Titulación | Tipo | Curso |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establecen pre-requisitos para cursar la asignatura pero es recomendable haber realizado el primer curso académico del Grado en Antropología Social y Cultural o alguna asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural.
CONTEXTUALIZACIÓN
Asignatura de Segundo curso que profundiza en el desarrollo de la teoría antropológica y en el análisis de la diversidad cultural en el ámbito del parentesco y la organización social, y que corresponde a la materia princial ‘Campos clásicos de la Antropología’.
Esta asignatura se centra en el análisis del estudio de las relaciones de parentesco desde la perspectiva antropológica así como en la presentación de las herramientas analíticas básica, tanto terminológicas como metodológicas y teóricas, que ayudan a entender el parentesco como una construcción cultural. El estudio transcultural de la diversidad en el ámbito del parentesco, es otro de los focos de la asignatura. Todo ello vinculado a los cambios que se producen en las organizaciones sociales en las que se desarrollan las relaciones de parentesco.
OBJETIVOS FORMATIVOS
Al terminar esta asignatura, el alumnado debe ser capaz de:
- comprender y analizar la terminología básica de las relaciones de parentesco en cualquier contexto sociocultural.
- reconocer las interpretaciones ideológicas que enmarcan el parentesco en su diversidad.
- interpretar y comparar el significado de la diversidad que existe en el ámbito del parentesco en cualquier sociedad.
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición clase magistral | 40 | 1,6 | 18, 7, 11, 6, 17, 4 |
Prueba escrita | 2 | 0,08 | 18, 7, 17 |
Tutorias preparación trabajo final | 8 | 0,32 | 13, 16, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates grupo clase | 10 | 0,4 | 10, 16 |
Trabajos en equipo | 15 | 0,6 | 18, 8, 4 |
Visionado y discusión documentales | 5 | 0,2 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 15 | 0,6 | 7, 11, 13, 6, 17 |
Lecturas textos | 15 | 0,6 | 8, 7, 10, 13, 4 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas y prácticas dirigidas
- Lectura de textos y discusión en equipo
- Análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico
- Redacción y presentació de trabajos. Trabajo en equipo
- Estudio individual
- Evaluación
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METODOLOGIA DOCENTE - Clases magistrales con soporte de TIC - Debates en el grupo clase
- Lectura comprensiva y discusión de textos
- Visionado y discusión de documentales etnográficos
- Recensiones y ensayos bibliográficos a partir de una guía para su realización - Redacción de un trabajo en grupo a partir de una guía para su realización. Aplicación de conceptos teóricos al análisis de situaciones etnográficas.
- Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
- Prueba escrita |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Fichas de Lecturas Dossier | 20 % | 20 | 0,8 | 18, 21, 8, 9, 11, 13, 16 |
Participación en las discusiones visionado documentales y entrega comentario | 10% | 6 | 0,24 | 3, 2, 8, 19, 12, 10, 6, 4, 20 |
Prueba escrita sobre conceptos básicos | 40 % | 12 | 0,48 | 3, 18, 21, 15, 5, 19, 1, 7, 9, 12, 11, 6, 14, 17, 16, 20 |
Trabajo final (en grupo). Reflexión, análisis y propuesta definición concepto familia | 30% | 2 | 0,08 | 18, 8, 11, 6, 17, 4 |
EVALUACIÓN CONTINUADA:
Módulo 1: trabajo
Trabajo final (en grupo). Reflexión y propuesta definición del concepto 'familia' a partir del análisis de una unidad doméstica familiar. 40%. El formato de presentación se explicará el primer día de clase y se colgará la información en el Campus Virtual.
Módulo 2: Participación
Participación y entrega de evidencias a partir de materiales trabajados en el aula. 20%. Este módulo no tiene recuperación.
Módulo 3: prueba escrita
Prueba escrita sobre conceptos básicos. 40%.
Las actividades de aprendizaje secuenciadas a lo largo del curso así como el calendario de actividades evaluables se presentarán el primer día de clase y estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura para que los/as estudiantes tengan acceso a ellas.
Se considerará NO EVALUABLE el alumnado que NO presente el resultado del módulo 1 o del módulo 3 en las fechas fijadas.
Para SUPERAR la asignatura es necesario aprobar los módulos 1 y 3. La nota mínima para aprobar cada una de ellas es un 5.
Procedimiento de REVISIÓN de las calificaciones: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN: Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en los módulos 1 y 3. El módulo 2 no puede ser objeto de recuperación.
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad (PLAGIO, fraude académico debido al uso no autorizado de herramientas de IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un cero (0) este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será cero (0).
EVALUACIÓN ÚNICA (AU)
En única fecha de evaluación el alumnado acogido a la evaluación única deberá completar las siguientes pruebas:
30% Reflexión y propuesta definición del concepto 'familia' a partir del análisis de una unidad doméstica familiar diferente a la propia, completando todas las partes del trabajo según el guión que proporcionará el profesor.
20% Trabajar el material que se entregará al estudiante al inicio de la prueba, siguiendo las pautas que le felicitará el profesor.
50% Examen sobre conceptos básicos trabajados a lo largo del curso.
Duración:
Hay que prever que la duración conjunta de estas pruebas pueda superar las 4 horas, por lo que podrían no coincidir con la franja lectiva habitual.
Revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Consideración de "No evaluable":
Será NO EVALUABLE el estudiante que no complete las pruebas 1 y 3 el día y franja establecidos como prueba de evaluación única.
Recuperación (AU):
Para participar en la recuperación en la modalidad de evaluación única el alumnado debe entregar todas las pruebas previstas.
Plagio/irregularidades (AU):
Se aplican las mismas actuaciones que en el caso de la evaluación continuada.
Para asegurar su disponibilidad, el listado definitivo de materiales obligatorios se colgará en el Campus Virtual el primer día de curso.
DOSSIER 'Lecturas del curso'
Tema 3- El control de la sexualitat i la construcció cultural de la descèdencia
Malinowski, Bronislaw (1927). “Kinship and descent in a Matrilineal Society” (pp: 8-16), a the Father in Primitive Psychology, London: Routledge. Vol 5. Accesible en Google Books.
Tema 4 - Filiación y Parentesco
San Román, Teresa.; González Aurora; Grau, Jorge (2003) ‘Los grupos de filiación’ a Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Publicacions d’Antropologia Cultural, núm. 23, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. Pp. 75-96. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991002185659706709
Tema 5 - Exogamia, Matrimonio y Parentesco
Goody, Jack (2007[1969]). “Herencia, propiedad y matrimonio en África y Eurasia”, (pp. 211-224), en Parkin, Robert y Stone, Linda. Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001826429706709
Tema 6 - La unidad doméstica en las sociedades tradicionales
Lévi-Strauss, Claude. (1984). “La Familia”, en Lévi-Strauss, Claude.; Spiro, Melford. y Gough, Kathleen. (pp. 7-49) Polémica sobre el origen y la universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama. 4ª ed.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991004142419706709
Tema 7 - Cambios en las unidades domésticas en Europa.
Roigé, Xavier. (1996). “De la familia troncal a las nuevas familias. Continuidades y cambios en la familia catalana”, en Roigé, Xavier. (Ed.) Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icària. Pp: 9-23. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001826859706709
Tema 8 - Género, Economía y Organización Social en el ámbito del Parentesco
Moore, Henrietta. (1991). “Parentesco, trabajo y hogar: comprender la labor de la mujer”, (pp: 59-95), en Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001826859706709
BIBLIOGRAFÍA. Lecturas Complementarias
Aixelà, Yolanda. (2000). Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona: Edicions Bellaterra. Colección Alborán.
Barrera, Antonio. (1990). Clase, herencia y familia en la Cataluña rural. Madrid: Alianza Universidad. Ed. Alianza.
Beattie, John H. M. (1972). Otras Culturas. México: F.C.E.
Bestard, Joan. (1998). Parentesco y modernidad. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.
Bott, Elizabeth. (1990). (1975) Familia y red social. Barcelona: Taurus.
Buchler, Ira. (1982). Estudios de Parentesco. Barcelona: Anagrama. Col. Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea. Núm. 5.
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González Echevarría, Aurora. (et al.). (2010). “Sobre la definición de los dominios transculturales. La Antropología del Parentesco como teoría sociocultural de la procreación”, Alteridades, v. 20, n. 39, pp. 93-106.
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Lévi-Strauss, Claude. (1972). El futuro de los estudios del parentesco. Barcelona: Anagrama.
Lévi-Strauss, Claude. (1973). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona, Buenos Aires: Paidós. 3ª reimpresión (1a. edición 1949).
Malinowski, Bronislaw. (1969). Sexe i repressió en les societats primitives. Barcelona: Edicions 62.
Malinowski, Bronislaw. (1970). Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires, Barcelona: Ediciones Paidós.
Mead, Margaret. (1983). Sexe i Temperament en tres Societats Primitives. Barcelona: Edicions 62. Edición original de 1935.
Meillassoux, Claude. (1977). Mujeres, graneros y capitales. Barcelona,Madrid: Siglo XXI. 8ª Edición.
Murdock, George P. (1967). Ethnographic Atlas. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Needham, Rodney. (1971). Rethinking Kinship and Marriage. Londres: Tabistock.
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Roigé Ventura, Xavier (Coord.). (2006). Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icària.
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Segalen, Martine. (1992). Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus Universitaria. Primera parte: el espacio del parentesco. Pp. 37-97.
Schneider, David M. (1968). American Kinship. A Cultural Account. New Jersey: Prentice-Hall.
Stone, Linda (Ed). (2001). New Directions in Anthropological Kinship. Nueva York: Rowman and Littlefield Publishers Inc.
Yanagisako, Sylvia. (2015). Kinship. HAU Journal of Ethnographic Theory, 5(1), 489–494. https://doi.org/10.14318/hau5.1.023
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |