Titulación | Tipo | Curso |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
La asignatura se imparte el segundo semestre del segundo curso, después de Antropología económica y Antropología del parentesco (el primer semestre) y simultáneamente a Antropología política (el mismo semestre), que juntas conforman la materia Campos Clásicos de la Antropología.
Esta asignatura trata de desarrollar la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural de la religión, el ritual y los sistemas simbólico-cognitivos. También, se centra en saber aplicar el conocimiento disciplinario en estos dominios para la identificación y el estudio de la realidad sociocultural contemporánea, especialmente el análisis de rituales "tradicionales" y actuales. Asimismo, su objetivo es plantear de forma crítica algunos supuestos, conceptos y teorías relacionados con estos campos del conocimiento antropológico.
Los temas principales de esta asignatura giran alrededor de las teorías clásicas de la religión, el símbolo, el mito y el ritual. Tratando de revisar ciertas cuestiones clave para la comprensión del fenómeno religioso, para realizar una aproximación antropológica a las diferentes formas de comunicación simbólica y de clasificación, el simbolismo, el proceso ritual y los dramas rituales. También, el curso se centra en la ritualidad, tratando de mostrar algunos ejemplos actuales sobre la representación simbólica en general y su eficacia simbólica.
Bloque temático I sobre religión
Tema 1: La antropología social y el estudio de la religión.
Tema 2: Revisión de conceptos clave: natura/sobrenatural, sagrado/profano, naturaleza/cultura, visible/invisible, etc.
Tema 3: Definición del fenómeno religioso.
Bloque temático II sobre el símbolo y las formas de clasificación
Tema 4: El pensamiento simbólico. El estudio antropológico del símbolo. Símbolo, estructura y formas de clasificación.
Tema 5: El análisis simbólico. La noción de eficacia simbólica.
Bloque temático III sobre el mito y otras formas de comunicación simbólica
Tema 6: Las teorías clásicas del mito. El análisis estructural del mito.
Tema 7: Ejemplos de mito y de otras formas de comunicación simbólica.
Bloque IV sobre el ritual, su contenido y su eficacia
Tema 8: El estudio antropológico del ritual (aproximaciones teóricas). Simbolismo, proceso y dramas rituales.
Tema 9: Definición del ritual (características, contenido simbólico y funciones). Ejemplos etnográficos sobre la ritualidad en diferentes sociedades. La ritualidad contemporánea y los actos simbólicos de clasificación problemática. Proceso de cambio y de creatividad constantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor | 45 | 1,8 | 14, 4, 3, 6, 9, 13 |
Visionado y discusión de documentales | 5 | 0,2 | 14, 4, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión del profesor a través de tutorías en grupo de la observación, descripción y análisis de un ritual. Exposición oral y pública del análisis de un ritual | 5 | 0,2 | 11, 2, 1, 5, 7, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 4, 8, 3, 6, 10, 13 |
Lectura comprensiva de textos | 25 | 1 | 4, 3, 6, 10 |
Observación, descripción y análisis de un ritual, de forma autónoma, individual o en grupo | 20 | 0,8 | 14, 16, 11, 2, 1, 5, 10, 13, 15 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en discusión teórica, trabajos prácticos, tutorización y / o presentación pública de un ritual | 20% | 5 | 0,2 | 14, 4, 3, 5, 6, 9, 13, 12 |
Prueba escrita (trabajo teórico individual) | 50% | 10 | 0,4 | 14, 4, 8, 3, 5, 7, 6 |
Trabajo práctico individual o colectivo sobre el análisis de un ritual | 30% | 10 | 0,4 | 14, 16, 11, 2, 1, 3, 5, 10, 15 |
Evaluación continuada
El sistema de evaluación continua se organiza en 3 módulos, donde cada uno tiene un peso específico en la calificación final:
A principio de curso se darán las fechas de entrega de los trabajos, así como las instrucciones para desarrollarlos. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora/el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Si el estudiante realiza cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como plagio o copia), se calificará con un 0 este acto de evaluación. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta modalidad de evaluación contempla tres actividades evaluadoras en una fecha fijada a finales del semestre.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Recomendación a los estudiantes a la hora de citar bibliografía: Cómo citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Lecturas obligatorias (Dossier)
Bloque temático sobre la religión
Evans-Pritchard, Edward E. (1991 [1965]). “Las teorías psicológicas” i “Las teorías sociológicas”. A: Las teorías de la religión primitiva. Madrid: S.XXI, pp. 41-82 i 83-128.
Delgado, Manuel (1993). “La religiosidad popular. En torno a un falso problema”. Gazeta de Antropología, 10.
Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Hacia una teoría marxista de los hechos religiosos”. A: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: S.XXI, pp. 346-354.
Durkheim, Émile (2003 [1912]). “Definición del fenómeno religioso y de la religión”. A: Las formas elementales de la vida religiosa. Barcelona: Alianza, pp. 57-93.
Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Lo visible y lo invisible en los baruya de Nueva Guinea”. A: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: S. XXI. pp. 355-365.
Sarró, Ramon (2007). “Cómo los pueblos sin religión aprenden que ya tenían religión: notas desde la costa occidental africana”. A: C. Salazar (coord.) Religió, Cultura i cognició. Perspectives des de l’antropologia, Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 23,pp.103-121.
Bloque temático sobre el simbolismo
Douglas, Mary (1991 [1966]). “La profanación secular”. A: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid:S. XXI, pp. 27-41.
Durkheim, Émile & Mauss, Marcel (1969 [1903]). “Sobre algunas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas”. A: Durkheim E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Barcelona: Ariel, pp. 25-103.
Turner, Victor (1980 [1967]). “Símbolos en el ritual Ndembu” i “La clasificación de los colores en el ritual Ndembu: un problema de clasificación primitiva”. A: La selva de los símbolos. Aspectos del ritual Ndembu. Madrid: S. XXI, pp. 21-52 i 65-102.
Bloque temático sobre el mito
Lévi-Strauss, Claude (1971 [1962]). “La ciència del concret”. A: El pensament salvatge. Barcelona: Edicions 62, pp. 19-50.
Bidou, Paul (1989 [1979]). “A propósito del incesto y de la muerte. Un mito de los indios tatuyo del noroeste de la Amazonia. A: Izard M. i Smith P. (eds.) La función simbólica. Madrid: Júcar, pp.113-145.
Bloque temático sobre el ritual
Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). “La eficacia simbólica”. A: Antropología Estructural. Barcelona: Paidós, p. 211-227.
Douglas, Mary (1991 [1966]). “Magia y milagro”. A: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S. XXI, pp. 61-79.
Turner, Victor (1988 [1969]). “Niveles de clasificación de un ritual devida y muerte”. A: Proceso ritual. Madrid: Taurus, pp. 13-53 i 101-136.
Geertz, Clifford (1987 [1973]). “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”. A: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, pp. 131-151.
Delgado, Manuel (1997). “Exorcismo y martirio de las imágenes. La iconoclastia como violencia corporal en las sociedades mediterráneas”. A: Checa F. i Molina P. (eds.), La función simbólica de los ritos. Rituales y simbolismo en el Mediterráneo. Barcelona: Icaria/ICA, pp. 367-398.
Christian, William (1995). “La devoció a les imatges brunes a Catalunya. La Mare de Déu de Montserrat”, Revista d’Etnologia de Catalunya, 6, pp. 24-33.
Obras generales
Cantón Delgado, Manuela (2001). La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión. Barcelona: Ariel.
Díaz Cruz, Rodrigo (1998). Archipiélagos de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos.
Duch, Lluís (1997). Antropologia de la religió. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Izard, Michel & Smith, Pierre (eds.) (1989 [1979]). La función simbólica. Madrid: Júcar.
Leach, Edmund (1978 [1976]). Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Madrid: S.XXI.
Morris, Brian (1995 [1987]). Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.
Salazar, Carles (2009). Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat. Barcelona: Ed. Fragmenta.
Sperber, Dan (1980 [1974]). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
Vallverdú, Jaume (2008). Antropología simbólica.Teoría y etnografía sobre religión, simbolismo y ritual. Barcelona: UOC.
Waal Malefijt, Annemarie de (1975). Introducción a la antropología religiosa. Estella: Verbo Divino.
*Para profundizar en los autores clásicos también pueden ser útiles las enciclopedias antropológicas:
Barnard, A. & J. Spencer (eds) (1996). Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. London & NY: Routledge.
Bonte, P. & M. Izard (eds) (1991). Dictionnaire de l’Ethnologie et de l’Anthropologie. Paris: PUF (Hi ha traducció al castellà editat per Akal el 1996).
Obras recomendadas (disponible una bibliografía extensa por temas)
Augé, Marc (1998). Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras. Barcelona: Gedisa.
Balandier, Georges (1994 [1992]). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós.
Douglas, Mary (1991 [1966]). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S. XXI.
Douglas, Mary (1998 [1996]). Estilos de pensar. Barcelona: Gedisa.
Geertz, Clifford (1994 [1968]). Observando el islam, Barcelona: Paidós.
Geertz, Clifford (1987 [1973]). La interpretación de las culturas. Buenos Aires: Gedisa.
Gledhill, John (2000 [1999]). El poder y sus disfraces. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Griaule, Marcel (1987 [1948]). Dios de agua. Barcelona: Alta Fulla.
Leenhardt, Maurice (1997 [1947]). Do Kamo. La personne et le mythe dans le monde mélanésien. Paris: Gallimard.
Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.
Mallart, Lluís (1983). La dansa als esperits. Itinerari iniciàtic d’un medecinaire africà. Barcelona: La Llar del Llibre.
Turner, Victor (1990 [1967]). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
Turner, Victor (1988 [1969]). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid. Taurus.
Ventura i Oller, Montserrat (2012). En el cruce de caminos. Identidad, cosmología y chamanismo Tsachila. Quito: FLACSO / Abya-Yala/ IFEA.
Procesador de textos (tipo Word), Powerpoint.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |