Titulación | Tipo | Curso |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | FB | 1 |
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Es necesario poder leer textos académicos en inglés.
Introducción a la Antropología Social y Cultural está dedicada al conocimiento de la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la problemática del etnocentrismo, así como a diversos aspectos de la comunicación y mediación intercultural, como un eje básico para el fomento del respeto a la diversidad y la igualdad. Se trata de una asignatura imprescindible para los Estudios de Asia Oriental dado que abordan el conocimiento de culturas y sociedades diferentes a las de la mayoría de los estudiantes. Los objetivos específicos consisten en el análisis del concepto de cultura, el conocimiento de la metodología y técnicas de investigación antropológicas, y la comprensión de los mecanismos de construcción de la alteridad social y cultural. También se profundizará en las consecuencias del contacto intercultural en temas como el racismo, la xenofobia y los estereotipos; la etnicidad; la aculturación; la hibridez y el mestizaje; la marginación, la exclusión y la discriminación, entre otros.
1. Los inicios de la antropología: la noción de “cultura” y la escuela evolucionista.
2. Antropología social I: la escuela evolucionista y la diferencia
3. Antropología social II: las escuelas funcionalista / estructural-funcionalista, la diversidad y semejanza
4. Antropología cultural: la escuela de cultura y personalidad
5. La construcción sociopolítica de la alteridad: exotismo y orientalismo, etnicidad y género
6. Interculturalidad y culturas híbridas: migraciones y transnacionalismo
7. Una mirada antropológica a la cultural material: agencia y relaciones sociales
8. Método y técnicas: la metodología etnográfica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 1, 5, 15, 7, 2, 8, 9, 10, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto en grupo | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 15, 7, 12, 2, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y trabajo escrito | 73 | 2,92 | 1, 5, 4, 15, 7, 2, 8, 9, 10, 13, 14 |
Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. La profesora informará a los estudiantes sobre las características de las actividades de evaluación el primer día de clase. El trabajo que realizan los estudiantes se centra principalmente en presentaciones individuales o en grupo, debates en clase sobre las lecturas, análisis de documentales, búsquedas documentales, trabajos escritos y exámenes parciales. Los estudiantes deben mantenerse al día de las noticias y la información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 6, 3, 5, 15, 7, 2, 8, 9, 10, 13, 14 |
Trabajo en grupo | 25% | 3 | 0,12 | 1, 6, 3, 5, 15, 7, 12, 2, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
Trabajo escrito (individual) | 35% | 4 | 0,16 | 1, 6, 3, 5, 4, 15, 7, 2, 8, 9, 10, 13, 14 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumnado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Examen de todo el contenido teórico (40%)
Trabajo escrito individual (35%)
Presentación oral del trabajo (25%)
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican ala evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente
Beltrán Antolín, Joaquín. "La diversidad cultural y el poder". UOC, Barcelona, 2007.
Boivin, Mauricio; Rosato, Ana y Arribas, Victoria. Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Antropofagia, Buenos Aires, 2007.
Guarné, Blai. "Mirades intencionades: representació i alteritat". UOC, Barcelona, 2002.
Guarné, Blai. "Oralitat i escriptura: tecnologies de l'intel·lecte". UOC, Barcelona, 2016.
No se prevé el uso de programas
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |