Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos:
Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumnado haya cursado y aprobado:
Idioma y traducción C1 Árabe
Idioma y traducción C2 Árabe
Idioma y traducción C3 Árabe
Contextualización y objetivos formativos:
Continuar el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado en Idioma C, así como iniciarlo en la traducción de textos no especializados sencillos en lengua estándar.
Conocimientos:
- Comprender textos escritos con una cierta complejidad sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-*FTIB1.2.)
- Producir textos escritos sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-*FTI B1.1.)
- Comprender textos orales sencillos y claros sobre temas cotidianos. (MCRE-*FTI A2.1.)
- Producir textos orales sencillos sobre temas cotidianos. (MCRE-*FTI A2.1.)
- Resolver problemas básicos de traducción de textos no especializados sencillos en lengua estándar.
IDIOMA
Desarrollo de los conocimientos lingüísticos:
I- La sintaxis de la oración pasiva المبني للمجهول
II- Otras peculiaridades de la oración pasiva (formas verbales que tienen significación pasiva-reflexiva)
III- Conectores lingüísticos أَدَوات الرَّبط
IV- La sintaxis del masdar المَصدَر
Desarrollo de la comprensión lectora:
Ejercitar la comprensión lectora de textos narrativos poniendo el énfasis en la contrastividad.
Desarrollo de la expresión escrita:
Estimular la producción de textos escritos (redacciones y resúmenes) sobres temas trabajados en clase.
Desarrollo de la expresión y comprensión oral:
Ampliar léxico, la competencia oral y adquirir recursos estilísticos.
Desarrollo de los conocimientos socioculturales:
Ampliar los conocimientos sobre la lengua y el mundo árabe a partir de los campos temáticos estudiados desde una óptica contrastiva.
TRADUCCIÓN
La resolución de problemas de traducción de géneros narrativos no especializados, sencillos y en lengua árabe estándar: cuento infantil; breve biografía; entrada biográfica de enciclopedia de consulta; fragmento de manual de historia; carta o artículo de periódico que describa un evento; relato corto, etc.
La resolución de problemas de traducción de géneros descriptivos no especializados, sencillos y en lengua árabe estándar: duende turístico; fragmento de guía turística; carta personal o artículo de periódico que describa situaciones, personas u objetos; descripciones de casas, cocinas, etc. en revistas de decoración; descripciones de personajes o situaciones ennovelas o relatoscortos; descripciones de entidades (organismos internacionales, asociaciones de traductores, etc.), etc.
Uso de herramientas (tecnológicas y de documentación) para la traducción de textos no especializados sencillos y en lengua árabe estándar.
Las mismas de Idioma y traducción C3 + Diccionarios analógicos, de sinónimos y antónimos, de colocaciones, de dificultades, etc. Enciclopedias. Libros de estilo. Usode corpus generales. Foros y blogs generales. Listas de distribución.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
IDIOMA: Realización de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 2, 7, 22 |
Idioma: Clase magistral | 12 | 0,48 | 2 |
Idioma: Realización de actividades de comprensión oral | 5 | 0,2 | 2, 3, 7 |
Idioma: Realización de actividades de producción escrita | 5 | 0,2 | 1, 4, 20 |
Idioma: Realización de actividades de producción oral | 5 | 0,2 | 1, 2 |
Idioma: Resolución de ejercicios | 7 | 0,28 | 1, 2 |
TRADUCCIÓN: Lectura comprensiva y analítica de textos en lengua extranjera | 7 | 0,28 | 22 |
Traducción: Realización de ejercicios de adquisición léxica | 5,5 | 0,22 | 1, 2, 3, 7 |
Traducción: Resolución de problemas y ejercicios controlados de traducción | 7 | 0,28 | 22 |
Traducción: Traducción individual y en grupos de textos en lengua extranjera | 7 | 0,28 | 6, 8, 12, 16, 17, 13, 21, 22, 9, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Idioma: Supervisión y revisión de actividades orales y escritas | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 7, 20 |
Idioma: Supervisión y revisión de ejercicios | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 7, 20 |
Traducción: Resolución de problemas y ejercicios controlados de traducción | 3,5 | 0,14 | 22 |
Traducción: Traducción individual de textos en lengua extranjera | 4 | 0,16 | 6, 8, 12, 16, 17, 21, 9, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
IDIOMA: Realización de actividades de comprensión lectora (inidviduales o en grupo) | 25 | 1 | 1, 2, 3, 7, 22 |
Idioma: Preparación de ejercicios de gramática y vocabulario (individuales o en grupo) | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 7 |
Idioma: Realización de actividades de producción escrita (individuales o en grupo) | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 15, 20 |
Traducción: Ampliación de conecimientos | 7,5 | 0,3 | 5, 11, 16, 9, 24 |
Traducción: Búsqueda de documentación | 5 | 0,2 | 5, 10, 11, 15, 19, 22 |
Traducción: Memorización del léxico de los textos | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 12, 13, 14, 18, 21 |
Traducción: Preparación de traducciones y trabajos | 20 | 0,8 | 12, 16, 17, 21, 22, 9, 24 |
Los contenidos de la asignatura se irán desarrollando a partir de explicaciones orales por parte del profesor y la realización de tareas enfocadas a alcanzarlos. Si bien las primeras están dirigidas a la compresión y adquisición de los contenidos gramaticales y léxicos, las tareas son una serie de actividades orientadas a su sistematización: actividades de comprensión y producción escrita, actividades de revisión de léxicos, actividades de expresión y producción oral que se concretarán en lecturas y compresión de textos escritos y orales, realización de redacciones, de ejercicios gramaticales y de traducciones, principalmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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IDIOMA: Actividades de evaluación de conocimientos gramaticales | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2 |
IDIOMA: Actividades de evaluación de conocimientos léxicos | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 4, 10, 19, 20 |
IDIOMA: Actividades de evaluación de la producción oral | 5% | 1 | 0,04 | 1, 2, 23 |
IDIOMA: Realización de actividades de comprensión lectora | 5% | 0,5 | 0,02 | 3, 7, 11 |
IDIOMA: Realización de actividades de producción escrita | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 13, 15, 18, 20 |
TRADUCCIÓN: Traducción de textos del árabe | 10% | 1 | 0,04 | 6, 8, 12, 16, 17, 14, 21, 22, 9, 24 |
Traducción: Ejercicios controlados de traducción | 10% | 1 | 0,04 | 1 |
Traducción: Examen final de traducción | 10% | 2 | 0,08 | 8, 12, 16, 17, 14, 21, 9, 24 |
Traducción: Pruebas de adquisición de léxico | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 7 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Actividades de evaluación de producción escrita 40%
Actividades de evaluación de conocimientos gramaticales 25%
Actividades de evaluación de conocimientos léxicos 30%
Actividades de evaluación de producciónoral 5%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Llibros de texto
- Abu-Sharar, H., Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe, II edición. Servei de Publicacions, F.T.I, UAB, 2007.
- Abu-Sharar, H., Árabe para extranjeros. Textos de lectura, II edición. Servei de Publicacions, F.T.I, UAB, 2007.
- Abu-Sharar, H., Refranes y dichos populares comparados. Servei de Publicacions, F.T.I, UAB, 1998.
- Abboud, Peter F. McCoros, Ernest N., Elementary Modern Standard Arabic. Part 1, II. Cambridge University Press. Cambridge - New York, 1988.
- Abboud, Peter. Abdel, Ernest N., Modern Standard Arabic. Intermediate level. Part I, II, III. Department of Near Eastern Studies, 1971.
- Alqafsi, Zahiyya., al-arabiia al-muaasira, العربية المعاصرة Tunez, 1991.
- "Al-Qiraa Al-Muyassara" 1+2 القِراءة المُيَسَّرَة La lectura Facil.
- Hernández Martínez, J. (2009): Geramática práctica de árabe: Ediciones de Albujayra.
- PARADELA, N. (1999): Manual de sintaxis árabe, Madrid: Ediciones de la UAM.
- Sini, Mahmud Ismael., Al-kitab Al-asasi fi ta`lim al-luga al-arabiia ligair al-natikina biha - الكتاب الأساسي / اللُّغة العَرَبِيَّة لِغَير النّاطقينَ بِها - El libro principal / El árabe para los que no son nativos.
- Textos seleccionados por el profesor.
Diccionarios
- Corriente, Federico: Homenaje al Prof.: Diccionario Árabe - Español.Instituto Hispano - Árabede Cultura. Madrid, 1987.
- Corriente, Federico: Homenaje al Prof.: NuevoDiccionario Español - Árabe. Instituto Hispano - Árabe de Cultura. Madrid, 1988.
- Corriente, Federico: Diccionario árabe-español. Ed. Herder, 3ª ed., Barcelona,1991.
- Cortés, Julio: Diccionario de árabe culto moderno, árabe-español. Ed. Gredos, 1ª ed., 1996, Madrid.
Recursos en la red
http://www.almadrasa.org
http://www.textarab.org
http://www.aljazeera.net
http://www.alquds.co.uk
http://www.arabismo.com
http://www.webislam.com
http://www.laits.utexas.edu
Microsoft Teams, Campus Virtual de la UAB.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Árabe | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |