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Organización de congresos y eventos

Código: 101222 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Raquel Rodríguez Escriche
Correo electrónico:
raquel.rodriguez.escriche@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se necesita experiencia previa experiencia en la gestión de eventos ni requisitos previos.


Objetivos y contextualización

La asignatura, tal y como se infiere de su nombre, trata de ofrecer a los estudiantes todos aquellos elementos imprescindibles para organizar cualquier tipo de evento (online /offline) en sus diferentes modalidades y dimensiones, tanto si se desarrollan en un complejo hotelero, en un centro de convenciones, online o en un cierto lugar o espacio autorizado para organizar este tipo de eventos.

En esta clase analizaremos el procedimiento completo para la organización de un event, gestionado eficazmente y teniendo en cuenta las posibles problemáticas que pueden haber según el contexto de cada uno de ellos.  

Al final de la asignatura, el estudiante tiene que ser capaz de:

  1. Identificar los elementos clave en la planificación y el diseño de un evento.
  2. Comprender las principales habilidades necesarias para gestionar un evento, como, por ejemplo, la comunicación, la organización y la dedicación.
  3. Evaluar correctamente (internamente y externamente) cualquier acontecimiento y determinar su éxito mediante medidas de ROI. 

Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas y entidades turísticas.
  • Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
  • Demostrar que conoce y entiende el fenómeno turístico en el marco de la sostenibilidad y la gestión de calidad.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la iniciativa y el espíritu emprendedor a otro tipo de departamentos, actividades, funciones y entidades, distintos a los de referencia, para fomentar la creación y la mejora de la gestión turística.
  2. Aplicar los conceptos de empresa relacionados con los productos y organizaciones turísticas en los diferentes ámbitos del sector y de sus actividades.
  3. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  4. Desarrollar los principios y criterios de la sostenibilidad y la gestión de calidad del hecho turístico y extenderlos a otras actividades.
  5. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  6. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  7. Identificar y aplicar los elementos del derecho público (administrativo, fiscal y turístico) así como aquellos otros del derecho privado que regulan determinadas actividades y funciones y entidades turísticas.
  8. Identificar y aplicar los sistemas de certificación de la calidad como estrategia empresarial.
  9. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  10. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  11. Proponer soluciones alternativas de forma creativa a los problemas en la planificación y en la gestión de departamentos, actividades o servicios de nuevas áreas del sector turístico así como a entidades y productos turísticos singulares.
  12. Tener orientación de servicio al cliente.
  13. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  14. Trabajo en grupo.

Contenido

1-    Análisis del sector: tipos de eventos

2-    Producción de eventos

3-    Protocolo, invitaciones y programa del acto

4-    Proveedores, transporte y alojamiento

5-    Cátering

6-    Comunicación efectiva en la organización de eventos

7-    Sponsors y brand ambassadors

8-    Congresos

9-    Presupuesto y cotizaciones

10-   Análisis post-evento

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas con ponentes externos 0 0 2, 4, 8, 7, 11, 1
Classes teóricas 0 0 2, 4, 8, 7, 11, 1
Planificación de eventos, ejecución y asistencia. 0 0 2, 3, 5, 4, 12, 13, 8, 7, 6, 10, 11, 1, 9, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 0 0 2, 3, 13, 11, 1, 14
Tipo: Autónomas      
Casos prácticos 0 0 2, 3, 5, 4, 12, 13, 8, 10, 11, 1

Idioma de impartición: Inglés

Clases teóricas

Clases enfocadas en la enseñanza de los conceptos básicos utilizados en la industria de eventos (asociaciones principales, formas de comunicación, herramientas de organización, análisis de eventos, desarrollo de ROI, etc.)

Clases prácticas

Los estudiantes trabajarán junto con el profesor en casos reales de la industria, en clase, y harán el análisis necesario para aprender la habilidad esperada y aplicarla correctamente para la gestión de eventos futuros.

Estudios de casos y presentaciones

La clase se dividirá en comités, asignados por el profesor, y cada uno recibirá un caso práctico para analizar, desarrollar y presentar en clase. Los casos serán relacionados con la industria de eventos y se centrarán en los temas tratados en clase.

Planificación de eventos, ejecución y asistencia.

El profesor de la asignatura coordinará la organización de un evento. Esta organización estará a cargo de los estudiantes, supervisada en todo momento por el profesor, lo que permitirá poner en práctica los contenidos explicados por los profesores en el aula.

Tutoría presencial

La organización del evento requerirá que los comités se reúnan con el profesor para revisar las tareas asignadas, desarrollar la organización y planificar el evento.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos prácticos y presentaciones. 30% 25 1 3, 5, 13, 6, 11, 1, 9, 14
Participación y asistencia 10% 7 0,28 2, 5, 12, 13, 8, 6
Planificación de eventos 40% 28 1,12 2, 3, 5, 4, 12, 13, 8, 7, 6, 10, 11, 1, 9, 14
Presentación de la contra-propuesta 20% 15 0,6 2, 3, 5, 4, 12, 13, 8, 7, 6, 10, 11, 1, 9, 14

EVALUACIÓN CONTINUA

Todos los estudiantes que escojan la evaluación continua tienen que asistir de forma obligatoria a un mínimo de un 80% de las clases y organizarán un evento como proyecto final de la asignatura. 

El sistema de evaluación continua consiste en los requisitos siguientes: 

A) Assistencia y participación en clase (10%) - assistencia a un mínimo de un 80% de las clases teóricas y prácticas (Máximo 3 absencias).

B) Casos de estudio y presentaciones (30%) - La profesora dividirá la clase en grupos, los cuales trabajarán conjuntamente durante el curso en diversos proyectos. Se analizarán, desarrollarán, evaluarán y presentarán casos prácticos/reales de la industria de los eventos. 

C) Organización de un evento y ejecución (40%) - La organización de un evento con la ayuda del profesor y personal de la UAB si fuera necesario. La asistencia a la sesión final de presentaciones de proyectos es obligatoria para todos los estudiantes para poder aprobar la asignatura. 

D) Contra- propuesta (20%) - preparación de una propuesta para un cliente con la finalidad de tener su aprobación y poder comenzar con la organización del evento.  

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: La comunicación oficial ONLINE del professor con los estudiantes durante el curso se realizará a través de MOODLE o el correo oficial de la UAB.   

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Un estudiante que escoge continuar con la evaluación única NO formará parte de la organización de un evento como proyecto final. 

Los estudiantes que escojan la evaluación única están obligados a presentar un documento firmado especificando su deseo de continuar en esta modalidad y presentarlo a secretaria. La evaluación única consistirá en la presentación de dos ejercicios (que la profesora os indicarà a través del campus virtual) y un examen final. Todo se tendrá que entregar el dia del examen de evaluación única, establecido por la FUAB en el calendario oficial. 

 

EXAMEN FINAL / RE-EVALUACIÓN

Solamente podrán presentarse a examen final aquellos estudiantes que no hayan pasado la evaluación continua con una nota superior a un 3,5. El examen final consistirá en una parte teórica y una part práctica. Este examen será el 100% de la nota de la asignatura. 

La fecha y la hora será establecida por la FUAB en el calendario oficial del curso. 

 

NO EVALUABLE 

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

QUINN, Bernadette (2013) Key Concepts in Event Management. Publisher: Sage Publications Ltd

EDVI GRACIA, Ardani (2017) The Importance of the Venue Selection in an Event Organization Case Study: Special Event Organization Rencontre Alumni Entreprise 1 & 2. E-Journal of Tourism, Vol 4, Iss 1 

Cheryl MALLEN and Lorne ADAMS (2013) Event management in sport, recreation and tourism: theoretical and practical dimensions.  Publisher: Routledge

FENICH, George G. (2015) Planning and Management of Meetings, Expositions, Events and Conventions, Global Edition. eBook

GETZ, Donald (2018) Event Evaluation: Theory and Methods for Event Management and Tourism. eBook

LUNDERGER, Erik; AMBRECHT, John;ANDERSSON, Tommy D.; GETZ, Donald (2017) The Value of Events. eBook 

No se puede establecer una correlación rigurosa entre el texto y el tema, ya que la mayoría de la clase se basa en un caso práctico que es actual y está sucediendo, ya que son aplicables al tema en general.

 


Software

El programa depende del evento a ser desarollado. El profesor comentará en clase el calendario ( que puede estar sujeto a cambios) 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto