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Migraciones y relaciones interculturales

Código: 101246 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4

Contacto

Nombre:
Dan Rodriguez Garcia
Correo electrónico:
dan.rodriguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ser estudiante de 3º o 4º curso del Grado de Antropología.


Objetivos y contextualización

El fenómeno de las migraciones y las relaciones interculturales es enormemente amplio y complejo. El objetivo general de este curso es ofrecer un utillaje fundamental y herramientas de análisis crítico para poder comprender y aproximarse de forma organizada al análisis de esta realidad.

Los objetivos concretos son los siguientes:

1. Familiarizarse con conceptos fundamentales y las principales teorías explicativas del fenómeno migratorio, la diversidad cultural y las relaciones interculturales implicadas

2. Conocer las etapas fundamentales y tendencias actuales de las migraciones internacionales

3. Conocer los principales debates sobre gestión de la inmigración y la diversidad

4. Desarrollar una perspectiva de análisis holístico, interseccional, reflexivo y crítico

5. Desarrollar habilidades escritas y comunicativas a través del trabajo individual y grupal

 


Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  4. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  5. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  6. Exponer en forma narrativa los resultados del trabajo de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina y teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.
  7. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  8. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  9. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  10. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  13. Integrar enfoques interdisciplinarios en los ámbitos de la educación, los sistemas de sexo/género y los sistemas de inclusión-exclusión social.
  14. Producir materiales relacionados con las relaciones población humana-medio susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones políticas y de sentido común en sus respectivos campos.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  17. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Esta es una asignatura de segundo semestre de tercer y cuarto curso del Grado en Antropología Social y Cultural, dedicada a ofrecer formación sobre migraciones (movilidad humana) y relaciones interculturales. Se abordarán conceptos básicos, teorías, datos y tendencias sobre migraciones internacionales y relaciones interculturales relacionadas con el hecho migratorio. 

El curso se estructura en dos partes: la primera para la explicación de contenidos teóricos, y la segunda para las presentaciones grupales en clase. La primera parte, de explicación de contenidos teóricos, se divide a su vez en dos bloques: 1) Migraciones internacionales, y 2) Relaciones interculturales:

Migraciones:

- Conceptos fundamentales sobre antropología de las migraciones.

- Teorías y tipologías sobre migraciones.

- Contexto global, etapas históricas, y tendencias de las migraciones internacionales.

- Transnacionalismo y glocalidad (local y global).

- Movilidad y control: migraciones clandestinas e ilegalidad.

- Migraciones forzadas: refugiados políticos y climáticos

- Panorama sociodemográfico de las migraciones internacionales

Relaciones interculturales:

- Conceptos fundamentales sobre cultura y diversidad. Interseccionalidad: origen, clase y género.

- Teorías y modelos de gestión de la diversidad en contextos de inmigración. Integración, asimilación, multiculturalismo e interculturalismo.

- Claves y tendencias en gestión de la inmigración y la diversidad.

- "Segundas generaciones". Ascendencia y clasificación. Identidades múltiples y mixticidad.

- Decolonialidad y movimientos sociales: racismo, antirracismo y reivindicación étnica.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y debates en clase 30 1,2 1, 5, 17, 6, 11, 8, 9, 7, 10, 13, 15, 16
Oral presentation of group work 15 0,6 2, 3, 1, 5, 12, 17, 6, 8, 9, 7, 10, 13, 14, 16, 18
Tipo: Supervisadas      
Examen final de evaluación continua 2 0,08 1, 5, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 13, 16
Selección del tema de trabajo en grupo y feedback durante el proceso 16 0,64 3, 1, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 13, 15, 16
Tutorías individuales 15 0,6 6, 16
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo en grupo (presentación oral) 36 1,44 3, 1, 5, 17, 6, 8, 9, 7, 10, 13, 14, 16
Lectura de la bibliografía fundamental obligatoria y estudio 36 1,44 3, 1, 5, 8, 9, 7, 10, 13

La metodología del curso se basa en: clases teóricas con soporte audiovisual, lectura de textos (obligatorios y recomendados), trabajo en grupo y presentación oral, debates guiados en clase, y examen final escrito. 

El curso se estructura en dos partes: la primera para la explicación de contenidos teóricos por parte del profesor, y la segunda para las presentaciones grupales en clase por parte del alumnado.

El material fundamental del curso es, además de las clases teóricas, una bibliografía seleccionada y organizada temáticamente, una parte de la cual es de lectura obligatoria (fundamental) para el seguimiento y evaluación del curso, y la otra parte complementaria.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia / Prácticas de aula 15% 0 0 2, 3, 1, 5, 4, 6, 11, 8, 9, 7, 10, 13, 14, 15, 16, 18
Examen final 50% 0 0 3, 1, 5, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 13, 14, 16
Exposición oral de trabajo en grupo 35% 0 0 2, 3, 1, 5, 12, 17, 4, 6, 11, 8, 9, 7, 10, 13, 14, 15, 16, 18

EVALUACIÓN CONTINUA:

Este curso está diseñado para ser evaluado con evaluación continua y presencialmente.

La evaluación continua se basa en los siguientes criterios y distribución porcentual:

  • Asistencia y Prácticas de aula: 15%
  • Exposición oral en grupo: 35%
  • Examen final individual: 50%

Para ser evaluado por evaluación continua es necesario realizar y puntuar en todos los criterios de evaluación (asistencia, exposición oral y examen). De no ser así, el alumno constará como "No evaluable". 

Toda actividad presentada será avaluada, y la que no se presente constará como "No presentada". 

Para participar en el proceso de recuperación, el estudiante deberá haber obtenido una calificación media final de 3,5

Los alumnos/as son responsables de mantenerse informados a través del Campus virtual, en cuanto a los contenidos, entregas, evaluación, avisos y cualquier cambio que pueda producirse en el calendario.

 

Asistencia:

La asistencia regular a clase es fundamental para llevar a cabo la evaluación continua, y los días de las presentaciones orales en grupo tendrán el carácter de Prácticas de aula, que se contabilizarán dentro del criterio de asistencia. 

Las no asistencias sin justificación documental nose contabilizarán como asistencias. Y en casos de baja asistencia (por debajo del 80%), se podrá requerir realizar un trabajo compensatorio o aplicar una reducción en la calificación final.

Asimismo, se exige puntualidad en la asistenciaaclase. El profesor puede establecer a partir de qué hora ya no puede entrar en clase.

 

Exposición oral en grupo:

Se realizará en grupos de aproximadamente 2-3 personas (el límite se ajustará al inicio del curso), y consistirá en una exposición oral en clase, que deberá entregarse también en PDF (a través delespacio habilitado del Campus Virtual) el mismo día.

Al menos dos semanas antes del inicio de las exposiciones, los grupos de trabajo tendrán que haber entregado al profesor (a través del espacio habilitado Campus Virtual) una breve propuesta de tema para elaborar el trabajo, siguiendo el modelo disponible en el Campus virtual. Esta propuesta deberá contener los aspectos básicos del trabajo/exposición: nombre y apellidos de los componentes del grupo, tema (cualquier tema dentro de los ámbitos tratados en el curso), justificación de su relevancia, estructura/índice preliminar de contenidos, y bibliografía preliminar.

La programación de las exposiciones se colgará en el espacio del Campus Virtual. Una vez programadas, no se aceptarán cambios en las fechas de exposición sin razón bien justificada.

Después de cada exposición, y siguiendo una guía con los criterios de evaluación, el profesor dará un feedback evaluativo al grupo, dando pie al debate abierto con todo el grupo clase, que podrá plantear preguntas al grupo. Por último, el profesor evaluará la presentación hecha por el grupo.

El trabajo/exposición será evaluado en base a los siguientes criterios, todos con elmismo peso:

  • Organizaciónyestructura, nivel de redacción y expresión
  • Volumen, diversidad yadecuación de las fuentes consultadas
  • Capacidad de identificación de aspectos clave, análisis crítico, y claridad en las argumentaciones
  • Capacidad de diálogo y debate utilizando el conocimiento adquirido

La nota que se obtenga del trabajo en grupo será la misma para todos sus componentes.

Cualquier indicio de plagio en los trabajos (para el cuál se utilizan varios programas informáticos al uso), supondrá el suspenso automático de la asignatura.

 

Examen final individual:

El examen final será individual y sin apuntes. El examen se basará en los contenidos globales del curso, y podrá ser un examen tipo test, o con combinación de definiciones de conceptos clave del curso, preguntas temáticas de desarrollo, o comentario sobre la base de un párrafo/texto de lectura obligatoria. Para su preparación se utilizarán tanto los apuntes de clase, la bibliografía obligatoria y complementaria y los materiales extra disponibles en el Campus virtual.

La fecha del examen final se comunicará durante el curso.

 

EVALUACIÓN ÚNICA*

*AVISO PREVIO: Este curso está diseñado como eminentemente presencial y para ser evaluado con evaluación continua. Se desaconseja, pues, la opción de evaluación única.

Para acogerse a la evaluación única, el estudiante deberá comunicarlo con un formulario al uso dentro del período oficial establecido.

 

Las actividades de evaluación única consistirán en:

1) Exposición oral individual: 25%

Conlas mismas características que la evaluación única y a realizar el día del examen final. 

2) Trabajo escrito individual: 25%

A entregar en papel y en PDF el día del examen final, donde se desarrollará más a fondo la temática de la exposición oral.

Formato: Índice de contenidos numerado, Introducción, Apartados descriptivos, Conclusiones, Bibliografía y Anexos. Max. 25 páginas (sin contar los Anexos), márgenes 2,5 Times New Roman, interlineado sencillo.

3) Examen final individual: 50%

Con características similares y en el mismo período que el examen de evaluación continúa.

 

En el caso de suspender la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua (ver debajo).

 

RECUPERACIÓN:

Para poder acceder a la recuperación, es necesario haber realizado la evaluación continua y haber suspendido con una nota media de mínimo 3,5.

La recuperación no tendrá en cuenta las pruebas de evaluación continua (ni la exposición oral, ni el examen ni la asistencia son recuperables por separado), y constará de un examen único que supondrá el 100% de la nota final. 

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL DE LECTURA OBLIGATORIA:

  • Rodríguez-García, D. (2007) “Inmigración y modelos de incorporación: contextos, claves del debate y tendencias de futuro”, en Rodríguez García, D., Biles, J., Winnemore, L., Michalowski, I. (2007) Políticas y modelos de acogida. Una mirada transatlántica: Canadá, Alemania, Francia y los Países Bajos. Documentos CIDOB Migraciones,12. Barcelona: FundaciónCIDOB, pp. 7-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486827  
  • Rodríguez-García, D., Habimana Jordana, T., Rodríguez Reche, C. (2021) “‘Tú como eres negra, harás de lobo’. El debate pendiente sobre la cuestión de la ‘raza’ en España”. Periferia: revista de investigación y formación en  antropología, 26 (1): 29-55. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.833

Manuales de referencia (mínimo uno):

  • Barañano, A. et al. (coords.) (2007) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Complutense.
  • Blanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.
  • Giménez, C.; Malgesini, G. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo  interculturalidad. Madrid: Catarata.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

1. Migraciones

Manuales i lecturas generales:

  • Bélanger, D., Silvey, R. (2019) “An Im/mobility turn: power geometries of care and migration.” Journal of Ethnic and Migration Studies, 1–18. 
  • Blanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.
  • Bogue (2004) “Apology for Nomadology”, Interventions: International Journal of Postcolonial Studies, 6 (2): 169-179.
  • Bretell,C.; Hollifield, J. (2008) Migration Theory: Talking Across Disciplines. New York: Routledge, 2nd ed.
  • Cardelús, J.; Pascual de Sans, À. (1979) Movimientos migratorios y organización social. Barcelona: Península.
  • de Haas, H., Castles, S., Miller, M.J. (2020) “Introduction”. In The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, 6th edn. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, pp. 1-20. http://www.age-of-migration.com
  • Checa, F; Checa, J.C.; Arjona, A. (eds.) (2007) Migración y derechos humanos. Barcelona: Icaria.
  • Cohen, R. (2008) Global Diasporas. Abingdon: Routledge.
  • Cresswell, T. (2006) On the move. Mobility in the modern western world. Nueva York: Routledge.
  • De la Dehesa, G. (2008) Comprender la inmigración. Madrid: Alianza.
  • Faist, T. (2013) The mobility turn: a new paradigm for the social sciences?”, Ethnic and Racial Studies, 36 (11): 1637-1646.
  • Giménez, C. (2003) Qué es la inmigración. Barcelona: Integral.
  • Giménez, C.; Malgesini, G. (2000) Guía de conceptos sobre migraciones, racismo interculturalidad. Madrid: Catarata.
  • Glick Schiller, N.; Salazar, N. (2013) “Regimes of Mobility Across the Globe”, Journal of Ethnic and Migration Studies, 39 (2): 183-200.
  • Haas, H. de (2021) “A theory of migration: the aspirations capabilities framework”. Comparative Migration Studies, 9:8. https://doi.org/10.1186/s40878-020-00210-4
  • IOM (2016) Key Migration Terms: http://www.iom.int/key-migration-terms
  • IOM (2020) Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. https://www.iom.int/wmr/es/2020
  • Fassin, D. (2011) “Policing Borders, Producing Boundaries. The Governmentality of Immigration in Dark Times”, Annual Review of Anthropology, 40: 213-226.
  • Izquierdo, A.;Cornelius, W.A. (eds.) (2012) Políticas de control migratorio: Estudiocomparado de España yEE.UU. Barcelona: Bellaterra (Resumen online: http://dag.revista.uab.es/article/view/v60-n2-ortega)
  • Koser, K. (2007) International Migration: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
  • Legrain, P.(2008) Inmigrantes. Tu país. Barcelona: Intermón Oxfam.
  • Livi-Bacci, M. (2012) Breve historia de las migraciones. Madrid: Alianza Editorial.
  • Massey, D.S.; Arango, J.; Graeme, H.; Kouaouci, A.; Pellegrino, A.; Taylor, J.E. (2000) “Teorías sobre la migración internacional: una reseña y una evaluación”, Revista Trabajo, 2 (3): 5-49. Segunda Época. México: UAM, UNAM y Plaza y Valdés Editores.
  • Massey, D.; Arango, J.; Hugo, G.; Kouaouci, A.; Pellegrino, A.; Taylor J. (eds.) (2009) Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millennium. New York: OUP.
  • Ribas Mateos, N. (2004) Una Invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
  • Martín Díaz, E. (2023) “Alcances y limitaciones de la Teoría Marxista para el estudio de los procesos migratorios: Hacia una Teoría antropológica de las migraciones.” Revista de Estudios Socioeducativos, 11: 33-57. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/10019/10785
  • Naïr, S.; De Lucas, J. (1999) El desplazamiento en el mundo. Inmigración y temáticas de identidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Naïr, S. (2001) La inmigración explicada a mi hija. Barcelona: Plaza y Janés Editores.
  • Naïr, S. (2006) Y vendrán. Las migraciones en tiempos hostiles. Barcelona: Bronce.
  • Portes, A.; DeWind, J. (Ed.) (2006) Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatacas.
  • Rodríguez García, D. (ed.) (2012) Managing Immigration and Diversity in Canada: A Transatlantic Dialogue in the New Age of Migration. Montreal and Kingston:McGill-Queen’s University Press, Queen’s Policy Studies Series.
  • Sayad, A. (1992) L’immigration ou les paradoxes de l’alterité. Brussels: De Boeck-Wesmael.
  • Segal, U.; Elliott, D.; Mayadas, N. (2010) Immigration Worldwide: Policies, Practices, and Trends. NewYork: OUP.
  • Solanes, A. (2016) “Una reflexión iusfilosófica y política sobre las fronteras”. Anuario de Filosófía del Derecho, XXXII: 145-184.
  • Spencer, S. (ed.) (2003)The Politics of Migration: Managing Opportunity, Conflict and Change. Oxford: Blackwell.
  • Vertovec, S. (2010) Transnationalism. London: Routledge.
  • Vargas-Silva, C. (ed.) (2012) Handbook Of Research Methods In Migration. Northhampton, MA: Oxford University Press.

Inmigración en el Sur de Europa, España, Cataluña:

  • Aja, E.; Arango, J.; Oliver, J. (dirs.) (2012) La hora de la integración. Anuario de la inmigración en España. Edición 2011. Barcelona: CIDOB.
  • Alarcón, A. (dir) (2010) Joves d’origen immigrant a Catalunya. Necessitats i demandes. Una aproximació sociològica. Barcelona, Secretaria de Joventut.
  • Aparicio, R.; Tornos, A. (2012) La socialización juvenil de las segundas generaciones de la inmigración: factores, metas, transformaciones identitarias. Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Aparicio, R., Tornos, A. (2002) El estado de bienestar y la inmigración en España. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
  • Arango, J. (2013) “Exceptional in Europe? Spain's Experience with Immigration and Integration.” Washington DC: Migration Policy Institute. http://www.migrationpolicy.org/research/exceptional-europe-spains-experience-immigration-and-integration
  • Bruquetas-Callejo, M. et al. (2011) The Case of Spain. In Migration Policymaking in Europe: The Dynamics of Actors and Contexts in Past and Present, eds. G. Zincone, R. Penninx, y M. Borkert. Amsterdam: Amsterdam University Press - IMISCOE, 291-323.
  • Cabré, A. (1999) El sistema català de reproducció: Cent anys de singularitat demogràfica. Barcelona: Proa.
  • Cachón Rodríguez, L. (2008) “La integración de y con los inmigrantes en España: debates teóricos, políticas y diversidad territorial”, Política y Sociedad, 45 (1): 205-235.
  • Candel, F. (1967) Elsaltres catalans. Barcelona: Edicions 62.
  • Candel, F.; Cuenca, J.M. (2001) Els altres catalans del Segle XXI. Barcelona: Planeta.
  • Cea d’Ancona, M.A., Valles, M. (2010) Evolución del racismo y la xenofobia en España (Informe 2010). Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Colectivo IOÉ (1999) Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos. Una visión de las migraciones desde España. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Domingo, A. (2010) “La immigració i els reptes de futur en la Catalunya del 2030”, Quaderns d’Acció Social i Ciutadania. Barcelona, Departament d’Acció Social i Ciutadania, 9: 45-50.
  • Domingo, A. (2014) Catalunya al mirall de la immigració: Demografia i identitat nacional. Barcelona: Avenç.
  • Ferrer-Gallardo, X. (2008) “Acrobacias fronterizas en Ceuta y Melilla. Explorando la gestión de los perímetros terrestres de la Unión Europea en el continente africano.” Documents d'Anàlisi Geogràfica, 51: 129-149.
  • Ferrer-Gallardo, X., Albet-Mas, A. (2013) “EU-Limboscapes. Ceuta and the Proliferation of Migrant Detention Centres across the European Union”. European Urban and Regional Studies. doi:10.1177/0969776413508766
  • Izquierdo Escribano, A. (1996) La inmigración inesperada. Madrid: Trotta.
  • Jarrín Morán, A., Rodríguez García, D., de Lucas, J. (2012) Los centros de internamiento de extranjeros en España: Origen, funcionamiento e implicaciones jurídico-sociales. Documentos CIDOB Migraciones, 26. Barcelona: Fundación CIDOB. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4119312
  • King, R. (ed.) (2001) The Mediterranean Passage. Migration and New Cultural Encounters in Southern Europe. Liverpool: Liverpool University Press.
  • King, R., Black, R. (eds.) (1997) Southern Europe and the New Immigrations. Brighton: Sussex Academic Press.
  • Miguel Luken, V. de, Rodríguez García, D., Solana Solana, M., Pascual de Sans, A. (2012) La Població immigrada a Catalunya: consideracions sobre les seves condicions d'assentament i integració a partir de les dades de l'ENI 2007. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
  • Moffette, D. (2018) Governing Irregular Migration: Bordering Culture, Labour and Security in Spain. Vancouver: UBC Press.
  • Moreno, F.J., Bruquetas-Callejo, M. (2011) Inmigración y Estado de bienestar en España.Barcelona: Obra Social la Caixa, CSIC, Col. Estudios Sociales 31.
  • Muñoz, F., Izquierdo, A. (1989) “L’Espagne, pays d’immigration”, Population, 44 (2): 257-89.
  • Oliver Alonso, J. (2006) España 2020: Un mestizaje ineludible. Cambio demográfico, mercado de trabajo e inmigración en las comunidades autónomas. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics.
  • Pajares, M. (2010) Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2010. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración 25, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Pérez-Díaz, V. et al. (2001) España ante la inmigración, Barcelona: Fundació la Caixa, Colección Estudios Sociales, 8.
  • Rodríguez-García, D., Solana, M., Miguel Luken, V. de, Pascual De Sans, A. (2013) “La integración de la población inmigrada en Cataluña: un análisis a partir de la encuesta nacional de inmigrantes de 2007, y una aproximación al impacto posterior de la crisis económica”. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y CienciasSociales, XVIII (1040) [Online: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1040.htm]
  • Rodríguez-García, D. (2012) “Introduction: Managing Immigration and Diversity in the New Age of Migration: A Transatlantic Dialogue.” In D. Rodríguez-García (ed.) Managing Immigration and Diversity in Canada: ATransatlantic Dialogue in the New Age of Migration. Montreal and Kingston: McGill-Queen’s University Press, pp. 1-60.
  • Solé, C. (1981) La integración sociocultural de los inmigrantes en Cataluña. Madrid: CIS.
  • Zapata-Barrero, R. (2004) Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España. Barcelona: Fundación CIDOB.
  • Zapata-Barrero, R. (2009) “Policies and public opinion towards immigrants: the Spanish case.” Ethnic & Racial Studies, 32 (7): 1101-1120.

Webgrafia:

  • International Organization for Migration (IOM): http://www.iom.int/
  • Global Migrant Origin Database - Interactive Map: http://migrationsmap.net
  • United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR): http://www.unhcr.org
  • Immigration Data Hub - MPI: http://www.migrationinformation.org/datahub/
  • Migrant Integration Policy Index: http://www.mipex.eu/
  • The Age of Migration (Castles and Miller) - Website: http://www.age-of-migration.com/
  • Stories behind a line (interactive individual migration trajectories): http://www.storiesbehindaline.com/
  • EU Immigration Portal - European Commission: http://ec.europa.eu/immigration/
  • Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
  • Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat): www.idescat.cat

2. Relaciones interculturales

Cultura y diversidad:

  • Aguirre Baztán, A. (ed.) (1993) Diccionario temático de Antropología. Barcelona: Boixareu.
  • Barañano, A. et al. (coords.) (2007) Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Complutense.
  • Barfield, T. (ed.) (2001) Diccionario de antropología. Barcelona:Bellaterra.
  • Barth, F. (1976) Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México: FCE.
  • Bastide, R. (1970) El prójimo y el extraño. El encuentro de las civilizaciones. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Bohannan, P. (1996) Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal.
  • Kahn, J.S. (ed.) (1975) El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona: Anagrama.
  • Kottak, C. (2007) Introduccion a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.
  • San Román, T. (1996) Los muros de la Separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Madrid/Bellaterra: Tecnos/Servei de Publicacions de la UAB.
  • Todorov, T. (1988) Cruce de culturas y mestizaje cultural. Madrid: Jucar.
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Software

A concretar al inicio del curso.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto