Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se deben haber cursado los dos primeros cursos del grado en Antropología Social y Cultural
Profundización en los campos clásicos de la Antropología a través del caso etnográfico de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Sudamérica, para proporcionar una aproximación holista a la diversidad cultural, ejemplos concretos de aplicación de los enfoques teóricos estudiados en las materias troncales, y una profundización en temas emergentes de la antropología de los pueblos indígenas, enfocados al desarrollo profesional del alumnado.
Los alumnos deben reconocer e identificar la realidad compleja y cambiante de los pueblos indígenas de las tierras bajas de América del Sur, desde el pasado precolonial hasta la situación social actual, marcada por procesos de globalización. Los alumnos deben ser capaces de detectar y analizar las dimensiones socioculturales centrales, así como los principales cambios y continuidades de las sociedades indígenas en los ámbitos económico, ecológico, político, social, y ritual. A partir de aquí se presentarán estudios de caso, y se ofrecerán herramientas para analizar esta área desde un punto de vista dinámico, considerando la permanente tensión entre la lucha por la conservación de la particularidad y lo que la hace posible por excelencia, el territorio y la lengua, así como la inserción en un mundo global.
PARTE I: Etnología regional en la Amazonía: campos clásicos
1.Historia, Categorías étnicas y clasificaciones culturales
2.Ecología, economía, organización social y política
3.Persona, cuerpo, chamanismo y simbolismo
PARTE II: Etnología regional en la Amazonía: campos emergentes
4. Museos, cine y sociedad
5. Antropología colaborativa
6. Lengua, cultura, formas indígenas de conocimiento
7. Etnoecología, Tecnología local, cambio climático
8. Territorio, derechos de la naturaleza, pueblos no contactados
9. Paz, resolución de conflictos y mediación
10. Antropología, desarrollo y turismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales de la professora | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 8, 9, 5, 20, 1, 7, 15, 10, 12, 11, 13, 16, 17, 6, 19, 21 |
Discusión sobre temas emergentes | 3 | 0,12 | 4, 5, 1, 15, 10, 12, 17, 6, 19, 21 |
Visionado y discusión de documentales | 3 | 0,12 | 3, 4, 8, 10, 14, 12, 11, 13, 17 |
Visita a Museo o similar | 5 | 0,2 | 3, 4, 1, 12, 17, 6, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para comprensión de textos y contenidos y preparación del trabajo escrito | 2 | 0,08 | 3, 4, 9, 1, 7, 10, 14, 11, 16, 18, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Individual | 20 | 0,8 | 3, 4, 8, 9, 1, 7, 15, 13, 16, 17, 18, 19, 21 |
Lectura de textos y documentación etnográfica | 25 | 1 | 2, 4, 8, 9, 7, 14, 12, 11, 13, 17, 18, 21 |
Redacción de trabajos | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 8, 9, 5, 1, 7, 15, 10, 14, 11, 13, 17, 18, 19 |
Actividades formativas y metodología docente
Clases teóricas y prácticas dirigidas: clases magistrales con soporte audio-visual
Lectura de textos y análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico, incluyendo una visita a un museo o similar: lectura de textos y visionado de documentales etnográficos
Redacción y presentación de trabajos; estudio individual: redacción de trabajos de síntesis y análisis a partir de una guia publicada en el Campus virtual durante el curso, y presentación pública.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación pública | 10% | 2 | 0,08 | 4, 8, 5, 1, 15, 10, 14, 11, 16, 18, 19, 21 |
Prueba escrita de síntesis y reflexión | 30% | 10 | 0,4 | 2, 3, 8, 9, 5, 20, 7, 10, 14, 12, 11, 13, 16, 6, 18, 19 |
Trabajo de investigación | 30% | 20 | 0,8 | 3, 8, 9, 5, 1, 15, 10, 14, 16, 6, 18, 19, 21 |
Trabajo práctico | 30% | 10 | 0,4 | 3, 4, 8, 5, 7, 15, 10, 12, 16, 17, 6, 18, 19 |
El/la estudiante realizará una prueba escrita de síntesis y reflexión a partir de los contenidos de tres bloques temáticos y de las lecturas propuestas, con un peso del 30%.
El/la estudiante deberá entregar un trabajo práctico relacionado con una visita a un museo o equivalente y los conocimientose adquiridos en el aula, con un peso del 30%
El/la estudiante deberá entregar un trabajo de investigación de un tema emergente sobre el área a partir de lecturas y otras fuentes, con un peso del 30%
El/la estudiante participará en una sesión de presentación de trabajos, con un peso del 10%.
Las lecturas obligatorias, optativas y las pautas de los trabajos se publicarán en el Campus virtual a lo largo del curso.
Hay que presentar todos los trabajos en el plazo establecido para ser evaluado.
Para poder ser evaluado con evaluación continuada hay que presentar 2/3 de las actividades evaluadoras.
El alumnado que haya suspendido una (o más) de las pruebas con una nota inferior a 5, podrá recuperarla presentandola de nuevo en la fecha prevista por la Facultad para reevaluación.
Evaluación única: Los alumnos que se acojan a la evaluación única deben comunicarlo a más tardar la fecha prevista por la Facultat. La evaluación única consistirá en una prueba escrita a partir de los contenidos de tres bloques temáticos y de las lecturas propuestas con un peso del 30%. Además, deberá entregar un trabajo de investigación relacionado con el análisis de las áreas culturales y los conocimientos impartidos en e 'aula con un peso del 30%; y la investigación sobre un tema emergente a partir de lecturas de textos y otras fuentes, que presentará oralmente, con un peso del40%. Esta prueba escrita, la prueba oral y la entrega del trabajo tendrán comofecha el primer día después de la finalización de la docencia. La pauta se publicará en el campus virtual.
Recuperación en caso de evaluación única: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua - Revisión de la calificación final: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
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Al inicio de curso se publicará una lista de textos por bloques temáticos donde constará la bibliografía específica y la obligatoria
Microsoft Word, PowerPoint
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |