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Introducción a la Economía

Código: 101577 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1

Contacto

Nombre:
Josep Oriol Roca Sagales
Correo electrónico:
oriol.roca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No son necesarios conocimientos previos de economía. Se requiere un nivel mínimo de inglés para poder leer textos en esta lengua y los conocimientos mínimos de aritmética y análisis gráfico de nivel de la ESO.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso y de primer semestre, por lo tanto de formación básica.

La asignatura proporciona los instrumentos básicos de análisis económico que deben permitir analizar y entender los hechos históricos y sociales de los países del área de estudios del Grado. Estos instrumentos también deben permitir seguir adecuadamente la materia de segundo curso Economía Aplicada de Asia Oriental.

Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1. Tener conocimientos teóricos básicos de la micro y la macroeconomía.

2. Conocer las instituciones económicas internacionales fundamentales.

3. Poder hacer un análisis crítico de la realidad económica actual.

4. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.


Competencias

  • Conocer y comprender las estructuras y los procesos económicos preferentemente con relación en la Asia, el funcionamiento de los mercados y las empresas, y los diferentes sistemas monetarios internacionales: regulación y funcionamiento.
  • Conocer y comprender los conceptos básicos a escala macroeconómica y microeconómica del funcionamiento de los mercados y de las empresas; comercio internacional; organismos económicos internacionales y empresas multinacionales.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y comprender las estructuras y los procesos económicos preferentemente con relación en la Asia, el funcionamiento de los mercados y las empresas, y los diferentes sistemas monetarios internacionales: regulación y funcionamiento.
  2. Conocer y comprender los conceptos básicos a escala macroeconómica y microeconómica del funcionamiento de los mercados y de las empresas; comercio internacional; organismos económicos internacionales y empresas multinacionales.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  5. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la economía.
  6. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  7. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  8. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  9. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la economía.
  10. Utilizar la terminología básica de la economía.
  11. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Parte 1. Microeconomía

Tema 1. La economía y la ciencia económica. Definición de economía. La ciencia económica. Las grandes ramas del pensamiento económico.

Tema 2. La actividad económica. Las necesidades humanas y su satisfacción. El intercambio. La producción y los factores productivos. Escasez, elección óptima y desigualdad. Qué, cómo y para quién producir.

Tema 3. La economía de mercado y la teoría elemental de la demanda y la oferta. La economía de mercado. Los sujetos que intervienen en el mercado. Demanda, oferta y precios.

Tema 4. Diferentes tipos de mercados. Competencia perfecta. Los errores del mercado de competencia perfecta. La concentración de capital: monopolio y oligopolio. La diferenciación de producto: competencia monopolística.

Tema 5. Los límites de la economía de mercado. Bienes públicos. Externalidades. Eficiencia vs. equidad: la intervención pública. Pros y contras de la economía capitalista.

Tema 6. Los mercados de factores y la distribución de la renta. La retribución de los factores productivos. La retribución de los recursos naturales, del capital y del trabajo. La desigualdad de la renta. 

Parte 2. Macroeconomía

Tema 7. Relaciones y magnitudes macroeconómicas. La perspectiva macroeconómica. La medida de los flujos macroeconómicos. Los agregados macroeconómicos. El cuadro macroeconómico y la política económica.

Tema 8. La demanda interior. Consumo y ahorro. Inversión. El sector público y la economía. La política fiscal y la demanda agregada.

Tema 9. El dinero y la política monetaria. El dinero y el sistema financiero. Los bancos comerciales y la creación de dinero bancario. El banco central y el mercado de dinero. La política monetaria.

Tema 10. Desempleo e inflación. Definición y terías del desempleo. Definición y teorías de la inflación.

Tema 11. Comercio exterior y desarrollo internacional. Comercio internacional. Balanza de pagos. Divisas y pagos internacionales. Los problemas del desarrollo internacional.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 48 1,92 2, 1, 6
Tipo: Supervisadas      
Dirección del trabajo y tutorías 50 2 5, 2, 1, 3, 4, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo de los materiales propuestos 48 1,92 5, 2, 1, 3, 4, 9, 10, 11

Dirigidas 33%

Clases magistrales

 

Clases de resolución de ejercicios y comentarios de texto

Supervisadas 33%

Elaboración de un trabajo

Autónomas 33%

Estudio de la materia

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen I 40% 2 0,08 2, 1, 3, 6, 7, 10, 11
Examen II 30% 2 0,08 2, 1, 3, 6, 7, 10, 11
Trabajo 30% 0 0 5, 2, 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso, sobre la base de las siguientes pruebas: 

1. Una prueba escrita correspondiente a la primera parte del curso, a realizar en la fecha que especificará el profesorado (40%) 

2. Una prueba escrita correspondiente a la segunda parte del curso, a realizar en la fecha que especificará el profesorado (30%) 

3. Trabajos realizados a lo largo del curso bajo la supervisión del profesorado (30%) 

Las ponderaciones exactas las comunicará el profesorado a lo largo del curso en función de la evolución del mismo. La calificación final se obtendrá de la media de estos tres elementos evaluadores, con las ponderaciones finales que correspondan. 

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia. 

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado. 

Recuperación 

Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El alumnado se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. Enningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumnado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

 

Evaluación única

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

 


Bibliografía

Bibliografía básica:


Krugman, P., Wells, R. and Graddy, K. (2015) Fundamentos de Economía, Ed. Reverté.

Mankiw, G. (2010): Principios de Economía. Ed. Paraninfo.

Mochón, F. (2009): Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill.

Samuelson, P. i Nordhaus, W. (2010): Economía. Ed. McGraw-Hill.

Torres López, J. (2017): Introducción a la economía, Ed. Pirámide

E-Book del Proyecto CORE: https://www.core-econ.org/

 

BM Banc Mundial http://www.worldbank.org

NNUU Nacions Unides http://www.un.org

OMC Organització Mundial de Comerç http://www.wto.org

UNCTAD http://www.unctad.org

CIDOB Fundació CIDOB http://www.cidob.org/

CEIC (Centro Español de Investigaciones Coreanas) http://www.uclm.es/area/fae/ceicws/home.asp

INE Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

FMI Fons Monetari Internacional http://www.imf.org

Elcano Real Instituto Elcano http://www.realinstitutoelcano


Software

No es necesario utilizar un programario específico para el seguimiento del curso.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 No definido primer cuatrimestre tarde