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Fundamentos de la educación sociocomunitaria

Código: 101663 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social OB 3

Contacto

Nombre:
Lucas Martínez Chito
Correo electrónico:
lucasmanuel.martinez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta es una asignatura obligatoria de tercero.  Requiere tener aprobadas las asignaturas de Antropologia y Filosofia de l'Educación y de Bases sociopolíticas de la educación.


Objetivos y contextualización

 
1. Conocer la génesis, la conceptualización básica de la educación sociocomunitaria y sus relaciones con otras disciplinas socioeducativas

2. Conocer los fundamentos teóricos de la educación sociocomunitaria

3. Conocer las diferentes tradiciones académicas y profesionales de la educación sociocomunitaria.

4. Aprender a diseñar un proyecto de educación sociocomunitaria

5. Conocer y saber aplicar los métodos, técnicas y actividades de educación sociocomunitaria.

6. Conocer experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  3. Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
  4. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Comprender los marcos teóricos que posibilitan el desarrollo acciones responsables y sostenibles para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  7. Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
  8. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual mostrando una actitud ética frente a los procesos de mediación en distintos contextos y circunstancias.
  9. Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  10. Conocer la legislación básica que enmarca la educación sociocomunitaria.
  11. Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
  12. Diseñar actividades, programas y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico fomentando la colaboración con las familias, organismos e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  15. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  16. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  17. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  18. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  19. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  20. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  21. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  22. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  23. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Conceptualización básica en educación sociocomunitària

2. Bases sociopedagógicas de la acción en la comunidad

2.1. Educación comunitaria, sociedad civil y redes socioculturales

2.2. La comunidad

2.3. La participación

2.4. Acción comunitaria y trabajo socioeducativo en red

2.5. Metodología comunitaria

2.6. Capital social

2.7. Inteligència colectiva

3. La tradición francófona: la animación sociocultural

3.1. Corrientes teórico-prácticas en la animación sociocultural

3.2. La metodología de la animación sociocultural

4. La tradición anglosajona: el desarrollo comunitario

4.1. Comunidad, desarrollo y cambio social

4.2. Organización de la comunidad y desarrollo comunitario

5.Técnicas de dinamización comunitaria

6. Diseño y evaluación participativa de iniciativas de educación sociocomunitària

7. Experiencias y proyectos de educación sociocomunitària

8. Rol del educador/a social en el ámbito comunitario


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y seminarios 45 1,8 5, 2, 3, 4, 24, 1, 12, 11, 13, 16, 15, 20, 19, 21, 22, 9, 7, 10, 25, 18
Tipo: Supervisadas      
Diseño y elaboració de un proyecto de educació sociocomunitaria 30 1,2 5, 3, 16, 20, 10, 25, 18, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de informació 75 3 3, 4, 16, 9, 10, 8, 6, 18

 

El protagonista en el proceso de enseñanza - aprendizaje es el estudiante y en este sentido se ha planificado una metodología activa y participativa, fundamentada en la investigación. Hay 4 tipos de actividades:

1.-Dirigidas, presenciales en gran grupo: incluyen exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del temario y presentaciones puntuales de experiencias y estudios de casos por parte de profesionales en activo (30 horas)

2.-Superivisadas: en los seminarios los/ las estudiantes realizarán actividades prácticas en pequeños grupos sobre técnicas y acciones específicas sobre el temario. Tanto las actividades prácticas de investigación, como el desarrollo del trabajo son supervisadas por el profesorado. (15 horas)

3.-Autónomas: los / las estudiantes tendrán espacios de trabajo autónomo individual y en pareja para analizar una experiencia comunitaria y para elaborar un proyecto *sociocomunitari respectivamente (75 horas)

4.-Evaluativas: destinadas a la verificación y calificación de los logros conseguidos.

 


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de un proyecto o una iniciativa comunitaria 10% 0 0 5, 2, 3, 13, 20, 19, 21, 9, 25, 18
Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitario 25% 0 0 2, 3, 24, 1, 12, 11, 16, 22, 9, 7, 10, 8, 23
Examen final 45% 0 0 3, 12, 11, 14, 9, 10, 6
Participación e implicación en clase y en las dinámicas 5% 0 0 3, 15, 17, 7, 6
Trabajo de investigación, elaboració de información y aplicación de técnicas al aula 15% 0 0 2, 4, 12, 22, 9, 7

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: única y continúa. Ambas modalidades requieren librar las mismas evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos a la asignatura.


Son requisitos obligatorios:


1.-Realizar todas las actividades de evaluación requeridas. Se considerará no evaluable sino se hacen todas.
2.- La asistencia, como mínimo, al 80% de las clases y de los seminarios, en el caso contrario se considerará no evaluable.
3.-Hay que advertir que el plagio de cualquier texto en los trabajos de curso o la copia a las actividades evaluativas será motivo de suspenso


Se evaluará la actitud positiva hacia el aprendizaje y la participación a las sesiones.

La evaluación continúa implica la regularidad en la entrega de las tareas y trabajos:

-análisis proyecto comunitario: 25 de octubre

-trabajo investigación y aplicación de técnicas: por grupos desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero

-diseño proyecto comunitario: 24 de enero


La evaluación continúa implica la regularidad en la entrega de las tareas y trabajo según se determine. La evaluación única implicará la entrega de todas las actividades el 24 de enero.
El examen final será el 24 de enero, y el examen de recuperación será el 31 de enero. Este último consistirá en una prueba con 15 preguntas sobre el total de contenidos de la asignatura.

 

 

Actividades de Evaluación

 

% de la nota

PARTE GRUPAL

Trabajo de investigación, elaboración  de información y aplicación de técnicas en el aula

15%

Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitaria

25%

PARTE INDIVIDUAL

Participación en el aula e  implicación en les dinàmicas

5%

Reflexión de un artículo educativo

10%

Examen final

45%

 

Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan a la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.


Bibliografía

  1. AAVV. (2001). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular.
  2. ANDER-EGG (1989) La animación y los animadores. Ed. Narcea. Madrid.
  3. AYUSO, I. (2004) Animación sociocultural. Intervención multidisciplinar. Jaen: Formación Alcalá.
  4. BARBERO,J.M.; CORTES, F. (2005) Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.
  5. BARBOSA, E. Y MOURA, D.(2018) Proyectos educativos y sociales. Madrid. Editorial Narcea
  6. BLANCO, I. Y GOMÀ, R. – coordinadores (2022). ¿Vidas segregadas? Reconstruir fraternidad.  Valencia. Tirant Humanidades
  7. CALVO, A. (2002), La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza
  8. CIVIS, M. ; RIERA, J. (2007) La nueva pedagogía comunitaria. Un marco para la acción sociopedagógica e interprofesional. Valencia : Nau Llibres.
  9. CHARRY, C. ; CONTRERAS.IBAÑEZ, C. (2015) Capital social: enfoques alternativos. Barcelona, Anthropos
  10. CHECKOWAY, B.N.; GUTIÉRREZ, L. M. (Eds.). (2009) Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario.  Barcelona: Graò.
  11. DELANTY, G. (2006) Community. Barcelona : Graò.
  12. DIAZ-GIBSON, J. (2017)Projectes d'innovació educativa comunitària: ingredients d'éxit i reptes.Barcelona: Fundació Jaume Bofill 
  13. FIGUERAS, P. (2011) Los Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y su inserción en el mercado de trabajo. Madrid: Editorial CCS.
  14. FROUFE, S.; SANCHEZ, M.A. (1994) Construir la animación. Salamanca : Amaru.
  15. GARCÍA ROCA, J. (2004)  Políticas y programas de participación social. Madrid. Síntesis.
  16. GILLET, J. C. (2006) La animación en la Comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona : Graò.
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  18. HERAS, P. (Coord.) y otros (2008). La acción política des de la comunidad.  Barcelona: Graò.
  19. HOMBRADOS, M.I. ; GARCÍA, M.A. ; LÓPEZ, T. (Coord.) (2006) Intervención social y comunitaria. Málaga : Ediciones Aljibe
  20. HOMBRADOSs, M. I. (2011).“Sentido de comunidad”. En Fernández, I.; Morales, J. F. y Molero, F. (coords.). Psicología de la intervención comunitaria, págs. 97-128.
    Bilbao. Editorial  Desclée de Brouwer
  21. JARAIZ, G. (2011). Intervención social, barrio y servicios sociales comunitarios. Madrid. Cáritas.
  22. LILLO, N. ; ROSELLO, E. (2001) Manual para el trabajo social comunitario. Madrid : Narcea.
  23. LLENA, A.; PARCERISA, A.; ÚCAR, X. (2009) 10 Ideas clave. La acción comunitaria. Barcelona: Graò.
  24. LOZANO, J. O. (2007) Jóvenes educadores. Tribus educadoras entre loslugares y las redes.  Barcelona: Graò.
  25. MARCHIONI, M. (Coord.) (2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.
  26. MARTINEZ, L. & ÚCAR, X. (2022) The generation of community social capital in the Poble Sec community plan (Barcelona), Community Development, DOI: 10.1080/15575330.2021.1987487
  27. MORALES, E. y REBOLLO, O. (2014). Potencialitats i límits de l’acció comunitària com a estratègia empoderadora en el context de crisi actual. Revista de Treball Social, 203
  28. MORATA, T. (Coord.) (2016) Pedagogia social comunitaria y exclusión social. Madrid, Popular
  29. NAVARRO, S. (2004) Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid. CCS
  30. NUÑEZ, H. (2015) Evaluación participativa en la acción comunitaria. Madrid. Popular
  31. PEÑA-LÓPEZ, I.; BALAGUÉ PUXAN, F. (coords.) Acción comunitaria en red. Barcelona: Graò. 
  32. PÉREZ  SERRANO, G.; PÉREZ DE GUZMAN, Mª V. (2006) El animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid: Narcea
    1. PÉREZ  SERRANO, G.; PÉREZ DE GUZMAN, Mª V. (2006) Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid : Narcea
    2. PÉREZ SERRANO, M. (coord). (2011). Intervención sociocomunitaria. Mardid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
    3. POSE, H.M. (2006) La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graò
    4. REBOLLO, O. y PINDADO, F (2022): La segregación cívica comunitaria, en Blanco, I. y Gomà, R: ¿Vidas segregades? Reconstruir fraternidad. Valencia. Tirant lo Blanc.
  33. REY, A. (2022)El libro de la inteligencia colectiva. Madrid Alzmuzara Editorial
  34. SÁNCHEZ, A. (2007): Manual de psicología comunitaria. Un enfoque integrado.Madrid: Pirámide.
  35. SANTIBÁÑEZ GRUBER, R.; MARTÍNEZ-PAMPLIEGA, A. (Coords.) (2013) La intervención comunitària con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona. Graó.
  36. SARRATE, M.L. (Coord.) (2002), Programas de animación sociocultural. Madrid: UNED
  37. SOLER, P. (Coord.) (2011) La animación sociocultural. Una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades. Barcelona: UOC.
  38. TRILLA, J. (Coordinador) (1997). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
  39. ÚCAR, X. (Coord.) (2009)  Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona : Grao.
  40. ÚCAR, X. (Edit.) (2005)  Participación, animación e intervención socioeducativa. Actas del 1er. Congreso Internacional e Interdisciplinar. Ponencias y comunicaciones. Barcelona.
  41. ÚCAR, X.; LLENA, A. (Coords.) (2006) Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria.  Barcelona: Graò.
  42. ÚCAR, X. (2016). Relaciones socioeducativas . La acción de los profesionales. Barcelona, UOC
  43. VENTOSA, V.J. (Coord.) (2008) Los agentes de la animación sociocultural. El papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales. Madrid: Editorial CCS.
  44. ZAMBRANO, A.; BERROETA, H. (Comps.) Teoría y práctica de la acción comunitaria. Aportes desde la psicología comunitaria. Santiago de Chile: Ril Editores. 

 

Disseny i metodologia de la intervenció

 

  1. CASACUBERTA, D. ; RUBIO, N. ; SERRA, L. (Coord.) (2011) Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona : Graó
  2. CASTRO, M.M. y otros (2007) La escuela en la comunidad.La comunidad en la escuela. Barcelona : Grào.
  3. CEMBRANOS, F. y otros (1988) La animación sociocultural: una propuesta metodológica . Madrid: Popular.
    1. CEMBRANOS, F. Y MEDINA, J.A. (2014) Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid. Editorial Popular
    2. DELTORO, E. (1991) Como hacer proyectos de animación. Zaragoza : Trajecte associats.
    3. FRANCIA, A. y otros (1993) Análisis de la realidad. Ed. CCS. Madrid.
    4. JARA, O.(1998) Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Costa Rica: Alforja
    5. MARTÍ, J. ; PASCUAL, J. ; REBOLLO, O. (Coord.) (2005) Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Madrid : Ipala Editorial/Cimas.
    6. NUÑEZ, H. (2016) Evaluación participativa en la acción comunitaria. Madrid : Editorial Popular
    7. PEREZ SERRANO, G. (1993) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
    8. PEREZ-CAMPANERO, M.P. (1991) Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
    9. Red Cimas(2015) Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social.Madrid Dextra Editorial
    10. RECIO, C. y otros (2009) Los bancos de tiempo. Barcelona: Grao.
    11. VENTOSA, J.V. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS
    12. VILLASANTE, T.R. y otros (Coord.) (2001) La investigación social participativa. Barcelona : El viejo Topo.

 

Llibres de tècniques d’intervenció

 

  1. AGUILAR, Mª.J. (1991) Cómo animar un grupo. Barcelona : El Ateneo.
  2. AREA, M. ; PARCERISA, A. ; RODRIGUEZ, J. (Coord.) (2010) Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios.Barcelona : Graò.
  3. BASCONES, L.M. (1992) Juegos para la animación de ambientes. Madrid: CCS.
  4. COSTA, M.;LOPEZ, E. (1991) Manual del educador social 1 y 2. Madrid:  Ministerio de asuntos sociales.
  5. CHAVES, A.; MESALLES, LL. (2001)  El animador. Cómo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Barcelona: Laertes
  6. FROUFE, S. (1998) Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amaru.
  7. GUTIERREZ, L. (1997) Métodos para la animación sociocultural. Madrid: CCS.
  8. PEREZ SERRANO, G. (2000) Modelos de investigación cualitativa en Educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea
  9. SANCHEZ, M. (1986) Metodología y práctica de la participación. Madrid: Popular.
  10. UCAR, X. (1992) El teatro en la animaciónsociocultural. Zaragoza: Diagrama.
  11. VILLASANTE, T.R. y otros  (Coord.) (2001) Prácticas locales de creatividad social. Barcelona : El viejo Topo.
  12. VILLASANTE, T.R. y otros  (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. Madrid: El Viejo Topo
  13. ZAMORA, A. (1993) Recursos lúdico-festivos. Madrid: CCS.

 

 

Revistes i enllaços web

1. Educación Social. Revista de Intervención socioeducativa. Institut de formació Pere Tarrés.

2. Pedagogia social. Revista Interuniversitaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

3. Quaderns d’animació i educació social. http://www.quadernsanimacio.com

4. Quaderns d'educació social. Col.legi d'educadores i educadors socials de Catalunya

5. Community Development Journal

6. European Journal of Social work

7. Social work education

8. Social Education

9. International Journal of Social Education

10.El Pas. http://www.diba.es/elpas/index.asp

11.Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/

12.Eduso. Net el portal de l’educació social.  http://www.eduso.net/

13. Dixit Centre de Documentació de Serveis Socials. http://dixit.gencat.cat/portal/index.html

14. Coordinadora per a l’Animació Sociocultural de Catalunya  http://www.cascat.org/

15. International Journal of Social Pedagogy

16.Xarxanet: entitats i voluntaris per un món millor http://xarxanet.org/

17. https://trabajosocialaquiyahoraonline.wordpress.com/

 18. https://www.trama.confavc.cat/acci%C3%B3-comunit%C3%A0ria

 

 


Software

Ninguno específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto