Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer y del segundo curso. Los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas sobre Geografía, Antropología, Historia, Política, TIC y los conocimientos de formación obligatoria específicos de Asia Oriental de Pasamiento, Historia Premoderna y Economía constituyen la base para introducirnos en el análisis de género en la sociedad de Asia Oriental.
Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y de otra índole para poder superar la asignatura.
El objetivo de la asignatura es el estudio y análisis del sistema de género de Japón, Corea del Sur y China, un sistema que estructura la sociedad en base a las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, desigualdad que adquiere múltiples formas tanto en su manifestación como en su asunción. Estudiaremos el impacto de género en el ámbito político, económico y social desde una perspectiva sociohistórica centrándonos en la posición social de las mujeres.
El contenido del curso se centrará en el estudio de las sociedades de Japón, Corea del Sur y China desde una perspectiva de género. El género es una categoría analítica que se refiere a un sistema que estructura una sociedad a partir de relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Esta desigualdad se manifiesta y asume de múltiples y diversas formas porque la variable de género es transversal a las articulaciones sociales. Por lo tanto, nuestro enfoque de la sociedad de Asia Oriental también tendrá en cuenta otros aspectos sociales y una perspectiva sociohistórica. Así, podremos estudiar la situación social de las mujeres y las relaciones de género en cada uno de los tres países, así como los puntos de conexión y similitud entre ellos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y análisis de textos | 50 | 2 | 7, 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 19,4 | 0,78 | 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y estudio | 75 | 3 | 1, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 14 |
Para lograr los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. Los y las estudiantes deben estar al tanto de las noticias e información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.
Todas las fechas límite de las actividades se indican en el campus virtual y deben ser estrictamente respetadas.
La carga de trabajo de los y las estudiantes consiste principalmente en conferencias, debates y discusiones, ver documentales, búsquedas de documentación, tareas de lectura, tareas escritas y un examen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas de evaluación | 70% (35% + 35%) | 2,6 | 0,1 | 7, 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas | 30% | 3 | 0,12 | 7, 1, 4, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Evaluación continua
Los y las estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso completando tareas y exámenes. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. Las fechas límite de las tareas se indicarán con antelación a su entrega en el campus virtual
1) Dos pruebas de evaluación: 70% (35% + 35%) de la nota final
2) Prácticas: 30% de la nota final
Los criterios de evaluación se centrarán en la capacidad del grupo para analizar los signos sociales de género a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el proceso de estudio. Se dará importancia al desarrollo teórico de los argumentos presentados, a la evidencia de la capacidad de análisis social, a la articulación de argumentos individuales bien estructurados basados en la exactitud y la capacidad crítica, y al uso preciso de fuentes bibliográficas.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. La profesora responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los y las estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final yque hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. Enningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. La docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el o la estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte)
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
1) Dos pruebas de evalaución : 35% (x2) de la nota final
2) Trabajo: 30% de la nota final
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.
Bibliografía básica
Kendall, Laurel (Ed.). (2002). Under construction: The gendering of modernity, class, and consumption in the Republic of Korea. University of Hawaii Press
Liu, Lydia. H, Karl, Rebecca. E., & Ko, Dorothy (Edas.) (2013). The birth of Chinese feminism: Essential texts in transnational theory. Columbia University Press
Saito, Akemi (2006) Mujeres japonesas entre el liberalismo y el totalitarismo (1868-1945), Atenea, Málaga
Sáiz López, Amelia (2001). Utopía y Género. Las mujeres chinas en el siglo XX. Edicions Bellaterra, Barcelona
Sáiz López, Amelia (2021). “Relaciones entre feminismo, Estudios de mujeres y género en Asia Oriental. Coincidencias, consecuencias y reacciones”, en Joaquín Beltrán Antolín, (ed.) Asia Oriental. Transnacionalismo, sociedad y cultura. Edicions Bellaterra, pp., 23-44.
Ueno, Chizuko. (2004). Nationalism and gender. ISBS.
La bibliografía complementaria se especificará en el programa de la asignatura.
En esta asignatura no se usa ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |