Logo UAB

Gestión del patrimonio cultural

Código: 101219 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Abril Sellarés
Correo electrónico:
maria.abril@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

  • Reconocer las diferentes tipologias y usos del patrimonio
  • Acercarse al Patrimonio Cultural de manera directa a través de la interpretación
  • Poner en valor el Patrimonio Cultural a partir de la perspectiva de las diferentes instituciones que lo tratan
  • Conocer, analizar y aplicar, los métodos y técnica relativos a la interpretación, difusión y dinamización relacionado con el patrimonio
  • Entender el papel que tiene el patrimonio como elemento de estrategias sociales: inclusión, gestión de la inmigración, colectivos en riesgo de exclusión entre otros
  • Valorar el papel de las tecnologias de la información y comunicación y los dispositivos móviles y las redes sociales en la conservación, gestión y difusión del patrimonio

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y presentar proyectos de gestión y explotación del patrimonio.
  2. Aplicar los conceptos de gestión del patrimonio y de los recursos turísticos.
  3. Definir y relacionar los principios básicos del turismo desde el ámbito del patrimonio y de su gestión y explotación.
  4. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  5. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  9. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  10. Trabajo en grupo.

Contenido

Para acercanos a los objetivos marcados, los contenidos temáticos de la asignatura son: 

  1. El Patrimonio Cultural: concepto, evolución y transformación
  2. La gestión pública y privada del Patrimonio Cultural en los diferentes modelos existentes
  3. Evolución del Patrimonio Cultural a través de las TIC, técnicas, elementos y redes sociales
  4. El Patrimonio Cultural como herramienta de transformación sociocultural y desarrollo territorial 
  5. Los públicos, reales y potenciales del Patrimonio Cultural 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 48 1,92 2, 4, 3, 5, 7, 6, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 11 0,44 1, 2, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de talleres 30 1,2 1, 2, 4, 8, 6, 10
Estudio 33 1,32 1, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10
Tutoría 14 0,56 2, 5, 7, 9

Idiomas de Impartición. 

Esta asignatura se impartirá en español 

Elementos

1- Para la impartición de esta materia, se fusionará la teoria, y la práctica. A fin de que el aprendizaje se desarrolle correctamente el alumnado tendrá que mostrar una actitud proactiva. Así, los temas conceptuales y las prácticas se verán en los talleres y visitas que se preveen lo que implica una participación activa, pues el alumnado se convertirá en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

2- La plataforma del campus virtual Moodle será la herramienta básica de este aprendizaje, y además será el instrumento de comunicación entre el profesorado y el alumnado y viceversa. En este espacio virtual además de subir el programa de la asignatura, se producirán debates, donde el alumnado tendrá el material visible, los enlaces de interés, las tareas a realizar (individual o colectivamente) y donde podrá conocer su evolución tanto cualitativa como cuantitativa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación, por parte del alumnado, de las encuestas de evaluación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 10% 0 0 8, 6, 10
Elaboración de Talleres 35% 6 0,24 2, 5, 7, 8, 6, 10
Examen 20% 2 0,08 3, 9
Visitas al patrimonio 35% 6 0,24 1, 2, 4, 5, 7

1- Sistema d'Avaluación Continua 

  1. Hay un examen que representa el 20% de la nota. El examen integrará la parte teórica, los articulos y documentos contemporáneos. El profesorado publicará las notas en el Moodle 
  2. Las visitas al Patrimonio con actividades para el estudiante, representan el 35% de la nota global de la asignatura (estas actividades se realizaran al mismo tiempo que se harán las visitas) 
  3. Elaboración y puesta en práctica de los talleres, significará un 35% de la nota global de la asignatura
  4. Finalmente, la participación, supondrán un 10% de la nota, para obtener ese 10% se requiere que el alumno asista a los talleres y visitas al patrimonio en un 80% 
  5. Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota media mínima de 5 sobre 10.
  • 1) Examen Final

                  En el caso que se suspenda la evaluación continua, se tendrá que hacer un examen final con la resolución de 3 de los talleres realizados a lo largo del curso. La fecha será la que esté establecida en base a lo que tiene previsto el programa oficial de la Escuela (EUTDH)

  • 1) Revaluación de la evaluació continua 

                  Se prevé una revaluación para el alumnado, que, no habiendo aprobado la asignatura, haya sacado más de un 3,5 en el examen previsto. La fecha será la que esté establecida en base a lo que tiene previsto el programa oficial de la Escuela (EUTDH)

2) Evaluación única:

  • Esta asignatura NO contempla la evaluación única

      Nota importante: el plagio parcial o total, en alguno de los trabajos, supondrá la no-acreditación de la asignatura.


Bibliografía

Bibliografia Básica

Garcia Morales, Mª Victoria; Soto Caba, Victoria, Martínez Pino, Joaquín (2017) El estudio del Patrimonio Cultural. Ed. Universitaria Ramon Areces 

Sánchez Fernández, Mª Dolores, Azpelicueta-Criado, Mª del Carmen, Abril-Sellarés, Maria (2019) Religious Tourism and Accessibility: Cathedrals of Palma and Barcelona en Socio-economic Impacts of Religious Tourism and Pilgrimage. IGI-Global DOI: 10.4018/978-1-5225-5730-2.ch018 

Hernández Rojas, Ricardo D. (dir) (2022) La gestión turística del patrimonio: una visión multidisciplinar. Ed. Aranzadi, S.A.U. (Navarra)

Gómez Villa, Jose Luis, Espino Hidalgo, Blanca del (2022). Guía básica para el uso, la gestión y la intervención en el patrimonio cultural de Andalucía. España: Consejera de Turismo, Cultura y Deporte.

 

Bibliografia complementaria

Querol, Maria Ángeles (2020) Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal

 

Páginas Web

Una buena página web prara ver cómo se trabaja el tema de la gestión: https://proyectosculturales.eu  (revisión juny 24) 


Software

Moodle y Teams


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto