Logo UAB

Gestión de los recursos humanos

Código: 101232 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo FB 2

Contacto

Nombre:
Harold Rolando Torrez Meruvia
Correo electrónico:
harold.torrez@uab.cat

Equipo docente

Harold Rolando Torrez Meruvia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se enmarca dentro del grupo de asignaturas del Grado en Turismo que tienen que ver con la gestión y desarrollo de personas en las organizaciones, concretamente la gestión de Recursos Humanos (RRHH) en las empresas del sector turístico. Por otra parte la presente asignatura es una continuación de la asignatura "Introducción a la empresa" (asignatura de 1er curso), en el que se tratan temas relacionados con la estructura organizativa y la estrategia de empresas turísticas, representando una continuidad en lo referente a sus contenidos fundamentales. El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios, simulaciones de casos, así como de otras actividades complementarias.
 
  1. Conocer los modelos teóricos más relevantes y los conceptos claves de la gestión de personas en las organizaciones.
  2. Conocer las técnicas principales de gestión de personas en las organizaciones.
  3. Comprender y saber aplicar dichas técnicas de gestión en el caso de las empresas del sector turístico.

Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Distinguir, identificar y aplicar los conceptos de la dirección estratégica en lo referente al producto y empresa turística.
  4. Identificar la base teórica y conceptual de la estrategia de la empresa turística.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  7. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

A) LA FUNCIÓN DIRECTIVA

  1. El mercado laboral actual.

  2. La cultura organizacional. Las personas como elemento clave.

  3. Concepto, elementos, tareas y tipo de dirección.

  4. Estrategia, estructura, proceso y gestión de recursos humanos.

  5. Dirigiendo empresas del sector turístico.

  6. Planificación de los RRHH.

B) LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (RRHH)

  1. Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.

  2. Procesos de reclutamiento y selección de personas.

  3. La gestión y la evaluación del desempeño.

  4. Formación y desarrollo del personal.

  5. Remuneración, compensación y beneficios.

  6. Las políticas de RRHH en las empresas turísticas.

C) EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO

  1. Relaciones laborales y poder disciplinario.

  2. Gestión de seguridad y salud.

  3. La gestión de la diversidad.

  4. La comunicación y la gestión de la información.

  5. Estilos de dirección y liderazgo, gestión de equipos.

  6. La motivación y herramientas de reconocimiento. 

  7. Procesos de socialización.

  8. La dimensión éticaen las organizaciones: Responsabilidad Social Empresarial, Cuestión de Género y Sostenibilidad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación pública de trabajos 4 0,16 3, 6, 5, 8
Resolución casos prácticos 30 1,2 3, 7, 5, 8
Clases teóricas 31 1,24 1, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 25 1 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Resolución casos prácticos 15 0,6 2, 3, 4
Elaboración de trabajos 15 0,6 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8
Estudio 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6

Idiomas de impartición: Castellano (Grado de Turismo), Inglés (Grado de Turismo en Inglés).

 

La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Clases basadas en el aula con una explicación sobre los diferentes temas de la agenda. Autoestudio de los materiales teóricos. Las clases contarán a menudo con soporte audiovisual (visionado de algún vídeo de apoyo a la teoría, presentaciones en power point, etc.).

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Realización y exposición en clase de ejercicios, casos prácticos y/o trabajos (individuales y en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera de horario de clase). Los ejercicios, los casos y trabajo, tendrá que realizarse la entrega en un documento en papel o formato digital para evaluación.

c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Aula Moodle):

La plataforma del Aula Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Aula Moodle estará la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces a páginas web, etc.

Nota.  Se dedicarán 15 min de la última clase a hacer encuesta de evaluación de la UAB.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 50% 2 0,08 3
Trabajos prácticos 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6
Trabajo de campo 30% 3 0,12 7, 5, 8

1. Evaluación continua:

 

  • a) Actividades prácticas (20%): La realización en casa y exposición-discusión de los ejercicios y casos individuales a lo largo del curso, que se entregarán en el plazo predeterminado.
  • b) Proyecto (30%): La realización de un Proyecto en equipo a partir de los materiales del curso. El trabajo del proyecto deberá ser entregado en la fecha establecida y expuesto públicamente en clase.
  • c) Control periódico (50%): La realización de un examen que incluirá tanto el tema teórico expuesto en las clases magistrales como aspectos relacionados con la parte práctica de la materia.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación superior a 5 (cinco) de media. Es necesario participar en cada una de las actividades de evaluación continua (1a, 1b y 1c) para calcular la nota final de la asignatura. De lo contrario, deberá pasar al examen final.

2. Evaluación única:

  • En lugar de las evaluaciones continuas (1a, 1b y 1c) que se muestran arriba, los estudiantes tienen la opción de tomar directamente el examen final. La nota del examen final será el 100% de la nota final.

3. Re-evaluación

  • Si la nota es entre 3,5 y 4,9 en el examen final, hay la posibilidad de repetir el examen, de acuerdo con el calendario de actividades académicas, que se informa en la guía del alumnado o en la web del centro.
  • La recuperación de la asignatura por evaluación única será el mismo que el del resto de grupo y para presentarse a la re-evaluación será necesario obtener al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias delas que conste la evaluación única.

 La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

Bibliografia Bàsica (no obligatoria)

  • Burke, Ronald & Hughes, Julia C. (2018). Handbook of Human Resource Management in the Tourism and Hospitality Industries. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781786431370

  • GOMEZ- MEJÍA, Luis, Balkin, David  and Cardy, Robert (2012): “Managing Human Resources”, Pearson

Bibliografia Addicional

  • LAZER, Edward P., Gibbs, M. (2015): “Personnel Economics in Practice,” Wiley.

  • Marques Joan (2021). Exploring Gender at Work: Multiple Perspectives. Springer International Publishing AG.
  • Sharma Radha (2017). Human Resource Management for Organizational Sustainability. In Human Resource Management for Organizational Sustainability. Business Expert Press. 

  • Altre material de suport en format digital i enllaços a pàgines web s’ofereixen a l’Aula Moodle.

Software

  • MS Teams/Zoom
  • MS Office

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto