Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta es una asignatura optativa de 4º curso y no es necesario ningún prerrequisito específico, solamente estar informado/a de la actualidad turística y tener ciertos conocimientos sobre dinámicas turísticas, lo que seguramente ya se han ido adquiriendo en anteriores cursos. Esta asignatura mantiene puntos de contacto, más o menos explícito, con otras asignaturas de naturaliza geográfica y territorial de toda la oferta del Grado, como son Geografía Turística, Recursos territoriales turísticos, Productos turísticos, Destinos Turísticos y Promoción Pública, Turismo y sostenibilidad y Fundamentos del turismo.
En este caso se pone énfasis en el carácter sectorial y también territorial de políticas turísticas de todo el mundo. El enfoque de la asignatura es teórico-práctico, ya que incorpora una serie de actividades y el análisis de casos de estudio concretos. Según la elección que haga el alumnado, puede estar relacionada con el trabajo de fin de Grado.
A través de los contenidos de la asignatura, el o la estudiante será capaz de:
1. Introducción
1.1. Conceptos básicos de la planificación turística desde una perspectiva territorial: visiones del mundo, tradiciones de planificación, planificación (estratégica), gobernanza.
1.2. Estructura de la asignatura: Los elementos clásicos (tierra, agua, aire, fuego... y vida). Género, sostenibilidad y desigualdades como temas transversales.
2. Tierra: políticas turísticas en tierra firme
2.1. Desarrollo urbano. Políticas turísticas en zonas urbanas y rurales.
2.2. Turismo a nivel global y regional: turismo e inversiones; turismo y alimentación.
2.3. Patrimonio: turismo e identidad en un mundo globalizado.
3. Agua: políticas turísticas en entornos líquidos
3.1. Políticas litorales (resorts).
3.2. Políticas de turismo y agua.
3.3. Los océanos, destino turístico y patio trasero. Residuos y contaminación.
4. Aire: Reflexiones sobre salud y accesibilidad
4.1. El turismo como actividad para desconectar y respirar.
4.2. Turismo y calidad del aire.
4.3. Movilidades. Distancia y proximidad.
5. Fuego: Turismo y riesgos
5.1. Políticas turísticas para mitigar o adaptarse al cambio climático.
5.2. Riesgos en los destinos turísticos.
6. Vida: El turismo desde una perspectiva sistémica
6.1. Políticas de paisaje.
6.2. Turismo y naturaleza.
6.3. Enfoques alternativos para organizar el turismo: comunidades autóctonas y visiones del mundo. Reflexiones finales sobre gobernanza.
7. Conclusiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentaciones orales | 15 | 0,6 | 3, 9, 7, 12, 14 |
Sesiones de teoría | 43 | 1,72 | 9, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 6, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 3, 6, 9, 7, 8 |
Preparación i elaboración de ejercicios | 17 | 0,68 | 3, 6, 9, 7, 8, 13, 11 |
IDIOMAS
Esta asignatura se impartirá en inglés.
METODOLOGÍA
La asignatura tiene diversas dinámicas de funcionamiento paralelo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 40% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 4, 14 |
Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 4 |
Presentación oral | 20% | 10 | 0,4 | 1, 3, 10, 7, 5, 13, 4, 11, 14 |
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación CONTINUA de esta asignatura consta del siguiente sistema:
Se establecen las siguientes condiciones para poder superar la asignatura:
Atención: en el calendario de exámenes publicado por el Centro hay una fecha de evaluación final y una segunda fecha de re-evaluación. La primera supone la opción de recuperar la prueba escrita y de presentar una de las actividades no presentadas (excepto laexposición oral).
En cuanto a la prueba de re-evaluación, y de acuerdo con la normativa de la UAB, hay que tener en cuenta:
2. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación ÚNICA de esta asignatura consta del siguiente sistema:
La recuperación de la asignatura por evaluación única será el mismo que el del resto de estudiantes y, para presentarse a la reevaluación será necesario haber obtenido como mínimo un 3,5 en la nota final de la evaluación única.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades deevaluación y/o no se presente al examen final.
Blanco, Asunción; Blázquez, Macià; De la Calle, Manuel; Fernández, Alfonso; García, María; Lois, Rubén C.; Mínguez, M.a del Carmen; Navalón, Rosario; Navarro, Enrique & Troitiño, Libertad. Diccionario de turismo 1a edición. Madrid: Ediciones Cátedra, 2021.
Buzinde, Christine N. & Caterina-Knorr, Tanner (2022). Tourism policies and inclusive development: the case of Kenya and Rwanda. Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2022.2076107
Cañada, Ernest & Murray, Ivan (eds.) (2021). #TourismPostCOVID19. Lockdown touristification. Albasud. https://www.albasud.org/publicacion/en/103/tourismpostcovid19-lockdown-touristification
Condevaux, Aurélie, Djament-Tran, Géraldine & Gravari-Barbas, Maria (2016). Before and after tourism(s). The trajectories of tourist destinations and the role of actors involved in "off-the-beaten-track" tourism: a literature review. Via, 9. https://doi.org/10.4000/viatourism.413
Edgell, David L. (ed.) (2008). Tourism policy and planning: yesterday, today and tomorrow. Amsterdam: Butterworth-Heinemann.
Fletcher, Robert, Murray, Ivan, Blanco-Romero, Asunción & Blàzquez-Salom, Macià (2019). Tourism Degrowth. Journal of Sustainable Tourism, 27(12). https://www.tandfonline.com/toc/rsus20/27/12
Gautam, Vikas (2022). Why local residents support sustainable tourism development? Journal of Sustainable Tourism. DOI: 10.1080/09669582.2022.2082449
Hall, C. Michael (2000). Tourism Planning: Policies, Processes and Relationships. Harlow: Prentice Hall.
Higgins-Desbiolles, Freya; Chew Bigby, Bobbie (2022). The Local Turn in Tourism: Empowering Communities. Channel View Publications. ISBN: 9781845418786
Higham, James; Font, Xavier; & Wu, Jialin (Snow) (2022). Code red for sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 30:1, 1-13, DOI: 10.1080/09669582.2022.2008128
Jenkins, John M. and Dredge, Dianne (eds.) (2011). Stories of practice: tourism policy and planning. Farnham, Surrey: Ashgate Pub. Company.
Jeuring, Jelmer & Diaz-Soria, Inmaculada (2017). Proximity and Intrarregional Aspects of Tourism. Tourism Geographies, 19:1, 4-8. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1233290
Lemelin, Harvey; Dawson, Jackie; Steward, Emma J. (2017). Last Chance Tourism. Adapting Tourism Opportunities in a Changing World. Oxford: Routledge.
Lindberg, Malin, Lindgren, Monica & Packendorff, Johann. Quadruple Helix as a Way to Bridge the Gender Gap in Entrepreneurship: The Case of an Innovation System Project in the Baltic Sea Region. Journal of the Knowledge Economy, 5, 94–113 (2014). https://doi.org/10.1007/s13132-012-0098-3
Mason, Peter (2020). Tourism Impacts, Planning and Management. 4th Edtion. Oxford: Routledge.
Pechlaner, Harald; Innerhofer, Elisa; Erschbamer, Greta (2019). Overtourism. Tourism Management and Solutions. Oxford: Routledge.
Saarinen, Jarkko; Rogerson, Christian M. & Hall, C. Michael (2017). Geographies of tourism development and planning. Tourism Geographies, 19:3, 307-317, DOI: 10.1080/14616688.2017.1307442
Scheyvens, Regina & Cheer, Joseph M. (2021). Tourism, the SDGs and partnerships, Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2021.1982953
Simancas, Moisés; Hernández-Martín, Raúl; Padrón, Noemí (2023). Transición hacia un turismo sostenible. Perspectivas y propuestas para abordar el cambio desde la Agenda 2030”. Fundación Fyde CajaCanarias. DOI: 10.25145/b.2023.04
Smith, Melanie; MacLeod, Nicola & Hart Robenson, Margaret (2010). Key concepts in Tourist Studies. London: SAGE.
Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint o Canva).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |