Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener capacidad para leer y comprender textos académicos en inglés. Es conveniente, aunque no es obligatorio, tener superada la asignatura "Introducción a la Economía" de primer curso.
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Comprender textos económicos de revistas y periódicos generales de economía con especial referencia a Asia Oriental.
- Comprender la posición y el papel de Asia Oriental en la economía mundial.
- Conocer y comprender la economía política de las diferencias pautas de crecimiento y desarrollo de los países de Asia Oriental.
- Presentar un informe sobre algún aspecto concreto de un país o sector económico de Asia Oriental.
Tema 1: Entorno económico de Asia Oriental. Integración regional y globalización.
Tema 2: Japón: La Restauración Meiji. Imperialismo y economía de posguerra.
Tema 3: Japón: El milagro económico japonés y las décadas perdidas.
Tema 4: Los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
Tema 5: China: Economía planificada. Reformas y desarrollo económico.
Tema 6: China y la economía global. Comercio, inversión y proyección exterior.
Tema 7: Los países emergentes del sudeste asiático.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, ejercicios teóricos y prácticos, presentaciones y debates. | 50 | 2 | 8, 3, 6, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios, lecturas obligatorias. | 34 | 1,36 | 1, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos escritos | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
1. Actividades dirigidas:
- Exposición del profesor/a de los temas generales. Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura se centra en clases teóricas.
- Resolución de ejercicios teórico-prácticos con los estudiantes, en grupo o individualmente.
- Debates entre estudiantes sobre el tema expuesto y previamente leído o explicado.
- Presentaciones.
2. Actividades supervisadas:
- Ejercicios en casa, lecturas obligatorias.
3. Actividades autónomas:
- Trabajos de lectura y redacción, individualmente o en grupo.
- Resumen de las clases, comentario sobre textos, artículos, libros, etc.
El estudiante tiene que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus Virtual / Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial I | 40% | 2 | 0,08 | 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15 |
Examen parcial II | 40% | 2 | 0,08 | 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15 |
Trabajo individual o colectivo | 20% | 17 | 0,68 | 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5[JM1] .
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantaciónde identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
International economics : theory and policy / Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld / Pearson / 2018 (documento electrònico y libro en papel disponible a la Biblioteca de Ciències Socials)
El Nuevo orden internacional en Asia-Pacífico / coordinadores Pablo Bustelo, Fernando Delage / Piramide / 2002 (libro en papel disponible en la Biblioteca de Ciències Socials)
No sé utilizarà ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |