Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Historia Premoderna de Asia Oriental

Código: 101541 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Antonia Marti Escayol
Correo electrónico:
mariaantonia.marti@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Interpretar y entender los temas relativos a la historia de Asia Oriental.

Usar técnicas y documentación para entender la historia de Asia Oriental.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer y comprender la historia *premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer y comprender la historia *premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  7. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  8. Respetar la igualdad de género.
  9. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  10. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  11. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  12. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  13. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

- Tendencias historiográficas recientes.

- Periodización de la historia china, coreana y japonesa.

- Transiciones ambientales prehistóricas, agricultura, culturas neolíticas, epidemias y formación del Estado en China, Japón y Corea.

-China: Características básicas, sociedad y pensamiento en las dinastías clásicas, desde la dinastía Shang hasta la dinastía Tang.

-Japón: Las especificidades del archipiélago. Migraciones e hibridaciones. Características básicas, sociedad y pensamiento desde las culturas Yayoi hasta Edo.

-Corea: Características básicas, sociedad y pensamiento desde el neolítico hasta Joseon.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classe de teoria 33 1,32 4, 13
Pràctiques d'aula 10 0,4 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutories programades 10 0,4 1, 2, 3, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva 50 2 4
Preparació seminaris 25 1 5, 11
Recerca de bibliografia 14 0,56

- Clases teóricas.

- Seminarios y sesiones de tutorías.

- Lectura de textos.

- Reseñas y comentarios de artículos.

- Estudio individual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dinámicas de reflexión en el aula 25% 2 0,08 1, 11, 12, 13
Evaluación oral 25% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen I 25% 2 0,08 2, 3
Examen II 25% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evalución continua

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

La evaluación es continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

- Examen primera parte de la asignatura: 25%

- Examen segunda parte de la asignatura:25%

-Dinámicas de reflexión en el aula: 25%

-Presentaciones orales: 25%

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al actade la asignatura, el docente comunicará porescrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentadao puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día. Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

-Examen escrito I parte: 25%

-Examen escrito II parte: 25%

-Evaluación de contenido oral: 25%

-Ensayo dirigido y presentación oral: 25%

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arribaen esta guía docente. 

 


Bibliografía

Ebrey, Patricia Buckley, Historia de China, Madrid, La Esfera de los libros, 2009

Ebrey, Patricia Buckley, The Cambridge illustrated history of China, Cambridge, Cambridge University Press, 1996

Folch, M. Dolors, La Construcció de Xina: el període formatiu de la civilització xinesa, Barcelona, Empúries, 2009.

Gernet, Jacques, El Mundo chino, Barcelona, Crítica, 1991

Mikiso, Hane, Breve historia del Japón, Alianza, 2011

Reischauer, Edwin O., Japan. The Story of a Nation, New York, 1970

Schirokauer, Conrad i Brown, Miranda, Breve historia de la civilización china, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2011

Schirokauer, Conrad, Lurie, David i Gay, Suzanne, Breve historia de la civilización japonesa, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2014

Witney, John, El imperio japonés, Ed. Siglo XXI, Madrid, 2002


Software

No sé utilizarà ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto