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Educación y contextos educativos

Código: 101644 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500260 Educación social FB 1
2500261 Pedagogía FB 1
2500797 Educación Infantil FB 1
2500798 Educación Primaria FB 1

Contacto

Nombre:
Ricard Benito Perez
Correo electrónico:
ricard.benito@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es aconsejable acostumbrarse a leer y analizar artículos educativos, así como las noticias relacionadas con el ámbito educativo que aparecen en la prensa nacional e internacional.

 


Objetivos y contextualización

La asignatura aborda el fenómeno educativo en la sociedad actual y cómo éste puede contribuir a generar una sociedad más justa. Desde los contextos sociológico, político e institucional de la educación, muestra la relevancia de ésta en el desarrollo individual y colectivo de las personas y grupos, identificando, a grandes rasgos, algunas de las limitaciones más relevantes inherentes al mundo de la educación hoy, desde la perspectiva de la justicia social y los derechos humanos.

Considera los marcos sociales, políticos e institucionales como referentes generales donde se enmarca la actuación de los agentes que intervienen en un territorio, aula u otro espacio educativo.

La asignatura también contribuye a la orientación educativa del alumnado de primer año en la facultad de Ciencias de la Educación, al presentar los posibles ámbitos de intervención de los diferentes profesionales de la educación y los contextos en que su actuación se desarrolla. En este sentido, también tiene una clara función propedéutica para cursos posteriores.


Algunos de los objetivos formativos son:

Comprender la educación como un fenómeno en el que inciden múltiples contextos (social, político e institucional);
Desarrollar pensamiento crítico sobre los fenómenos educativos así como el desarrollo de la perspectiva de género en la educación;
Relacionar realidades educativas concretas con decisiones y opciones socioeducativas;
Identificar las dimensiones sociales y políticas que enmarcan la actividad pedagógica


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Liderar procesos socioeducativos para crear un buen clima de trabajo, promover el trabajo cooperativo, y la comunicación abierta e igualitaria.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Administrar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar estrategias y técnicas de dinamización de grupos para promover la participación y el aprendizaje en situaciones formativas y educativas.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Infantil
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce la organización de las escuelas de Educación Infantil y otros servicios de atención a la primera infancia así como la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
    Educación Primaria
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  5. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  6. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  7. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  8. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  9. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  10. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  11. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  12. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  13. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  14. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  15. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  16. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  17. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiedo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  18. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  19. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  20. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  21. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  22. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  24. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  25. Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación, su evolución y sus implicaciones educativas.
  26. Conocer los procesos de interacción y comunicación para abordar el análisis de campo mediante metodología observacional, utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisual.
  27. Desarrollar un trabajo colaborativo, en equipo, como paso previo al trabajo en red.
  28. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  29. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  30. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  31. Diseñar y desarrollar la evaluación del aprendizaje discente.
  32. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  33. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  34. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  35. Expresarse y usar los lenguajes corporal, musical y audiovisual para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a la educación, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  36. Identificar las competencias socioemocionales que intervienen en las interacciones individuales y de grupo, analizar e identificar las dinámicas de grupo, para aplicar estrategias para la dinamización de grupos, adquirir habilidades sociales en contextos educativos y saber trabajar en equipos con otros profesionales.
  37. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  38. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  39. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  40. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  41. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  42. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  43. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  44. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  45. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  46. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  47. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  48. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  49. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  50. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  51. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  52. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  53. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  54. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  55. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  56. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  57. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  58. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

A. PERSPECTIVA MACRO DE LA SOCIEDAD

1. La sociedad y el cambio social.

1.1. Individuo y sociedad.

1.2. Cambio social y cambios en las formas de socialización.

2.Grupos sociales, exclusión e integración social.

2.1. Estratificación social, movilidad y pobreza.

2.2. La étnica y el género como ejes de desigualdad social.

3. Familia.

3.1. Evolución y transformación de la composición y funcionamiento familiares.

3.2. Cambios en los estilos de socialización familiares.

4. Grupo de iguales.

4.1. Dinámicas de pertenencia e identidad dentro del grupo de iguales.

4.2. Grupo de iguales como mediador de los otros agentes de socialización.

5. Televisión y otras pantallas.

5.1. Uso que los adolescentes y niñas-os hacen de las diversas pantallas, redes sociales e internet.

5.2. Análisis del mensaje y de su impacto sobre valores y comportamientos.

6. Espacios de socialización en el tiempo libre.

6.1. Evolución del concepto, cantidad y usos del tiempo libre.

6.2. Cambios culturales en la sociedad del ocio y el consumo de masas. 

B. PERSPECTIVA MACRO DE LA EDUCACIÓN: TEORÍA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS.

1. Derechos humanos y derecho a la educación.

1.1. Derecho a la educación y sus indicadores. Referentes internacionales y la sociedad actual.

1.2. Los derechos de los sujetos subalternos.

1.2. Los derechos de la infancia.

2. Políticas educativas y legislación actual.

2.1. Marco de la política y legislación educativaactual

2.2. Ideología y políticas educativas. Modelos actuales en contexto internacional.

2.3. Políticas de igualdad de género y de inclusión

3. Desigualdades educativas.

3.1. Diversidad en el sistema educatiu.

3.2. Desigualdades educativas y sociales desde una perspectiva intersecional (género, etnia, clase social, diversidad funcional, etc)

3.3. Inclusión educativa i la pedagogía de bell hooks.

4. Agentes educativos: entorno

4.1. Cultura adulto-céntrica y patriarcal y educación.

4.2. Territorio, redes y educación.

4.3. Familia e institución educativa.

5. Agentes educativos: los profesionales de la educación.

5.1. Las personas profesionales de la educación: roles, funciones y competencias.

5.2. Función de las personas profesionales de la educación: reproducir o crear?

5.3. Perspectiva de género en la formación de las personas educadoras. 

 6. La formación a lo largo de la vida.

6.1. La formación a lo largo de la vida en la sociedad actual.

6.2. La formación a lo largo de la vida en perspectiva internacional.

6.3. Modelos de formación a lo largo de la vida.

C. PERSPECTIVA MESO Y MICRO DE LA EDUCACIÓN: EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

1. Las organizaciones educativas.

1.1. Las organizaciones como estructuras de y para la sociedad.

1.2. Naturaleza de las organizaciones.

1.3. Componentes de las organizaciones

2. Tipología de las organizaciones educativas.

2.1. Criterios de clasificación y tipos de organizaciones.

2.2. Características de las organizaciones de educación formal.

2.3. Características de las organizaciones de educación no formal.

3. Autonomía institucional y sus implicaciones a nivel institucional.

3.1. Descentralización, desconcentración y autonomía institucional.

3.2. Formatos y tipos de autonomía institucional.

3.3. Implicaciones de la autonomía institucional.

4. Instituciones educativas i el entorno.

4.1. Las instituciones y el contexto mediado.

4.2.  La apertura de las instituciones al entorno.

4.3. La implicación y la participación de las instituciones educativas en el entorno

5. Las instituciones educativas como comunidades formativas.

5.1. Las comunidades educativas como comunidades sociales.

5.2. Las comunidades de aprendizaje.

5.3. El centro educativo como comunidad formativa

6. La institución educativa como espacio de intervención.

6.1. El espacio de intervención pedagógica: componentes.

6.2. La ordenación del espacio de intervención.

6.3. La relación pedagógica en el campo de la intervención.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Proyecto ABI (Aprendizaje Basado en la Indagación)- Trabajo en grupo. 8 0,32 18, 17, 15, 19
Proyecto ABI (Aprendizaje basado en la Indagación) 2 0,08 22, 24, 23, 15, 19
Seminario de trabajo relacionado con las salidas 2 0,08 19
Seminarios relacionados con las clases (se lleva a cabo en grupos reducidos) supervisados por el profesorado. Consiste en lecturas, trabajos de casos prácticos, debates, etc. 18 0,72 18, 19
Sesiones de GG- presentación de los contenidos de la asignatura. Se realiza con todo el grupo 45 1,8 23, 18, 17
Tres salidas de campo en grupos reducidos (1/3 parte del grupo grande). Se visitarán instituciones relevantes del ámbito educativo 15 0,6 52, 17
Tipo: Supervisadas      
Actividades de tutoria y seguimiento 50 2 52, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos recomendados, actividades especificas de cada bloque, preparación de las salidas, seminarios transdiscipinarios 150 6 22, 52, 24, 23, 18, 15, 19

La metodología de enseñanza-aprendizaje sitúa el estudiante en el centro del proceso.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Bloc B 20 % 2 0,08 12, 7, 10, 8, 56, 2, 3, 4, 28, 29, 33, 34, 37, 38, 39, 22, 26, 58, 43, 44, 48, 49, 51, 52, 21, 24, 23, 14, 15, 19, 57
Examen Bloc C 20% 2 0,08 7, 10, 2, 4, 31, 28, 29, 53, 33, 41, 38, 39, 22, 26, 58, 43, 44, 50, 51, 52, 21, 24, 23, 14, 15, 19, 57
Examen Bloque A 20 % 2 0,08 1, 12, 7, 9, 10, 8, 13, 20, 56, 6, 2, 3, 5, 4, 30, 28, 29, 33, 42, 34, 35, 45, 37, 41, 38, 39, 36, 22, 26, 58, 43, 44, 46, 48, 49, 51, 52, 25, 21, 24, 23, 14, 16, 15, 19, 57
Proyecto ABI en grupo 25% 3 0,12 11, 9, 10, 8, 13, 56, 6, 5, 4, 30, 31, 28, 29, 27, 32, 53, 33, 42, 35, 40, 37, 38, 39, 36, 22, 58, 43, 44, 46, 49, 51, 47, 52, 54, 25, 21, 24, 23, 14, 18, 17, 15, 19, 55
Trabajo Complementario (bloc A 5%, bloc B 5% i bloc C 5%) 15 % 1 0,04 8, 20, 56, 29, 33, 40, 37, 38, 22, 26, 44, 46, 48, 49, 52, 21, 24, 23, 18, 17, 15, 19

1. EVALUACIÓN CONTINUADA

Al final de cada bloque de contenido, se realizará un examen escrito individual que incluirá aspectos trabajados durante las sesiones presenciales, seminarios, salidas y lecturas obligatorias. Asimismo, durante el curso habrá diferentes entregas de evidencias evaluativas individuales o grupales. La fecha de cada entrega se comunicará al principio de cada bloque de contenido y estará disponible en el campus virtual.

- La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante los exámenes y actividades individuales y grupales que se muestran en la tabla.

- Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar los tres exámenes con una nota mínima de 5 sobre 10. Estas son las fechas de los exámenes:

Grupo 1 Pedagogía: Bloque A (20/11/2024), Bloque B (19/02/25) y Bloque C (7/05/24) 

Grupo 2 Educación Social: Bloque A (14/11/2024), Bloque B (13/12/24) y Bloque C (24/04/25) 

Grupo 21 Educación Primaria: Bloque A (22/11/2024), Bloque B (28/02/25) y Bloque C (09/05/25) 

Grupo 31 Educación Primaria: Bloque A (22/11/2024), Bloque B (28/02/25) y Bloque C (09/05/25)  

Grupo 41 Educación Primaria: Bloque A (22/11/2024), Bloque B (28/02/25) y Bloque C (09/05/25)  

Grupo 61 Educación Infantil: Bloque A (22/11/2024), Bloque B (28/02/25) y Bloque C (09/05/25)  

Grupo 62 Educación Infantil: Bloque A Bloque A (22/11/2024), Bloque B (28/02/25) y Bloque C (09/05/25)  

Grupo 71 Educación Primaria: Bloque A (20/11/2024), Bloque B (19/02/25) y Bloque C (7/05/25) 

 

- El alumnado que no alcance 5 en alguna de las actividades de evaluación tendrá derecho a acceder a la recuperación.

- El examen de recuperación se realizará al final de curso. Estas son las fechas del examen de recuperación:

Grupo 1 Pedagogía: Examen de recuperación (4/06/25)

Grupo 2 Educación Social: Examen de recuperación (29/05/25)

Grupo 21 Educación Primaria: Examen de recuperación (6/06/25)

Grupo 31 Educación Primaria: Examen de recuperación (6/06/25)

Grupo 41 Educación Primaria: Examen de recuperación (6/06/25)

Grupo 61 Educación Infantil: Examen de recuperación (6/06/25)

Grupo 62 Educación Infantil: Examen de recuperación (6/06/25)

Grupo 71 Educación Primaria: Examen de recuperación (4/06/25)

 

CALIFICACIONES

Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el campus virtual en los 20 días hábiles siguientes a su entrega.

El estudiante que lo desee podrá revisar la nota notificando la voluntad de revisión al profesorado. 

 

2. EVALUACIÓN ÚNICA

Evidencias de evaluación: un único examen de tres partes (siguiendo los contenidos de los tres bloques temáticos) y la entrega de un trabajo individual con tres partes (siguiendo los contenidos de los tres bloques temáticos). Se colgarán las orientaciones en el campus virtual de la asignatura. Estas son las fechas de la evaluación única (en esta fecha se realiza el examen y es también el plazo para la entrega en el campus virtual del trabajo):

Grupo 1 Pedagogía: Evaluación única (7/05/25)

Grupo 2 Educación Social: Evaluación única (24/04/25)

Grupo 21 Educación Primaria: Evaluación única (9/05/25) 

Grupo 31 Educación Primaria: Evaluación única (9/05/25) 

Grupo 41 Educación Primaria: Evaluación única (9/05/25)

Grupo 61 Educación Infantil: Evaluación única (9/05/25)

Grupo 62 Educación Infantil: Evaluación única (9/05/25)

Grupo 71 Educación Primaria: Evaluación única (7/05/25)

 

El examen tiene unpeso del 50% en el conjunto de la asignatura y el trabajo tiene un peso del 50%.

Para superar la asignatura, debe alcanzarse una nota de 5 sobre 10 en cada una de las evidencias.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Estas son las fechas de la recuperación:

Grupo 1 Pedagogía: Recuperación evaluación única (4/06/25)

Grupo 2 Educación Social: Recuperación evaluación única (29/05/25)

Grupo 21 Educación Primaria: Recuperación evaluación única (6/06/25)

Grupo 31 Educación Primaria: Recuperación evaluación única (6/06/25)

Grupo 41 Educación Primaria: Recuperación evaluación única (6/06/25)

Grupo 61 Educación Infantil: Recuperación evaluación única (6/06/25)

Grupo 62 Educación Infantil: Recuperación evaluación única (6/06/25)

Grupo 71 Educación Primaria: Recuperación evaluación única (4/06/25)

 

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 

3. ALUMNADO QUE MATRICULA LA ASIGNATURA POR SEGUNDA O TERCERA VEZ:

El alumnado en segunda convocatoria o posterior tiene las siguientes opciones:

OPCIÓN 1: Acogerse a la evaluación continua realizando por cada bloque el examen final de bloque y un trabajo individual por bloque a determinar por el profesorado. 

Obligatorio concertar una tutoría con cada profesor al inicio de cada blog.

OPCIÓN 2: Acogerse a la evaluación única.

 

 

OTRAS INFORMACIONES

Todas las actividades evaluables estarán sometidas a criterios formales, entre ellos ortografía, redactado y presentación. Independientemente de la lengua del grupo (catalán, castellano o inglés) el alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y leer con un alto grado de comprensión textos extensos y especializados.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se ubique el trabajo. En caso de copia entre dos estudiantes, si no se puede saber quién copió de quién, se aplicará la sanción a ambos estudiantes.Se considera copia un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro. Plagiar es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o digital. Ver documentación: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 

ÉTICA

En esta asignatura es imprescindible mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Algunas competencias son: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), lenguaje inclusivo, etc.

Es necesario que el alumnado demuestre que es responsable y rigurosoen el trabajo autónomo, que participa de forma activa en las clases, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y en el que se respetan las diferencias. No se tolerarán actitudes racistas, sexistas o discriminatorias.

 


Bibliografía

AAVV. (2002). Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Grao.

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Webs: MEC: http://www.mec.es


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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
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(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán anual manaña-mixto
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(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 202 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 203 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán anual manaña-mixto
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(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 413 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 611 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 612 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 613 Catalán anual manaña-mixto
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