Logo UAB

Democracia y participación social

Código: 101666 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social OT 3
2500260 Educación social OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos-Eric Delclos Gomez-Moran
Correo electrónico:
carlos.delclos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

 

Objetivos y contextualización

La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo varios ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.

Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (democracia entendida como conjunto de procedimientos e instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore su dimensión social (¿Qué es y como se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación hay entre democracia y sociedad civil? ¿Y entre democracia y desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (Estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como conceptos emergentes como los "bienes comunes", la innovación social, o la relación entre acción política y TIC.

Pondremos el énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público.


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  4. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  5. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  6. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  7. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  8. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  9. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  12. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  13. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  14. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.

Contenido

I. BLOQUE CONCEPTUAL

  • Democracia, política y participación: primera aproximación
  • Estructura social y participación: democracia y desigualdad
  • Tipos de participación: cívica, comunitaria y ciudadana
  • Dimensiones de la democracia, la trinidad democrática
  • La dimensión dialógica: Ecosistema de participación. Canales y garantías
  • Las asociaciones: mitos y retos
  • La acción comunitaria
  • La comunidad en acción
  • Las infraestructuras sociales
  • La transformación digital

II.BLOQUE METODOLÓGICO

  • Sociogramas
  • Debate público: fases, actores y resultados
  • Metodologías de síntesis. Cómo se hace un taller en un proceso de participación
  • Metodologías comunitarias
  • Asambleas por sorteo y presupuestos participativos
  • ¿Ha servido para algo? Evaluamos la participación

III. CASOS Y EXPERIENCIAS

  • Iniciativas ciudadanas
  • Desarrollo comunitario
  • Infraestructura social

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 30 1,2 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12
Presentaciones (y debate) en clase de los trabajo de grupo 15 0,6 3, 4, 5, 7, 8, 10, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 10 0,4 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12
Tutories grupales 20 0,8 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas obligatorias 40 1,6 3, 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 14
Realización de trabajos 35 1,4 3, 1, 4, 7, 8, 11, 13, 12, 14

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo de clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. Sesiones específicas de seminario supervisado por el profesorado, donde mediante análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas. 

 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los seminarios 15% 0 0 3, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14
Presentación final del Trabajo en Grupo 35% 0 0 3, 1, 4, 5, 7, 8, 11, 13, 12, 14
Prueba escrita 50% 0 0 3, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 12

La evaluación continua de la asignatura se hará a partir de las siguientes pruebas:

a) Un 50% de la nota final corresponde a un examen final sobre los contenidos teóricos del programa y la bibliografía obligatoria (13/01/2025).

Las devoluciones se realizarán en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico. Los y las alumnas que así lo soliciten dispondrán de una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de esta.

b) Un 35% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo de grupo. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo de clase en sesión de seminario. Los trabajos se librarán en formato papel el día 13/01/2025.

c) Un 15% de la nota corresponde a la asistencia y participación activa en clase. Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas los pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el trabajo en grupo. Tanto el examen como el trabajo en grupo (individual, en el caso de la evaluación única) se podrán recuperar el día 27/01/2025 mediante la realización de una prueba escrita.

La asistencia a clase se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.

El sistema de evaluación única de la asignatura es el siguiente:

- Control de contenidos. Se trata de un examen escrito y se realizará el mismo día que el examen final de la evaluación continua. Su valor será el 60% de la nota final del curso.

- Trabajo individual a presentar el día del control de contenidos. Su valor será el 40% de la nota final del curso.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por lo tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, además de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple con estos requisitos.

AVISO: El plagio en los escritos individuales y/o en los trabajos es motivo de suspenso de la asignatura.

IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas puedenexperimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

Tilly, C. et al. (2010) Democracia / Charles Tilly ; traducción: Raimundo Viejo Viñas ; prólogo: Ramón Máiz. Madrid: Akal.
Graeber, D. & Muñoz Mateos, D. (2021) El Estado contra la democracia / David Graeber ; traducción de David Muñoz Mateos. Primera edición. Madrid: Errata naturae editores.
Mendoza, B. (2023) Colonialidad, género y democracia. Madrid: Akal.
Ganuza, E. et al. (2010). La democracia en acción: Una visión desde las metodologías participativas. Antígona, procesos participativos.
Pateman, P. (2014). Participación y teoría democrática. Argentina: Prometo.
 

Software

No se prevé la utilización de ningún software específico para la realización de esta asignatura.
 

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 4 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto