Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al iniciar la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:
La función de esta asignatura es desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción propios de la combinación lingüística de textos no especializados de diferentes tipos con problemas de variación lingüística (modo, tono y estilo) y de referentes culturales, así como la capacidad de resolución de problemas de textos especializados sencillos de diversos ámbitos.
Al terminar la asignatura, los estudiantes deberan ser capaces de:
La resolución de problemas de traducción derivados de los referentes culturales: en guías turísticas, cómics, fragmentos de novelas, etc
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Consolidar las técnicas de resolución de ejercicios | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 22 |
Consolidar las técnicas de resolución de problemas | 18 | 0,72 | 14, 4, 24 |
Preparación de traducciones y trabajos | 70 | 2,8 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Profundizar las tareas relacionadas con la traducción | 22 | 0,88 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de ejercicios y otras tareas relacionadas con la traducción | 23 | 0,92 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 15 | 0,6 | 6, 10, 11, 15, 13, 14, 18, 8, 19 |
Preparación de ejercicios | 28 | 1,12 | 1, 2, 7, 3 |
Preparación de traducciones y trabajos | 25 | 1 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Consolidar las técnicas de resolución de ejercicios.
-Profundizar las técnicas relacionadas con la traducción.
-Consolidar las técnicas de resolución de problemas.
-Profundizar las técnicas de aprendizaje colectivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de traducción 1 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Examen de traducción 2 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Examen de traducción 3 | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25 |
Traducción comentada | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 5, 21, 10, 7, 9, 11, 15, 13, 16, 17, 12, 14, 4, 3, 18, 20, 22, 8, 19, 24, 25, 23 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en unaactividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades de evaluación de al menos dos tipologías diferentes, según indica la normativa.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
1. Diccionarios monolingües italianos
De Mauro, Tullio, Il dizionario della lingua italiana, Turín, Paravia, 2000.
Devoto, Giangiacomo y Giancarlo Oli, Il dizionario della lingua italiana, Florencia, Le Monnier, 2002.
Dizionario Garzanti (recurso en línea).
Vocabolario Treccani (recurso en línea).
Squillacioti, Paolo (dir.), Tesoro della lingua italiana delle origini (recurso en línea).
Zingarelli, Nicola, Lo Zingarelli 2024: Vocabolario della lingua italiana, Bolonya, Zanichelli, 2023 (hay versión electrónica).
2. Diccionarios monolingües en castellano
Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario de americanismos, Madrid, Santillana, 2010 (hay versión electrónica).
Bosque, Ignacio (dir.), Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Madrid, SM, 2004.
Buitrago, Alberto, Diccionario de dichos y frases hechas, Madrid, Espasa, 2009.
Casares, Julio, Diccionario ideológico de la lengua española, Madrid, Gredos, 2013.
Clave. Diccionario de uso del español actual, Madrid, SM, 2012 (hay versión electrónica).
Corripio, Fernando, Diccionario de ideas afines, 7.ª ed., Barcelona, Herder, 2009.
Diccionario de sinónimos y antónimos del español actual, Madrid, SM, 2001.
Moliner, María, Diccionario de uso del español, 4.ª ed., 2 vols., Madrid, Gredos 2016 (hay versión en CD-ROM).
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 2014 (hay versión electrónica).
Seco, Manuel, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, Diccionario del español actual, 2.ª ed., 2 vols., Madrid, Aguilar, 2011 (hay versión electrònica).
3. Consulta en castellano
Martínez de Sousa, José, Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas, 2.ª ed., Gijón, Trea, 2010.
--, Manual de estilo de la lengua española [MELE5], 5.ª ed., Gijón, Trea, 2015.
--, Diccionario de usos y dudas del español actual [DUDEA4], 4.ª ed., Gijón, Trea, 2008.
Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005 (hay versión electrònica).
--, Nueva gramática de la lengua española, 3 vols., Madrid, Espasa Calpe, 2011 (hay versión electrónica. También en versión abreviada: Nueva gramática de la lengua española [Manual], Madrid, Espasa Calpe, 2010.)
--, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010 (hay versión electrónica).
Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Barcelona, Espasa, 2011.
4. Diccionarios monolingües en catalán
Franquesa, Manuel, Diccionari de sinònims Franquesa, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998 (hay versión electrónica).
Gran diccionari de la llengua catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1998 (hay versión electrónica).
Institut d'Estudis Catalans, Diccionari de la llengua catalana, Barcelona, IEC, 2009 (hay versión electrónica).
Pey, Joan, Diccionari de sinònims, idees afins i antònims, Barcelona, Teide, 1997.
Ruaix, Josep, Diccionari auxiliar, Moià, J. Ruaix, 1996.
5. Consulta en catalán
Badia, Jordi et al., El llibre de la llengua catalana, 2.ª ed., Barcelona, Castellnou, 1997.
Direcció General de Política Lingüística, Criteris de traducció de noms, denominacionis i topònims, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1999.
Ginebra i Serrabou, Jordi, La nova normativa de l'Institut d'Estudis Catalans, Tarragona, URV, 2017.
Institut d'Estudis Catalans, Gramàtica de la llengua catalana, Barcelona, IEC, 2016.
--, Ortografia catalana, Barcelona, IEC, 2017.
Mestres, Josep Maria et al., Manual d'estil, Barcelona, Eumo, 2000 (hay versión electrónica).
6. Diccionarios bilingües italiano-catalán/castellano
Arqués, Rossend (dir.), Diccionari català-italià, italià-català, 2 vols., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2002 (hay versión electrónica).
Arqués, Rossend y Adriana Padoan (dir.), Il grande dizionario di spagnolo: dizionario italiano-spagnolo, español-italiano, Milán, Zanichelli, 2012 (hay versión electrónica).
Carbonell, Sebastián, Dizionario fraseologico completo italiano-spagnolo e spagnolo-italiano, 2 vols., Milán, Hoepli, 1986 y 1989.
Tam, Laura, Grande dizionario Hoepli spagnolo-italiano italiano-spagnolo, Milán, Hoepli, 2013 (hay versión electrónica).
Las herramientas específicas se presentaran en el aula.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Italiano | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |