Titulación | Tipo | Curso |
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2500249 Traducción e Interpretación | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al iniciar la asignatura el estudiante será capaz de:
Los alumnos deberán haber alcanzado un nivel de portugués equivalente a la asignatura Idioma y Traducción C5 - Portugués y, preferiblemente, haber superado previamente las asignaturas Idioma y Traducción C3 - Portugués e Idioma y Traducción C4 - Portugués.
La función de la asignatura es desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción de textos especializados y no especializados de diversos campos de especialidad.
Se dedicarán todos los créditos a traducción.
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
• Demostrar que posee los conocimientos sobre los aspectos instrumentales y de documentación, y los problemas de contrastividad de la combinación lingüística.
• Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de géneros especializados y no especializados de diversos campos de especialidad.
• Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción de géneros especializados y no especializados de diversos campos de especialidad.
• Transmitir información e ideas, plantear problemas y ofrecer soluciones en cuanto la traducción de géneros especializados y no especializados de diversos campos de especialidad.
Los profesores de la asignatura elegirán, cada curso, los textos que consideren más adecuados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Consolidar técnicas resolución ejercicios | 10 | 0,4 | 18, 9 |
Consolidar técnicas resolución problemas | 10 | 0,4 | 18, 9 |
Evaluación | 18 | 0,72 | 1, 17, 10, 12, 14, 2, 15, 16, 18, 9 |
Profundizar tareas relacionadas con la traducción | 6 | 0,24 | 1, 17, 10, 12, 14, 2, 15, 16, 18, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de ejercicios y otras tareas relacionadas con la traducción encargadas por el profesor | 16 | 0,64 | 1, 17, 10, 12, 14, 2, 15, 16, 18, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 18 | 0,72 | 6, 13 |
Preparación de ejercicios | 10 | 0,4 | 18, 9 |
Preparación de traducciones y trabajos | 42 | 1,68 | 1, 6, 7, 5, 17, 8, 10, 13, 11, 12, 14, 4, 3, 2, 15, 19, 16, 18, 9, 21 |
Los contenidos de la asignatura se irán desarrollando a partir de explicaciones por parte de los profesores y la realización de tareas enfocadas a alcanzarlos.
Para tal cometido se utilizarán técnicas orientadas a la resolución de ejercicios y, principalmente, a la resolución de problemas de traducción.
Las tareas consisten en una serie de actividades (tanto individuales como en parejas y/o grupos) orientadas a la sistematización de los contenidos: actividades de comprensión, producción escrita, corrección de textos, resolución de problemas de traducción, actividades de revisión de léxico, uso y consulta de las fuentes, debates lingüisticos y/o traductológicos, etc. que se concretarán en lecturas y compresión de textos escritos y, principalmente, en traducciones de textos y la corrección de los mismos.
Observaciones:
La práctica de traducción de los textos se hará de portugués al catalán y/o castellano, según las indicaciones de los profesores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba individual de competencias de traducción (fecha a determinar al inicio del semestre) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 5, 17, 8, 10, 13, 11, 12, 14, 4, 3, 2, 15, 19, 16, 18, 9, 21 |
Segundo ejercicio de traducción individual (fecha a determinar al inicio del semestre) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 5, 17, 8, 10, 13, 11, 12, 14, 4, 3, 2, 15, 19, 16, 18, 9, 21 |
Actividades de valoración del aprendizaje (a lo largo del semestre) | 10% | 4 | 0,16 | 10, 14, 15, 21, 20 |
Entrega y corrección de actividades supervisadas (a lo largo del semestre) | 20% | 10 | 0,4 | 6, 5, 10, 13, 14, 3, 15, 18, 9, 21, 20 |
Primer ejercicio de traducción individual (fecha a determinar al inicio del semestre) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 5, 17, 8, 10, 13, 11, 12, 14, 4, 3, 2, 15, 19, 16, 18, 9, 21 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. Los docentes responsables de la asignatura la concretarán al empezar a impartir la docencia.
La fecha de las pruebas evaluables será indicada por los profesores la primera semana de clase y constará en la ficha de la asignatura, disponible en el Campus Virtual.
Los alumnos realizarán 5 actividades evaluables individuales:
*Esta actividad no es recuperable.
La nota final de la asignatura será la suma de los porcentajes de las cinco notas (25% + 25% + 20% + 20% + 10% = 100%).
La práctica de traducción de los textos se hará del portugués al catalán o castellano, según las indicaciones de los profesores. Los alumnos deberán realizar una prueba evaluable de traducción en cada uno de los idiomas (catalán y castellano).
Se prohíbe el uso de cualquier herramienta de traducción automática, o de creación o reescritura de textos, en las siguientes actividades de evaluación: pruebas de traducción en el aula, entrega de deberes y fichas de valoración del aprendizaje. Cualquier irregularidad o infracción que implique alguna de estas herramientas, así como el plagio, copia o suplantación de la identidad, etc., detectada por el equipo docente, supone la calificación de suspenso (cero) en toda la actividad de evaluación y se aplica a todas las personas implicadas.
Se han de respetar el día y la hora de las pruebas evaluables y en ningún caso se aceptará su realización en una fecha u horario posterior. En caso de ausencia a las pruebas evaluables, se avisará a los dos profesores de la asignatura antes de la fecha de la realización de la prueba y por correo electrónico; o mediante la presentación de un justificante médico oficial si se trata de un problema de salud. En ambos casos, la justificación de ausencias a las pruebas evaluables deberá hacerse mediante la presentación de documentos oficiales. En el caso de no poder asistir a una prueba por motivos laborales, se tendrá que avisar con una antelación mínima de una semana.
Los casos o circunstancias excepcionales serán evaluados personalmente por los profesores de la asignatura.
El seguimiento de la asignatura y el contacto con los profesores es de responsabilidad del alumno. Cualquier comunicación referente a esta asignatura deberá ser remitida siempre a los dos profesores responsables.
El cumplimiento del calendario dependerá del ritmo de trabajo y de las necesidades del grupo. Los profesores se reservan el derecho de introducir las modificaciones que consideren oportunas.
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Evaluación continua
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, los profesores comunicarán por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre los profesores y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, los docentes comunicarán por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el estudiante es un 5.
Calificación final de "no evaluable"
Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
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Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
La nota final de la asignatura será la suma de los porcentajes de las cuatro notas (30% + 30% + 25% + 15% = 100%).
Se prohíbe el uso de cualquier herramienta de traducción automática o de creación o reescritura de textos en las pruebas de traducción. Cualquier irregularidad o infracción que implique alguna de estas herramientas, detectada por el equipo docente, supone la calificación de suspenso (cero) en toda la actividad de evaluación.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Los docentes de la asignatura colgarán, en el Campus Virtual, los textos y materiales para poder seguir la asignatura y que serán trabajados a lo largo del semestre.
BIBLIOGRAFÍA
Diccionarios de portugués:
Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Editora Objetiva.
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa. Lisboa: Verbo.
Novo Aurélio Século XXI, Buarque de Holanda, A. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Diccionarios bilingües:
Diccionari Català-Portuguès/Portuguès-Català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Diccionari de paranys de traducció portugués-català (falsos amigos), Férriz, C., Gorgori, R. i Pitta, P. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Dicionário Português-Espanhol/Espanhol-Português. Porto: Porto Editora.
Gramáticas de portugués:
Bechara, E. Moderna Gramática Portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Cunha, C. i Cintra, L. Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Lexikon Editorial.
Gomes Ferreira, A. i Nunes de Figueiredo, J. Compêndio de Gramática Portuguesa (3.º ciclo/Ensino Secundário). Porto: Porto Editora.
WEBGRAFÍA
Diccionarios online de portugués de Brasil:
http://www.dicionarioweb.com.br
Diccionarios online de portugués de Portugal:
Diccionarios bilingües online:
http://www.dicespanhol.ufsc.br/
http://www.wordreference.com/ptes/luso-brasileiro
Recursos online en portugués:
https://ciberduvidas.iscte-iul.pt/
http://linguistica.insite.com.br/cgi-bin/conjugue
Recursos online en castellano:
https://servicios.elpais.com/diccionarios/sinonimos-antonimos/
Recursos online en catalán:
http://www.gencat.cat/optimot/
https://www.ub.edu/cub/criteri.php?id=2930
https://www.upc.edu/slt/ca/recursos-redaccio/criteris-linguistics
https://www.upf.edu/web/llibre-estil
No se hace uso de ningún programa multimedia específico, más allá de los conocimientos básicos de ofimática (correo electrónico, Word, PDF, internet) y el uso del Campus Virtual.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Portugués | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |