Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al iniciar la asignatura el alumnado será capaz de:
- Demostrar que posee conocimientos sobre los principios metodológicos que rigen la traducción, los aspectos profesionales e instrumentales, y los problemas de contrastividad de la combinación lingüística.
- Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de géneros especializados científicos, técnicos, económicos, administrativos y jurídicos sencillos.
- Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción de géneros especializados científicos, técnicos, económicos, administrativos y jurídicos sencillos.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la traducción de géneros especializados científicos, técnicos, económicos, administrativos y jurídicos sencillos.
Se recomienda haber cursado la asignatura de Tecnologías de la Traducción de tercero para seguir las sesiones de Localización
Para el alumnado que utiliza Mac, se recomienda tener un emulador de Windows para poder utilizar determinado software que no es multiplataforma.
El objetivo general de la asignatura es desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción de audiovisual y localización.
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:
- Demostrar que posee conocimientos y comprende los principios metodológicos que rigen la traducción audiovisual y la localización, así como sus aspectos profesionales e instrumentales.
- Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de textos audiovisuales y de localización de contenidos digitales.
- Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción audiovisual y la localización.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la traducción audiovisual y a la localización.
- Aplicar competencias para poder emprender, con un alto grado de autonomía, estudios posteriores especializados en en traducción audiovisual y localización.
- El sector de la traducción audiovisual: condiciones, tipos de trabajos, sector asociativo, etc.
- Descripción de los encargos habituales en las principales modalidades de traducción audiovisual.
- Modalidades (subtitulación, doblaje, voces superpuestas, localización de videojuegos y accesibilidad) y géneros de traducción audiovisual (ficción y no ficción).
- Resolución de problemas de comprensión del texto audiovisual.
- Resolución de problemas de traducción audiovisual de producciones de ficción, tales como series, dibujos animados, películas, etc.
- Resolución de problemas de traducción audiovisual de producciones de no ficción, tales como documentales, videos corporativos, reportajes, etc.
- Uso de los recursos específicos para la traducción audiovisual (herramientas tecnológicas, bases de datos, textos paralelos, etc.).
- El sector de la localización y aspectos laborales.
- Descripción de los encargos habituales en la localización (traducción, gestión de proyectos, ingeniería técnica, posedición, revisión de calidad) y recursos específicos necesarios.
- Modalidades de la localización: contenidos en línea, software, etc.
- Resolución de problemas de localización en géneros de contenido multimedia, tales como páginas web.
- Resolución de problemas de localización en géneros de software, tales como interfaces, documentación técnica, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades de traducción | 33 | 1,32 | |
Resolución de ejercicios | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates y actividades de reflexión sobre aspectos relevantes de la traducción | 5 | 0,2 | |
Preparación de la carpeta del estudiante; preparación de traducciones y trabajos | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 20 | 0,8 | |
Preparación de ejercicios | 12 | 0,48 | |
Preparación de traducciones y trabajos | 34 | 1,36 |
Se utiliza una metodología activa con actividades de diversos tipos. Se utilizan los instrumentos del Campus Virtual de la UAB y / o cualquier entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
Metodologías posibles:
- Realización de tareas de traducción
- Realización de proyectos de traducción
- Resolución de ejercicios
- Presentaciones de trabajos individuales / en grupo
- Debates (presenciales o en foros)
- Técnicas de aprendizaje cooperativo
Las actividades didácticas se organizan en tres bloques, según el grado de autonomía requerido del alumnado:
- Actividades dirigidas: responde a una programación horaria predeterminada y requiere la dirección presencial de las profesoras.
- Actividades supervisadas: requiere la supervisión más o menos puntual de las profesoras.
- Actividades autónomas: el alumnado se organiza el tiempo y el esfuerzo de manera autónoma (individualmente o en grupo).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de subtitulación | 25% | 2 | 0,08 | 3, 4, 2, 15, 8, 9, 11, 10, 12, 1, 13, 14, 16, 7, 5, 6, 17 |
Examen de localización | 25% | 2 | 0,08 | 3, 4, 2, 15, 8, 9, 11, 10, 12, 1, 13, 14, 16, 7, 5, 6, 17 |
Trabajo de localización | 25% | 10 | 0,4 | 3, 4, 2, 15, 8, 9, 11, 10, 12, 1, 13, 14, 16, 7, 5, 6, 17 |
Trabajo de traducción audiovisual | 25% | 10 | 0,4 | 3, 4, 2, 15, 8, 9, 11, 10, 12, 1, 13, 14, 16, 7, 5, 6, 17 |
Evaluación continua
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladas en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividadde evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Examen de localización 35%
Ejercicio de subtitulación 35%
Trabajo de localización 15% (se entrega el día de la evaluación única)
Trabajo de traducción audiovisual 15% (se entrega el día de la evaluación única)
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que seaplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Bibliografía sobre localización
Martín-Mor, Adrià, Sánchez-Gijón, Pilar i Piqué, Ramon (2016). Tradumàtica: Tecnologies de la traducció. Eumo Editioral.
Revista Tradumàtica. http://revistes.uab.cat/tradumatica
Microsoft Language Portal http://www.microsoft.com/Language. Glossaris i guies d’estil en castellà i català.
Sánchez-Ramon, Mª del Mar i Rico, Celia (2020). Traducción automática. Conceptos clave, procesos de evaluación y técnicas de posedición. Editorial Comares.
Softcatalà http://www.softcatala.org/. Informàtica i programari en català.
Bibliografía sobre traducción audiovisual
Agost, Rosa (1999) Traducción y doblaje: palabras, voces e imágenes. Barcelona: Ariel.
Chaume, Frederic (2003). Doblatge i subtitulació per a la TV. Vic: Eumo. En castellà: Chaume, Federic. (2004) Cine y traducción. Madrid: Cátedra
Franco, Eliana; Matamala, Anna; Orero, Pilar (2010) Voice-over Translation: An Overview. Berna: Peter Lang.
Gilabert, Anna; Ledesma, Iolanda; Trifol, Albert (2001) “La sincronización y la adaptación de guiones cinematográficos”, a: Duro, Miguel (coord.) La traducción para el doblaje y la subtitulación. Madrid: Cátedra, 325-330.
Díaz-Cintas, Jorge; Ramael, Aline (2021). Subtitling: Concepts and Practices (Translation Practices Explained). Londres: Routledge.
Matamala, Anna (2019). Accessibilitat y traducció audiovisual. Vic:Eumo.
Revista JAT (Journal of Audiovisual Translation). https://www.jatjournal.org/index.php/jat
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |