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Economía Aplicada de Asia Oriental

Código: 101532 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Rosell Foxa
Correo electrónico:
jordi.rosell@uab.cat

Equipo docente

Maria del Roser Alvarez Klee

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tener capacidad para leer y comprender textos académicos en inglés. Es conveniente, aunque no es obligatorio, tener superada la asignatura "Introducción a la Economía" de primer curso.


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

- Comprender textos económicos de revistas y periódicos generales de economía con especial referencia a Asia Oriental.

- Comprender la posición y el papel de Asia Oriental en la economía mundial.

- Conocer y comprender la economía política de las diferencias pautas de crecimiento y desarrollo de los países de Asia Oriental.

- Presentar un informe sobre algún aspecto concreto de un país o sector económico de Asia Oriental.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar las estructuras y los procesos económicos del Asia oriental y su inserción en la economía global.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Describir y analizar de manera contrastiva el sistema de organización, administración y gestión de empresas en la Asia oriental.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar las estructuras y los procesos económicos del Asia oriental y su inserción en la economía global.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Describir y analizar de manera contrastiva el sistema de organización, administración y gestión de empresas en la Asia oriental.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Promover el desarrollo sostenible.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  11. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  12. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  13. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  15. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  16. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Tema 1: Entorno económico de Asia Oriental. Integración regional y globalización.

Tema 2: Japón: La Restauración Meiji. Imperialismo y economía de posguerra.

Tema 3: Japón: El milagro económico japonés y las décadas perdidas.

Tema 4: Los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

Tema 5: China: Economía planificada. Reformas y desarrollo económico.

Tema 6: China y la economía global. Comercio, inversión y proyección exterior.

Tema 7: Los países emergentes del sudeste asiático.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, ejercicios teóricos y prácticos, presentaciones y debates. 50 2 8, 3, 6, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios, lecturas obligatorias. 34 1,36 1, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajos escritos 45 1,8 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16

1. Actividades dirigidas:

- Exposición del profesor/a de los temas generales. Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura se centra en clases teóricas.

- Resolución de ejercicios teórico-prácticos con los estudiantes, en grupo o individualmente.

- Debates entre estudiantes sobre el tema expuesto y previamente leído o explicado.

- Presentaciones.

2. Actividades supervisadas:

- Ejercicios en casa, lecturas obligatorias.

3. Actividades autónomas:

- Trabajos de lectura y redacción, individualmente o en grupo. 

- Resumen de las clases, comentario sobre textos, artículos, libros, etc.

El estudiante tiene que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus Virtual / Moodle.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial I 40% 2 0,08 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15
Examen parcial II 40% 2 0,08 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15
Trabajo individual o colectivo 20% 17 0,68 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5[JM1] .

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantaciónde identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.





Bibliografía

International economics : theory and policy / Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld / Pearson / 2018 (documento electrònico y libro en papel disponible a la Biblioteca de Ciències Socials)

El Nuevo orden internacional en Asia-Pacífico / coordinadores Pablo Bustelo, Fernando Delage / Piramide / 2002 (libro en papel disponible en la Biblioteca de Ciències Socials)


Software

No sé utilizarà ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto