Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos concretos, pero es deseable que el alumnado tenga un cierto conocimiento e interés por la política y las relaciones internacionales. Es recomendable un hábito de lectura de noticias y artículos de análisis desde perspectivas diversas. El alumnado debe tener nociones de informática básica, así como un dominio aceptable de la lengua inglesa (aprox. nivel B2 del MCER) que le permita seguir adecuadamente las clases y la comprensión de documentos escritos y audiovisuales en este idioma.
Esta asignatura tiene un carácter de formación básica: sirve de fundamento para que el alumnado adquiera capacidades analíticas aplicables a la ciencia política, la teoría política y las relaciones internacionales. El curso pretende dotar al alumnado de los instrumentos de análisis básicos para que sea capaz de situar los debates y temáticas de su especialización (Asia Oriental) en un contexto más amplio, tanto en el ámbito teórico como dentro de la realidad política global. Se trabajará sobre el desarrollo y aplicabilidad de las herramientas básicas de la teoría y la ciencia política con el objetivo de entender y analizar procesos, estructuras, actores y discursos. En cuanto al estudio de la realidad internacional, se introducirán los debates y marcos teóricos que han contribuido a interpretar el mundo y a conformarlo. Se aspira a potenciar la capacidad crítica del alumnado y que pueda interpretar la relación de los comportamientos políticos, eventos, dilemas, cambios y contradicciones del mundo actual.
Bloque A: Introducción a los conceptos básicos de la ciencia política
¿Qué es la política? La ciencia política.
Causas y dinámicas del conflicto político.
Poder, autoridad y resistencia.
Estado y soberanía. Génesis del estado moderno.
Estados y naciones.
Bloque B: Ideologías y pensamiento político
Valores, ideologías y cultura política.
Liberalismo clásico, neoliberalismo y liberalismo radical: Individuos, estados y mercados.
Las izquierdas y socialismos: Socialismos utópicos, marxismo(s), comunismo.
Anarquismo(s), ayuda mutua y cooperativismo.
Fascismo y totalitarismo.
Imperialismo y colonialismo.
Nacionalismos.
Feminismos.
Comunicación política y propaganda.
Bloque C: Regímenes, estructuras, instituciones y actores
El sistema político de Easton.
Tipos de regímenes: poliarquías-democracias, regímenes no democráticos, dictaduras, autocracias y sistemas totalitarios.
Formas de organización política. Estructura e instituciones del Estado. Formas de gobierno.
Participación y representación. Plebiscitos, referéndums y sistemas electorales.
Los partidos políticos: de los intereses de clase a la profesionalización.
La acción colectiva. Movimientos sociales, grupos de presión y corporaciones.
Medios de comunicación: opinión pública.
Bloque D: Relaciones internacionales: teorías y debates
La disciplina de las Relaciones Internacionales y el debate paradigmático.
Realismo, Liberalismo y Constructivismo.
La estructura del sistema internacional.
Las dinámicas de las relaciones internacionales: conflicto y cooperación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 5, 10 |
Ejercicios y prácticas | 9,5 | 0,38 | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales, lecturas orientadas y tutorías | 18 | 0,72 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y documentación. | 71 | 2,84 | 2, 9 |
Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y la participación activa del alumnado. Las clases servirán para desarrollar los contenidos esenciales de la asignatura, que habrán de ser complementados por el alumnado con la realización de las lecturas que el profesorado indique por cada uno de los bloques. También se potenciará la utilización del aula Moodle como espacio común para intercambiar informaciones relativas al curso (informaciones, debates, materiales y recursos complementarios, etc.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad de desarrollo de contenidos individual o en grupo | 30% | 4 | 0,16 | 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas de evaluación (2 tests) | 70% (35% x 2) | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 5, 10, 11 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladles en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades, el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.
Bibliografía de consulta recomendada
Bibliografía adicional
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |