Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Estudio de Casos de Política y Relaciones Internacionales de Asia Oriental

Código: 101530 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4

Contacto

Nombre:
Kei Matsushima
Correo electrónico:
kei.matsushima@uab.cat

Equipo docente

Just Castillo Iglesias

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para hacer un seguimiento adecuado de la asignatura es necesario haber cursado “Introducción a las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales”, “Política de Asia Oriental” y “Relaciones Internacionales de Asia Oriental” y haber asimilado los conceptos propios de la Ciencia Política y de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos aprendidos en las asignaturas indicadas.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es profundizar en líneas temáticas y/o debates que inciden de forma notable en la realidad política, doméstica e internacional de Asia Oriental. A partir de la aproximación propia de las Ciencias Políticas y de las Relaciones Internacionales, en este curso aprenderemos a analizar y pensar críticamente sobre esta realidad.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  3. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  4. Conocer y comprender la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  13. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  14. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  15. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  16. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  17. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

La asignatura se estructura a partir de varios estudios de caso sobre la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental. Los temas versarán sobre la política interior y exterior de Japón, China y Corea del Sur, centrándose en los proyectos vinculados con los conceptos clave de las relaciones internacionales tales como la diplomacia pública, el hard power, el soft power, la marca país, entre otros. Algunos de los casos específicos a analizar serán: los programas de la diplomacia pública implementados por Japón, China y Corea del Sur; la rivalidad sistémica entre EE.UU. y China: implicaciones políticas, económicas y de seguridad para la región de Asia-Pacífico; la política exterior de Mongolia y su política de “Tercer Vecino”.

*Equipo docente pendiente de resolución de concurso.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Participación en las discusiones sobre los temas planteados 35 1,4 8, 2, 6, 5, 17, 1, 4, 3, 12, 15, 16, 14
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones 15 0,6 8, 2, 6, 4, 3, 11, 15, 16, 14, 13
Tipo: Autónomas      
Comentario crítico de las lecturas 20 0,8 8, 2, 6, 5, 17, 1, 4, 3, 11, 10, 15, 16, 14
Realización de las lecturas 30 1,2 8, 2, 6, 5, 17, 4, 3, 15, 16

Los diferentes casos de estudio se abordarán a partir de la realización de lecturas y el debate. El equipo docente indicará cuáles son las líneas teóricas y metodológicas para profundizar en la comprensión concreta de cada caso de estudio. Se espera que el alumnado tenga una actitud verdaderamente participativa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de respuestas cortas 30% 10 0,4 8, 2, 7, 6, 5, 17, 1, 4, 3, 9, 11, 10, 12, 15, 16, 14, 13
Presentación en grupo 30% 15 0,6 8, 2, 7, 6, 5, 17, 4, 3, 9, 11, 12, 15, 16, 14, 13
Trabajo escrito individual 40% 25 1 8, 2, 7, 6, 5, 17, 4, 3, 9, 11, 10, 12, 15, 16, 14, 13

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación únicaen los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

-Examen de respuestas cortas: 30%
-Examen de desarrollo: 30%
-Trabajo escrito individual: 40%

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.


Bibliografía

Manuales y obras de consulta

Acharya, Amitav & Buzan, Barry (Eds.). Non-Western International Relations Theory. Perspectives on and Beyond Asia. New York, London: Routledge, 2010.
Breslin, S. (2010). Handbook of China's international relations. London: Routledge.
Chang-Liao, N.-C. (2019). From Engagement to Competition? The Logic of the US China Policy Debate. Global Policy, 10(2), 250-257. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12667
Connors, M. K., Davison, R., & Dosch, J. (2018). The New Global Politics of the Asia-Pacific. London: Routledge.
Cull, N. J. (2019). Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age. Cambridge: Polity Press.
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Glaser, B. S., & Lin, B. (2024). The Looming Crisis in the Taiwan Strait. Foreign Affairs, 1 July 2024. https://www.foreignaffairs.com/taiwan/looming-crisis-taiwan-strait
Jang, J., & Kim, K. (2024). Mongolia becoming a permanent neutral nation? Focusing on the debate and challenges of the permanent neutral nation policy. The Pacific Review, 37(3), 504-532. https://doi.org/10.1080/09512748.2023.2184853
Kawashima, N., y Hye-Kyung L. Asian Cultural Flows. Springer, 2018.
Kim, Y. (Ed.). (2019). South Korean Popular Culture and North Korea. Routledge.
Kotler, P. (1998). El marketing de las naciones. Barcelona:Paidos.
Lim, S. (Ed.). (2022). South Korean Popular Culture in the Global Context: Beyond the Fandom. Routledge.
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Melgar, L. (2010). Diplomacia pública: la gestión de la imagen-país. El modelo español, Madrid: MAEC.
Mertha, A. (2024). The BRI Under Xi Jinping. Fragmented Authoritarianism Beyond Water's Edge. In D. Lynch & S. Rosen (Eds.), Chinese Politics: The Xi Jinping Difference. Routledge.
Nye, J. S. (2005). Soft Power: The Means To Success In World Politics. New York: Public Affairs.
Nye, J. S. (2012). The Future of Power. New York: Public Affairs.
Yan, X. (2020). Bipolar Rivalry in the Early Digital Age. The Chinese Journal of International Politics, 13(3), 313-341. https://doi.org/10.1093/cjip/poaa007


Software

No sé utilizarà ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto