Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 |
2500260 Educación social | OT | 4 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
En esta asignatura no hay prerequisitos.
Esta asignatura forma parte de las siguientes menciones:
Al ser una asignatura de facultad mutiuso, está abierta al estudiantado de todas las titulaciones que la quieran cursar.
En el marco de la sociedad actual, cada vez más diversa y plural, es necesario que los profesionales de la educación posean competencias que les faciliten claves pedagógicas para dar respuesta a las necesidades educativas de colectivos diversos.
Los objetivos formativos son:
1. Principios de la diversidad
1.1. La inclusión como marco de referencia global
1.2. El empoderamiento
1.3. La autodeterminación
1.4. La participación activa
2. Referentes per a l’acció socioeducativa en la diversitat
2.1. Modelo de la pedagogía social comunitaria
2.2. Modelo socioecológico: enfoque integral
2.3. Modelo multidimensional de la calidad de vida
3. Laeducación ante lel caso concreto de la discapacidad
3.1. La nueva visión de la discapacidad: Modelo de discapacidad social
3.2. La prioritzación de aprendizajes en el desarrollo curricular
4. La educación ante otros tipos de diversidad
4.1. Aproximaciones epistemológicas de diversidad sociocultural: etnocentrismo y alteridad
4.2. La construcción social del género
4.3. Marco normativo y referencial
4.4. Interculturalidad, género y cohesión social: elementos básicos para consolidar la educación intercultural desde la interseccionalidad
4.5. Prácticas educativas de referencia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, presentaciones del estudiantado, actividades de clase (ej. análisis de casos) | 45 | 1,8 | 1, 4, 6, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial con pautas y guias | 30 | 1,2 | 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio del estudiantado | 75 | 3 | 1, 10 |
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula, contando en todo momento con la aportación e implicación del estudiantado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1: Trabajo práctico con temática de libre elección (escrito y grupal) | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 13 |
EV2: Presentación grupal en clase del colectivo estudiado (oral e individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 13, 12, 14, 15, 16 |
EV3: Examen escrito (individual) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 16 |
Fechas de las actividades evaluativas:
14/01/24 Examen escrito y 28/01/25 recuperación. Las presentaciones orales seran los días 22 y 24 de octubre.
Se hará promedio a partir de una puntuación de 5 en cada actividad de evaluación. Es necesario presentar todas las evidencias de evaluación para aprobar la asignatura. Al estudiantado que durante el curso hayan realizado un seguimiento correcto de la asignatura pero tengan alguna evidencia evaluativa no aprobada, se les dará una oportunidad de superar la materia. No se contempla la posibilidad de que esta re-evaluación sirva para subir nota.
La asistencia a las clases de experiencias testimonaiels (31/10/23 i 16/01/24) es obligatoria. Los dos dias se registrará la asistencia.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el de exámenes implica un cero en la asignatura.
Evaluación única
Esta asigantura contempla la modalidad de evaluación única, que será indivudal para todas las activitatdes. Se deben presentar las sigüientes evidencias evaluativas el 14/01/25. La recuperación será el 28/01/25. Tanto para la recuperación, como para la revisión de notas, se aplicará el mismo sistema que en la evaluación continua (publicación de notas en un plazo máximo de 20 días y desprués tutorias de revisión).
|
Evidència avaluativa |
% de la nota |
|
EV1: Trabajo de carácterpráctico con temática de libre elección (escrito) |
35% |
EV2: Presentación del colectivo (oral) |
20% |
|
EV3:Examen de los contenidos más relevantes (escrito) |
45% |
Bibliografia bàsica
Associació Catalana de Municipis (2016). Els Plans d’Inclusió Social. Concepte i guia d’elaboració, implementació i avaluació. Disponible a: http://www.acm.cat/sites/default/files/manual_uploads/acm/els_plans_dinclusio_social.pdf
Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340- 5104.01.01.05z
Aznar, A. i González Castañón, D. (2012) Evoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucinal: desarrollo de un modelo de análisis e intervención. Psicologia, Conocimiento y Sociedad 2(1), 149-169. http://www.redalyc.org/pdf/4758/475847407007.pdf
Becerra, M. T., Lucero, M., i Montanero, M. (2017). ¿Cómo ayudan los compañeros de trabajo a los empleados con discapacidad intelectual? Una experiencia de coaching laboral en empleo con apoyo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia 28(1), 51-71. DOI: 10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19358
Besalú, X. (2016). No som aquí per rendir-nos: La pulsió ètica de la pedagogia. Capellades: Rosa Sensat.
Bronfenbrenner, U. (1987). Ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. http://psicopedagogosrioiv.com.ar/wordpress%20colegio/wp-content/uploads/2017/07/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf
Caninas, J. i Carbonell, F. (2008). Educació i conflictes interculturals: primun non nocere (Sobre tot no fer mal). Vic i Barcelona: Eumo Editorial i Fundació Jaume Bofill. Disponible a: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/474.pdf
COCEMFE i àrea de desenvolupament social i econòmic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2017). Estratègia metropolitana per al desenvolupament del model social de la discapacitat. Guió d’implantació dels plans d’accessibilitat. https://docs.amb.cat/alfresco/api/-default-/public/alfresco/versions/1/nodes/6a339d5c-c13e-4ad2-a245-dde4090ccfbb/content/COCEMFE_Estrategia_Metropolitana_Discapacitat.pdf?attachment=false&mimeType=application/pdf&sizeInBytes=1571824
Consell d’Europa (2008). Libro Blanco sobre el diálogo intercultural. Vivir juntos con igual dignidad. Estrasburg. Disponible a: https://www.coe.int/t/dg4/intercultural/Source/
Pub_White_Paper/WhitePaper_ID_SpanishVersion.pdf
DINCAT. Autogestors i autorepresentació. http://www.dincat.cat/ca/autogestors-i-autorepresentació_13139
Echeita, G. i Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. Disponible a: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2497
Essomba, M. A. (2009). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.
European Union Agency for Fundamental Rights (2012). Choice and control: the right to independent living experiences of persons with intellectual disabilities and persons with mental health problems in nine EU Member States. Disponible a: https://fra.europa.eu/en/publication/2010/fundamental-rights-persons-intellectual-disabilities-and-persons-mental-health
Fantova, F. (2016). Políticas sociales: comunidad 4.0. http://fantova.net/?p=1447
Fonseca, J. i Maiztegui-Oñate, C. (2017). Elementos facilitadores y barreras para la participación en proyectos comunitarios: un estudio de caso con población adolescente. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 29, 157-170. Disponible a: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/viewFile/54504/33117
Generalitat de Catalunya. Dept. de Benestar Social i Família. (2015). Document marc del programa per al desenvolupament de plans locals per a la inclusió social. Col·lecció eines 19. http://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/01departament/08publicacions/coleccions/eines/ei
No se utiliza programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |