Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 |
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos concretos, pero es deseable que el alumnado tenga un cierto interés por la política internacional de la región. Es recomendable un hábito de lectura de noticias y artículos de análisis desde perspectivas diversas. El alumnado debe tener un dominio aceptable de la lengua inglesa (aprox. nivel B2 del MCER) que le permita seguir adecuadamente las clases y la comprensión de documentos escritos y audiovisuales en este idioma.
El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes puedan interpretar y entender la evolución desde el inicio de la Guerra Fría de todos los elementos que han configurado la realidad actual de Asia Oriental.
Los estudiantes que completen con éxito la asignatura serán capaces de:
Tema 1. Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales en Asia Oriental
La disciplina de las Relaciones Internacionales y la política internacional.
La configuración del mundo actual.
El papel de la teoría. Paradigmas principales de la disciplina de las Relaciones Internacionales.
Los niveles de análisis en la disciplina.
Tema 2. La creación del orden bipolar en Asia Oriental
El orden regional asiático al terminar la Segunda Guerra Mundial.
La fundación de la República Popular China y su impacto en el orden regional.
La ocupación de Japón y la emergencia de un nuevo actor del sistema regional.
La división de la Península coreana.
Tema 3. La evolución de la Guerra Fría
El sudeste asiático.
La diplomacia triangular.
La Doctrina Nixon y su impacto en el orden regional.
Japón y su inserción en el sistema regional asiático.
La URSS y las principales potencias regionales.
Las relaciones internacionales de la República Popular China.
El fin de la Guerra Fría y la configuración de un nuevo orden internacional.
Tema 4. El Asia Oriental hoy: conflicto, cooperación y perspectivas de futuro
El despliegue de China como potencia y la política exterior de China.
La “normalización” de Japón como actor del sistema internacional.
La presencia de los Estados Unidos: ¿el fin de la Pax Americana?
La competición sistémica entre los Estados Unidos y China.
La Península coreana y la diplomacia nuclear de Corea del Norte.
La arquitectura de seguridad de Asia Oriental.
La cuestión de Taiwán.
El papel de otros actores regionales: Mongolia, países del sureste asiático, Rusia.
Regionalismo y cooperación regional.
Miradas teóricas sobre el futuro de la región.
*Equipo docente definitivo pendiente de concurso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 11, 10, 25, 1, 9, 20, 19, 22, 23, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos | 34 | 1,36 | 7, 11, 10, 25, 1, 9, 20, 22, 23, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 45 | 1,8 | 11, 10, 25, 1, 9, 8, 20, 22, 23, 21 |
Para alcanzar los objetivos previstos, esta asignatura se centra clases teóricas y prácticas. Es necesario seguir el orden de lecturas y de actividades propuestas por el profesorado porque este material propone un desarrollo ordenado y coordinado del temario de la asignatura, con el objetivo de facilitar la asimilación y la comprensión de los contenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad de desarrollo, individual o en grupo | 20% | 15 | 0,6 | 4, 2, 3, 12, 7, 24, 13, 11, 10, 25, 1, 14, 15, 9, 8, 6, 20, 17, 18, 16, 5, 22, 23, 21 |
Actividad en clase (en grupo) | 15% | 2 | 0,08 | 4, 2, 3, 12, 24, 13, 11, 14, 15, 9, 6, 20, 19, 17, 18, 16, 5, 22, 23, 21 |
Prueba 1 | 30% | 2 | 0,08 | 4, 12, 13, 11, 15, 9, 8, 16, 22, 23 |
Prueba 2 | 35% | 2 | 0,08 | 4, 12, 13, 11, 10, 25, 1, 15, 9, 8, 16, 22, 23 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladas en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades, el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Bibliografía de consulta recomendada
Bibliografía adicional
No se hará uso de ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |