evaluativos.
La recuperación será el 29 de enero de 2025 mediante pruebas similares a la evaluación ordinaria. Para el alumnado que lo solicite, la fecha y hora de revisión se acordará con el profesorado (aproximadamente entre 3 y 4 días posteriores al examen escrito individual). Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber realizado actividades que representen un mínimo de dos tercios de la asignatura.
Datos de interés para ambas modalidades de evaluación
La asignatura es esencialmente profesionalizadora, enfocada en la participación del alumnado en clase. En consecuencia, la asistencia presencial a clase es obligatoria. Si un estudiante no asiste al menos al 80% de las actividades docentes, la asignatura no podrá ser evaluada. Para que una ausencia sea justificada debe estar documentada. Solo se considerarán ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenida como enfermedad o situaciones similares que impidan asistir a las actividades docentes. La realización de otra actividad formativa del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta previamente el profesorado responsable de la asignatura.
Las clases comienzan puntualmente. No se permite la entrada a clase una vez comenzada ni la salida antes de finalizar.
La actitud en el aula debe ser proactiva, respetuosa y constructiva. Se recomienda contribuir con ideas, preguntas y comentarios relevantes que enriquezcan el debate y el aprendizaje colectivo.
Se evaluará la capacidad de relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, enmarcados por los valores deontológicos de la profesión. Además, además de los ámbitos evaluativos que determinan la calificación final, se valorará la competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si no cumple con este requisito.
Cabe advertir que el plagio o la copia en cualquiera de las actividades evaluativas será motivo de suspenso.
AYO FERNÁNDEZ, M. (2004), Las garantías del menor infractor (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, sobre Responsabilidad Penal de los Menores y sus modificaciones posteriores), RdPP monografía, núm. 12, Navarra: Thomson-Aranzadi.Institucions de justícia i reeducació 2015 - 2016
CANTARERO BANDRÉS, R. (2002), Delincuencia juvenil. ¿Asistencia terapéutica versus justicia penal?, Logroño: Universidad de la Rioja
CENTRE INICIATIVES PER LA REINSERCIÓ CIRE (2004): Centre Iniciatives per la Reinserció CIRE Presentació; Barcelona
COYLE, ANDREW. (2002): La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos; Centro Internacional de Estudios Penitenciarios; Londres
FACAL FONDO, T. (2002): La reinserción social en el medio penitenciario 2002; Tesis Doctoral; A Coruña
LARRAURI, E., ROVIRA, M., SALES, A. (2017): Qualitat de vida als centres penitenciaris i programes d'intervenció; Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya
LÓPEZ PAYAN, Samuel y otros (2018): Gènere i presó; Programa de perspeciva i equitat de gènere en l'àmbit penitenciari; Programa compartim; Edició Generalitat de Catalunya.
MANZANOS BILBAO, C., ELIAS, ANGEL, Y OTROS (2000): Cárcel, drogas y sida. Trabajo Social Frente al Sistema Penal; Salhaketa; Vitoria-Gasteiz
REDONDO, S.,(2000) Psicología aplicada: Los programas de rehabilitación en Europa. Barcelona
ROMANS, M., PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000): De profesión, educador(a) social. Papeles de Pedagogía; Editorial Paidós; Barcelona
SAINZ, M Y GONZÁLEZ, S. (2004). "El VisaVis como un espacio psicoterapéutico para la reestructuración familiar dentro de la prisión". Comunicación del II Congresola Familia en la sociedad del siglo XXI Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
La asignatura no utiliza un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |