Titulación | Tipo | Curso |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para hacer un seguimiento adecuado de la asignatura es necesario haber cursado “Introducción a las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales”, “Política de Asia Oriental” y “Relaciones Internacionales de Asia Oriental” y haber asimilado los conceptos propios de la Ciencia Política y de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos aprendidos en las asignaturas indicadas.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en líneas temáticas y/o debates que inciden de forma notable en la realidad política, doméstica e internacional de Asia Oriental. A partir de la aproximación propia de las Ciencias Políticas y de las Relaciones Internacionales, en este curso aprenderemos a analizar y pensar críticamente sobre esta realidad.
La asignatura se estructura a partir de varios estudios de caso sobre la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental. Los temas versarán sobre la política interior y exterior de Japón, China y Corea del Sur, centrándose en los proyectos vinculados con los conceptos clave de las relaciones internacionales tales como la diplomacia pública, el hard power, el soft power, la marca país, entre otros. Algunos de los casos específicos a analizar serán: los programas de la diplomacia pública implementados por Japón, China y Corea del Sur; la rivalidad sistémica entre EE.UU. y China: implicaciones políticas, económicas y de seguridad para la región de Asia-Pacífico; la política exterior de Mongolia y su política de “Tercer Vecino”.
*Equipo docente pendiente de resolución de concurso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las discusiones sobre los temas planteados | 35 | 1,4 | 8, 2, 6, 5, 17, 1, 4, 3, 12, 15, 16, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones | 15 | 0,6 | 8, 2, 6, 4, 3, 11, 15, 16, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario crítico de las lecturas | 20 | 0,8 | 8, 2, 6, 5, 17, 1, 4, 3, 11, 10, 15, 16, 14 |
Realización de las lecturas | 30 | 1,2 | 8, 2, 6, 5, 17, 4, 3, 15, 16 |
Los diferentes casos de estudio se abordarán a partir de la realización de lecturas y el debate. El equipo docente indicará cuáles son las líneas teóricas y metodológicas para profundizar en la comprensión concreta de cada caso de estudio. Se espera que el alumnado tenga una actitud verdaderamente participativa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de respuestas cortas | 30% | 10 | 0,4 | 8, 2, 7, 6, 5, 17, 1, 4, 3, 9, 11, 10, 12, 15, 16, 14, 13 |
Presentación en grupo | 30% | 15 | 0,6 | 8, 2, 7, 6, 5, 17, 4, 3, 9, 11, 12, 15, 16, 14, 13 |
Trabajo escrito individual | 40% | 25 | 1 | 8, 2, 7, 6, 5, 17, 4, 3, 9, 11, 10, 12, 15, 16, 14, 13 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación únicaen los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
-Examen de respuestas cortas: 30%
-Examen de desarrollo: 30%
-Trabajo escrito individual: 40%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.
Manuales y obras de consulta
Acharya, Amitav & Buzan, Barry (Eds.). Non-Western International Relations Theory. Perspectives on and Beyond Asia. New York, London: Routledge, 2010.
Breslin, S. (2010). Handbook of China's international relations. London: Routledge.
Chang-Liao, N.-C. (2019). From Engagement to Competition? The Logic of the US China Policy Debate. Global Policy, 10(2), 250-257. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12667
Connors, M. K., Davison, R., & Dosch, J. (2018). The New Global Politics of the Asia-Pacific. London: Routledge.
Cull, N. J. (2019). Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age. Cambridge: Polity Press.
Gantulga, T., & Radchenko, S. (2023). Mongolia’s Search for a Third Way: What America Can Offer a Country Stuck Between China and Russia. Foreign Affairs, 6 October. https://www.foreignaffairs.com/mongolia/mongolias-search-third-way
Glaser, B. S., & Lin, B. (2024). The Looming Crisis in the Taiwan Strait. Foreign Affairs, 1 July 2024. https://www.foreignaffairs.com/taiwan/looming-crisis-taiwan-strait
Jang, J., & Kim, K. (2024). Mongolia becoming a permanent neutral nation? Focusing on the debate and challenges of the permanent neutral nation policy. The Pacific Review, 37(3), 504-532. https://doi.org/10.1080/09512748.2023.2184853
Kawashima, N., y Hye-Kyung L. Asian Cultural Flows. Springer, 2018.
Kim, Y. (Ed.). (2019). South Korean Popular Culture and North Korea. Routledge.
Kotler, P. (1998). El marketing de las naciones. Barcelona:Paidos.
Lim, S. (Ed.). (2022). South Korean Popular Culture in the Global Context: Beyond the Fandom. Routledge.
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Melgar, L. (2010). Diplomacia pública: la gestión de la imagen-país. El modelo español, Madrid: MAEC.
Mertha, A. (2024). The BRI Under Xi Jinping. Fragmented Authoritarianism Beyond Water's Edge. In D. Lynch & S. Rosen (Eds.), Chinese Politics: The Xi Jinping Difference. Routledge.
Nye, J. S. (2005). Soft Power: The Means To Success In World Politics. New York: Public Affairs.
Nye, J. S. (2012). The Future of Power. New York: Public Affairs.
Yan, X. (2020). Bipolar Rivalry in the Early Digital Age. The Chinese Journal of International Politics, 13(3), 313-341. https://doi.org/10.1093/cjip/poaa007
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |