Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 3 |
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No hay prerequisitos.
Este curso explica las principales decisiones en relación con las variables que conforman el Marketing mix; Las decisiones asociadas al desarrollo de nuevos productos, las estrategias de precios, las estrategias de comunicación, así como las estrategias asociadas a la distribución de productos turísticos.
Al final del curso, los/las estudiantes tendrán un conjunto de herramientas teóricas de Marketing que les permitirán formular estrategias de negocio competitivas. Al mismo tiempo, los/las estudiantes podrán elegir los diferentes elementos que conforman el plan de marketing y evaluar las relaciones entre ellos.
Durante el desarrollo de los proyectos de marketing, los/las estudiantes incorporarán los conocimientos adquiridos en el curso de Marketing turístico (primer semestre) y prestarán especial atención a la integración de los ODS en sus estrategias corporativas. Se alienta a los/las estudiantes a integrar perspectivas de género al desarrollar estrategias STP para sus proyectos finales.
1. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
1.1 Características de los productos turísticos
1.2 Estrategia de marca
1.3 Desarrollo de nuevos productos
1.4 Estrategias del ciclo de vida del producto
2. ESTRATEGIAS DE PRECIOS
2.1 Factores a tener en cuenta al fijar los precios
2.2 Los enfoques de precios
2.3 Cambios en los precios
3. PROMOCIÓN DE PRODUCTOS
3.1 Comunicación de Marketing Integrada (IMC)
3.2 Estrategias de comunicación
3.3 Publicidad y perspectivas de género
3.4. Online Marketing
3.5. Promoción de ventas
3.6. Relaciones públicas
3.7. Ventas Profesionales y Marketing Directo
4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
4.1 Naturaleza de los sistemas de distribución
4.2 Comportamiento del canal
4.3 Ajuste de los miembros del canal
4.4 Responsabilidades de los miembros del canal
4.5 Como evaluar la efectividad del canal
5. FUTURO DEL MARKETING TURÍSTICO
5.4 Turismo Sostenible
5.5 Monitoreo del mercado turístico
6. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
6.1. Propósito del plan de marketing.
6.2. Plan de acción
6.3. Implementación del plan de marketing
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 5, 4, 7, 8, 15, 28, 23 |
Presentación de trabajos | 4 | 0,16 | 4, 8, 31, 29 |
Solución de casos | 12 | 0,48 | 1, 4, 12, 22, 24, 16, 28, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorials | 19 | 0,76 | 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes y presentaciones | 30 | 1,2 | 1, 5, 4, 7, 14, 13, 22, 18, 31, 30, 29 |
Estudio | 26 | 1,04 | 14 |
Solución de casos | 12 | 0,48 | 2, 8, 14, 12, 22, 25 |
Idioma de impartición: Inglés
Parte teórica de la clase:
A) Conferencias del profesorado
Parte práctica de la clase:
A) Estudios de casos presentados por estudiantes
B) Discusión de las noticias económicas del sector
C) Discusión de casos prácticos
Parte de autoaprendizaje:
A) Resolución de casos por estudiantes
B) Tutorías sobre casos individuales
C) Tutorías grupales para proyectos grupales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 40% | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 4, 6, 14, 20 |
Plan de Marketing | 40% | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 13, 11, 12, 15, 26, 27, 22, 20, 21, 17, 25, 24, 16, 28, 23, 29 |
Trabajos prácticos | 20% | 5 | 0,2 | 1, 10, 9, 8, 14, 11, 12, 22, 19, 18, 31, 24, 23, 30 |
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) La realización de exámenes parciales, que valdrán un 40% de la nota final (20% cada examen) y que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales.
b) La realización de varios trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 20% de la nota final (5%-10% cada trabajo).
c) La elaboración del plan de marketing estratégico para un nuevo producto turístico (Proyecto transversal): 40% nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
Para aprobar el curso, el/la estudiante necesita una puntuación mínima de 5 de 10 (en promedio) en cada una de las dos partes de la evaluación para calcular la nota final del curso. De lo contrario el/la estudiante debe ir al examen final.
Evaluación única: Examen final: (100% de nota final).
De no aprobar el examen final, obteniendo una puntuación entre 3.5 y 4.8, el estudiante debe asistir a la revaloración para aprobar la asignatura.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
KOTLER, P., BOWEN, J., MAKENS, J., BALOGLU, S.:”Marketing for Hospitality and Tourism” Global Edition, Pearson, 8th Edition, 2021.
KOTLER, P., AMSTRONG, G.: “Principles of Marketing” 18th Global Edition, Pearson, 2020.
Miro board https://miro.com/
Genial.ly https://www.genial.ly/
AhaSlides https://ahaslides.com/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |