Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante ha de ser capaz de:
La función de la asignatura es completar la competencia gramatical del alumnado en llengua A y capacitarlo para producir textos especializados sencillos y para comprender textos con problemas de variación lingüística a fin de prepararlo para la traducción directa y la traducción inversa.
Al acabar la asignatura será capaz de:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral participativa | 3 | 0,12 | 1, 5, 7, 2 |
Indicaciones, control y valoración de las actividades supervisadas | 23 | 0,92 | 1 |
Realización y comentario de ejercicios de problemas gramaticales | 6 | 0,24 | 1, 7, 3, 8 |
Realización y comentario de ejercicios de técnicas de escritura | 23 | 0,92 | 1, 5, 7, 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacciones i trabajo de texto | 10,5 | 0,42 | 5, 6, 7, 2, 8 |
Trabajo de campo | 17 | 0,68 | 1, 6, 3, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 5 | 0,2 | 6 |
Búsqueda de documentación | 5 | 0,2 | 6 |
Estudio para el seguimiento de las clases | 25 | 1 | 1, 6, 3, 8 |
Preparación de la prueba escrita | 25 | 1 | 1, 5, 6, 7, 2 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte de la manera siguiente:
• Un 30% de activitades dirigidas. Estas activitades corresponen a les hores de aula:
• Un 15% de actividades supervisadas. Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el professor para que el alumnado trabaje de manera autònoma, pero con la supervisión del professor.
• Un 50% de actividades autónomas. En estas actividades se tienen en cuenta las horas de estudio i la realización de trabajos, en grupo o individualmente, que el alumnado ha de hacer de manera autónoma.
• Un 5% de actividades de evaluación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita final | 40% | 3 | 0,12 | 1, 5, 6, 7, 4, 3, 2, 8 |
Trabajo de documentación | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 5, 6, 7, 4, 2 |
una redacción y 1 trabajo de texto | 30% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 4, 2 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Es la manera de evaluación habitual, que consiste en una serie de pruebas (en esta asignatura 5), que se distribuyen a lo largo del curso. Las pruebas pueden tener contenidos diversos: comprensión, corrección y redacción.
Con estas pruebas se cubre la evaluación de la competencia gramatical, ortográfica y textual, los objetivos principales del curso.
Las actividades de evaluación que se entreguen más allá de la fecha fijada no serán aceptadas.
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La nota máxima que podrá tener el alumno con la recuperación es 5.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se realizarán actividades de recuperación diferenciadas por cada actividad suspendida. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Si un estudiante ha realizado más del 25% del peso total de las actividades de evaluación, pero menos del 66,6%, tiene derecho a evaluación, pero no a recuperación.
Consideraciónde “no evaluable”
La asignatura es considera “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la del total de la assignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
EVALUACIÓN ÚNICA
Condiciones para acceder a la evaluación única
Esta asignatura prevé la evaluación única en los términos establecidos en la normativa académica de la UAB y los criterios de avaluación de la FTI. El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la facultad, y enviar una copia al/la docente responsable de la asignatura para que tenga constancia. La evaluación única se hará presencialmente en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión académica publicará la fecha y hora en la web de la facultad. El día de la evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carnet de estudiante, DNI/NIE o pasaporte)
La evaluación única debe incluir un mínimo de tres actividades de evaluación de dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
En esta asignatura, la evaluación única constará de tres partes
- un examen de gramática (40%)
- un examen sobre problemas de lengua (30%)
- un trabajo de texto (30%)
Dividimos la bibliografií en los siguientes apartados:
a) Descripcióny teoría gramatical:
Solà, Joan (coord.) (2008) Gramàtica del català contemporani. Barcelona: Empúries [1a ed.: 2002].
Bosque, Ignacio (1989) Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis.
Hernanz, M. Lluïsa; Brucart, José M. (1987) La sintaxis. (1) Principios teóricos. La oración simple. Barcelona: Crítica.
Ramos, Joan Rafael (1990) Introducció a la sintaxi. Anàlisi categorial i funcional de l'oració simple. València: Tàndem Edicions.
b) Descripción i normativa previa
Fabra, Pompeu (1918) Gramàtica catalana. Barcelona: Aqua: 1981.
https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000044%5C00000005.pdf
Ferrater, Gabriel (1981) Sobre el llenguatge. Barcelona: Quaderns Crema.
Solà, Joan. (1972) Estudis de sintaxi catalana. Barcelona: Edicions 62.
Solà, Joan. (1987) Qüestions controvertides de sintaxi catalana. Barcelona: Edicions 62.
Solà, Joan. (1994) Sintaxi normativa: estat de la qüestió. Barcelona: Empúries.
c) Gramática normativa
Institut d'Estudis Catalans (2016) Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Resum d’innovacions:
https://www.iec.cat/Comunicacio_IEC/dossier_premsa_Gramatica.pdf
Badia i Margarit, Antoni M. (1962) Gramàtica catalana. Madrid: Gredos.
Badia i Margarit, Antoni M. (1994) Gramática de la llengua catalana. Descriptiva, normativa, diatòpica i diastràtica. Enciclopèdia Catalana.
Badia, Jordi; Brugarolas, Núria; Torné, Rafel; Fargas, Xavier (1997) El llibre de la llengua catalana. Barcelona: Castellnou Edicions.
Costa, Joan; Nogué, Neus (coord.) (2006) Curs de correcció de textos orals i escrits: Pràctiques autocorrectives. 3a ed. rev. [1a ed. 1998]. Vic: Eumo, Universitat de Vic.
Fabra, Pompeu (1956) Gramàtica catalana.Barcelona: Teide.
http://ocpf.iec.cat/obres/34gramatica56.pdf
Mas, Marta; Vilagrasa, Albert (2012) Gramàtica catalana de la A a la Z. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Mestres, J. M. et al. (2007) Manual d'estil de la redacció i l'edició de textos. 3a ed. act. i ampl. [1a ed. 1995]. Vic/Barcelona: EUMO/UB/UPF/Ass. Rosa Sensat.
Ruaix, Joan (2000) Català complet / 2: Morfologia i sintaxi. Reimpr. corregida [1a ed. 1998]. Moià: J. Ruaix.
CV, proyecciones.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |