Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario que el alumnado haya asimilado los contenidos estudiados hasta Idioma V: Japonés Moderno.
Adquirir conocimientos léxicos, semánticos, morfológicos y culturales que permitan profundizar en la lectura de textos escritos, ya sea para extraer informaciones concretas, como para alcanzar una comprensión de conjunto.
Adquisición de vocabulario especializado.
- Comprender instrucciones sencillas de un aparato, que estén escritas con claridad. Localizar e identificar información específica en listas o conjuntos de datos, por ejemplo, un plan de viaje, mapas, etc.
- Comprender señales y carteles, como son las instrucciones y avisos de peligro que se encuentran en lugares públicos, o de trabajo como, calles, restaurantes, estaciones de tren, oficinas, etc.
- Comprender normas como, por ejemplo, de seguridad, así como documentos oficiales sencillos, por ejemplo, contratos, solicitudes, etc.
- Identificar información específica en materiales escritos de poca dificultad y que describan hechos concretos, como cartas, catálogos, recetas de cocina, etc.
- Identificar las ideas significativas de artículos breves de periódico que traten temas cotidianos.
Se trabajará a partir de los contenidos del libro de texto Jyôkyû eno tobira kitaeyô kanjiryoku - Jyôkyû e tsunageru kisokanji 800., de la lección 6 a la 10.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comprensión oral | 5 | 0,2 | 10, 6, 1, 5 |
Comprensión y producción escrita (kanji) | 10 | 0,4 | 1, 4, 3, 12, 2 |
Ejercicios comunicativos | 5 | 0,2 | 1, 4, 3 |
Ejercicios léxicos y gramaticales | 10 | 0,4 | 1, 11, 9 |
Expresión oral | 5 | 0,2 | 14, 8 |
Introducción de materiales | 5 | 0,2 | 1, 4, 11, 3, 12, 13 |
Redacciones | 2 | 0,08 | 4, 11, 12 |
Uso de materiales audiovisuales | 2 | 0,08 | 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios escritos | 10 | 0,4 | 1, 4, 3 |
Lecturas | 5 | 0,2 | 1, 4, 3, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Dosier | 5 | 0,2 | 7 |
Estudio individual | 7 | 0,28 | 7 |
Trabajo en casa | 7 | 0,28 | 7 |
Introducción del vocabulario sobre un tema. En clase se confeccionará o repartirá una ficha con la información clave sobre un texto. Mondai sheet / hoja de preguntas sobre el tema estudiado.
Presenciales:
No presenciales tutorizadas:
Autónomas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio, Dosier | 50% (diversas actividades) | 40 | 1,6 | 1, 10, 11, 14, 6, 7, 5, 13, 8, 2, 15, 16, 9, 17 |
Exposición (exposición en oral) | 20% | 12 | 0,48 | 1, 4, 11, 14, 3, 6, 7, 12, 13, 2, 16, 9, 17 |
Pruebas parciales (kanji y vocabulario) | 30% | 20 | 0,8 | 1, 11, 7, 12, 13, 2, 15, 17 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura. No se aceptará ninguna entrega fuera del plazo establecido.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previaal acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
• Examen de gramática y vocabulario: 50%
• Prueba de kanji: 25%
• Redacción: 12,5%
• Prueba oral: 12,5%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Libro de texto
Jyôkyû eno tobira kitaeyô kanjiryoku - Jyôkyû e tsunageru kisokanji 800. Mayumi Oka i otros. Kuroshio shuppan, Tòquio, 2010.
Jyôkyû eno tobira. Mayumi Oka i otros. Kuroshio shuppan, Tòquio, 2009.
Material de referencia
BERNABE, Marc y otros. Kanji en viñetas, 1,2,3, Barcelona, Norma, 2008.
HEISING, James W. Kanji para recordar, Barcelona, Herder, 2010. http://www.mediafire.com/?cz95gk7kqr95gju
HENSHALL, Kenneth G. A Guide to remembering Japanese Characters, Rutland, Vermont & Tokyo, Charles E. Tuttle, 1988.
Kanjigen soft. Tòquio, Logo Vista Corp, 1.0.5 version, 60.5MB, 2012.
TODO, Akiyasu. 漢字源 (kanjigen), Tòquio, Gakushukenkyusha, 2010.
TOKUHIRO,Yasuyo.ed. Goi Map de oboeru kanji to Goi. Intermedio 1500. Tòquio, Jresaachi, 2010.
Material complementario online
bab.la , http://ja.bab.la/
Chūta no web jisho , http://chuta.jp/
Denshi jisho , http://jisho.org/
Dictionatist , http://www.dictionarist.com/
Japanese Learners’ Dictionary , http://dictionary.j-cat.org/JtoE/index.php
Japanese Lessons with Maggie , http://www.maggiesensei.com/
JF Nihongo e-learning Minato , https://minato-jf.jp
Jigen.net , http://www.jigen.net
Kanji searches at slijfaq.org , http://kanji.sljfaq.org/draw.html
Leaning Chocolate (楽しい言語学習) http://www.learningchocolate.com/?st_lang=ja
NIHON Shock http://nihonshock.com/
Online Japanese Accent Dictionary OJAD , http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/esp/pages/home
Tofugu , https://www.tofugu.com/
アニメ・マンガの日本語 Japanese in Anime & Manga , http://anime-manga.jp/
オノマトペッツ , http://www.voiceblog.jp/onomatopets/
オノマトペディア-goo辞書- http://dictionary.goo.ne.jp/onomatopedia/
ことわざ 諺 百科 , http://www.ymknu200719.com/kotowaza/index.html
ジャパンナレッジ , http://japanknowledge.com/library/ [Japanknowledge Lib , accés des de: https://www.uab.cat/web/els-nostres-fons/bases-de-dades-i-altres-recursos-electronics-1345746021506.html ]
マルチメディア「にほんごをまなぼう」http://www.tokorozawa-stm.ed.jp/d_base/nihongo/
経済のにほんご http://keizai-nihongo.com
英語表現事典 擬音語・擬態語集 http://home.alc.co.jp/db/owa/s_kaydic?ctg_in=4
No se emplea ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Japonés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |