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Etnología regional I

Código: 101242 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4

Contacto

Nombre:
Montserrat Ventura Oller
Correo electrónico:
montserrat.ventura@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se deben haber cursado los dos primeros cursos del grado en Antropología Social y Cultural


Objetivos y contextualización

Profundización en los campos clásicos de la Antropología a través del caso etnográfico de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Sudamérica, para proporcionar una aproximación holista a la diversidad cultural, ejemplos concretos de aplicación de los enfoques teóricos estudiados en las materias troncales, y una profundización en temas emergentes de la antropología de los pueblos indígenas, enfocados al desarrollo profesional del alumnado.

Los alumnos deben reconocer e identificar la realidad compleja y cambiante de los pueblos indígenas de las tierras bajas de América del Sur, desde el pasado precolonial hasta la situación social actual, marcada por procesos de globalización. Los alumnos deben ser capaces de detectar y analizar las dimensiones socioculturales centrales, así como los principales cambios y continuidades de las sociedades indígenas en los ámbitos económico, ecológico, político, social, y ritual. A partir de aquí se presentarán estudios de caso, y se ofrecerán herramientas para analizar esta área desde un punto de vista dinámico, considerando la permanente tensión entre la lucha por la conservación de la particularidad y lo que la hace posible por excelencia, el territorio y la lengua, así como la inserción en un mundo global.

 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conocer los efectos aculturadores de la expansión colonial.
  7. Evaluar críticamente los materiales etnográficos como propuesta de modelos teóricos.
  8. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  9. Evaluar los aspectos positivos y negativos de la dialéctica entre etnografías específicas y comparaciones de  alcance transcultural.
  10. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  11. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  12. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  13. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  16. Integrar de forma holista los desarrollos de los campos clásicos de la Antropología.
  17. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  18. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  19. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  20. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  21. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

PARTE I: Etnología regional en la Amazonía: campos clásicos

1.Historia, Categorías étnicas y clasificaciones culturales 

2.Ecología, economía, organización social y política 

3.Persona, cuerpo, chamanismo y simbolismo 

PARTE II: Etnología regional en la Amazonía: campos emergentes

4. Museos, cine y sociedad

5. Antropología colaborativa

6. Lengua, cultura, formas indígenas de conocimiento

7. Etnoecología, Tecnología local, cambio climático

8. Territorio, derechos de la naturaleza, pueblos no contactados

9. Paz, resolución de conflictos y mediación

10. Antropología, desarrollo y turismo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales de la professora 30 1,2 2, 3, 4, 8, 9, 5, 20, 1, 7, 15, 10, 12, 11, 13, 16, 17, 6, 19, 21
Discusión sobre temas emergentes 3 0,12 4, 5, 1, 15, 10, 12, 17, 6, 19, 21
Visionado y discusión de documentales 3 0,12 3, 4, 8, 10, 14, 12, 11, 13, 17
Visita a Museo o similar 5 0,2 3, 4, 1, 12, 17, 6, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías para comprensión de textos y contenidos y preparación del trabajo escrito 2 0,08 3, 4, 9, 1, 7, 10, 14, 11, 16, 18, 19, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio Individual 20 0,8 3, 4, 8, 9, 1, 7, 15, 13, 16, 17, 18, 19, 21
Lectura de textos y documentación etnográfica 25 1 2, 4, 8, 9, 7, 14, 12, 11, 13, 17, 18, 21
Redacción de trabajos 20 0,8 2, 3, 4, 8, 9, 5, 1, 7, 15, 10, 14, 11, 13, 17, 18, 19

Actividades formativas y metodología docente

Clases teóricas y prácticas dirigidas: clases magistrales con soporte audio-visual

Lectura de textos y análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico, incluyendo una visita a un museo o similar: lectura de textos y visionado de documentales etnográficos

Redacción y presentación de trabajos; estudio individual: redacción de trabajos de síntesis y análisis a partir de una guia publicada en el Campus virtual durante el curso, y presentación pública.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación pública 10% 2 0,08 4, 8, 5, 1, 15, 10, 14, 11, 16, 18, 19, 21
Prueba escrita de síntesis y reflexión 30% 10 0,4 2, 3, 8, 9, 5, 20, 7, 10, 14, 12, 11, 13, 16, 6, 18, 19
Trabajo de investigación 30% 20 0,8 3, 8, 9, 5, 1, 15, 10, 14, 16, 6, 18, 19, 21
Trabajo práctico 30% 10 0,4 3, 4, 8, 5, 7, 15, 10, 12, 16, 17, 6, 18, 19

 

El/la estudiante realizará una prueba escrita de síntesis y reflexión a partir de los contenidos de tres bloques temáticos y de las lecturas propuestas, con un peso del 30%.

El/la estudiante deberá entregar un trabajo práctico relacionado con una visita a un museo o equivalente y los conocimientose adquiridos en el aula, con un peso del 30%

El/la estudiante deberá entregar un trabajo de investigación de un tema emergente sobre el área a partir de lecturas y otras fuentes, con un peso del 30%

El/la estudiante participará en una sesión de presentación de trabajos, con un peso del 10%.

Las lecturas obligatorias, optativas y las pautas de los trabajos se publicarán en el Campus virtual a lo largo del curso.

Hay que presentar todos los trabajos en el plazo establecido para ser evaluado. 

Para poder ser evaluado con evaluación continuada hay que presentar 2/3 de las actividades evaluadoras.

El alumnado que haya suspendido una (o más) de las pruebas con una nota inferior a 5, podrá recuperarla presentandola de nuevo en la fecha prevista por la Facultad para reevaluación.

Evaluación única: Los alumnos que se acojan a la evaluación única deben comunicarlo a más tardar la fecha prevista por la Facultat. La evaluación única consistirá en una prueba escrita a partir de los contenidos de tres bloques temáticos y de las lecturas propuestas con un peso del 30%. Además, deberá entregar un trabajo de investigación relacionado con el análisis de las áreas culturales y los conocimientos impartidos en e 'aula con un peso del 30%; y la investigación sobre un tema emergente a partir de lecturas de textos y otras fuentes, que presentará oralmente, con un peso del40%. Esta prueba escrita, la prueba oral y la entrega del trabajo tendrán comofecha el primer día después de la finalización de la docencia. La pauta se publicará en el campus virtual.

Recuperación en caso de evaluación única: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua - Revisión de la calificación final: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 

 

 


Bibliografía

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Al inicio de curso se publicará una lista de textos por bloques temáticos donde constará la bibliografía específica y la obligatoria

 


Software

Microsoft Word, PowerPoint


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto