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Políticas territoriales turísticas

Código: 101214 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Inmaculada Diaz Soria
Correo electrónico:
inmaculada.diaz@uab.cat

Equipo docente

Inmaculada Diaz Soria

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta es una asignatura optativa de 4º curso y no es necesario ningún prerrequisito específico, solamente estar informado/a de la actualidad turística y tener ciertos conocimientos sobre dinámicas turísticas, lo que seguramente ya se han ido adquiriendo en anteriores cursos. Esta asignatura mantiene puntos de contacto, más o menos explícito, con otras asignaturas de naturaliza geográfica y territorial de toda la oferta del Grado, como son Geografía TurísticaRecursos territoriales turísticos, Productos turísticosDestinos Turísticos y Promoción Pública, Turismo y sostenibilidad y Fundamentos del turismo.

En este caso se pone énfasis en el carácter sectorial y también territorial de políticas turísticas de todo el mundo. El enfoque de la asignatura es teórico-práctico, ya que incorpora una serie de actividades y el análisis de casos de estudio concretos. Según la elección que haga el alumnado, puede estar relacionada con el trabajo de fin de Grado.


Objetivos y contextualización

A través de los contenidos de la asignatura, el o la estudiante será capaz de:

  1. Comprender el fenómeno turístico desde un punto de vista territorial y evolutivo para entender mejor las políticas turísticas actuales.
  2. Identificar recursos y factores de localización turística en el territorio.
  3. Comprender diferentes políticas turísticas en áreas geográficas diversas y su utilidad en el contexto del cambio climático.
  4. Estudiar diferentes casos prácticos de políticas a diferentes escaleras territoriales.
  5. Darse cuenta de la gran diferencia entre la teoría y la realidad, entre la planificación y la práctica.

Competencias

  • Demostrar que conoce y entiende el fenómeno turístico en el marco de la sostenibilidad y la gestión de calidad.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Innovar tanto en la planificación y comercialización turística como en la gestión de organizaciones turísticas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar elementos de geografía avanzada y de recursos territoriales y turísticos así como de las metodologías y técnicas existentes e impactos que genera el sistema turístico.
  2. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Distinguir los instrumentos adecuados para aplicar políticas de turismo sostenible.
  5. Identificar el medio ambiente como patrimonio turístico y determinar sus características.
  6. Identificar las nuevas formas de turismo (ecoturismo, turismo cultural,…) y valorarlas.
  7. Identificar las políticas de ordenación y planificación turística de las entidades públicas.
  8. Identificar los factores determinantes del desarrollo turístico.
  9. Identificar y relacionar los recursos turísticos y recursos territoriales.
  10. Identificar y valorar el impacto social del turismo.
  11. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  12. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  13. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  14. Trabajo en grupo.

Contenido

1. Introducción

1.1. Conceptos básicos de la planificación turística desde una perspectiva territorial: visiones del mundo, tradiciones de planificación, planificación (estratégica), gobernanza.

1.2. Estructura de la asignatura: Los elementos clásicos (tierra, agua, aire, fuego... y vida). Género, sostenibilidad y desigualdades como temas transversales.

2. Tierra: políticas turísticas en tierra firme

2.1. Desarrollo urbano. Políticas turísticas en zonas urbanas y rurales.

2.2. Turismo a nivel global y regional: turismo e inversiones; turismo y alimentación.

2.3. Patrimonio: turismo e identidad en un mundo globalizado.

3. Agua: políticas turísticas en entornos líquidos

3.1. Políticas litorales (resorts).

3.2. Políticas de turismo y agua.

3.3. Los océanos, destino turístico y patio trasero. Residuos y contaminación.

4. Aire: Reflexiones sobre salud y accesibilidad

4.1. El turismo como actividad para desconectar y respirar.

4.2. Turismo y calidad del aire.

4.3. Movilidades. Distancia y proximidad.

5. Fuego: Turismo y riesgos

5.1. Políticas turísticas para mitigar o adaptarse al cambio climático.

5.2. Riesgos en los destinos turísticos.

6. Vida: El turismo desde una perspectiva sistémica

6.1. Políticas de paisaje.

6.2. Turismo y naturaleza.

6.3. Enfoques alternativos para organizar el turismo: comunidades autóctonas y visiones del mundo. Reflexiones finales sobre gobernanza.

7. Conclusiones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentaciones orales 15 0,6 3, 9, 7, 12, 14
Sesiones de teoría 43 1,72 9, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 14 0,56 6, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 3, 6, 9, 7, 8
Preparación i elaboración de ejercicios 17 0,68 3, 6, 9, 7, 8, 13, 11

IDIOMAS

Esta asignatura se impartirá en inglés.

METODOLOGÍA

La asignatura tiene diversas dinámicas de funcionamiento paralelo:

  1. Metodología de la parte teórica de la asignatura: Explicación en el aula de las diferentes partes del temario a lo largo de las semanas lectivas de la asignatura previstas en el calendario docente. En la medida de lo posible, las sesiones contarán con apoyo audiovisual.
  2. Actividades prácticas en clase: Se preveen pequeñas actividades que se realizarán y se entregarán en clase, como complemento de la explicación teórica. Estas actividades prácticas se basan en la gamificación y el debate y pretenden asentar conocimientos y potenciar el espíritu crítico.
  3. Actividades de evaluación: A lo largo del curso se propondrá la elaboración de varias actividades que tendrán que hacerse fuera del horario estrictamente docente. Las actividades suponen la entrega de un documento en formato digital (en la plataforma virtual Moodle) para su evaluación.
  4. Metodología del funcionamiento de la plataforma virtual (Moodle): La plataforma virtual se empleará como complemento de información y a la vez un medio de comunicación alternativo en el aula entre el alumnado y profesor. También habrá algún material complementario en formato digital, enlaces a artículos de lectura, el programa de la asignatura, el calendario de las sesiones de aula, los enunciados de las actividades, apuntes, etc. La idea es que en esta plataforma esté todo disponible y que el estudiante también pueda seguir la asignatura en el caso de que que no pueda asistir presencialmente, y de forma regular o constante, a las sesiones de docencia.
  5. Metodología de las horas de actividades dirigidas: Se dedicará algunas horas a actividades dirigidas (según las oportunas indicaciones del profesor a lo largo del semestre) para avanzar en la realización de las actividades (en este caso no es necesaria la asistencia al aula). En este sentido, es previsto que en esta asignatura se podrá hacer una tutoría por cada actividad propuesta (de duración variable, dependiendo de las necesidades) para ofrecer una mejor orientación de cara a su correcta elaboración, así como también para atender dudas y preguntas del estudiante. Estas tutorías serán complementarias a la hora de atención semanal al despacho que el profesor tiene que dedicar al alumnado. Las tutorías puede ser online.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 40% 18 0,72 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 12, 4, 14
Examen 40% 3 0,12 1, 2, 3, 10, 6, 9, 7, 5, 8, 4
Presentación oral 20% 10 0,4 1, 3, 10, 7, 5, 13, 4, 11, 14

1. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación CONTINUA de esta asignatura consta del siguiente sistema:

  1. Dos actividades propuestas durante el semestre y entregados en el plazo fijado, que se anunciará con suficiente antelación, y que equivalen al 40% de la nota final. Su realización es optativa, sin embargo ... (ver condiciones para poder superar la asignatura).
  2. Una presentación oral que equivale al 20% de la nota final. Su realización es optativa, sin embargo ... (ver condiciones para poder superar la asignatura).
  3. Una prueba escrita de conocimientos teóricos que equivale al 40% de la nota final y que se estructura en una búsqueda de información específica y la redacción de un ensayo crítico basado en esa información, así como en la teoría expuesta en las sesiones de aula y en las presentaciones orales. Su realización es obligatoria.

Se establecen las siguientes condiciones para poder superar la asignatura:

  1. En la prueba escrita: obtener una nota mínima de 5. En el caso de no cumplir esta condición el estudiante tendrá que presentarse a la evaluación final. ATENCIÓN, puesto que esta prueba escrita es obligatoria no hacerla significará no aprobar la asignatura en ninguna otra oportunidad posterior (ni en la evaluación final ni en la re-evaluación).
  2. Sobre las actividades, y cómo se ha indicado, no hay obligación de realizarlas. Sin embargo, hay que ser consciente que no hacerlas implica no sumar sus notas parciales en la nota final de la asignatura, con el riesgo de no alcanzar la nota final mínima para aprobar, que es 5. Los ejercicios no se aprueban o suspenden, tienen una nota que se suma a las otras notas parciales (presentación oral y examen). En la evaluación final sólo se podrá entregar una actividad no entregada anteriormente.
  3. Sobre la presentación oral, e igual que en los ejercicios, no es obligatorio hacerla. Sin embargo, hay que ser consciente de que ello implicará no sumar su nota parcial (20%) a la nota final de la asignatura y sobre todo, que después no habrá opción de hacerla (ni en la evaluación final ni en la re-evaluación). Es decir, la presentación se tiene que hacer durante el período de docencia.
  4. Finalmente, en cualquier de los ejercicios entregados habrá que tener cuidado con algunas de las competencias básicas que se supone tienen que dominarse en un curso de Grado universitario (p. ej. la capacidad de síntesis, argumentación, una correcta redacción y presentación formal, de comunicación oral, citar correctamente fuentes bibliográficas, etc.). Es por ello que el profesor se reserva la opción de suspender cualquier ejercicio que estime que no reúne unos niveles mínimos en dichas competencias.

Atención: en el calendario de exámenes publicado por el Centro hay una fecha de evaluación final y una segunda fecha de re-evaluación. La primera supone la opción de recuperar la prueba escrita y de presentar una de las actividades no presentadas (excepto laexposición oral).

En cuanto a la prueba de re-evaluación, y de acuerdo con la normativa de la UAB, hay que tener en cuenta:

  1. La profesora de la asignatura decidirá su modalidad. En este caso sólo se contempla un examen.
  2. Podrán acceder a la re-evaluación SOLAMENTE aquellos estudiantes que en la evaluación final han obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5 (normativa de la UAB). Esto significa que no es ninguna prueba para poder mejorar nota.
  3. La nota final del estudiante que se presente a la re-evaluación en ningún caso podrá superar el valor de 5 en el expediente.

2. EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación ÚNICA de esta asignatura consta del siguiente sistema:

  1. Una reseña sobre una lectura a escoger entre una listaque será facilitada el primer día de clase. Esta reseña equivale al 40% de la nota final y será entregada en Moodle el día del examen final.
  2. Una prueba escrita de conocimientos teóricos que equivale al 60% de la nota final y que se realizará el día del examen final.

La recuperación de la asignatura por evaluación única será el mismo que el del resto de estudiantes y, para presentarse a la reevaluación será necesario haber obtenido como mínimo un 3,5 en la nota final de la evaluación única.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades deevaluación y/o no se presente al examen final.


Bibliografía

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Software

Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint o Canva).


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto