Titulación | Tipo | Curso |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer curso del grado. Asimismo, es necesario poder leer textos académicos en inglés.
Sociedad de Asia Oriental se centra en la consideración de los elementos clave para la comprensión sociocultural de las sociedades japonesa y china contemporáneas, haciendo especial énfasis en los discursos representacionales sobre la construcción cultural de la identidad colectiva en el contexto de la globalización. El objetivo principal de la asignatura es conocer y entender la realidad actual de las sociedades japonesa y china por medio de las aproximaciones teóricas de la antropología y la historia cultural en su consideración de los discursos, las prácticas y las instituciones que las integran. El propósito último de la asignatura es contextualizar los contenidos desarrollados en otras materias del Grado. Con este propósito, Sociedad de Asia Oriental cuenta con clases teóricas (mediante la exposición del profesorado) y clases prácticas en las que se desarrollan lecturas académicas, se llevan a cabo debates y emplean materiales audiovisuales y complementarios.
Sociedad japonesa
Tema 1. Sociedad e individuo
Tema 2. Estructura social y ciclo de vida
Tema 3. Producción y reproducción social
Tema 4. Construcción social y política
Tema 5. Identidades colectivas y globalización
Sociedad china
Tema 6. Estructura social
Tema 7. Ciclo de vida y prácticas rituales
Tema 8. Producción y reproducción social
Tema 9. Construcción social y política
Tema 10. Identidades colectivas y globalización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 7, 6, 18, 15, 4, 5, 2, 3, 9, 12, 13, 11, 10, 14, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo escrito | 34 | 1,36 | 1, 7, 6, 18, 15, 4, 5, 2, 3, 9, 12, 13, 11, 10, 14, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura | 45 | 1,8 | 1, 7, 6, 18, 4, 5, 2, 3, 9, 12, 13, 11, 10, 14, 16, 17 |
Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. Dado que su docencia es compartida, el profesorado informará al estudiantado sobre las características de las actividades de evaluación el primer día de clase. El trabajo que realiza el estudiantado se centra principalmente en exposiciones individuales o en grupo, debates en clase sobre las lecturas, análisis de documentales, búsquedas documentales, trabajos escritos y pruebas parciales. El estudiantado debe mantenerse al día de las noticias y la información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de sociedad china | 35% | 2 | 0,08 | 1, 18, 4, 2, 3 |
Examen de sociedad japonesa | 35% | 2 | 0,08 | 1, 18, 4, 2, 3 |
Trabajo escrito | 30% | 17 | 0,68 | 8, 1, 7, 6, 18, 15, 4, 5, 2, 3, 9, 12, 13, 11, 10, 14, 16, 17 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Actividades de evaluación única
- Trabajo escrito (30%)
- Examen de sociedad japonesa (35%)
- Examen de sociedad china (35%)
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Trabajo escrito (40%)
- Defensa oral del trabajo escrito (20%)
- Examen transversal de sociedad japonesa y sociedad china (40%)
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación dela asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Sociedad japonesa
Bestor, Victoria, Theodore Bestor, Akiko Yamagata, eds., 2011, Routledge Handbook of Japanese Culture and Society, London & New York, Routledge.
Guarné, Blai, ed., 2018, Antropología de Japón: Identidad, discurso y representación, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Hendry, Joy, 2018, Para entender la sociedad japonesa, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Kawano, Satsuki, Glenda S. Roberts, Susan Orpett Long, eds., 2014, Capturing Contemporary Japan: Differentiation and Uncertainty, Honolulu, University of Hawaii Press.
Kottmann, Nora, Cornelia Reiher, eds., 2020, Studying Japan: Handbook of Research Designs, Fieldwork and Methods, Baden-Baden, Nomos.
Martinez, Dolores P., ed., 2007, Japanese Culture and Society, London, Routledge.
Robertson, Jennifer, ed., 2008, A Companion to the Anthropology of Japan, Malden, MA, Oxford, Blackwell Publishers.
Sugimoto, Yoshio, 2009, The Cambridge Companion to Modern Japanese Culture, Cambridge & New York, Cambridge University Press.
Sugimoto, Yoshio, 2016, Una introducción a la sociedad japonesa, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Sociedad china
Beltrán, Joaquín, 2013, “Sociedad y cultura china”, Kepa Sodupe & Leire Moure, eds., China en el escenario internacional: Una aproximación multidisciplinar, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, pp. 107-148.
Cheng, Li, ed., 2010, China’s Emerging Middle Class: Beyond Economic Transformation, Washington, Brookings Institution Press.
Khun Eng Kuah-Pearce, Gilles Guiheux, eds., 2009 Social Movements in China and Hong Kong, Amsterdam, Amsterdam University Press.
Gamer, Robert E., Stanley W. Toops, eds., 2003, Understanding Contemporary China, Boulder, Lynne Rienner.
Perry, Elizabeth J., Mark Selden, eds., 2000, Chinese Society, Change, Conflict and Resistence, Londres, Routledge.
Stockman, Norman, 2000, Understanding Chinese Society, Cambridge, Polity Press.
Zang, Xiaowei, ed., 2011, Understanding Chinese Society, New York, Routledge.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |