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Productos turísticos

Código: 101235 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Datzira Masip
Correo electrónico:
jordi.datzira@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

 

Presentación

La asignatura tiene el objetivo de situar al estudiante en la comprensión de los procesos de configuración de los productos turísticos, con un enfoque práctico, basado en el tratamiento de ejemplos relevantes. Durante el semestre se presentarán, analizarán y debatirán diferentes casos que permitirán al estudiante profundizar en algunos tipos de turismo (genérico y específico) y abordar cuestiones relativas.

Los aspectos ligados a la sostenibilidad y principalmente la accesibilidad universal tienen un peso muy importante en la asignatura. La accesibilidad es un elemento transversal en la creación y comercialización de toda tipología de turismo. Así, el alumno recibirá una formación integral en la comprensión y aplicación de este concepto. También se tratará la importancia de la tecnología en la transformación digital del sector turístico.

Objetivos

El estudiante al final del curso debe ser capaz de:

  • En relación con el producto turístico:
    • Comprender los principios básicos de la producción turística
    • Reconocer la importancia de los vectores ligados a la sostenibilidad y la tecnología en la creación y desarrollo de los productos turísticos, con especial atención a fenómenos como la accesibilidad al destino y sus recursos
    • Conocer cuáles son los actores que protagonizan este desarrollo
    • Comprender cuáles son los impactos que actualmente generan estos productos
  • En relación con la diversidad de productos turísticos:
    • Diferenciar los productos en base a los recursos que facilitan su creación y desarrollo
    • Ver sus características e implicaciones a nivel económico, social y ambiental.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para su carrera profesional:
    • Conocer la gran variedad de productos turísticos que el sector ofrece hoy en día y poder aplicar este conocimiento en el entorno profesional (empresa, administración, academia)
    • Desarrollar una capacidad crítica en relación a la creación de productos y su gestión posterior, promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.
    • Integrar la innovación como valor en la creación, gestión y comercialización de productos.

Competencias

  • Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
  • Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
  • Demostrar que conoce el funcionamiento y la evolución de diversos modelos turísticos para seleccionar el más idóneo y aplicarlo en el entorno actual.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
  • Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el derecho público y privado a los nuevos productos, actividades y otras formas de turismo.
  2. Aplicar las distintas herramientas de gestión y planificación que permitan impulsar el desarrollo del sector turístico.
  3. Argumentar las buenas prácticas, las tendencias y los planteamientos más actuales ante los retos que el desarrollo del turismo comporta.
  4. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  5. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  6. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Distinguir las iniciativas, proyectos turísticos y negocios más relevantes y actuales con el objeto de impulsar el espíritu emprendedor en la creación y mejora de empresas y productos turísticos.
  8. Extrapolar experiencias del estudio y exposición de ejemplos y casos reales del sector turístico.
  9. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  10. Identificar las bases que dan lugar a la creación de nuevas tendencias en el sector turístico.
  11. Identificar las tendencias más actuales y las mejores prácticas para innovar en la planificación, dirección y comercialización en las entidades, productos y organizaciones turísticas.
  12. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  13. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  14. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  15. Tener orientación de servicio al cliente.
  16. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  17. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  18. Trabajo en grupo.

Contenido

  1. Introducción a la asignatura Productos turísticos
  2. Naturaleza y características del producto turístico
  3. Tipología de productos turísticos
  4. La necesidad de conocer (tendencias del mercado y la demanda, oferta, agentes involucrados (stakeholders), administraciones públicas, asociaciones, etc.)
  5. Prioridades transversales de la Unión Europea: Medio ambiente y Igualdad de género, inclusión, diversidad y representatividad
  6. ¿Cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas al diseño de productos turísticos?
  7. ¿Cómo se estructuran los productos turísticos y su posterior comercialización?
  8. Innovación y creatividad aplicada al desarrollo de productos turísticos. El uso de la tecnología para crear nuevos productos turísticos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoricas 32 1,28 3, 8, 11, 10, 7
Resolucion de casos practicos 11 0,44 1, 2, 3, 8, 11, 10, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 2 0,08 6, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 1, 2, 3, 6, 8, 11, 10, 7, 14, 17, 18
Trabajos 40 1,6 2, 3, 6, 8, 11, 10, 7, 13, 14, 18

La metodología de aprendizaje se basa en la evaluación continua, combinando conceptos teóricos, y actividades prácticas en clase, investigación y análisis, presentaciones y trabajo final. La asistencia y participación en clase se considera importante y también se evaluará.

Estructura de la asignatura

Cada clase se compondrá de:

  • 1 hora de teoría
  • 2 horas de prácticas

Expertos invitados

1 o 2 expertos invitados de la industria y/o de la administración pública.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 15% 0,5 0,02 1, 2, 3, 5, 4, 6, 15, 8, 16, 11, 10, 7, 9, 13, 14, 17, 12, 18
Ejercicio 1 (individual): Ficha técnica 20% 1,5 0,06 1, 5, 4, 6, 15, 8, 16, 11, 7, 13, 17
Ejercicio 2 Presentación (grupo): Productos turísticos, oportunidades y retos de futuro 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 4, 6, 15, 8, 16, 11, 10, 7, 9, 13, 14, 17, 12, 18
Ejercicio 3 Informe (grupo): Define tu proyecto de producto turístico 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 4, 6, 15, 8, 16, 11, 10, 7, 9, 13, 14, 17, 12, 18

La evaluación es continua, e incluye tres ejercicios (uno individual, y dos en grupos reducidos) y la asistencia y participación en clase.

Para aprobar la evaluación continua, los estudiantes tienen que tener un mínimo de 3.5 sobre 10 en cada uno de los tres ejercicios. Sino, los estudiantes deberán realizar la evaluación final al final del semestre.

 

Evaluación final

La evaluación final incluye las siguientes tres partes:

  • Parte 1: Quiz (20%)
  • Parte 2: Preguntas cortas (30%)
  • Parte 3: Preguntas largas (50%)

Re evaluación

La re-evaluación incluye las siguientes tres partes:

  • Parte 1: Quiz (20%)
  • Parte 2: Preguntas cortas (30%)
  • Parte 3: Preguntas largas (50%)

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Software

No se requiere un programario específico para esta asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto