Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El Trabajo Final de Grado, como su nombre indica, es la última de las asignaturas que se cursan en relación al grado, por esta razón, se recomienda que se matricule durante el curso en que el estudiante crea que acabará los estudios. Para poder matricular el TFG se deben haber superado como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudios.
El Trabajo Final de Grado (TFG) debe que ser un proyecto orientado al desarrollo de una investigación básica o una innovación que se desarrolle en el campo profesional del ámbito de la titulación. En cualquiera de los casos deberá tener todos los apartados propios de un trabajo de investigación y deberá servir para que puedan emerger las competencias y los conocimientos asociados al grado en Pedagogia.
El TFG se realiza mediante una actividad mayoritariamente autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encargará de supervisar su realización.
El documento final del TFG debe ser diferente e individual para cada estudiante, por lo tanto, no se podrán aceptar trabajos que presenten ningún apartado que sea igual al de otro trabajo presentado. Esto, pero, no impide que los y las estudiantes puedan compartir conocimientos y hacer parte de la investigación conjuntamente.
El TFG ofrece un amplio espectro de temáticas vinculadas a las distintas áreas de conocimiento de la titulación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Curso “Herramientas y recursos para realizar tu trabajo académico” | 2 | 0,08 | 11, 16, 19, 21 |
Sesión plenaria | 2 | 0,08 | 7, 8, 9, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 282 | 11,28 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
El aula virtual habilitada es la Plataforma del TFE (https://tfe.uab.cat), es el espacio de intercambio de información entre el equipo de coordinación, la figura tutora, y el alumnado, además de ser el espacio donde se entregan las diferentes evidencias que se piden a lo largo del curso. Por lo tanto, es imprescindible consultar esteespacio periódicamente, así como la dirección de correo electrónico asociada a la misma para garantizar que se reciben todas las informaciones necesarias para un buen desarrollo y seguimiento del TFG.
El alumnado podrá seleccionar la temática del TFG dentro de las disponibles por riguroso orden de nota media de su expediente académico durante el periodo que establezca al inicio del curso.
La metodología de trabajo se divide en sesiones de supervisión, trabajo autónomo y actividades de evaluación. La actividad supervisada contiene dos formas diferentes de seminarios que pueden ser en grupo o individuales: los seminarios obligatorios y los de ampliación. Se establecen 4 seminarios obligatorios repartidos en las diferentes fases del proceso. Los seminarios obligatorios son presenciales. El primer seminario obligatorio se recomienda que sea grupal. En el caso de los/las estudiantes en programas de movilidad se podrán realizar todos los seminarios en forma virtual. Los estudiantes podrán solicitar, también, hasta 4 horas de seminarios de ampliación los cuales se pactarán de mutuo acuerdo con la figura tutora. Considerando el carácter autónomo del trabajo, no se podrán realizar más de 4 horas de seminarios de ampliación sin una justificación de atención a la diversidad.
La elaboración del TFG se plantea como un proceso continuo en 3 fases diferentes: una de inicio en la que se especifica y plantea el trabajo (con una carga aproximada de25 horas de trabajo), una fase de desarrollo (con aproximadamente 75 horas de trabajo), y una fase de finalización y cierre que incluye la presentación del informe final (con una carga aproximada de 50 horas de trabajo).
El proceso del TFG se iniciará con una sesión plenaria en la que se explicarán los aspectos generales de la elaboración del mismo. Esta sesión plenaria es de asistencia obligatoria, a excepción del alumnado en movilidad.
Dentro del proceso hay que realizar:
Los seminarios, de una duración de hasta 90 minutos, están pensados como espacio de discusión, resolución de dudas y propuestas para avanzar en el proyecto. Es recomendable que el alumnado presente el documento de trabajo previamente al seminario con los avances y dudas para que lafigura tutora pueda prepararla reunión. El tiempo total de dedicación conjunta de los seminarios obligatorios no debería de seuprar las 8h de docencia y, en el caso de los seminarios de ampliación, no debería superar las 4h adicionales.
Durante este proceso, los/las estudiantes deben entregar los dos seguimientos y una entrega final (que se detallan en el apartado de Evaluación) obligatoriamente en las fechas establecidas. Todas las entregas se harán en el aula virtual habilitada en la Plataforma del TFE.
ORIENTACIÓN Y TIPOLOGÍA DEL TFG
Se podrá elegir entre dos tipologías diferentes de TFG: la opción profesionalizadora y la de investigación (que puede ser de investigación básica sobre un tema o de profundización sobre un concepto teórico). Independientemente de la opción escogida, se puede consensuar con la figura tutora la forma de presentación del TFG (formato memoria o formato de artículo de investigación).
Independientemente del formato elegido, el TFG se debe escribir en CATALÁN.
Todos los trabajos deben presentar un apartado de referencias (citadas en el texto según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
A) OPCIÓN PROFESIONALIZADORA: Formulación de un proyecto de intervención/innovación en un contexto socio-educativo particular. Esta modalidad de TFG permite considerar cuatro tipologías de trabajos:
En el caso de proyectos de TFG que se contextualicen en el mismo centro o institución donde se hacen las prácticas, las/los estudiantes podrán beneficiarse del análisis del contexto y otros datos; pero EN NINGÚN CASO se pueden escribir ambos informes con el mismo contenido. Es decir, la memoria de prácticas y el TFG no pueden ser iguales en ninguno de sus apartados. Este tipo de material duplicado se considerará como autoplagio, y por lo tanto significará un suspenso en el TFG.
B) OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN:
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O MEMORIA DEL TFG (3ª evidencia de evaluación).
Independientemente de la opción de TFG elegida, la 3ª evidencia de evaluación, que se corresponde con el informe o memoria final del TFG, se puede presentar en dos formatos diferentes:
1.- FORMATO MEMORIA
El estudiante que presente el TFG en este formato debe seguir los siguientes aspectos formales:
2.- FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO
El estudiante que elija presentar el TFG en este formato deberá seguir una política de presentación correspondiente a una revista científica del ámbito educativo con revisión por pares, que seleccionarán conjuntamente al estudiante con la figura tutora. Para ello, se proponen las siguientes pautas genéricas:
Si la figura tutora lo ve factible, puede animar al/la estudiante a publicar el artículo en una revistacientífica del área. El tutor/a deberá ayudar al/la estudiante en la adaptación del artículo a los criterios de rigor y presentación de la revista escogida. La propiedad intelectual del TFG será de la persona autora del TFG. En todo caso, se entiende que el/la tutor/a también ha contribuido a la elaboración del estudio, y del artículo, por lo que en caso de que se requiera la divulgación será necesario el consentimiento del/la autor/a y del tutor/a. El/la tutor/a constará como coautor/a en segundo lugar.
Es necesario que el estudiante realice y supere el curso "Eines i recursos per realitzar el teu treball acadèmic", ofrecido por la Biblioteca de Humanidades. Será necesario adjuntar el certificado del curso como máximo con el segundo seguimiento del TFG.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa del trabajo | 40% | 0 | 0 | 2, 7, 10, 11, 14, 15, 17, 20 |
Informe del trabajo | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 21 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación del TFG del Grado de Pedagogía surge de dos actividades diferenciadas:
La evaluación del TFG se realizará en base a 3 evidencias:
Las entregas de las evidencias son obligatorias y NO SON RE-EVALUABLES. Se deben entregar obligatoriamente a través del espacio virtual habilitado por la coordinación en los plazos establecidos entre la figura tutora y el alumnado. No se pueden realizar entregas una vez pasada la fecha establecida.
Si un/a estudiante no entrega alguna evidencia, la del planteamiento o la del desarrollo o la calidad del trabajo es muy pobre tendrá una repercusión en la nota de la entrega final, en el criterio sobre seguimiento del TFG que aparece en la rúbrica de evaluación de la entrega final.
Las retroacciones de la figura tutora, también se deben enviar a través del espacio habilitado para ello, en un máximo de 15 días después de la fecha de entrega de la evidencia. Para los dos primeros seguimientos se dispone de una rúbrica de evaluación cualitativa con los criterios definidos. Para la evaluación final se dispone de una rúbrica para cada tipología de TFG, de donde resultará una nota numérica de 0 a 10. La figura tutora tendrá que incluir comentarios de retroacción en las tres entregas. Tanto las características de los documentos como las rúbricas de evaluación de los mismos se publicarán en el espacio virtual.
Existen tres supuestos que implican suspender automáticamente el TFG:
Para poder presentar el TFG en la convocatoria de septiembre es necesario que la persona interesada solicite el cambio de convocatoria en Gestión Académica, durante el periodo establecido para ello. En caso contrario, la calificación que aparecerá en la convocatoriade junio será un NO EVALUADO y no tendrá convocatoria en septiembre.
EVALUACIÓN ANTE TRIBUNAL
El TFG se evalua por parte de un que incorpora tres figuras docentes del Grado en Pedagogía con el siguiente procedimento:
El horario general de los tribunales será de 9:00 a 14:00 horas. Una vez concretado el alumnado que se presenta a cada una de las convocatorias (febrero, junio, septiembre), la coordinación hará público en los espacios de comunicación (web de la Facultad y espacio virtual) la relación de tribunales con la asignación de alumnado a cada uno de ellos.
En relación con el acto de defensa:
La bibliografía dependerá del tema que se quiera desarrollar, y el tutor/a orientará con una bibliografía más específica. A nivel general se recomienda:
Caro, M.T. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M., i Soria, V. (Eds.) (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
Quivy, R., i Van Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico DF: Limusa.
Mercader Rubio, I., Gutiérrez Ángel, N., & Pérez Esteban, M.D. (2023). Guía práctica para la elaboración de un trabajo fin de estudios (TFG y TFM) en el ámbito de la educación y la psicología. Edual.
Sánchez, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M., i García López, J. (2016). Trabajos de fin de Grado y Postgrado. Madrid: ALJIBE
Serveis de Biblioteques (2021). Citacions bibliogràfiques segons el model American Psychological Association. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
Sancho, J. (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic: guia pràctica per a estudiants i professors. Vic: Eumo.
Villar, J.J. (2010). Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado: notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado. Barcelona: Astro Uno.
También se puede consultar el DDD donde se publican los trabajos cualificados con MH.
No se utiliza ningún software específico para el desarrollo de esta asignatura.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.