Fundamentos de la educación sociocomunitaria
Código: 101663
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500260 Educación social |
OB |
3 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Esta es una asignatura obligatoria de tercero. Requiere tener aprobadas las asignaturas de Antropologia y Filosofia de l'Educación y de Bases sociopolíticas de la educación.
Objetivos y contextualización
1. Conocer la génesis, la conceptualización básica de la educación sociocomunitaria y sus relaciones con otras disciplinas socioeducativas
2. Conocer los fundamentos teóricos de la educación sociocomunitaria
3. Conocer las diferentes tradiciones académicas y profesionales de la educación sociocomunitaria.
4. Aprender a diseñar un proyecto de educación sociocomunitaria
5. Conocer y saber aplicar los métodos, técnicas y actividades de educación sociocomunitaria.
6. Conocer experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
- Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
- Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
- Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
- Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
- Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
- Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
- Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
- Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
- Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
- Comprender los marcos teóricos que posibilitan el desarrollo acciones responsables y sostenibles para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual mostrando una actitud ética frente a los procesos de mediación en distintos contextos y circunstancias.
- Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
- Conocer la legislación básica que enmarca la educación sociocomunitaria.
- Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
- Diseñar actividades, programas y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico fomentando la colaboración con las familias, organismos e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
- Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
1. Conceptualización básica en educación sociocomunitària
2. Bases sociopedagógicas de la acción en la comunidad
2.1. Educación comunitaria, sociedad civil y redes socioculturales
2.2. La comunidad
2.3. La participación
2.4. Acción comunitaria y trabajo socioeducativo en red
2.5. Metodología comunitaria
2.6. Capital social
2.7. Inteligència colectiva
3. La tradición francófona: la animación sociocultural
3.1. Corrientes teórico-prácticas en la animación sociocultural
3.2. La metodología de la animación sociocultural
4. La tradición anglosajona: el desarrollo comunitario
4.1. Comunidad, desarrollo y cambio social
4.2. Organización de la comunidad y desarrollo comunitario
5.Técnicas de dinamización comunitaria
6. Diseño y evaluación participativa de iniciativas de educación sociocomunitària
7. Experiencias y proyectos de educación sociocomunitària
8. Rol del educador/a social en el ámbito comunitario
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases y seminarios |
45
|
1,8 |
5, 2, 3, 4, 24, 1, 12, 11, 13, 16, 15, 20, 19, 21, 22, 9, 7, 10, 25, 18
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Diseño y elaboració de un proyecto de educació sociocomunitaria |
30
|
1,2 |
5, 3, 16, 20, 10, 25, 18, 23
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio y búsqueda de informació |
75
|
3 |
3, 4, 16, 9, 10, 8, 6, 18
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Análisis de un proyecto o una iniciativa comunitaria |
10% |
0
|
0 |
5, 2, 3, 13, 20, 19, 21, 9, 25, 18
|
Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitario |
25% |
0
|
0 |
2, 3, 24, 1, 12, 11, 16, 22, 9, 7, 10, 8, 23
|
Examen final |
45% |
0
|
0 |
3, 12, 11, 14, 9, 10, 6
|
Participación e implicación en clase y en las dinámicas |
5% |
0
|
0 |
3, 15, 17, 7, 6
|
Trabajo de investigación, elaboració de información y aplicación de técnicas al aula |
15% |
0
|
0 |
2, 4, 12, 22, 9, 7
|
La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: única y continúa. Ambas modalidades requieren librar las mismas evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos a la asignatura.
Son requisitos obligatorios:
1.-Realizar todas las actividades de evaluación requeridas. Se considerará no evaluable sino se hacen todas.
2.- La asistencia, como mínimo, al 80% de las clases y de los seminarios, en el caso contrario se considerará no evaluable.
3.-Hay que advertir que el plagio de cualquier texto en los trabajos de curso o la copia a las actividades evaluativas será motivo de suspenso
Se evaluará la actitud positiva hacia el aprendizaje y la participación a las sesiones.
La evaluación continúa implica la regularidad en la entrega de las tareas y trabajos:
-análisis proyecto comunitario: 25 de octubre
-trabajo investigación y aplicación de técnicas: por grupos desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero
-diseño proyecto comunitario: 24 de enero
La evaluación continúa implica la regularidad en la entrega de las tareas y trabajo según se determine. La evaluación única implicará la entrega de todas las actividades el 24 de enero.
El examen final será el 24 de enero, y el examen de recuperación será el 31 de enero. Este último consistirá en una prueba con 15 preguntas sobre el total de contenidos de la asignatura.
|
Actividades de Evaluación
|
% de la nota
|
PARTE GRUPAL
|
Trabajo de investigación, elaboración de información y aplicación de técnicas en el aula
|
15%
|
Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitaria
|
25%
|
PARTE INDIVIDUAL
|
Participación en el aula e implicación en les dinàmicas
|
5%
|
Reflexión de un artículo educativo
|
10%
|
Examen final
|
45%
|
Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan a la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
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Llibres de tècniques d’intervenció
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13. Dixit Centre de Documentació de Serveis Socials. http://dixit.gencat.cat/portal/index.html
14. Coordinadora per a l’Animació Sociocultural de Catalunya http://www.cascat.org/
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16.Xarxanet: entitats i voluntaris per un món millor http://xarxanet.org/
17. https://trabajosocialaquiyahoraonline.wordpress.com/
18. https://www.trama.confavc.cat/acci%C3%B3-comunit%C3%A0ria
Software
Ninguno específico
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(SEM) Seminarios |
311 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
312 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
3 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |