Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener conocimientos básicos de lengua portuguesa.
- Fernando Pessoa
- Miguel Torga
- Maria Judite de Carvalho
- Sophia de Mello Breyner Andresen
- José Saramago
- Lídia Jorge
- Joana Bértholo
- Valter Hugo Mãe
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 50 | 2 | 3, 1, 4, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y preparación de trabajos | 20 | 0,8 | 3, 1, 4, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos; Repaso; Realización de trabajos | 70 | 2,8 | 3, 1, 4, 2 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentarios, análisis de textos, recensiones críticas y otros trabajos | 30% | 3,5 | 0,14 | 3, 1, 4, 2 |
Presentación oral | 35% | 3,5 | 0,14 | 3, 1, 4, 2 |
Trabajo escrito | 35% | 3 | 0,12 | 3, 1, 4, 2 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado.
Recuperación
Podrá acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante o la estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignaturaserá 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Examen escrito presencial (30 %)
- Trabajo final escrito (35 %)
- Presentación oral presencial (35 %)
Recuperación
Podrá acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Es proporcionarà bibliografia addicional al llarg del curs.
Abdala Junior, Benjamin. Literatura, história e política: literaturas de língua portuguesa no século XX. São Paulo: Ática: em co-edição com o Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico-CNPq, 1989.
Andresen, Sophia de Mello Breyner. Antología poética (1994-2001). Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 2004.
Andresen, Sophia de Mello Breyner. Contos exemplares. Porto : Figueirinhas, 1997.
Bértholo, Joana. Natureza Urbana. Relógio d'Água: Lisboa: 2023.
Bértholo, Joana. Inventário do Pó. Caminho: Lisboa: 2015.
Carvalho, Maria Judite de. George e a Seta Despedida. Porto Editora: Lisboa, 2015
Crespo, Ángel. La Vida plural de Fernando Pessoa. Barcelona : Seix Barral, 1988.
Guerrero, Tomás. O Neto do Homem mais Sábio. Uma biografia de José Saramago. Lisboa: Levoir, 2020.
França, José-Augusto. O Modernismo na arte portuguesa. Lisboa: Instituto de Cultura e Lingua Portuguesa, Ministério da Educação, 1991.
Jackson, K. David. As Primeiras vanguardas em Portugal: bibliografia e antologia crítica. Madrid [etc.] : Iberoamericana, 2003.
Jorge, Lídia. O Amor em Lobito Bay. Lisboa: Dom Quixote, 2016.
Jorge, Lídia. Los tiempos del esplendor. Madrid: La Umbría y la solana, 2017.
Lancastre, María José de. O Essencial sobre Fernando Pessoa. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1985.
Lisboa, Eugénio. O Segundo modernismo em Portugal. Lisboa: Instituto de Cultura e Lingua Portuguesa, Ministério da Educaçao, 1984.
Lourenço, Eduardo. Fernando Pessoa revisitado: leitura estruturante do drama em gente. Lisboa: Moraes, 1981.
Mãe, Valter Hugo. O Paraíso são os outros. Lisboa: Porto Editora, 2018.
Mãe, Valter Hugo. El paradís són els altres. Palma: Lleonard Muntaner, 2016.
Magalhães, Ana Maria & Alçada, Isabel. Sophia de Mello Breyener. Quem era Sophia? Lisboa: Pato Lógico Edições, 2019.
Martinho, Fernando J. B. (Coord.). Literatura portuguesa do século XX. [Lisboa] : Instituto Camões, 2004.
Morgado, André F. A Vida Oculta de Fernando Pessoa. Lisboa: Bicho Carpinteiro, 2016.
Pessoa, Fernando. Obras completas. [Lisboa] Circulo de Leitores, 2005/2006.
Saramago, José. O conto da ilha desconhecida. ilustrações de Bartolomeu dos Santos. Lisboa: Caminho, 1999.
No se utiliza ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Portugués | primer cuatrimestre | manaña-mixto |