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Pensamiento Clásico de Asia Oriental

Código: 101537 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2

Contacto

Nombre:
Arturo Lozano Mendez
Correo electrónico:
artur.lozano@uab.cat

Equipo docente

Gustavo Pita Céspedes

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura no demanda prerrequisitos académicos. Para cursarla con verdadero aprovechamiento, debe disponerse de hábitos de lectura, inquietud intelectual y espíritu dialógico.


Objetivos y contextualización

Al terminar la asignatura, las/los estudiantes demostrarán:

  • Conocer y comprender los conceptos básicos del pensamiento clásico de Asia Oriental a partir de lecturas de traducciones de textos primarios y de material docente explicativo;
  • Aplicar conocimientos y comprensión de los conceptos básicos del pensamiento clásico de Asia Oriental a través de la elaboración y defensa de argumentos;
  • Poder emitir juicios sobre la interpretación de los conceptos básicos del pensamiento clásico de Asia Oriental y sobre su aplicación a la resolución de problemas sociales, económicos y políticos, a través de reunir e interpretar datos relevantes;
  • Poder comunicar información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con los conceptos básicos del pensamiento clásico de Asia Oriental;
  • Haber adquirido las capacidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en el campo del pensamiento de Asia Oriental.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Comprender el universo referencial de textos escritos y orales en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el pensamiento clásico, moderno y contemporáneo del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Comprender el universo referencial de textos escritos y orales en las lenguas de la Asia oriental.
  3. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  4. Conocer y comprender el pensamiento clásico, moderno y contemporáneo del Asia oriental.
  5. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  6. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Resolver situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Respetar la igualdad de género.
  14. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  15. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  16. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  17. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

MÓDULO 1: CHINA

  1. Antiguos mitos y creencias.
  2. El confucianismo.
  3. El moísmo.
  4. Yang Zhu.
  5. El daoísmo.
  6. La escuela de los nombres.
  7. El legalismo
  8. El budismo en China.

MÓDULO 2: JAPÓN 

Budismo en Asia:

  • Orígenes y evolución histórica
  • Enseñanzas éticas y filosóficas
  • Corrientes principales

Japón:

  • Budismo
  • Confucianismo 
  • Daoísmo
  • Sintoísmo

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 52,5 2,1 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase a partir de textos 5 0,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50,5 2,02 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 18

(Nota bene: el módulo 2, a cargo del prof. Artur Lozano, se impartirá en inglés.)

La metodología de la docencia contempla lecciones donde se hará una exposición y explicación general de los apartados del temario. Las lecciones comprenderán lecturas para el trabajo de ampliación y consolidación de conocimientos de las/los estudiantes. Una proporción de las lecturas será obligatoria, tanto para conseguir un buen aprovechamiento de las clases como para superar con éxito las pruebas presenciales.

Si se estima oportuno, en algunas de las sesiones se hará trabajo y comentario a partir de documentación primaria, cuya lectura deberá hacerse individualmente. 

Para la elaboración de los trabajos escritos, el alumnado investigará fuentes académicas y especializadas, que luego deberá contrastar y analizar para, finalmente, transmitir con acierto sus propias conclusiones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba sobre los contenidos del Módulo 1 30% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13, 14
Prueba sobre los contenidos del Módulo 2 30% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13, 14
Trabajo individual escrito 40% 38 1,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado. 

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad,etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad. 

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte). 

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: 

  1. Prueba de evaluación del Módulo 1: Corrientes de pensamiento chino (30% de la nota final de la asignatura). 
  2. Prueba de evaluación del Módulo 2: Budismo y corrientes de pensamiento japonés (30% de la nota final de la asignatura).
  3. Trabajo individual (40% de la nota final de la asignatura).

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html


Bibliografía

Bibliografía (China):

Cheng, Anne (2006) Historia del pensamiento chino. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Feng Youlan (1991) Selected philosophical writings. Beijing: Foreign Languages Press.

Graham, Angus Charles (2012) El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua. Traducción de Daniel Stern; revisión de Flora Botton. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Maspero, Henri (2000) El taoísmo y las religiones chinas. Valladolid: Editorial Trotta.

Xinzhong Yao (2001) El confucianismo. Madrid: Cambridge University Press.

Bibliografía (Japón):

Asian Philosophy. An International Journal of the Philosophical Traditions of the East: <http://www.tandfonline.com/toc/casp20/current>. Taylor and Francis. 

Barnes, Gina L. (2007): State Formation in Japan: Emergence of a 4th-Century Ruling Elite. London: Routledge.

De Bary, William Theodore (1972). The Buddhist Tradition in India, China & Japan. New York: Vintage Books.

De Bary, William Theodore; Gluck, Carol; Tiedemann, Arthur E. (eds.), Sources of Japanese Tradition—Volume 2: 1600 to 2000. Part One: 1600 to 1868. Abridged, Second edition, vol. 2, part 1, New York: Columbia University Press, 2006.

De Bary, William Theodore; Gluck, Carol; Tiedemann, Arthur E. (eds.), Sources of Japanese Tradition—Volume 2: 1600 to 2000. Part One: 1868 to 2000. Abridged, Second edition, vol. 2, part 2, New York: Columbia University Press, 2006.

De Bary, William Theodore; Keene, Donald; Tanabe, George; Varley, Paul (eds.), Sources of Japanese Tradition—Volume 1: From Earliest Times to 1600, second edition, vol. 1, New York: Columbia University Press, 2002.

Heisig, J. W., Kasulis, T. P., & Maraldo, J. C. (2011): Japanese Philosophy: A Sourcebook. Honolulu: University of Hawai’i Press.

Kasulis, T. P. (2004). Shinto: The Way Home. Honolulu: University of Hawai’i Press.

Naumann, Nelly (1998): Antiguos mitos japoneses. Barcelona: Herder.

Stanford Encyclopedia of Philosophy: <http://plato.stanford.edu>. Metaphysics Research Lab, Center for the Study of Language and Information, Stanford University.

Swanson, P. L. (Paul L., & Chilson, C. (2006). Nanzan guide to Japanese religions. Honolulu: University of Hawai’i Press.

Zavala, Agustín Jacinto (ed) (1995) Textos de la filosofía japonesa moderna / Antología, Vol. I. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Zavala, Agustín Jacinto (ed) (1997) La otra filosofía japonesa / Antología, Vol. II. Zamora: El Colegio de Michoacán.


Software

La asignatura no requiere de software específico aparte del necesario para desarrollar tareas académicas habituales.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto