Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
La profesora responsable y de contacto de esta asignatura es Gemma Cànoves Valiente (gemma.canoves@uab.cat).
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno en concreto y específicamente. Sólo tener una idea general de lo que ocurre hoy en día en todo lo referente al ámbito del turismo y las diversas problemáticas relacionadas, los recursos culturales más relevantes, qué se hace a nivel turístico, etc. la actualidad en general, geografía, etc. En otras palabras, tener un poco de cultura general y seguir mínimamente la actualidad, general y también turística.
La asignatura pretende ofrecer una breve exposición de lo que se entiende por Turismo desde el punto de vista geográfico.
Esto implica, entre otros aspectos, la situación del turismo contemporáneo y las últimas tendencias (y cómo se inscribe el turismo en éstas), las áreas geográficas que "apuestan" más fuerte por esta opción, estrategias de desarrollo local a través del turismo cultural, la gestión del patrimonio y los recursos culturales, etc. Sin embargo, se intenta que estas cuestiones, que se desplegarán de forma mucho más concreta a lo largo del semestre, se ejemplifiquen, en la medida de lo posible, a partir de casos de estudio cercanos al estudiante (catalanes y españoles).
Es por ello que, aunque no se necesite un conocimiento preciso de la actividad turística en general, convendría que el estudiante tuviera un cierto dominio en cuanto a conocimientos geográficos "generales".
La previsión es que gran parte de los materiales explicados en el aula estén disponibles en la plataforma Moodle, así como también otros que se publicarán a título complementario (artículos de diario, revistas especializadas, anuncios de congresos, etc.).
OBJETIVOS
Los contenidos de la asignatura se dividen en tres grandes bloques, dos que podríamos calificar de más teóricos y un tercero con un carácter mucho más práctico. Los bloques son:
1) Introducción al turismo y turismo cultural
2) Turismo cultural y su papel en el desarrollo local (endógeno).
3) Turismo cultural. Itinerarios, rutas y circuitos
4) Turismo en destinos urbanos y de patrimonio.
5) Turismo de patrimonio industrial.
6) Nuevas formas de turismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates de participación en clase | 6 | 0,24 | 1, 5 |
Explicaciones de los ejercicios prácticos | 2 | 0,08 | 2, 1 |
Explicaciones del temario | 32 | 1,28 | 2, 1, 4, 3, 5 |
Exposición oral de trabajos | 2 | 0,08 | 2, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios prácticos | 8 | 0,32 | 2, 1, 4, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo de estudio y ejercicios tutorizados individualmente | 82 | 3,28 | 2, 1, 4, 3, 5 |
Actividades dirigidas: sesiones presenciales para explicar el temario y para la revisión en el aula de los ejercicios efectuados a lo largo del curso.
Actividades supervisadas: revisión de los ejercicios propuestos como herramienta de evaluación y que estarán disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.
Actividades autónomas: todo lo que habría que hacer por cuenta de los estudiantes de cara a la preparación de la asignatura. Incluye la consulta de material diverso (artículos, informes, etc.) disponible en la plataforma virtual de la asignatura, así como también de bibliografía especializada, tanto la más general como la que incidentalmente se vaya citando. Cabe decir que debería quedar claro de entrada que, como se podrá comprobar, el docente no sigue ningún manual de turismo, a pesar de existir varios excelentes en el mercado. Se podrá utilizar cualquier material adecuado, como por ejemplo, artículos de periódico, de revistas de prensa, etc.
Actividades de evaluación: especificadas en el apartado correspondiente.
En esta asignatura no se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 Prácticas | 20% | 8 | 0,32 | 2, 1, 4, 3, 5 |
Informe escrito | 15% | 2 | 0,08 | 2, 1, 5 |
Participación en clase | 10% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3 |
Presentación oral | 20% | 5 | 0,2 | 4, 3, 5 |
Prueba escrita | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 4, 3, 5 |
Esta asignatura prevee el sistema de evaluación única, que se explica al final del apartado.
La evaluación de la asignatura se concreta de la siguiente forma:
Estas actividades prácticas tienen un carácter optativo (pero no se podrán recuperar si no se han presentado).
Requisitos para la evaluación (1ª convocatoria):
Requisitos para la recuperación:
Según normativa de la UAB, para participar en el proceso de recuperación se debe haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación igualará o superará el 3,5. (Estas condiciones se adaptan a la normativa sobre la evaluación de la UAB en el el Artículo 112 ter. La recuperación http://www.uab.cat/doc/Modificacio_normativa_academica_CG120717).
Consideración de "No Evaluable" (antiguamente "No presentado"):
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
La copia o plagio:
En caso de que el estudiantado cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran part del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Procedimento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimento y fecha de revisión de las califaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única no supone ningún cambio en relación con el modelo de docencia ni tiene relación con la presencialidad, el alumnado puede seguir asistiendo a clase como habitualmente.
Supone una única fecha de evaluación, pero no una única actividad de evaluación. Así, aquellos alumnos que hayan solicitado el sistema de evaluación única en el plazo establecido (18 de septiembre a 6 de octubre) podrán acogerse a la siguiente evaluación que será de tipo individual:
Las condiciones de reevaluación se mantienen tal y como han sido explicadas en la parte general de este apartado.
El equipo docente de la asignatura no sigue ningún manual en concreto.
Para información específica sobre cualquier tema de la asignatura, el estudiante deberá consultarlo directamente con él y se le proporcionará referencias en forma de artículo de prensa, de revista académica, web, libros y manuales de referencia, etc.
Bibliografía básica
A lo largo del curso, en cada tema se proporcionará la bibliografía adecuada a través del moodle de la asignatura.
Aymerich, Ramon (2021). La fàbrica de turistes. El país que va canviar la indústria pel turisme. Edit. Pòrtic
Bravo, Pedro. (2018). Exceso de equipaje. Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo. Editorial DEBATE.
Cañada, Ernest & Murray, Ivan. (2019). Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo. Editorial Icaria.
Cañada, Ernest, Murray, Ivan, & dit Chirot, Clément Marie (eds.) (2024). el malestar enla turistificación. Editorial Icaria.
López Palomeque, Francisco; Vera Rebollo, J. Fernando; Torres Delgado, Anna & Ivars Baidal, Josep A. (2022). El turismo, ¿fin de época?. dEsafíos de españa como destino turístico en un nuevo escenario. Edit. PUV. Universitat de València.
Bibliografía complementaria
Atchison, Cara, MacLedod, Nicola.E. & Shaw, Stephen J. (2002). Leisure and tourism landscapes: social and cultural geographies. Routledge, Londres.
Blanco-Romero, Asuncion, et al. (2021). Diccionario de turismo. Editorial Cátedra.
Blanco-Romero, Asunción; Blázquez-Salom, Macià; Cànoves, Gemma. (2018). “Barcelona, Housing Rent Bubble in a Tourist City. Social Responses and Local Policies”. Sustainability, 10(6), 2043. DOI: https://doi.org/10.3390/su10062043.
Boniface, Brian, Cooper, Robyn, & Cooper, Chris. (2012) (6th ediition). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism. Routledge, Londres.
Cànoves, Gemma; Blanco-Romero, Asunción; Prats, Josep M.; Villarino, Montserrat. (eds.) (2017). Turismo deinterior en España. Productos y dinámicas territoriales. València: Publicacions de la Universitat de València. Colección de Desarrollo Territorial, número 19.
Crouch, David. (ed) (1999). Leisure/tourism geographies: practices and geographical knowledge. Routledge, Londres.
Hall, C.Michael & Page, Stephen J. (2005). The geography of tourism and recreation: environment, place, and space. Routledge, Abingdon, Oxon; New York.
Jurdao, F.rancisco (ed) (1992). Los mitos del turismo. Endymion, Madrid
Mowforth, Martin & Munt, Ian (2009) (3ª ed.). Tourism and sustainability: new tourism in the Third World. Routledge, Londres.
Murray, Ivan (2012). Geografies del capitalisme balear: poder, metabolisme socioeconòmic i petjada ecològica d'una superpotència turística. Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.
Pulido, Juan I. (2013). Turismo cultural. Editorial Síntesis.
Rullan, Onofre (2008). "Reconversión y crecimiento de las zonas turísticas. Del fordismo al postfordismo". en Troitiño, M.A.; García, J.S. i García, M. (coord.). Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones?. Cuenca: Ediciones de la Universidad deCastilla-La Mancha, p. 587-624.
Sharpley, Richard & Telfer, David.J. (ed) (2002). Tourism and development. Concepts and issues. Channel View Publications, Clevedon.
Shaw, Gareth & Williams, Allan.M. (2004). Tourism and tourism spaces. SAGE, London.
Smith, Melanie k. & Richards, Greg (2013). The Routledge Handbook of Cultural Tourism. Routledge.
Urry, John. (1990). The tourist gaze. Sage, London
Vera, Fernando; López, Francisco; Marchena, Manuel & Anton, Salvador (coord.) (2013). Análisis territorial de turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch, Valencia.
Ninguno en especial excepto las herramientas office habituales y el Teams en caso de realizar las conexiones on-line.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |