Titulación | Tipo | Curso |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura no recomendada para alumnado de tercer curso.
A pesar de ser una asignatura Optativa del Grado de Antropología Social y Cultural que puede cursarse en tercero o en cuarto curso, está orientada a estudiantes de cuarto curso.
Asignatura Obligatoria para las y los estudiantes que cursen la Mención en Aplicaciones Antropológicas en Cultura, Medio Ambiente y Sociedad y es necesario cursarla simultáneamente, el mismo semestre y curso, que la asignatura de Prácticas Externas, tanto si se cursa la Mención como si no se cursa.
El Seminario de Prácticas Externas es una asignatura optativa para estudiantes de Cuarto Curso del Grado en Antropología Social y Cultural. Se imparte el segundo semestre, simultáneamente a la asignatura 101265 de Prácticas Externas. Es obligatoria para la Mención de Aplicaciones Antropológicas en Cultura, Medio Ambiente y Sociedad. Esta asignatura está estrechamente relacionada con el Seminario de Aplicaciones de la Antropología a las Políticas de Intervención Social.
La asignatura se organiza en base a una sesión de docencia semanal de tres horas, de carácter presencial obligatorio. Se combinan sesiones plenarias de todo el grupo con seguimientos de grupos reducidos organizados por temas.
Los objetivos formativos están orientados al desarrollo de las siguientes competencias profesionales:
1. Conocer las especificidades de la práctica profesional de la antropología
2. Familiarizarse con los debates sobre la teoría de la práctica en la antropología profesional
3. Consolidar ideas, técnicas y principios claves en el ejercicio de la profesión
El Seminario de Prácticas Externas está dedicado a hacer un seguimiento estrecho, poner en común y reflexionar de forma ordenada y sistemática sobre la práctica profesional, los ámbitos y sectores posibles de profesionalización, las experiencias de prácticas en curso del alumnado y sus necesidades de formación específica y la especialización profesional en el ejercicio de la antropología, a partir de estas experiencias. El seminario también incluye un bloque temático práctico sobre técnicas y recursos para la busqueda de empleo y la incroporación al mercado laboral del alumnado recien titulado.
Se trabajarán los contenidos de los cuatro ejes siguientes:
a) La profesión y la profesionalidad:
- El entorno de la práctica profesional
- Diferencias y similitudes: entre la disciplina, las prácticas y el ejercicio de la profesión
- Las técnicas, metodologías y técnicas necesarias para la práctica profesional
- Singularidad e interdisciplinariedad en la acción profesional
- Ámbitos, sectores, condiciones y oportunidades para la antropología profesional en el mercado laboral.
b) La experiencia de las prácticas externas en curso por parte del alumno:
- Los ámbitos, las entidades y los entornes
- Los programas y proyectos en los que se llevan a cabo las prácticas
- El entorno relacional, las responsabilidades individuales y la regulación de los equipos
- El conocimiento previo, la identificación de objetivos y tareas y las negociaciones
- El tipo de enfoque de las tareas: prospecciones, diagnósticos, evaluaciones, otros
- La pluralidad de los actores en el campo profesional. Sujetos, expertos, profesionales, entidades, administraciones, otros.
- Implicaciones, retos y dilemas de los estados de prácticas.
- Representaciones, expectativas y realidades de las prácticas externas.
c) Técnicas y recursos para la mejora del perfil profesional y la búsqueda de empleo:
d) La evaluación de las prácticas externas:
- Percepciones y perspectivas del estudiante en relación a su experiència de prácticas.
- Orientacions i contenido del informe intermedio, de la memoria final del estudiante y del informe final de la entidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de debate sobre las experiencias de prácticas, los entornos y perfiles de profesionalización y sobre las sesiones prácticas de empleabilidad. Trabajo conjunto para el diseño y realización de la mesa redonda y/o dinámica final. | 50 | 2 | 8, 2, 12, 11, 4, 6, 7, 16, 15, 14, 17, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las discusiones de los seminarios, a partir de pautas comunes para el análisis y preparación de la presentación del propio proceso y experiencia de prácticas externas. Trabajo en grupo para elaborar las propuestas a discutir. | 20 | 0,8 | 2, 12, 4, 7, 16, 15, 14, 17, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de aportaciones propias al trabajo conjunto del Seminario y análisis del propio proceso de prácticas. | 30 | 1,2 | 2, 4, 6, 7, 16, 15, 14, 17 |
La metodología de trabajo de las sesiones tiene cuatro modalidades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación activa en seminario, charlas externas y sesiones de debate | 50% | 20 | 0,8 | 2, 12, 1, 4, 6, 7, 10, 16, 15, 14, 17, 9, 19 |
Elaboración de informes y memoria final | 50% | 30 | 1,2 | 8, 13, 12, 11, 3, 18, 6, 5, 17, 9 |
La evaluación se realiza por medio de dos módulos:
Módulo de participación activa en seminario, charlas externas y sesiones de debate (50%):
a) Asistencia y participación activa en el seminario, en las sesiones conducidas por expertos externos, sesiones prácticas sobre ocupabilidad y/o en la jornada final (mesa redonda y dinámica ocupacional), con entrega de ejercicios y control de firma (50%)
Módulo de elaboración de informes y memoria final (50%):
b) Entrega de ejercicios, relatorías, comentarios vinculados a las sesiones plenarias del seminario y las certificaciones de asistencia y el test de competencias profesionales (10%)
c) Entrega de la memoria de valoración final del seminario (30%)
No evaluable: Alumnos que no asoleen el 80% de asistencia y participación en los dos formatos de sesión del mes 1 y/o alumnos que no llenen los informes individuales en las fechas fijadas.
Nota final: La calificación final será la suma de las notas ponderadas de los dos módulos.
Recuperación:
Tendrá derecho a recuparació aquel alumnaod que haya obtenido una nota de suspenso, habiendo realizado todos los ejercicios y los trabajos y la memoria. La recuperación consistirá en la repetición de los ejercicios y/o memoria que se hayan suspendido.
PLAGIO
En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se instruya. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de unamisma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
ESTA ASIGNATURA NO TIENE EVALUACIÓN ÚNICA
Augé, Marc. (2007 [2006]) El oficio de antropólogo. Sentido y libertad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Baba, Marietta & Hill, Carol (2006). What’s in the Name ‘Applied Anthropology’? An Encounter with Global Practice1, Carole E. Hill and Marietta L. Baba, Eds., The Globalization of Anthropology. NAPA Bulletin #25. Washington, DC: American Anthropological Association, 176-207.
Bacchi, Carol. (2012). Introducing ‘What’s the Problem Represented to Be’ approach, Bletsas, A. & Beasley, C. (eds.) Engaging with Carol Bacchi: Strategic Interventions & Exchanges. Adelaide: University of Adelaide Press [Engaging with Carol Bacchi. Strategic Interventions and Exchanges (reglab.se)]
Bourdieu, Pierre. (1994). Per a una sociología reflexiva. Barcelona: Herder.
Browner, Carole. (1983). Women Practicing Anthropology: Perspectives Across the Discipline, Practicing Anthropology (1983) 6 (1): 4–7. https://doi.org/10.17730/praa.6.1.n24636687632p22k
Giménez Romero, Carlos. (1999) “El Antropólogo como asesor. Dos experiencias de consultoría en migraciones e interculturalidad” a Antropología más allá de la Academia. VIII Congreso de Antropología. Santiago de Compostela.
Guber, Rosana. et al. (2018) ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. ISBN 978-987-722-318-7.
Jabardo, Mercedes; Monreal, Pilar; Palenzuela, Pablo. (eds) (2008). Antropología de Orientación Pública: visibilización y compromiso de la antropología. Actas del XI Congreso de Antropología. San Sebastián: Ankulegi.
Nolan, Riall W. (2013). Anthropology in Practice. Building a career outside Academia. Lynne Rienner Publishers
Nolan, Riall W. (2017). Using Anthropology in the World: A Guide to Becoming an Anthropologist Practitioner. New York: Routledge.
Sociedad Española de Antropología Aplicada (2002). Actas del VI Congreso de Antropología Aplicada y del Simposio El Sentido Práctico de la Antropología (14-16 de noviembre de 2002). Granada: Universidad de Granada.
VV.AA. (2014). Periferias, fronteras y diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili.
VV.AA. (2012). Revista de Antropología Experimental, 12. Monográfico Antropología en España: nuevos caminos profesionales. Universidad de Jaén. http://revista.ujaen.es/rae
Algunes webs d’interès:
Unit 9 - Professional Anthropology - SAPIENS (Recursos i guies per antropologia professional)
Careers in Anthropology - Advance Your Career (americananthro.org)
Anthropology Outside of Academia: How To "Ethnographize" Yourself A Job | Anthropology (uky.edu)
Es necesario asegurarse el acceso a la plataforma Teams que es la establecida por la UAB para la realización de actividad online.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |