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Género y Sociedad en Asia Oriental

Código: 101534 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3

Contacto

Nombre:
Amelia Saiz Lopez
Correo electrónico:
amelia.saiz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer y del segundo curso. Los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas sobre Geografía, Antropología, Historia, Política, TIC y los conocimientos de formación obligatoria específicos de Asia Oriental de Pasamiento, Historia Premoderna y Economía constituyen la base para introducirnos en el análisis de género en la sociedad de Asia Oriental. 

Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y de otra índole para poder superar la asignatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es el estudio y análisis del sistema de género de Japón, Corea del Sur y China, un sistema que estructura la sociedad en base a las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, desigualdad que adquiere múltiples formas tanto en su manifestación como en su asunción. Estudiaremos el impacto de género en el ámbito político, económico y social desde una perspectiva sociohistórica centrándonos en la posición social de las mujeres.


Competencias

  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y comprender los mecanismos de desigualdad de género y de la reproducción de esta en las sociedades de la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  2. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  3. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  4. Conocer y comprender los mecanismos de desigualdad de género y de la reproducción de esta en las sociedades de la Asia oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  8. Resolver situaciones de conflicto.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Respetar la igualdad de género.
  11. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  12. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  13. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  14. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

El contenido del curso se centrará en el estudio de las sociedades de Japón, Corea del Sur y China desde una perspectiva de género. El género es una categoría analítica que se refiere a un sistema que estructura una sociedad a partir de relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Esta desigualdad se manifiesta y asume de múltiples y diversas formas porque la variable de género es transversal a las articulaciones sociales.  Por lo tanto, nuestro enfoque de la sociedad de Asia Oriental también tendrá en cuenta otros aspectos sociales y una perspectiva sociohistórica.  Así, podremos estudiar la situación social de las mujeres y las relaciones de género en cada uno de los tres países, así como los puntos de conexión y similitud entre ellos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y análisis de textos 50 2 7, 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Prácticas 19,4 0,78 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y estudio 75 3 1, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 14

Para lograr los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. Los y las estudiantes deben estar al tanto de las noticias e información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.

Todas las fechas límite de las actividades se indican en el campus virtual y deben ser estrictamente respetadas.

La carga de trabajo de los y las estudiantes consiste principalmente en conferencias, debates y discusiones, ver documentales, búsquedas de documentación, tareas de lectura, tareas escritas y un examen.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas de evaluación 70% (35% + 35%) 2,6 0,1 7, 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prácticas 30% 3 0,12 7, 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación continua

Los y las estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso completando tareas y exámenes. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. Las fechas límite de las tareas se indicarán con antelación a su entrega en el campus virtual 

1) Dos pruebas de evaluación: 70% (35% + 35%) de la nota final
2) Prácticas: 30% de la nota final

Los criterios de evaluación se centrarán en la capacidad del grupo para analizar los signos sociales de género a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el proceso de estudio. Se dará importancia al desarrollo teórico de los argumentos presentados, a la evidencia de la capacidad de análisis social, a la articulación de argumentos individuales bien estructurados basados en la exactitud y la capacidad crítica, y al uso preciso de fuentes bibliográficas.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. La profesora responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los y las estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final yque hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. Enningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. La docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el o la estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte)

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

1) Dos pruebas de evalaución : 35% (x2) de la nota final
2) Trabajo: 30% de la nota final

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

Bibliografía básica

Kendall, Laurel (Ed.). (2002). Under construction: The gendering of modernity, class, and consumption in the Republic of Korea. University of Hawaii Press

Liu, Lydia. H, Karl, Rebecca. E., & Ko, Dorothy (Edas.)  (2013). The birth of Chinese feminism: Essential texts in transnational theory. Columbia University Press

Saito, Akemi (2006)  Mujeres japonesas entre el liberalismo y el totalitarismo (1868-1945) Atenea, Málaga 

Sáiz López, Amelia (2001).  Utopía y Género. Las mujeres chinas en el siglo XX. Edicions Bellaterra, Barcelona

Sáiz López, Amelia (2021). “Relaciones entre feminismo, Estudios de mujeres y género en Asia Oriental. Coincidencias, consecuencias y reacciones”, en Joaquín Beltrán Antolín, (ed.) Asia Oriental. Transnacionalismo, sociedad y cultura. Edicions Bellaterra, pp., 23-44.

Ueno, Chizuko. (2004). Nationalism and gender. ISBS.

La bibliografía complementaria se especificará en el programa de la asignatura.


Software

En esta asignatura no se usa ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto